«Los misterios del tráfico», columna en Libertad Digital

ImagenEl pasado domingo 16 tuve un día curioso desde el punto de vista blogosférico: a pesar de no haber escrito nada hasta última hora de la noche – estaba cansadísimo -, el día se mantuvo con un nivel elevado de visitas para lo que es habitual en un domingo cualquiera. La mayoría de las visitas provenían de una entrada en un blog que yo no conocía hasta ese momento, en el que me habían citado y yo había puesto un comentario el día anterior, sábado. Ver la cantidad de visitas que me estaba enviando despertó mi curiosidad el domingo, de manera que volví por la página para curiosear: me encontré con que era un blog muy jovencito, escrito con un estilo agradable, creado hacía apenas tres meses, de temática generalista… nada hacía presagiar que fuese a tener tanto tráfico. Pero ahí estaba, enviándome montones de visitas… A mí estas cosas de la dinámica de visitas me interesan un montón desde que como tema de tesis estudié todos los posibles pormenores de las series temporales de quince periódicos online españoles, de manera que suelo monitorizar mis visitas mucho más de lo que sería normal en una página como la mía, que no vive de la publicidad. O eso, o tengo un puntito voyeur, que creo que es algo que la blogosfera nos desarrolla a todos un poco. El caso es que el misterio persistió hasta que el autor de la página tuvo a bien contestar a mi comentario con un mensaje, y aproveché para preguntarle. La contestación, simplísima, seguro que muchos ya os la imagináis:

«Es que el post ha salido en Menéame.»

Esa, simplemente, era la fuente de la aparente distorsión. Por supuesto que ya he experimentado en muchas ocasiones el «efecto Menéame», pero hasta el momento, al menos cuando me había fijado, había sido siempre un efecto directo: alguien sube tu entrada a Menéame, y eso te proporciona un nivel de visitas inesperadamente alto. En esta ocasión, era un efecto indirecto: alguien sube a Menéame a alguien que me cita a mí, y ese alguien se convierte en «repartidor de maná» para aquellos a los que cita. Me quedé pensando sobre el efecto «democratizador» en términos de tráfico que tenía un sitio como Menéame, y cómo ese efecto democratizador llevaba a que para un marketer, una cita aparentemente irrelevante en un blog pequeño – sin tener la menor intención de sonar peyorativo o condescendiente con lo de «irrelevante» o lo de «pequeño» – podía transformarse de repente en un evento que cambiase su dinámica de visitas de manera notable. Un tema de muchísimo interés para toda esa gente que se autoconvence de que la blogosfera se reduce a tener una lista de presuntos A-bloggers que son los que cortan el bacalao.

A resultas de esa reflexión, surgió el examen en formato mini-caso que hice ayer a mi grupo del MBA, en el que tuvieron que analizar y proponer posibles modelos de negocio para Menéame, y también esta columna de Libertad Digital titulada «Los misterios del tráfico«, que espero resulte de interés.

32 comentarios

  • #001
    Jose - 27 julio 2006 - 10:45

    Menéame es un MONSTRUO que no hace sino crecer y que a día de hoy ya es capaz de generar más de 1000 visitas directas (muchas más páginas vistas) a los blogs que aparecen en su portada. No sé dónde está su tope, pero es evidente que todavía no ha llegado a él.

    En casos como estos siempre me hago la misma pregunta: ¿qué habría pasado si Menéame (o Microsiervos, o Hmmm, o cualquier otro blog que te pueda venir a la cabeza) fuera un proyecto dirigido a los internautas anglófonos? Puedo estar equivocado, pero normalmente me auto-respondo lo siguiente: que Ricardo Galli sería multimillonario ;)

  • #002
    Miguel - 27 julio 2006 - 11:08

    ¿Cómo un profesor con tan buen criterio e inteligente puede seguir escribiendo una columna de opinión en una web tan rancia y derechona como es Libertad Digital?

  • #003
    Gorki - 27 julio 2006 - 12:47

    ¡Viva!, eso nos preguntamos todos,
    ¿como es que dejan escribir a Dans en Libertad Digital?

    Pues señor, no sabemos cómo, a un liberal convencido, con tan buen criterio e inteligente, le dejan escribir en ese medio.

    Solo se nos ocurre que no deben ser especialmente intransigentes.

    ¿A Vd. Miguel se le ocurre otro motivo?

  • #004
    Antonio - 27 julio 2006 - 14:01

    ¿Que más da donde se escriba, mientras te dejen hacerlo con libertad y respeto hacia los demas?

  • #005
    ricardo galli - 27 julio 2006 - 14:50

    > en el que tuvieron que analizar y proponer posibles modelos de negocio para Menéame

    Envíanos una copia de los buenos por favor, que nos hace falta :-P

  • #006
    Nico - 27 julio 2006 - 15:51

    Hola Enrique me parece muy acertado tu comentario y deseaba decir al respecto que el tráfico en Internet me parece que es algo muy cambiante y que en algunos casos sigue las tendencias que marcan los usuarios. En un ámbito democrático como la red en donde cada uno hace sentir sus propios valores, el tráfico de usuarios se asemeja a una ola del mar.

    Un «Tsunami», como puede ser Meneame, te envía una cantidad de agua a tus costas, que si tu localidad no está preparada para recibir, habrá de sufrir destrozos. He visto muchos sitios que comenzaron desde cero y de a poco fueron creciendo y te puedo decir que lo que comienza como un hobbie, puede terminar en una gran compañía, que vive de «TsunamiÃ?Â?s». De vez en cuando hay cabezas inteligentes detrás de esos sitios que canalizan esas olas, en ganancias a base de publicidad.

    Como todo en el mundo, es la ley del mas fuerte. Quien genere las «olas» más grandes es el que predomina. Y muchos sitios «pequeños», se ven beneficiados de los restos de las olas que llegan a sus orillas.

    Saludos, nico.

  • #007
    Lector - 27 julio 2006 - 16:01

    Siempre es un placer leerte Enrique y veo que no soy el único que le extraña lo de que escribas en ese sitio tan infame. Lo único malo es tener que ir a allí a leer tu columna :)

    Para Antonio -> mira el editorial de hoy mismo o de cualquier día. Ese sitio no se caracteriza precisamente por respetar las opiniones de los demás.

    Para Gorki -> Creo que admiten escritores como Enrique Dans porque les vale para dar una imagen de credibilidad que en todas las demás secciones no tiene.

  • #008
    Gorki - 27 julio 2006 - 17:57

    Mi opinion es que si no os parece bien que Enrique escriba ahi, es que sois aún mas intransigentes que ellos, veis la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Es algo tan antiguo como los evangelios

  • #009
    Alejandra - 27 julio 2006 - 18:29

    Enrique, esta noticia te interesa. Puede estar relacionada con tu tesis.
    http://www.baquia.com/noticias.php?id=11028

  • #010
    Pablo - 27 julio 2006 - 19:43

    Es la primera vez que veo que se critique a alguien aquí por escribir en un medio de comunicación; de verdad que aplaudo vuestro criterio democrático, y vuestro sentido de la libertad de expresión. Haría la ola, si no fuese porque no me apetece demasiado….
    En otro orden de cosas..¿sería posible posicionar ficticiamente un blog en meneame.net ? quiero decir: si alguien se lo curra, y le echa paciencia,¿puede hacer que determinado blog tenga muchísimos «meneos», invalidando de alguna manera la fiabilidad de dicha página?

  • #011
    Antonio - 27 julio 2006 - 20:36

    Para Lector, como en todo periodico habrá columnistas más o menos transigentes, pero eso se cura viendo y comparando con otros periodicos.Sobre la libertad y respeto me refería a los de Enrique al expresarse en ese medio, si LD le censurase no creo que tubiera problemas en irse a publicar a otro sitio.

  • #012
    RBA - 28 julio 2006 - 05:33

    Respondo al primer comentarista sobre su «¿Si hubiese sido un proyecto dirigido a los internautas anglófonos, RG sería multimillonario»

    Es una pregunta mal enfocada. Primero porque si meneame ha tenido éxito es precisamente por no dirigirse al mercado anglosajón. De haberlo hecho, habría ido coleando tras Digg.com, como han hecho muchos otros, de multimillonario nada. Mucho mejor es lo que ha hecho, aunque nos parezca que en nuestro idioma las cosas son pésimas en comparación con el mercado anglosajón (en realidad muchas veces lo son, pero ese es otro tema)…

    El tomar una idea que ha funcionado en el mercado anglosajón, reproducirla en otro mercado y conseguir éxito no es nada nuevo. Es de hecho un «no brainer» que dirían por aquí, y pasa mucho más a menudo de lo que a veces nos damos cuentas – hay ejemplos a patadas (yo mismo puedo contarte uno por experiencia propia).

    Sobre planes de negocio para Meneame, yo te puedo dar uno que a mi juicio es lo mejor que puede hacer, y no tiene nada que ver ni con adSensearlo ni poner precio a los meneos, editores ni nada de eso. Los estudiantes que te hayan puesto esas cosas, yo de tí les colocaba un suspenso en el papelito ya mismo :-)

  • #013
    RBA - 28 julio 2006 - 05:35

    Olvidé mencionar que cualquier modelo «shared revenue» sería otro suspenso – desde mi personalísimo punto de vista por supuesto.

  • #014
    Gorki - 28 julio 2006 - 07:32

    Un poco misterioso te veo RBA, pero supongo que vas por mi línea de «es facil vender CON internet, muy dificil hacerlo POF Internet.

    A bote pronto,se me ocurre que un posible negocio sería vender un extracto de las noticias de éxito a s medios que consuman contenidos, como televisiones, tadios y sitios así.

  • #015
    enhiro - 28 julio 2006 - 08:11

    Parte 1, el post: A mí también me sorprenden estos efectos rebotes, aunque creo que meneame no deja de fomentar el A-blogger, o algo similar, porque está claro que ahí ya se han creado redes de intereses, y suben algunas cosas a portadas que pa qué, que decimos por aquí.

    Parte 2: No acabo de ver que problema hay en que mi tocayo publique en LibertadDigital. Antes al contrario entiendo que a un medio con esos defectos no le viene nada bien tener entre sus filas a un liberal con tan buen juicio, y sentido, como Enrique. Lo bueno es que Enrique siga escribiendo en LibertadDigital, no que se vaya.

  • #016
    enhiro - 28 julio 2006 - 08:18

    con esos defectos no le viene nada bien tener entre sus filas a un liberal

    Obviamente, quería decir nada mal

  • #017
    RBA - 28 julio 2006 - 08:26

    Nah, yo no diria misterioso. De hecho, si tuviese un encuentro en persona con Ricardo se lo comentaría sin titubeos y en todo detalle. Es ademas fácil que ya se le haya pasado a más de uno por la cabeza, ya que tampoco es algo digno de premio nobel ni nada parecido, y tampoco tengo ningún interés particular en guardarme mis ideas para mí solito, salvo que las ideas ayuden a un competidor mío que no es el caso.

    Sencillamente no me siento cómodo hacerlo por este medio, no es otra cosa.

    Tu idea por cierto no me convence :-) Meneame es accesible via RSS y cualquiera puede capturar esas «noticias de éxito» sin necesidad de abonar nada.

    Sí diré que es algo que Digg también podría hacer – con un éxito casi garantizado, estoy seguro – y que por el momento tampoco hacen, lo cual ya me sorprende bastante, ya que Digg tiene detrás una inversión seria y por tanto gente que desea un buen retorno de esa inversión y sin embargo ahí están, intoxicados con adSense, que aunque estoy seguro les está reportando buenos beneficios, si van a dejar su estrategia solo en eso, pues sencillamente me parece bastante penoso.

  • #018
    Enrique Dans - 28 julio 2006 - 08:30

    Rogelio, Digg debe estar sacando también mucha pasta de FM además de Adwords, imagino…

  • #019
    RBA - 28 julio 2006 - 08:31

    ¿Enrique liberal? Pues hombre, personalmente me suele sudar bastante la tendencia política de cualquier persona, pero me dá que estais asumiendo que ciertas cosas son incompatibles con una determinada tendencia política, cuando en el fondo lo que premia es el sentido común dentro de su coco (que para otros igual no es tan «común»), al margen de que sea liberal, conservador, o conductor de carretas. Hablo por lo que leo, sinceramente me dá igual lo que vote el sr. Dans, y más aún me rebota que escriba sobre papel azul o verde, la verdad.

  • #020
    RBA - 28 julio 2006 - 08:46

    No sabía que usaban FM. La verdad es que sinceramente, solo muy ocasionalmente visito Digg o Meneame. Imagino que debe de ser eso del vicio de que mientras no lo pruebas vives mas feliz que unas pascuas. La verdad es que cuanta menos dependencia tenga de diversas fuentes de información, mejor. Mas me gustaria tener un filtro en mis RSS para que me llegasen menos cosas, que apuntarme a más feeds todavía de los que ya recibo – de hecho, pronto pienso hacer limipieza que ya toca :-)

  • #021
    El Modelo de Negocio - 28 julio 2006 - 08:51

    Pues sí, como experimento social sería interesante que Meneame generase ingresos.

    Acto seguido El País y todos los periódicos que han prohibido el ejercicio del derecho de cita sobre sus noticias, podrían presentar una querella contra los responsables de Menéame.

    La ley que prohíbe el ejercicio del derecho de cita con fines económicos entra en vigor mañana.

    Bienvenidos al Mundo Real.

  • #022
    El Modelo de Negocio - 28 julio 2006 - 08:56

    El País y El Mundo, unidos por un ideal: la pasta.

    http://www.kriptopolis.org/node/2633

    http://www.elmundo.es/elmundo/2006/07/28/comunicacion/1154061457.html

  • #023
    CaDs - 28 julio 2006 - 09:06

    Realmente el llamado «efecto meneame» es arrollador, hace algunas semanas llegó a portada una de las entradas de mi blog y la gráfica de visitas se disparó.
    Pero realmente son visitas «temporales» dos días después de que la noticia saliera de la primera página las visitas fueron volviendo a su cauce normal.
    Aunque sí he notado un incremento de tal vez un 10% en las visitas diarias, lo cual no deja de ser interesante.

    Saludos.

  • #024
    Gorki - 28 julio 2006 - 10:30

    Rogelio

    Tu como yo, sabemos que un buen negocio es extraer el escaso oro existente entre las toneladas de lodo que hay en Internet.

    Digg , Meneame o tu sistema de vídeos van por ese camino, utilizar (sin pagarla), la inteligencia humana en ese trabajo. Extraen las noticias que mas interesan a la plebe.

    Conseguidas las pepitas de oro el negocio está en venderlas a joyeros que las transforman en baratijas y cadenitas, que aunmentan a su vez el precio del oro utilizado en un modesto 3000%.

    Esta claro que el negocio no es poner vallas publicitarias alrededor del yacimiento, eso no pasa de ser el chocolate del loro, sino encontrar alguien que te compre a un precio razonable tu producción de oro.

    La duda en Meneame, es si el oro es la noticia en sí o el tsunami que produce, pero para mi el oro es la noticia, el tsunami puede ser un buen subproducto que quiza tambien se le encuentre aprovechamiento.

  • #025
    Consultor Anónimo - 28 julio 2006 - 11:02

    «Modelo de negocio», no confundamos las cosas. Lo que El Mundo pretende es que no se utilice el «derecho de cita» como vía para reproducir sus contenidos completos (como hacen las empresas de press-clipping), cosa que la nueva ley de propiedad intelectual permite salvo expresa oposición (que es lo que hacen, oponerse).

    No tiene nada que ver con que estén en contra del derecho de cita: si yo pongo un enlace citando a El Mundo, no van a protestar…

  • #026
    RBA - 28 julio 2006 - 11:12

    Al que firma «El Modelo de Negocio»:

    Meneame solo proporciona ENLACES a las noticias. No «roba»/sindica/copia contenido. No veo ningún planteamiento legal que prohíba enlazar a una página.

    Gorki: solo por aclarar – mi servicio de videos empezó como un experimento y acabó como un complemento a eGrupos, de forma que ahora uno en su cuenta en eGrupos, aparte de las mil cosas que puede hacer, puede además mantener una colección de «vídeos favoritos». No es realmente un servicio independiente como digg o meneame, aunque uno pueda usarlo de esa manera y fuese concebido inicialmente desde esa perspectiva.

    Sobre el modelo de negocio de Meneame, nos estamos adentrando quizas mucho (bueno, yo no, tú :-)), y sinceramente, de adentrarnos más, a mí me agradaria que el propio Ricardo – que seguro está leyendo esto – participase de forma abierta. Si el menda no se abre, no debate, no comenta, no emite juicios y no dice otra palabra que «Enrique enviame una copia de los buenos», a mi me frena el hacerlo yo. Por otro lado, tampoco sugiero que lo haga – yo mismo he dicho que este medio no me ofrecia la comodidad suficiente como para hablar a pelo.

    Me voy a dormirzzzzz

  • #027
    Gorki - 28 julio 2006 - 12:24

    Buenas noches, descansa

    Es que, lo que más me divierte, es elucubrar. Pero me faltan «congojos» para llevar las ideas a termino, cosa que no le pasa ni a Galli, ni a ti.

    ¡Gracias a Dios!. Si no hubiera gente con «congojos», los demás no tendríamos empresas en donde ocultar nuestra frustración personal.

  • #028
    Fabian De Simone - 28 julio 2006 - 14:53

    Muy bueno menéame, pero no es una copia vulgar de Digg?

  • #029
    Angel Serrano - 30 julio 2006 - 19:40

    Pues que saque una version en papel como ha hecho Gennio

  • #030
    Angel Serrano - 30 julio 2006 - 19:41

    En fín , yo no entiendo porque Rogelio Bernal quiere hacerle rico a Ricardo Galli … :-)

  • #031
    RBA - 30 julio 2006 - 20:54

    jajaja coño Angel, que cosas mas raras dices. Mejor preguntale a Enrique. Yo soy un tio solo, no tengo MBA y soy un borde, mientras que Enrique se lo puso de tarea a toda una clase y muy en serio ademas porque les pone nota! :-)

  • #032
    josempelaez - 31 julio 2006 - 07:42

    ¿Por qué una inciativa como Meneame debería de tener un Ã?«modelo de negocioÃ?»?, ¿presta algún tipo de servicio por y para algún interés general?, ¿cómo se fnancian las organizaciones sin ánimo de lucro? Ahora que los /. te llevan a entender mejor la Ley de Metcalfe puede tener sentido revisar ciertas ideas, que es que…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados