Los ladrillos de Dell

ImagenDell, líder mundial en ventas de ordenadores personales (19% del mercado en el segundo trimestre de 2006, frente a un 15% del segundo, Hewlett Packard) sigue haciendo incursiones en el mundo físico. Comenzó con pequeños corners en galerías comerciales (tiene ya unos ciento sesenta en diferentes localizaciones de los Estados Unidos), y continúa ahora el movimiento pero ya con auténticas Dell Stores, la primera de ellas en Dallas hoy mismo. La idea es ofrecer sus ordenadores a personas que o bien no tienen acceso a Internet, o no les gusta utilizarlo para actividades de tipo comercial, bien por falta de confianza o por necesidad de asesoría personal a través de un vendedor. De hecho, la característica de las tiendas Dell es, manteniendo la fidelidad a su modelo, la carencia total de inventario con excepción de los equipos de exposición: en lugar de salir con un ordenador debajo del brazo, los clientes configuran completamente su pedido con la ayuda del personal de la tienda, y el ordenador es enviado posteriormente a su domicilio. Este proceso refuerza así la idea del ciclo de caja negativo (cash conversion cycle), base del éxito empresarial de Dell.

La tienda se convierte además en un lugar pensado para la interacción de los clientes potenciales con los equipos, otra necesidad para determinados segmentos de clientes a los que les gusta «tocar antes de comprar». Existen planes para una segunda tienda en Nueva York, aunque parece ser que el movimiento no continuará hasta comprobar como afecta en términos de canibalización a los otros canales de la compañía.

13 comentarios

  • #001
    Enrique - 25 julio 2006 - 16:34

    ¿Por que no hablas de pixbox Enrique?

  • #002
    Enrique Dans - 25 julio 2006 - 16:42

    ¿Qué tiene de interés?

  • #003
    Ernesto - 25 julio 2006 - 17:03

    Pues…. Dell ya deberia pensar en como manejar los problemas de su soporte tecnico, pues estas cosas se propagan y a la larga minan el prestigio de la compañia.

  • #004
    Rafa - 25 julio 2006 - 17:47

    Enrique,
    en abril pasé unos días cerca de Chicago, y en los grandes malls ya había pequeños stands de venta de equipos DELL.

    La misma filosofía que comentas, un par de sobremesas y otros dos portátiles y una gran pantalla de plasma. Podías hacer el pedido, pero no llevarte el equipo.

    Además, supongo que esos stands son más baratos que alquilar el espacio de una tienda, y en Illinois la gente está más tiempo en un mall que en la calle…

  • #005
    Gorki - 25 julio 2006 - 18:15

    Pues Dell ha copiado la idea de mi proveedor Check Computers de la calle Pradillo de Madrid, que te monta el ordenador que quieras bajo pedido en menos de cuatro dias, según lo diseñes, (con su asesoramiento), con la ventaja de que puedes pedit componentes de cualquier fabricante.

    Para hacer eso no te tienes que llamar Dell, te puedes llamarte Check, o Deima. incluso hay franquicias como Batch Pc. ¡Vaya invento el de Dell!. ¿Es todo lo que saben hacer?.

  • #006
    serena - 25 julio 2006 - 18:26

    Hola…

    No tengo tiempo de leer casi, tus post son muy intesesantes siempre… por algo es querido tu blog…( yo lo llamo interactuación con la humanidad, sabes lo que necesitan, como lo necesitan y cuando, adelantarse a las necesidades tambien se podría decir)…

    Como decía no tengo tiempo de leer, pero los podcast son muy malos( al menos los que yo he pillado por ahora)… me sería más practico un programa que me leyese los textos( aunque me parece que no ahí, o no esta muy extendido para la práctica habitual diaria de los usuarios)…

    Hoy me enterado de los usenet… me ha parecido de lo más interesante… y con aplicaciones por descubrir muy interesante… el seach group es interesante… aunque espero que este unificado al resto de los servidores de grupos de noticias, o de la oportunidad de la unificación de la búsqueda( tengo que investigar)… me ha parecido tan interesante el usenet, que me voy a buscar a mi misma a ver si me encuentro…

  • #007
    serena - 25 julio 2006 - 18:38

    El enlace de la wipi es este http://es.wikipedia.org/wiki/Usenet

    supongo que es algo ya muy antiguo el usenet, pero me ha parecido tan genial… aunque hace tiempo que leí el primer mensaje conservado del fundador de google preguntando por… no recuerdo. Pero no sabía del buscador, o no me fijé bien en la utilidad.

    Lo que no entiendo es como google no tiene un página que unifique donde yo quiero buscar si blog, web, gruops, video, audio… y tengas que saltar a otra página( eso hace que pierda clientes, por despitados o falta de habilidad o tiempo, como yo que soy algo despistada) supongo que estan en beta… y cuando esten ya generalizados alguien se dará cuenta de la pérdida de tiempo en el clickeo de otra página por los usuarios como esas monedas que el banco se apropia que luego son millones… pérdida de tiempo( 40 millones de años) pérdida de electricidad( otro tanto)… es un desaprovechar los recursos. Yo creo vamos.

  • #008
    serena - 25 julio 2006 - 18:50

    Siento el overbooking de hoy… pero es que quiero UN LECTOR ORAL DE LOS POST YA… a quien correponsa que haga una versión muy primaria normalizada( extendida) para los usuarios…

    Creo que se va muy lento en la tecnologia y en su adecuación a las necesidades de los usuarios… debería salir cosas, aunque en base muy primaria, para poder compartirlas y sumar en ideas… La espalda lo agradecería y los ojos… y creo que las chicas se harían más frecuentadoras…

    Aunque sea un lector muy lento y a este ritmo: in-ven-ta-rio … me sería super útil… algunas veces esperar no ayuda nada a la rapidez, ni la eficacia ni la eficiencia en el tiempo. El sacar versiones no muy elaboradas ayuda a terminarlas antes y provocar nuevas ideas… bueno eso pienso, no sé… creo que si hay un lugar para la experimentación, es este medio….

    Tambien supongo que el video tirará mucho en lo sucesivo… por otra parte el adsl me va fatal, no se si será casualidad pero después de los tres meses iniciales de prueba empezó lentísimo… TODO INEFICAZ TOTAL( el globo)

    La música que gusta no es siempre la de más calidad… la idea de calidad es dependiente… depende de las necesidades… una baja calidad en un alta necesidad puede ser muy productiva… lo digo por el lector oral.

  • #009
    Pasaba por aqui (de nuevo) - 25 julio 2006 - 18:59

    Un gran porcentaje de las compras domesticas de IT son por compra compulsiva (lo veo, lo compro) y DELL no tenia acceso a este mercado.

    Sin saber nada del tema probablemente el target de las tiendas será el bargain shopper.

    Movimiento logico..aunque deberia afectar a sus costes de distribucion si siguen por este camino.

  • #010
    ANCHOA - 25 julio 2006 - 19:31

    ESTO HUELE A FRACASO ROTUNDO.

  • #011
    Santiago - 26 julio 2006 - 04:43

    Hola,

    Saludos desde Austin, Tx. Interesante tema este de las DELL Stores. La primera tienda que se abre (creo que abrio ayer) sera en Dallas en un mall que se llama NorthPark center. Este es un mall tipo «Upscale» y muy visitado en los fines de semana. En el siguiente link ahi una foto antes de que abriera la tienda.

    http://www.gadgetell.com/2006/07/dells-dallas-store-coming-soon/

    Como se puede ver, es un concepto de tienda mas grande que los «kiosks» que tiene DELL en otros Malls en los Estados Unidos.

    Segun me contaron, la tienda parece ser mas de Consumer Electronics que de PCs.

    Por otra parte y cambiando un poco el tema, me gustaria comentar un poco dos iniciativas interesantes que tiene DELL ahora.

    Una es una nueva campana que se llama DELL Purely You que se ha lanzado hace unas semanas en Estados Unidos. Con esta nueva estrategia de comunicacion «DELL is going back to the roots!!!!

    En este link de youtube se puede ver el anuncio:

    http://www.youtube.com/watch?v=7Yd705_UrZE

    La campana en detalle:

    http://www.dell.com/html/us/products/purely_you/

    Por otro lado, veo dos iniciativas interesantes, una es el corporate blog que ha lanzado DELL, la direccion es la siguiente:

    http://www.dellone2one.com/default.aspx

    y la otra es un pequeno paso para penetrar Web 2.0

    http://www.youtube.com/profile?user=DellVlog

    Un Saludo,

    Santiago
    IE 2002

  • #012
    Pablo - 26 julio 2006 - 20:11

    A mí como idea me parece genial: responde a algo tan sencillo como decirle al cliente «A ver,¿tú qué quieres?»…y estar preparado para que te diga «pues no tengo ni idea». En condiciones normales, a ese pobre diablo le intentarán encasquetar el ordenador más caro y fashion.Pero, si realmente le asesoran, dependiendo de para qué va a usar el ordenador…¿por qué va a ser un fracaso? A mí me parece magnífico.
    Es más, llamadme corto de miras..pero no entiendo que no se vea que la empresa gana dinero sólo si satisface al cliente.

  • #013
    miguel angel galve - 26 julio 2006 - 22:23

    Hola Enrique!

    El otro dia me fui a comprar un portatil y no era una famosa tienda, muy innovadora, y también utilizaban la misma forma que has explicado para interaccionar conmigo.

    Lo que pasa es que al ser pequeña asumian unos costes, que repercutian en sus precios y en consecuencia desestime la compra en esta, a favor de una gran superficie con una buena oferta.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados