Google Checkout vs. Paypal

Imagen
ImagenLa dinámica competitiva del trinomio eBay, Paypal y Skype frente al formado por Google Base, Google Checkout y Google Talk me parece fascinante. La he utilizado ya en clase a pesar de haberse planteado poco menos que anteayer, y representa para mí una de esas sesiones de estrategia en vivo que sólo pueden verse así de vívidas cuando dirigimos la mirada hacia la red. En algunas comparativas, curiosamente, parece que con respecto a los medios de pago, el último en llegar, Google Checkout podría ganar a PayPal por goleada. ¿Las razones?

  1. Google Checkout funciona con Adwords, puedes poner el logo en tu anuncio, y quien lo vea sabrá que pueden comprar directamente ahí.
  2. El coste por transacción es más barato que el de PayPal, no sólo de manera unitaria, sino cuando lo combinamos con Adwords. Por cada dólar que gastas en Adwords, puedes procesar diez dólares gratuitos con Checkout.
  3. Las devoluciones son mucho más sencillas, y Google devuelve el dinero en menos de una semana
  4. No necesitas una página web para vender.

Visto así, podría interpretarse como una lección maestra de benchmarking: como tomar un producto existente y con mucha tradición, y lanzar otro muy parecido en edición corregida y mejorada, y utilizando de manera magistral las economías de red. Dichas economías de red deberían, en este caso, alinearse a favor del competidor más antiguo, que ha tenido posibilidades de establecer su base de usuarios durante un tiempo más largo. En el caso de la proia eBay, las economías de red se configuran como una fantástica ventaja competitiva, un auténtico «winner takes all»: su tamaño hace que un usuario pueda, en eBay, encontrar prácticamente cualquier cosa que pretenda adquirir o que pueda, desde el lado contrario, encontrar una base de clientes superior a la de ningún otro sitio (con la excepción de eBay Japón, donde Yahoo! Auctions es líder debido a la especificidad del mercado y a la llegada tardía de la empresa). Cualquier posible competidor de eBay necesitaría presentarse en forma de ataque frontal directo, como una opción que ofreciese un tamaño de mercado comparable, lo que hace dificil el planteamiento. Sin embargo, aunque Google Base pudiese tener en principio complicado competir inicialmente al nivel de eBay, Google puede poner encima de la mesa el enorme mercado potecial conformado por todo su sistema de publicidad contextual Adwords y AdSense, y un medio de pago, Google Checkout, que podría demostrar haber «aprendido en cabeza ajena», planteando así un escenario sumamente interesante y una jugada muy bonita de «aprovecharse de las economías de escala en casa del auténtico rey de las economías de escala».

Es, sin duda, una dinámica competitiva interesante. Seguiremos informando.

17 comentarios

  • #001
    RBA - 13 julio 2006 - 08:03

    Sin quitarte mucha razon:

    1 – PayPal funciona con eBay, GCheckout no.

    2- La diferencia del coste es bastante insignificante como para ser un factor decisivo. Y siempre hay quien piensa que «lo barato sale caro». No me parece tan significativo.

    3- Las devoluciones favorecen al comprador mas que al vendedor, por lo que no es tampoco algo con un gran gancho.

    4- Con eBay no necesitas una pagina web para vender tampoco.

    ¿Conclusion? Ni tu ni yo somos adivinos, pero estas hablando de algo que ES y de algo que PODRIA SER casi como si se diese por descontado que lo va a ser.

    Por el momento ahi queda la cosa pero tu articulo me suena más a «hype» que a otra cosa. Cuando se demuestre en el campo de batalla que hay una pelea seria, analizaremos. Por ahora, es darle coba a algo que todavia no es nada.

    La cosa es, si Checkout triunfa, te apuntas un tanto por este articulo. Y si se queda en lo que quedan muchos otros proyectos de GOogle (a medias), tu uso de las palabras «lección maestra» y «magistral» habrá que cuestionarselo. Valiente eres.

  • #002
    deincognito - 13 julio 2006 - 08:16

    Yo añadiría que Google Checkout no permite pagos p2p. A no ser que las dos partes de la transacción se pongan de acuerdo en «simular» una compra en Google Base.

    Salu2

  • #003
    Diego - 13 julio 2006 - 11:28

    La gran ventaja de eBay con respecto a cualquiera que ose enfrentarse es su BBDD de reputación de sus usuarios. Por ello la competencia siempre lo tendrá muy, muy difícil e invertir la situación será muy, muy lento.

  • #004
    andyseller - 13 julio 2006 - 12:21

    Enrique,

    La «misión» de Google es: organizar la información de la red y hacerla disponible para todo el mundo.
    ¿Como se financia? Con publicidad contextual. Google Checkout no es esencial para el corazón de su negocio.
    La «misión» de Ebay es: crear el mayor mercado online del mundo.
    ¿Como se financia? A través del sistema de comisiones. Paypal no es esencial para el corazón de su negocio.
    De hecho, los usuarios de Ebay hemos presenciado la «explosión» de crecimiento de la empresa usando sistemas de pago diversos, entre los que Paypal sólo era uno más.
    Creo que pensado el tema desde la «misión» de cada empresa, podemos ver más claro el panorama.
    Saludos
    www.andyseller.blogspot.com

  • #005
    jcuerva - 13 julio 2006 - 14:48

    Fue una pena que te perdieras el encuentro en Roa, pero desde tu blog puedes hacer algo por nosotros: Difunde la Declaración de Roa.
    http://www.tinglado.net/?id=difunde-la-declaracion-de-roa
    José

  • #006
    Buzz - 13 julio 2006 - 17:03

    Amigos bloggeros,
    Como usuario esporádico de eBay y sólo como vendedor, me he tomado la molestia de intentar vender un CD Player en Google Base, como prueba para ver cómo funciona, y he de confesar que he desistido en el intento.

    De entrada, está claro que la herramienta está más verde que el cesped que tengo debajo de mi casa. La sensación que tengo es que es un intento tímido de ver si desde Google pueden desbancar a eBay, en lugar de sacar una herramienta mucho más madura, pensada y organizada.

    De entrada, no me ha gustado la introducción de los datos a la hora de describir cómo es tu producto. Lo veo poco flexible y carente de opciones. Es verdad que te da la opción de crearte tu la categoría de tu producto, pero me parece a mí que si cada uno de nosotros escribimos una categoría, saldrán millones de ellas. Así, el menú de eBay describiendo a qué categoría pertenece tu producto me parece flexible y suficientemente extenso como para poder encasillar tu producto de una manera bien acotada y clara.
    En cuanto al pago, ni rastro de Google Checkout, al menos en la primera página (reconozco que no he pasado de ella por que no me ha dejado el sistema -quizás soy muy torpe-). Por cierto, tampoco ni palabra de Google Talk en dicha primera página.
    En cuanto al apartado del modo de entrega, me parece también algo rudimentario y un sucedáneo de eBay.
    Pero lo que más no me ha acabado de convencer es el «merchandising» utilizado en este caso para vender tu producto, el Google AdWords. Si no lo entiendo mal (y si es así, que alguien me corriga, por favor), tu anuncio de venta competirá con cientos o miles de anuncios AdWords en el ranking (para aparecer de los primeros a la derecha) en función de las palabras clave que introduzcas. Entonces, si vendo un bolígrafo de 0,5€, por ejemplo, ¿cuánto debo de pagar como máximo por cada click (CPC) para que mi anuncio adquiera un ranking bueno pero sin perder al final dinero por la venta?. Mi conclusión es que los productos más baratos son penalizados por este sistema. Así, eBay te permite vender cualquier cosa al precio que sea, anunciando tu venta en una plataforma especial para dicho cometido y donde cualquiera que quiera comprar un bolígrafo va a encontrar tu anuncio sí o sí, siendo sólo el coste de tu venta un % sobre el precio pagado.
    Por cierto, al acabar de introducir los datos, le he dado al botón de Preview y sorprendentemente me ha sacado del Google Base.
    Resumiendo, Google quiere mezclar churras (Google AdWords -una herramienta que me parece buena para el mercado empresarial-) con meninas (Google Base -más enfocado al mercado personal-). Lo que comenta EDans sobre los problemas de PayPal, como decía andyseller, es una opción más de pago, por lo que su buen o mal funcionamiento se verá reflejado con el tiempo en el uso (poco o mucho) que le den los usuarios. Y creo que hasta la fecha funciona. Si a ello le unes una herramienta como Skype que funciona a las mil maravillas (la mayoría de las veces), ¿qué más se puede pedir?
    El tiempo podrá a cada uno en su sitio.

  • #007
    RinzeWind - 13 julio 2006 - 19:17

    Google lleva un tiempo sacando unas herramientas que prometen mucho y desatan gran número de artículos (Google Analytics, Google Reader, Google Notebook, por poner un ejemplo) pero que luego a la hora de su utilización dejan mucho que desear. No sé si es que Google ha empezado a tirar por el camino fácil de sacar productos inacabados y dejar que los convencidos cuenten sus excelencias.

    Veremos cómo termina el Google Checkout.

  • #008
    paula - 17 julio 2006 - 12:37

    Hola Enrique
    Como asidua lectora de tu blog, quería preguntarte (aunque no directamente relacionado con esta entrada) tu opinión sobre el Google Adwords y si consideras que tiene futuro ese tipo de publicidad en España.

    Un saludo y gracias

  • #009
    Nicolas Bianco - 4 diciembre 2006 - 17:55

    Gracias Dans, necesitaba informacion sobre sitios difirentes a paypal y aquí consehuí una pista de lo que buscaba. Pues bien, independientemente sobre si GoogleCheckout supera o no a PayPal, lo realmente importante es que los usuarios de esto servicios tengamos distintas opciones para escoger, y sentirnos seguros que estas empresas estan tratando de mejorar por estar de una u otra forma compitiendo entre ellas. Al final del camino, algunos dirán que Ebay es mejor otros que lo es Google, mas lo cierto será que cada quien estará utilizando lo que más le convenga y por ende estarán satisfechos, es decir, sintiÃ?Å¡ndose bien.

  • #010
    Alexander - 25 febrero 2007 - 06:34

    Google poco a poco va ganando adeptos, tienen una manera muy excelente de manejar el mail, y poco a poco se ha ido puliendo, su inicio con google checkout dará sus frutos en la medida de que usuarios detractores hyperacelerados como la gran mayoría de los que están aqui a través de sus comentarios generen buenas ideas que este pueda canalizar… Gmail es un sistema de correo diseñado pensando en la facilidad de la gente y con ellos muchas personas en las cuales me incluyo yo, ya hemos cerrado o dejado perder cuentas de correo tanto de Yahoo como de Homail, sin contar que ni siquiera uso la de mi proveedor de servicio…

    Ahora y aparte, he tenido muy malas experiencias con Paypal y ultimamente se ha vuelto cada vez más restrictivo que inclusive es hasta preferible comprar con una tarjeta de crédito directamente, debido a lo fastidioso que se ha puesto, particularmente los considero unas lacras que venden publicidad encagañoza con el cuanto del sistema de ventas con aceptación de pagos con tarjetas de crédito (para usuarios regulares a través de la cuenta premium o de negocios) entre comillas porque siempre el usuario que se encuentra del otro lado siempre deberá registrarse; además me permito agrgar que muchas personas donde tambien me incluyo yo, se nos ha estafado una vez que recibimos el pago bloqueando arbitrariamente nuestras cuentas además de que abusivamente se la pasan congelando nuestros fondos por 6 meses más sin embargo lo hacen mcuho despues de transcurridos los dias despues de que ya se ha entregado la mercancía o no inabilitando en ocasiones la cuenta del mismo comprador… Desde mi punto de vista con este tipo de acciones llegué a la conclusión de que Paypal es una compañía dedicada a hacer fraudes electrónicos con este tipo de herramientas realizando abusivamentes analisis de ususario riesgoso conllevando a un bloqueo temporal o parcial del mismo… En otras palabras Paypal desde mi punto de vista sirve únicamente para comparar en Ebay, y a grandes corporaciones como Newegg.com por ejemplo…

    Pero para llevar negocios desde una propia WEB de un vendedor pequeño o en el modo «sin pagina WEB» sino a través de un billing enviado al correo del comprador, aceptando pagos con una tarjeta de crédito son un fraude…

    PD: Disculpen los errores ortográficos, pero estoy escribiendo sin verificar…

    Saludos…

  • #011
    Joao Alves - 19 abril 2007 - 12:31

    Hola Enrique,

    Soy Portugues y trabajo desde hace un par de anos gestionando cuentas de Google Adwords para clientes ingleses en la costa del sol.

    Mis clientes (30) representan un gasto con Google Adwords de mas de 160.000 Libras al mes (+- 232.000 euros).

    Por esto Google Check Out como instrumento de venta de Google Adwords tendra que ser un suceso.

    Un saludo para todos y perdonen los errores ortograficos.

    Clro que el mercado espanol no esta tan desarollado como el ingles y por eso entiendo las reacciones acerca de Google Check Out. Pero…

    En el mercado ingles, lo que conosco yo, nadie puede quedar fuera de Google Check Out, pues que ademas de facilitar la compra es un poderoso instrumento de Marketing.

    Ayer he hablado con todos mis clientes y ninguno quiere quedarse fuera de Google Check Out, porque les guste o no, tienen que aceptarlo.

  • #012
    RayFalconi - 2 septiembre 2007 - 23:54

    si google checkot es mejor, pienso que es un poco prematuro debido al tiempo en el mercado, pienso que si cualquier otro metodo de pago, da una respuesta inmediata y considerada a sus usarios, es un punto definitivo.

    paypal como lo he leido aqui y doy toda razon se ha convertido arbitrariamente en una compania de retencion de fondos y de pruebas a superar mas que en una solucion, no se como no hay un ente respomnsable que los regule, y tranbajen libremente, manana hare una compania y le pondre super paypal que se encargara de bloquear robar y diferir fondos evaluar discriminar usuarios. y por lo que veo obtendre mucho dinero saludos
    Ray Falconi

  • #013
    Ray Falconi - 26 octubre 2007 - 06:14

    les comento que he podido probar google chekout, y a pesar que me cerraron la cuenta con 80 dolares pude constara que depositan el dinero inmdeiatamnet, no lo congelan cosa que se hace paypal, a mi pensar y comprobado google es 100% mejor

  • #014
    Oliver - 21 mayo 2008 - 19:47

    Ha pasado ya un rato desde que se puso el primer comentario en este blog. Y la verdad es que me llevo con cierta decepcion acerca de lo poco que se ha avanzado en ese area. Checkout no evolucionado tanto como era de esperar. Por ejemplo, hasta hoy no se pueden procesar diferentes divisas. Cosa que se deberia entender como lo mas normal en mercados mundiales.

    Entiendo que PayPal ha creado muchos problemas a mucha gente. Sin embargo, desde un punto de vista tecnico, me parece la solucion mas completa, flexible y sencilla para los que quieren implementar pagos online en su business. Es verdad, son super agresivos y tal vez paranoicos en su intento de proteger los pagos. Como consecuencia hay efectivamente muchas trabas. Pero en total, creo que funciona bien. CheckOut todoavia no ofrece esa versatilidad y no es competencia seria para PayPal, creo yo.

  • #015
    Enrique Dans - 21 mayo 2008 - 20:33

    @Oliver: Decepcionado tú, y decepcionado todo el mundo… Decididamente, no fue lo que se esperaba. Google vio que eBay era uno de sus clientes más importantes, y decidió eso de «vamos a no hacernos daño», prácticamente renunció a cualquier competencia mínimamente agresiva…

  • #016
    Wilson Cachay - 2 junio 2010 - 16:47

    de que forma se realizan las transferencias obtenidas por gooble checkout a mi cuenta

  • #017
    cqc - 27 febrero 2012 - 11:24

    Hola a todos, tengo entendido que si ralizas un pago a traves de google checkout, tu confirmas el pago igual que en ebay, pero con la diferecnia de que ese dinero en google chekout queda retenido hasta que tu no has visto el envio y estas conforme,eso si,el comprador habilita el envio cuando tu ya has realizado el pago previemente. Muchas gracias por la ayuda

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados