FON Phone

ImagenMartín Varsavsky revela hoy en su blog y en el New York Times una parte de los términos de su colaboración con Skype y el modelo de teléfono WiFi que van a poner en el mercado: según el periódico, a partir de Octubre, Fon comenzará a ofrecer por unos $150 un router inalámbrico (el de la foto) que sirve también como docking station para un Skype-compatible WiFi phone, teléfono que conectará de manera inmediata con cualquier hotspot operado por miembros de Fon. Como dice el NYT, ahorrándoos la traducción,

«In October, Fon plans to begin charging about $150 for a wireless router that also serves as a docking station for a Skype-compatible Wi-Fi phone. The phone will connect easily to hotspots operated by Fon members.»

Martín comenta la interesante ventaja, además del precio, que tiene hacer llamadas utilizando Skype: el control de presencia o estado de la persona a la que llamas. Antes de hacer la llamada, sabes si la otra persona está o no en disposición de recibirla, si está conectado o si tendrás que dejarle un mensaje, si está ocupado o ausente…

La idea parece ser sacar una versión con Skype y otra para colaborar con operadores de SIP. Martín ha colgado alguna foto más del terminal en este set de Flickr. Por cierto, un diseño muy bonito.

La cosa tiene muy buena pinta. Como apunte al margen, cabe señalar que mis experiencias anteriores con WiFi phones no fueron muy buenas, y que creo que para que un aparato como éste tenga éxtio es preciso que se cumplan dos premisas: una, bastante obvia, que la red de cobertura ofrecida sea suficientemente amplia. Dos, que no sólo sea un WiFi phone, sino que permita su uso como teléfono normal cuando no estoy en zona de cobertura inalámbrica. Si se supone que debo utilizarlo como «segundo terminal», mi impresión es que el teléfono irá pasando primero del bolsillo a un maletín, y de ahí al desuso, que fue lo que me ocurrió con el anterior WiFi phone. El otro factor clave es la necesidad de manipulación del terminal: si utilizar una red WiFi me obliga a manejar variados menús de configuración cada vez que quiero utilizar el teléfono, creo que tampoco funcionará, o lo hará únicamente en segmentos que tengan una sensibilidad al precio muy elevada.

Por el momento, ignoro si hay algún plan para ofrecer ese tipo de prestaciones de compatibilidad con operadoras en este modelo, de manera que la diferencia de atributos que se plantea es interesante: por un lado, teléfonos móviles cada vez más sofisticados, con prestaciones de cámara, navegador, e-mail, etc. que empiezan a cruzar la frontera del terminal telefónico para acercarse a la de ordenador de bolsillo, que precisan de un acuerdo con una operadora para funcionar, y que evolucionan lógicamente hacia tarifas planas tanto de datos como de voz y, por otro lado, terminales sencillos para hablar por teléfono a través de WiFi, pero gratis o a precio muy reducido. Si las operadoras intentan ahogar iniciativas de este tipo, lo tendrán que hacer sacrificando parte de su margen de rentabilidad: ofreciendo terminales con WiFi en los que algunas de estas funciones sean igualmente posibles, y acelerando la transición hacia tarifas planas, presentes ya tanto a nivel de datos como de voz en mercados evolucionados, pero aún parcialmente ausentes en mercados marcadamente oligopolísticos como el español. En cualquiera de los dos escenarios, el movimiento dinamiza el mercado y favorece al consumidor.

15 comentarios

  • #001
    RBA - 30 julio 2006 - 10:17

    Fon tiene todos los ingredientes que necesita una empresa para ser un éxito de los pies a la cabeza: dinero (y si se les acaba, no creo que les cueste nada sacar una ronda B de financiación), un equipo ejecutivo de lujo, más consejeros que el gabinete de Bush y muy influyentes además, una red de contactos de primera, unos partners que cuando tosen se entera medio mundo, polémica (habrá quien crea que eso es malo, pero en realidad es buenísimo), etc. Joder, si hasta venden ya baberos para bebés con el logo de Fon (menos mal porque sin eso, Fon no va a trinufar, se entiende :-))

    Bromas aparte, estaria interesado en leer opiniones de por qué entonces no está triunfando a todo trapo.

  • #002
    Alberto - 30 julio 2006 - 10:37

    Si martín sabe aprovechar el momento de «éxito» de la Voz IP. Puede sacar una buena tajada.

    La red de FON originariamente , al menos yo lo recuerdo así, era dar telefonía IP . Luego se convirtió en movimiento, y ahora parece haberse encontrado a si mismo, ofreciendo Wifi (Datos) y VoIP tanto con Skype(uno de los inversores) como con SIP (el estándar de facto).

    A ver si tiene suerte, porque este movimiento me parece la mar de interesante.

  • #003
    Gorki - 30 julio 2006 - 10:49

    Font como todas las redes tiene un valor proporcional al cuadrado de sus nodos activos. Luego en el inicio no vale casi nada, menos que lo que vale poner un nodo en marcha.

    Por tanto alguien tiene que subvencionar los primeros nodos. Martín ha pretendido que los subvencione el cliente, pagando de su bolsillo un Lynxsys que para nada quiere, pues el router lo regalan los proveedores de ADSL y aun no existen puntos en la red.

    Le han seguido siete freekys que hacen mucha bulla, pero son eso, siete. Ni siquiera le han seguido todos los freekys, pues Martín se ha enfrentado de mala forma con los que estaban haciendo redes wifi libres ciudadanas y que eran los que en principio quien más le podían ayudar.

    Con eso de la publicidad basada en la película de Bertoluchi y el rollo revolucionario, a su negocio lo ha dado un tinte progre, con lo que hay cantamañanas de la política, se quieran hacer una foto con el, los listos le huyen como del cólera, pues su historial profesional, no se caracteriza por la dedicación al bien común precisamente.

    Total que el cantamañanas se hacen la foto, pero tampoco ponen los «lynksys» que prometió, porque nadie lo ve útil.

    Así que a un año de haber empezado estamos como con el flanin «El Chino», con un flan de huevo pero sin huevo. Aquí tenemos una red wifi, con teléfonos IP y todo. pero sin red. Una pena pues una red wifi ciudadana sería útil a todos, pero esta visto que la ponen siete alucinados que no llegan a nada, o cuando la quiere poner alguien responsable y capaz la CMT no les deja.

  • #004
    Anonymous - 30 julio 2006 - 11:22

    Y qué pasará cuando Skype deje de usarse?

    Con la alternativa Gizmo Project estoy bastante contento, y ahora regalan TODAS las llamadas a fijos y móviles!!

    Lógico que esto no va a durar siempre, y que Skype tiene ya una marca fuerte, pero…

    Recordad que el protocolo que usa Skype es propio, no es el estándar que hay para VOIP.

  • #005
    Benjamí - 30 julio 2006 - 12:26

    ¿Comprariamos teléfonos Motorola que sólo sirvisen para hablar con teléfonos Motorola?

    ¿Y Nokia que sólo con Nokia? O Siemens, Sony Ericsson, Panasonic…

    ¿Nos abonaríamos a una compañia telefónica que sólo permitiese hablar con abonados de la misma compañia? Amena con Amena, Vodafone con Vodafone, Telefónica con abaonados e Telefónica, Jazztel, Tele2, etc.

    Skype es todo eso que no permitiríamos a las compañías de telefonia.

    No quiero imaginarme que el mundo telefónico seria así dentro de unos años, cuando pase todo por Internet.

  • #006
    RBA - 30 julio 2006 - 13:29

    Alberto… ¿Fon es un movimiento? ¿O un emprendimiento?

    Yo repetiré lo que dije cuando esto salió: Fon es centralizado. Es el Napster del WiFi. Y es sin duda, un emprendimiento.

    Si apareciese el bitTorrent del WiFi, esoty convencido de que crecería muchísimo más rápido que todas las redes WiFi del mundo, Fon incluido, y sin necesidad de reunirse con las telcos del planeta. Y de suceder, quizás, solo quizás, se podría categorizar como movimiento. De hecho, a Enrique le he preguntado ya al menos 4 veces qué opina de si le gusta más el modelo Fon/Napster o el modelo ???/bitTorrent y nunca me ha respondido. Y me mosquea que no lo haga.

    Lo que me pierde es que ahora Fon esté ofreciendo a sus fonistas una pagina personal donde colgar videos de YouTube y cosas asi… No digo que sea una gilipollez, no, ni trabajo en Fon como para conocer su estrategia y por tanto opinar de ella, pero desde fuera eso a mí me suena a perder el norte un poco, y yo, que me he educado empresarialmente en una economia de guerra extrema, el momento en que una empresa saca baberos para bebés, me huele a que el dinero se puede emplear mejor en otras cosas, por poco que cueste el babero. No estoy en contra de que una empresa saque «schwags» (pegatinas, camisetas, etc. para crear branding), pero cuando se llega al babero y nos dedicamos a crear miniportales mientras el core business necesita de obvia ayuda directa, a mi me entra el mareo.

  • #007
    Diego - 30 julio 2006 - 13:53

    Me parece curioso que una compañía «tan de Internet» y «tan de compartir y de gratis» que cree en esto de los blogs y tal haga los anuncios vía NY Times en un artículo de pago.

    Sólo hay que leer el título en el blog de Martín:

    «El New York Times de Hoy Revela Cómo FON va a Colaborar con Skype»
    «El New York Times de hoy (mi peridódico favorito) revela hoy…»

    Se nota como han mediado los dólares…

  • #008
    Dondado - 30 julio 2006 - 15:21

    Si no hacen terminales que funcionen indistintamente no me veo cargando con un terminal FON para mis contactos en Skype y otro terminal para los otros usuarios y un móvil GSM para cuando no haya cobertura WIFI, coño, voy a tener que hacer pesas para cargar con «el bolso de los teléfonos». El camino puede que empiece por aquí pero esto sigue estando muy verde

  • #009
    lamastelle - 30 julio 2006 - 15:24

    Diria que hay un detalle que nadie ha comentado y es importante. ¿Donde va a ir ese router? ¿Va a ser practico coger y volver a dejar el telefono en su sitio? ¿Ira el router en un despacho, detras de la mesa del ordenador? ¿Habra que ponerlo en el pasillo para que tenga cobertura toda la casa? Nunca hay que olvidar qeu, poor defecto, los usuarios somos comodones y muy vagos.

  • #010
    gret - 30 julio 2006 - 17:49

    Mucho nivel para mí( más que nada porque no estoy habituada a tanta información de tecnología), aunque me voy contagiando… tengo nuevo blog tecnológico y to, pero para principiantes y nada ambicioso… para no olvidar yo las cosas principalmente, archivarlas, e ir aprendiendo… y por la necesidad de que en un blog yo hubier a encontrado lo que yo introduzco…

    Bueno también estarán mis análisis para facilitar la vida en la web( cuánto menos)… se me ocurrió porque ya iba a venir aquí con mis quejas… y no es plan de chupar blog ajeno( vendré tan solo a leer)

    Bueno si quieren visitarle :DDDDD

    http//:sescymc.blogspot.com, bueno a lo mejor alguna entrada de análisis la pego aquí también. Lo peor los acentos que para corregir… bueno no voy a ocupar espacio con los defectos de la tecnología y los míos.

    El diseño ya irá cambiando… según sea más docta.

  • #011
    Dubitador - 30 julio 2006 - 18:55

    El problema de FON es que precisa de una densidad y fidelidad de participacion altisima para cubrir sus ambiciones y cualquier movimiento en las ofertas y condiciones de los operadores oficiales o ISPs, amen de cualquier novedad tecnologica, puede dejarle facilmente descolgado.

    Visto que el rival a batir por parte de FON son las operadorad de telefonia y visto que los ISPs y estas son uña y carne, el desenlace parece clarisimo.

    Con todo, el que el padre de FON haya logrado que se mojen tan ilustres y avezados tiburones de los mares digitales, tal como Google y Skype, dice mas de las virtudes don Martin que de la empresa que promueve.

  • #012
    gret - 30 julio 2006 - 23:57

    Me he equivocado antes mi blog es

    www.supernovos.blogspot.com

    sesc ymc es el título… sin grandes pretensiones… explica las cosas claritas para novatos( como yo que voy aprendiendo por el camino)

  • #013
    camino - 31 julio 2006 - 15:29

    Lo unico que demuestra esta noticia es que Varsavsky tiene un gabinete de comunicacion de pm que hasta lo saca en el NY Times.

    Saludos.

  • #014
    josempelaez - 31 julio 2006 - 16:38

    Yo conozco de Fon lo que leo por aquí, y mi forma de pensar va más o menos en la línea de Gorki. ¡Ah! y lo de los baberos me ha dejado «superperipléjico», vamos que no me sostengo erguido ni amarrado a la sillita.

  • #015
    Angeloso - 5 septiembre 2006 - 01:47

    Despues de leer los comentarios que suenan por aqui acabo de entender que FON no deja de ser un proyecto un poco vaporware. Tengo que reconocer que en su momento crei que el sistema seria bien acogido por el personal (solo mire la pagina de FON y poco mas), pero un dia me dio por buscar en Google un poco y lo que he encontrado no es precisamente bueno para Martin y su gente.
    Hace pocas fechas un buen amigo mio, les ofrecio unirse a su red aportando nada mas y nada menos que TODA LA CIUDAD DE HOUSTON, TX (Donde yo resido desde hace 7 años) poniendo conexiones en una red de maquinas de Vending que hay aqui. Empezaban con unos 150 puntos que cubririan la ciudad de sobras… se cruzaron un par de correos con muchos animos, mi amigo presento el sistema a los dueños de las maquinas y cuando todo el mundo estaba de acuerdo en hacerlo (y posiblemente expandiendo mas alla de Houston) EL MAS ABSOLUTO SILENCIO. Creeis que eso es profesional? La respuesta esta clara, pero aun esta mas claro ahora porque no contestaron, podran tener mucho dinero detras, pero no tienen los suficientes conocimientos (por llamarlo de manera suave y no decir web-os) para acometer dicha infraestructura en la CUARTA ciudad mas importante de los USA.
    En fin, fue una lastima.

    Salu2 Sali2
    Angeloso

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados