El poder del trueque

ImagenAl hilo del ya famoso clip rojo del que hablé el sábado (hoy me citan en El País con ello), Alberto se preguntaba en un comentario si «nadie más veía la posibilidad de un mercado emergente basado en el trueque»… Y sí, la verdad es que sí. Varias empresas a nivel internacional y de España han visto en el llamado «bartering« o «swapping« la posibilidad de establecer un mercado emergente o un auténtico sistema económico. En España yo conozco desde hace algún tiempo Truekalia, que proporciona un medio de pago entre asociados para disponer de una cuenta en «euros de intercambio», mediante operaciones perfectamente documentadas. Según la propia web de la compañía,

«Cuando una empresa vende algo se le abona el importe de la venta en su cuenta de Truekalia en euros de intercambio y cuando compra se le adeuda dicho importe de su cuenta

La empresa facilita una tarjeta, que actúa como soporte de transacciones, utiliza unos coordinadores de intercambio que se encargan de facilitar las transacciones, y organiza incluso eventos para ampliar la red de asociados en los que los miembros pueden encontrar nuevas oportunidades para intercambiar sus productos. Lógicamente, este tipo de transacciones ofrecen una serie de ventajas que van desde la garantía que ofrecen para procesos de intercambio que de otra manera tendrían lugar al margen de todo control, hasta ahorros, ventajas fiscales, acceso a una red de empresas asociadas o posibilidad de uso de la red como una línea de crédito sin intereses. El sistema funciona en otros países, y se está constituyendo en una auténtica industria con sus propios proveedores de herramientas y aplicaciones.

En la web de la empresa pueden verse un par de casos para terminar de entender como funciona el tema desde un punto de vista operativo. El sistema, además, ofrece franquicias exclusivas por áreas geográficas, para así alcanzar el desarrollo de economías de red que resulta absolutamente crucial para este tipo de negocios, de manera que se pueda mantener un catálogo suficientemente amplio de ofertas de productos y servicios. Con la agilización y el alcance que proporciona la red, lo lógico es que este tipo de sistemas acaben teniendo una interesante relevancia en el futuro.

24 comentarios

  • #001
    e-jay - 10 julio 2006 - 12:03

    Otro caso es compensa.es más dirigido a intercambio entre empresas y potenciando el intercambio multilateral.

  • #002
    oscar - 10 julio 2006 - 12:15

    No sé si conoces acambiode.com, un proyecto de Grupo Intercom, también especializado en intercambio entre empresas. Tienen ya varios casos de éxito interesantes.

  • #003
    sergio - 10 julio 2006 - 14:15

    Parece que hay muchas iniciativas de intercambio. A mi la que me ha llamado de sobremanera la atención ha sido la de los bancos de tiempo.

    Básicamente es intercambiar servicios: yo te doy clases de inglés a cambio de que tu me arregles mi ordenador.

    Parece incluso que hasta algunos ayuntamientos lo promueven de manera oficial, como en Barcelona (http://www.cird.bcn.es/castella/bancodeltiempo/BancodelTiempo.htm) ó en San Javier, en Murcia (http://bancodeltiempo.sanjavier.es/html/_que_es_.html).

    También me han comentado que en Inglaterra ya ha habido casos de bancos de tiempo denunciados por perjudicar la libre competencia, aunque no sé que resultados habrán tenido las demandas. ¿Qué competencia más libre que esa? :)

  • #004
    Gorki - 10 julio 2006 - 14:59

    Yo he oido. (No se si es real o un hoax), que en Suecia, donde las leyes e impuestos ahogan el trabajo, hay un mercado para trabajos caseros, del tipo, yo paseo perro, otro da clase a mi hijo, a ese le cortan el cespedm y el dueño del perro arregla la ventana del segador.

    Todo con ayuda de un «banco» de intercambio de trabajo donde cada cual tiene su cuenta con debe y haber
    segun el trabajo que hace o reckama.

  • #005
    deniman - 10 julio 2006 - 16:13

    Es una cuestión de actitud. Hace años, en el gim donde hacia artes marciales, siempre que alguien tenía problemas para pagar la cuota llegaba a un acuerdo con el maestro. así se pintaron las paredes, se motó el mueble para guardar los objetos personales, se arregló la instalación eléctrica, la caldera, el maestro tuvo «coche nuevo» (nuevo para él)…Cada cual acordaba a cuantos meses equivalía su trabajo u objeto.

  • #006
    Gorki - 10 julio 2006 - 16:29

    Otro caso que recuerdo parecido, era una empresa que compraba máquinas IBM de segunda mano, tipo S38 o AS400 y las cambiaba en Africa, Nigeria y países así, por cacao que vendía a los fabricantes de chocolate en España.

    Claro que aquí era una sola empresa la que hacía todo el trueque.

  • #007
    JoeZ - 10 julio 2006 - 18:05

    echad un vistazo a http://ripplepay.com
    juro que no tengo nada que ver.
    es un sistema monetario entero nuevo, muy bien fundamentado. Yo me he quedado alucinado, el tipo quiere hacer un sistema monetario p2p. hasta ahora es el unico que he visto de ese tipo.

  • #008
    pipe - 10 julio 2006 - 21:23

    a mi parecer solo funcionaria algo asi,
    con un estricto nivel de control solo asi se podria confiar.

  • #009
    Consultor Anónimo - 10 julio 2006 - 22:30

    No hablais en serio, ¿no? El trueque siempre es más ineficiente que un mercado basado en el dinero, salvo en casos extremos como la hiperinflación o la falta de flujo monetario.

    Comentario completo en El Blog Salmón

  • #010
    JoeZ - 11 julio 2006 - 04:26

    «consultor anonimo», precisamente eso es de loq ue se trata el proyecto de ripplepay.com, se trata de dinero.
    En el http://ripplepay.com/essay encontraras una justificacion academica que, a mi modo de ver, maneja los conceptos sin ninguna trampa logica y con mucha rigurosidad. NO ES un sistema de trueque.

  • #011
    Javier - 11 julio 2006 - 08:16

    Buenas.
    En todo este campo falta una parte. Toda transacción que se efectúa en el mercado interior lleva el consecuente IVA. Estos sistemas, al efectuarse sin dinero, sino a cambio de otro objeto, están exentos de esta situación.
    Resumiento, que nos ahorramos un 16% de media.

    Hay ya algunas iniciativas usando dinero no emitido por el estado. En Francia, así como determinados colectivos vinculados a organizaciones anarquistas. Estas situacione están en un entorno no regulado. Esto quiere decir que no es ilegal, pero tampoco legal.

    saludos.

  • #012
    Enrique Dans - 11 julio 2006 - 08:26

    No soy un experto en el tema, Javier, pero en Truekalia al menos he leído el IVA se pone en la factura como se pondría en una factura normal… lo único que varía es el medio de pago. Imagino que lo contrario sí sería ilegal.

  • #013
    Andrea - 11 julio 2006 - 11:34

    Navegando he encontrado información interesante sobre el tema. La cambio por la que vosotros podáis aportar:

    http://www.espaciopyme.com/EspacioPyme/BaseDocumental.nsf/BuscarNoticias/1DC6047F8647B96FC12571550029BE03?OpenDocument

    Gracias!

  • #014
    Milagros - 11 julio 2006 - 12:01

    Con respecto al IVA, entiendo que las empresas deben pasarse entre ellas una factura normal con su correspondiente IVA, especificando que la base se paga a través de Truekalia. El importe principal de la operación se convierte en saldo en € de intercambio en la cuenta Truekalia y el IVA se lo pagan las empresas entre ellas.

  • #015
    crispula - 11 julio 2006 - 16:26

    me parece una empresa alucinante!!! yo me he dado de alta para probar y me han atendido de maravilla,realmente soluciona los problemas del intercambi bilateral al ser multilateral.Me lo ha explicado un coordinador de la empresa y claro que ahorras dinero, no veis que compras pagando con la venta de tu propio producto o servicio? y además te promocionan…me gustan las ideas nuevas, les va a ir genial

  • #016
    Luis-, profesor - 11 julio 2006 - 16:30

    me he estado informando y creo que es una empresa que funciona bastante bien, pero tengo una duda, cómo sé que la empresa a la que vendo tiene saldo suficiente?que alguien me conteste por favor, tengo vino en stock y me interesa muchísimo.

  • #017
    jac - 11 julio 2006 - 16:32

    muy sencillo, yo te lo explico, Truekalia dispone de un software super seguro que sólo autoriza las compras si el comprador dispone de saldo suficiente en su cuenta de euros de intercambio, es tan seguro como un banco.

  • #018
    Elizabeth - 11 julio 2006 - 16:43

    Es como un sistema alternativo. Suena interesante, pero me cuesta trabajo enterderlo. ¿Es solo para empresas?

  • #019
    Vero - 11 julio 2006 - 16:55

    En Argentina, en la última crisis, se extendió el fenómeno social del intercambio.Debido a la falta de dinero líquido se organizaron nodos barriales, fue una buena solución de ahorro y cooperación…
    Creo que la mayor compañía a nivel mundial es Bartercard, en sudamérica tiene varias filiales. Entré en la página de Truekalia, es un concepto similar aplicado a la empresa.

  • #020
    Enrique - 13 julio 2006 - 12:23

    Conozco un caso de trueque, que fue un desastre. Una mujer daba clases de danza, por ello obtenia unos puntos que los fue a canjear cuando se rompió el cristal de la ventana. Contrató las horas de un cristalero, ella compró el cristal y este se lo tenía que instalar. Pero la mala suerte hizo que este le rompiera el cristal al instalarlo.
    Ella quería que él se hiciera cargo, y él dijo que sólo ponía sus horas.
    ¿Que ocurre en estos casos?

  • #021
    Pato - 13 julio 2006 - 20:36

    Enrique esas cosas pasan dentro y fuera de un sistema de trueque. Llámale mala suerte, mal servicio… Considero que no tiene que ver con el sistema, las garantías son las mismas.

  • #022
    Andrea Morales - 13 julio 2006 - 21:07

    Gracias Enrique, por sus palabras.

    Un mal servicio repercute desfavorablemente en la imagen de las empresas.
    En el caso de intercambio multilateral entre miembros de una red o comunidad cerrada como TrueKalia, existen coordinadores de intercambio que incentivan las operaciones. Al producirse una situación de incumplimiento de servicios, los coordinadores dejan automáticamente de promocionar a esa empresa. Además, los saldos se mueven una vez que las dos partes (comprador/vendedor) dan vía mail, su conformidad de cumplimiento de la operación. El comprador que no esté satisfecho por la calidad o por retrasos, etc, puede negarse a aceptar el pago. Los problemas o litigios que pudieran surgir entre ellos los resuelven vía judicial.
    Un saludo.

  • #023
    Carmen - 10 septiembre 2008 - 16:15

    Yo hasta ahora conocía www.acambiode.com, donde tengo publicada mi empresa. A mi me parece una opción muy buena para conseguir trueques y ademas es gratis!

  • #024
    Erin - 16 septiembre 2010 - 21:18

    Global Barter Corporation is one of the largest business and corporate bartering companies in the world. With over 24,000 active members worldwide, and offices around the globe, GBC is the bartering system of choice. With more than 50 years of combined barter experience, GBC brokers and principals have not only created the world’s most expansive barter exchange, our brokers have cultivated the knowledge to understand and respect your purchasing guidelines, means of distribution and windows of opportunity.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados