Cuidando a los socios…

ImagenExtremadamente interesante el punto de vista de Om Malik acerca de la perspectiva de los servicios de música online tras el anuncio de la jugada de Microsoft con Zune: «Microsoft partners, you’ve been zunked«. Y es que efectivamente, hay que preguntarse en qué lugar deja el anuncio de Microsoft de que Zune constituirá todo un ecosistema independiente de software, hardware y contenido a la Apple, a los socios tradicionales de Microsoft… sí, aquellos que compraron promesas como PlaysForSure, URGE o MediaPlayer 11, ya sabes, compañías «poco importantes» como Dell, Napster, Creative, Rhapsody, Philips, Yahoo! Music, Toshiba, iRiver, Samsung, Archos, Gateway, Sandisk y muchos otros suficientemente tontos como para haber comprado anteriormente las promesas de Redmond… O la misma Microsoft, presa de una extraña esquizofrenia que la lleva a un «baile de San Vito» en el que sus diferentes partes parecen moverse descoordinadamente entre sí… como dice GigaOm,

«URGE está completamente coordinado con Windows Vista, ofreciendo lo que podríamos llamar una experiencia completa e integrada… ¿Qué van a hacer los clientes cuando se vean ante la elección entre Zune y URGE? ¿La respuesta? iPod.»

O, como dice un analista de Jupiter,

«La primera penetración en el mercado de Zune, sin embargo, no vendrá de los consumidores descontentos con iPod. Los verdaderos perdedores a corto plazo con los Creative, iRiver y todos los antiguos socios que no han conseguido realmente robar cuota a Apple, y que ahora se encuentran compitiendo no sólo con Apple, sino también con sus antiguos socios de Redmond…»

Cuidar a tus socios, ser amigo de tus amigos, es una de las normas más importantes en los negocios de hoy en día, en el que las alianzas y los acuerdos están a la orden del día. Sí, sin duda todos los arriba mencionados pueden seguir desarrollando su negocio, vendiendo sus canciones y sus dispositivos tranquilamente, Microsoft no ha retirado sus productos… pero los ha relegado a un segundo plano al anunciar una iniciativa, Zune, destinada a competir frontalmente con Apple y con todo lo demás, incluyendo a la misma Microsoft. Seguro, al final los hackers vendrán a salvar la papeleta y todo será mucho más interoperable de lo que inicialmente parece, pero como declaración de intenciones, no está mal. Como para fiarse de una Microsoft que hace tan sólo unos días anunció que iba a ser buena, buena y que iba a competir sin hacer daño a los demás…

5 comentarios

  • #001
    geodotto - 23 julio 2006 - 17:08

    Parece ser que Microsoft entiende como «partner» lo que decía Bill Gates en aquel episodio de los Simpson cuando quería «comprar» la empresa de Homer.

  • #002
    Felipe Alfaro Solana - 26 julio 2006 - 20:26

    Es imposible que un pez pueda convivir en una pecera con un tiburón asesino, sediento de sangre, loco y trastornado. ¿Adivináis quién es el tiburón asesino y trastornado?

    Creo que Microsoft perdió el norte hace tiempo intentando abarcar más de lo que puede. Existe demasiada competencia para intentar abordar y dominar todos los mercados, y concentrarse en demasiadas cosas a la vez provoca que te distraigas de otras igualmente importantes. Microsoft descuidó su navegador y está perdiendo cuota de mercado constantemente. Después se centró en el mercado de consolas y Apple le comió el mercado completo de música on-line. Después intentó dominar el mercado del correo electrónico y aparecieron servicios com GMail. ¿Qué será lo siguiente? Creo que pudiera ser el mercado de suites de oficina: ya he oído dos noticias de dos ciudades diferentes que abandonan las licencias de Office por ser demasiado caras. No creo que otros muchos tarden en subirse al barco del formato abierto de OASIS.

  • #003
    gret - 29 julio 2006 - 15:33

    No sé… sería un buen experimento centrar a un grupo de personas que no tuvieran acceso al mundo y no poderse nutrir de los conocimientos de los demás y tecnologias novedosas, pero a la vez no copiarían sus defectos e influyense en nuevas formas creativas cortadas por las influencias… y al final ver cuales resultados han llegado… yo creo que sería interesante, ver grupos aislados dedicados a la experimentación, ampliaría miras diferentes… unos cuantos talentos jovenes encerrados en una burbuja de espaldas al mundo durante unos cuantos años con los conocimientos y medios actuales…

    Porque aunque la retroalimentación es muy importante, tambien tiene su parte nefasta… y algunas veces cuando algo funciona muy bien como ipod, o algún programa específico, se empeñan sin embargo de en lugar de aportar en esa linea, hacer cosas paralelas no tan buenas… yo creo que es cosa de las empresas y que la red colectiva pensante de sorf libre… evitará estos errores.

    Tampoco entiendo que las empresas no tenga un departamento llamado » evitar pasos innecesarios y descomplicar lo complicado» y que un manifiesto recogiera una serie de errores evitables… algunas veces la sencillez no prima, una pérdida de tiempo para el usuario, igual que el profesional lo pierde cuando hace proyectos paralelos-clones-copias mandados por la empresa para quitar usuarios del buen modelo, y volvernos locos con un montón de peores propuestas…

    Yo soy partidaria de la concentración en una linea de lo mismo, o de varias lineas en la misma linea, porque ahora recursos y creo que ser iría más rápido… por ejemplo un único programa de edición de video… o a lo sumo dos, con sumas de mejoras… pero no 50 programas… hay que analizar lo mejor de cada característica de cada programa, y aunarlo en un mismo sentido.

    Encuentro muchos errores en la tecnología… solo veo decentes los blogs como transmisión de conocimientos a los simples lectores, y como enlaces de ideas creativas…

    Errores: en las pestañas del firefox, no te viene la pestañita para cerrar, osea la X… tampoco tienes utilidad de cerrar todas las abiertas menos la principal( y es que normalmente la primera es la matriz de las restantes, y la que no deseas cerrar)

    Por contra he descubierto que donde viene en la barra de herramientas de marcadores y el zorro de comenzar con firefox, puedes pinchar el título de la página donde estés y lo subes ahí, y te lo deja en marcadores. Encambio si no lo puedes hacer en las pestañas, no puedes subir algo directamente a la barra de pestañas para que te lo abra.

    Bueno, sigo explorando.

  • #004
    gret - 29 julio 2006 - 15:40

    OSEA «CUANDO ALGO FUNCIONA BIEN NO LO COPIES, DEDICATÉ A OTRA COSA, O APORTA EN ESE MISMO PROYECTO PARA MEJORARLO»

    No sé, eso pienso

  • #005
    gret - 29 julio 2006 - 15:41

    Me refiero claro a la tecnología y a la innovación..

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados