«Una breve lección práctica…»

ImagenLlego a través del ABC a esta noticia en la que se detalla como ayer, en el Congreso de los Diputados, más de doscientos padres de la patria recibieron una PDA-teléfono QTek 9100 para su uso y disfrute,

«en un paso más del proceso de modernización que ha acometido la Cámara Baja, con una inversión hasta 2007 de 17 millones de euros. El dispositivo, que les permitirá trabajar desde cualquier lugar, está fabricado por QTEC, y es el modelo 9100, valorado en 500 euros. Podrán tanto navegar como consultar la agenda o hablar por el teléfono móvil que lleva integrado.»

Hasta aquí, aparte de discutir – y sería mera opinión – la idoneidad del dispositivo escogido, en donde mi experiencia me llevaría a una elección diferente a la de los sesudos consultores que en virtud de unos se supone muy meditados criterios, lo habrán recomendado, todo bien. El problema viene cuando, al seguir leyendo, me encuentro con que

«Una vez en manos de los diputados el nuevo equipamiento informático se les dio una breve lección práctica sobre su funcionamiento.»

Y aquí ya se me caen todos los palos del sombrajo. ¿Cómo que «una breve lección práctica sobre su funcionamiento»? O sea, un «aquí está el teléfono, y para teclear le dais aquí, y para llamar, aquí, y para enviar un mensaje, aquí…» ¿Pero de verdad esperan que sus señorías le saquen partido a un dispositivo como ese tras «una breve lección práctica sobre su funcionamiento»? Llevo impartiendo clases a sus señorías más de cuatro años, año tras año, y me juego una apuesta con quien quiera que dentro de seis meses, los padres de la patria estarán utilizando sus fastuosos terminales QTek 9100 única y exclusivamente para hablar por teléfono, en un porcentaje superior al 90% de los casos. Es más, me juego lo que sea a que si dentro de seis meses me dejan hacer una serie de sencillas preguntas a los diputados en términos de «busca esto en Google», «contesta este e-mail» o «métete en GTalk para cruzar una conversación con aquel», suspenderían la prueba el 90% de ellos.

Siempre estamos igual. Gastamos una barbaridad de dinero en tecnología, para después descuidar lo verdaderamente importante: la formación en su uso. Un terminal de ese tipo NO ES UN TELÉFONO. Es muchísimo más, es una ventana abierta al mundo, una oportunidad para buscar la información que sea, en el momento que sea, para mantener conversaciones instantáneas, para recibir y contestar e-mails, para acceder a páginas, para consultar estadísticas, para escribir un blog, para…» Les aseguro que con la «breve lección práctica sobre su funcionamiento» que les han dado a los Diputados, esos temas, si es que han sido mencionados, no han podido ser en modo alguno asimilados. Para serlo, para cambiar de verdad el modo de trabajo de una persona que lleva utilizando un teléfono móvil muchos años y en manos de quien se pone un dispositivo como ese esperando que le saque buen partido, necesitarías como mínimo, según mi métrica, cinco sesiones hiper-prácticas de hora y media. Menos es, simplemente, tirar el dinero. Mi dinero. Tu dinero. El dinero de todos los españoles.

«Una breve lección práctica sobre su funcionamiento»… Y así queremos introducir a los padres de la patria en la sociedad de la información. Señorías, algunas cosas, sobre todo cuando son importantes, es mejor dejarlas en manos de profesionales. Y créanme, los hay muchos y muy buenos.

33 comentarios

  • #001
    kota - 21 junio 2006 - 10:26

    Hace no mucho leí un estudio sobre el uso de internet entre los políticos del parlamento. Según creo recordar, les mandaron email a cada uno de los diputados; en su gran mayoría, ni contestaron (se entiende que no contestaron porque no lo usan, ya que el medio que se dirigía a ellos era de tirada nacional). Tan sólo los miembros de partidos más pequeños parecían utilizar este medio (PSOE y PP muy pocas excepciones).

    Quizá ahora se hayan puesto más al día, pero primero dudo de la idoneidad de este «regalo», ya que ni se lo merecen ni lo necesitan. Si como bien indicas muchísimos no van a saber ni usarlo, y los que lo usen lo usarán para hablar DURANTE las sesiones del parlamento (el más espabilado al menos tendrá la deferencia de salirse al pasillo para pillar la WiFi).

    Sinceramente me gustaría ver en algún blog de algún político una entrada comentando el tema, y qué se comenta off the record sobre la propuesta. Si encuentran algún enlace en esta dirección se lo agradecería.

    Salud!

    PD: En Alemania, Angela Merkel tiene un Videolog. Supongo que no le tuvieron que regalar ningún gadget.

  • #002
    Jasp BloG - 21 junio 2006 - 10:27

    desde luego que «pa mearse y no echar gota».

    Que vergüenza. Hacen con nuestro dinero lo que quieren y más.

  • #003
    Angel - 21 junio 2006 - 10:38

    Creo que es interesante que los políticos reflexionen sobre el ejemplo que deben dar sobre «la sociedad de la información». No podemos, pueden, seguir insistiendo en nuestro retraso tecnológico y seguir trabajando como hace 20 años. ¡Es responsabilidad de cada uno de ellos!. Enrique, sería interesante un curso más largo e intenso, pero estamos hablando de personas muy preparadas y con recursos que pueden y saben buscarse los medios para aprender si así lo quieren. Insisto, ¡es responsabilidad de cada uno de ellos!.
    Por otro lado animar la labor que el Sr. Manuel Marín que está realizando aunque en mi opinión debería ser aún más decidida, amplia y rápida.
    Finalmente no me parece adecuada la manida expresión de mi dinero y el de todos los españoles se dilapida… Es un poco tópico y, en cualquier caso, hay gastos mayores que lo justificarían y no este que, en realidad, es absolutamente insignificante.

  • #004
    Miguel Angel Fernández - 21 junio 2006 - 10:53

    Pues leyendo la noticia al respecto que aparece hoy en El Mundo (http://www.elmundo.es/navegante/2006/06/20/esociedad/1150810780.html)
    me quedo todavía más pasmado al leer «…prefieren no utilizar redes WiFi en los edificios del Congreso porque no ofrecen las garantías necesarias».

    Pues bueno, pues vale, pues me alegro. Vale que WiFi es un entorno no excesivamente seguro, pero hay formas de implantar un razonable nivel de seguridad, tanto o más fiable que un entorno cableado.

    La pregunta es: ¿entonces para qué narices les hemos pagado estos absolutamente maravillosos cacharros?, ¿para fardar?, ¿para hacer bulto en el bolsillo?, ¿para poder decir «mira mi PDA, estamos en la onda»?.

    Estoy totalmente de acuerdo con Enrique, en que si se les facilita esta herramienta, *tienen* que saber usarla. Esto no es el caprichito del mes, en el que a uno le da un arrebato y se gasta la extra en una PDA que probablemente no use al 60% jamás ;-).

    Las herramientas están para usarlas, y si son pagadas por todos nosotros, aún más. Porque… ¿así le podré mandar un correo electrónico a cualquier diputado electo por mi circunscripción, para que me explique por qué (verbigracia) vota a favor del canon digital?, ¿ah, no?, ¿que no usan el correo electrónico?. (Me estoy aguantando la risa, ojo).

    Como dice el gran Forges, pais y paisanaje…

  • #005
    deniman - 21 junio 2006 - 10:59

    Lamentablemente estoy en desacuerdo con Enrique. Se le va a sacar un gran partido al aparatejo, porque seguramente la iniciativa parte de un par de ellos que lo ha propuesto para agenciarselo por la patilla, o lo que es peor, para que se lo agencie su hijo.
    Y digo esto porque es lo que veo en «puestos» menos importantes.

  • #006
    mcSab - 21 junio 2006 - 10:59

    Lo más útil que llegarán a hacer es insultarse vía wifi+messenger. Eso si hay suerte.

  • #007
    Morgan - 21 junio 2006 - 11:06

    Esos 500 euros por los diputados que sean hacen una suma importante de euros, pero cuando dejen su escaño, ¿le dejan el QTek a su sustituto o ya es suyo de por vida? Para mí que va a ser lo segundo… No sé por qué me da en la nariz.

    Yo en mi próxima vida quiero ser POLÍTICO. Del nivel que sea, son todos unos aprovechados.

    Estoy de acuerdo contigo Enrique. Estos politicuchos no tienen ni idea de manejar el terminal que tienen y lo utilizarán como móvil o directamente no lo utilizarán porque tendrán un móvil más pequeño.

    Un saludo.

  • #008
    Igebelar - 21 junio 2006 - 11:12

    Está claro el valor que sus señorías dan al tema de la educación tecnológica y, por extensión, a la educación en general.
    No further comments!!!

  • #009
    pululante - 21 junio 2006 - 11:14

    Doy fe del primer comentario de kota. He enviado en alguna ocasión email a algunos diputados. La mayoría tiene la cuenta llena y te devuelve el mensaje. Luego en otros se borra sin leer, no sé si manual o automáticamente. Finalmente son los menos los que te llega un acuse de recibo.

    Es decir, si no saben usar el email ¿quién les habla de mensajería instantánea, páginas web y demás gaitas?

  • #010
    Enrique Rodriguez - 21 junio 2006 - 11:31

    Enrique,

    Subestimas a sus señorías. Estoy convencido que con lo que se aburren en el congreso ellos mismos serán capaces de encontrar el menu de juegos de su nueva PDA.
    Un saludo.

  • #011
    marcos - 21 junio 2006 - 12:07

    Es irrestible comentar este post.
    Podemos preguntar:
    ¿para qué sirven los computadores en cada escaño además de para votar?
    ¿qué asesor/consultor en concurso público se ha adjudicado el proyecto de equipar a sus señorías con semejante aparato?
    ¿no molaría también darles una azada ahora que vamo a hace un corrá?
    y si pensamos más seguro que se nos ocurren.
    Lamentable y la difusión de este tipo de noticias justifica el estado de la tech en España.

  • #012
    Fermin - 21 junio 2006 - 12:27

    La iniciativa desde luego tiene todo el sentido del mundo y a un coste muy bajo, pues me imagino que estos terminales estaran subvencionados por el operdador movil de turno.

    Como si no vamos a conseguir que nuestro pais se enganche a la sociedad de la informacion y el del conocimiento si nuestros lideres politicos (que son unos los principales agentes que pueden influenciar este desarrollo) no estan enganchados personalmente a herramientas de mejora de productividad como esta?

    Estoy de acuerdo con Enrique, el terminal no es posiblemente el mas adecuado, ya que esta Qtek requiren un largo proceso de aprendizaje, tanto el interface grafico como el fisico es radicalmente diferente a otros moviles. Probablemente una Blackberry hubiera sido lo mas adecuado.

    Enhorabuena por tu blog Enrique.

  • #013
    Bernat Guitart - 21 junio 2006 - 12:35

    jajaja, totalmente de acuerdo. Pero bueno estas noticias ya son todo un clásico.

  • #014
    batemann - 21 junio 2006 - 13:15

    Totalmente de acuerdo, llevo muchos años usando el sistema Pocket Pc, y a no ser que no seas algo «curioso» (friki), no se consigue sacar casi ningún provecho a estos dispositivos, ya que requieren cierto aprendizaje…

    Al final no creo ni que lo usen como móvil, ya que el dispositivo elegido es algo grande…ojalá me lo dieran a mi!

  • #015
    Manuel - 21 junio 2006 - 13:45

    Que les hubieras dado tu? Blackberry 8700? 7100?

  • #016
    fiero - 21 junio 2006 - 14:19

    No os enterais :). Estos dispositivos han sido infiltrados en el congreso por partidarios anti-sopa boba. Cuando llegue el momento de reflexionar otra vez sobre el canon alguien dirá: «Señorías, todas sus PDAs han pagado un jugoso canon, ¿cuantos de ustedes la utilizan para descargar MP3?» En ese momento se producirá un ambiente de negación, incluso indignación por parte de los más sensatos políticos, y la siguiente LPI no será aprobada de forma tan unánime… ;)

    fiero

  • #017
    Anónimo - 21 junio 2006 - 15:42

    Menos Googles, Wifis, mails y mensajitos y que baje el precio al vivienda YA!

  • #018
    Jorge - 21 junio 2006 - 16:33

    Al leer este post y los comentarios, una vez más le encuentro significado a la frase «en todos lados se cuecen habas».
    También otra más reciente, muy común por estos rumbos «la que lo tiro de las patas, con estos políticos».

  • #019
    pepito - 21 junio 2006 - 17:55

    y yo también me apuesto lo que sea a que esto mismo lo podríamos extrapolar a:

    «una breve leccion práctica sobre el canon»

    «una breve leccion práctica sobre propiedad intelectual»

    «una breve leccion práctica sobre (escriba usted aquí lo que sea»

    Tampoco estaría mal que algún técnico revisara los Pcs del congreso a ver en qué páginas se meten sus señorias con sus maravillos equipos de pantalla plana y grabadoras dvd que les instalaron hace un año.

  • #020
    Juan Miguel Ramirez - 21 junio 2006 - 18:21

    Al igual que ya comentan algunos más arriba, he vivido (y sigo viviendolo indirectamente) el caso de «estopamifamilia» en la política. He visto como delegados del gobierno obtienen portátiles último modelo (por supuesto pasan a ser propiedad de ellos) para no darles ningún uso más que el que sus hijos le den.
    Por supuesto que prefiero eso a que se quede en manos de algun politico que ni siquiera lo use pero no veo correcto, primero que se gasten un dineral en modelos ultrapijos (hablo de un portatil Sony Vaio de 12″), pudiendo comprar modelos más económicos y acordes al uso que vayan a darle y segundo, que encima se los queden de por vida.

  • #021
    Luisico - 21 junio 2006 - 18:30

    Me gustaria saber, ¿qué hacen con sus pantallas que tienen delante con conexión directa a Internet? Seguro que es la nueva forma de «pasar el rato» en sus largas sesiones.

    Saludos y una nueva forma de gastar nuestros dineros…

  • #022
    bolo - 21 junio 2006 - 21:11

    Yo trabajo en un proyecto de la adminstración y puedo afirmar que ningún político, o un muy pequeño porcentaje usa el ordenador para más de una tarea, me temo por desgracia que aparatos así para lo único que sirven es para gastar nuestros impuestos, eso sí, si los utilizasen adecuadamente sería una buena inversión.
    Me temo que a mí me pasa lo que le sucedía a Borges; creo que «La democracia es un abuso de la estadística».

    Un saludo Enrique

  • #023
    2DEJULIO - 21 junio 2006 - 21:45

    El 14 de Mayo hubo una macro-manifestación de miles de personas en toda españa, de gente convocada por cadenas de emails de forma espontánea. Estamos viendo como sube el precio de las hipotecas, pero los sueldos continúan igual y cada vez la cosa pinta peor. ¿Por qué que la vivienda se está convirtiendo en un lujo cuando es un derecho fundamental? Es necesario frenar esta situación ¿Te vas a quedar sin hacer nada? ¡ÚNETE O EL PRÓXIMO MUNDIAL TAMBIÉN LO VERÁS EN CASA DE TUS PADRES!

    EL DOMINGO 2 DE JULIO habrá una concentración, EN TODA ESPAÑA y será MACRO, legalizada, y para Ã?Â?jóvenesÃ?Â? de 120 a 0 años. Porque tus padres también siguen pagando la hipoteca, y para que tus nietos no tengan que continuar pagando tu hipoteca:

    TODO EL MUNDO, EL 2 DE JULIO

    Ciudades, recorrido y hora:

    * MADRID, Puerta del Sol-Plaza de la Villa-Senado, 12 HORAS
    * BARCELONA, Plaza Catalunya -Plaza Sant Jaume, 19 HORAS
    * SEVILLA, recorrido por confirmar este viernes (Seguramente Plaza Nueva o Plaza de la Encarnación), 20 HORAS
    *ZARAGOZA: Concentración en la Plaza España a las 19:00
    *DONOSTI, kiosko del Boulevard, 12:00
    *SALAMANCA, Plaza Mayor, 21:00
    *añade tu ciudad

    Tráete algo de comer y beber porque al final de la mani habrá merendola/comilona.Avisa a tus hermanos/as, padres y madres, tíos, hijos, abuelos, niet@s… ¡Ese día tenemos una cita todos!

    Esta convocatoria no ha sido convocada por ningún partido político, simplemente es la demostración de como los/las españoles pueden unirse para conseguir sus propósitos.
    POR UNA VIVIENDA DIGNA, DIFUNDE ESTE MENSAJE, ¡¡PASALO!!

    http://viviendadigna.es wiki
    http://vivienda.todaviapordeterminar.com/ foro

  • #024
    Anónimo - 21 junio 2006 - 22:07

    Por que no elegirias ese dispositivo?

  • #025
    Enrique Dans - 21 junio 2006 - 22:50

    No elegiría ese dispositivo porque después de bastante experiencia, he comprobado que la amigabilidad y la barrera de entrada para personas con un nivel de experiencia limitada es muy superior en otros. Decididamente me habría ido por la opción del BlackBerry 8700. Por supuesto que esto es cuestión de preferencias personales y opinión. Eso sí, basada en experiencia y no sesgada con intereses confesables o inconfesables de ningún tipo.

  • #026
    pulpo - 21 junio 2006 - 23:29

    Estoy encantado con vuestros comentarios, por vuestro ingenio y sentido del humor . No comparto algunas ideas pero en la discrepancia está la diferencia y no somos clónicos. Al final voy a comprarme uno. Es una tentación despues de los comentarios de enrique A ese que quiere ser político de mayor para hacer lo mismo …vale tu crítica…ahórrate el comentario

  • #027
    Cabrit0 - 21 junio 2006 - 23:46

    O sea, que encima de tener que pagarles los aparatos ¿Hay que pagarles el entrenamiento para que sepan usarlos?…No no no, que lean el manual o que se busquen otro empleo. Total, para lo que los necesitamos….

  • #028
    unoquepasaba - 22 junio 2006 - 10:41

    Bueno otra vez en vez de criterios de
    «de los sesudos consultores» serán criterios de los «sesudos orofesores»

    No quita que este de acuerdo en el fondo del tu comentario, simplemente sobra sin tener ni idea de las razones criticar una elección con tanta ironía. Siempre la peor parte se la llevan los consultores.

  • #029
    Mercurio - 22 junio 2006 - 16:29

    Hombre, si economia se aprende en un par de tardes, yo creo que para manejar el cacharrito este con una breve explicacion es suficiente.

  • #030
    ivano - 22 junio 2006 - 20:48

    hola, quiero decir que no me preocupa mucho si tienen el aparato a nuestra cuesta y que no lo sepan usar, a pesar de que esta muy mal.
    Mas bien me preocupa que yo no me lo puedo comprar , porque si lo quiero para lo que viene preparado , es decir para navegar en movilidad, no me lo voy a poder permitir vista las tarifas abusivas de las operadoras.
    Y no me hableis de si wifi o fon o otra cosa de esas, a ver si soys capaces de publicar cualquier cosa en movilidad solo usando el wifi y otras cosas similares.
    la verdadera brecha digital que padecemos son las tarifas de 3g que nos impiden usar el internet movil con total libertad. Esto señores es muy grave, no nos conciente acceder a el nivel superior en cuanto a comunicaciones moderna.
    Decirme que opinais sobre esto por favor

  • #031
    Pablo - 24 junio 2006 - 08:24

    Cuanta razón tienes Enrique¡¡¡ Yo que también conozco a alguna de Sus Señorías estoy contigo en que ni el 10% de ellos va a saber utilizar ese «fabuloso» dispositivo.
    Y mientras a ellos les pagamos todas sus comunicaciones y aparatos, a nosotros nos cuesta mucho dinero el seguir comunicándonos.
    3G más económico Ya¡¡

  • #032
    josempelaez - 24 junio 2006 - 16:25

    ¿Queremos que parlamenten y legislen sobre lo que desconocen?… pues ayudémosles a que se enteren de cómo pueden servirse de esos cacharros y mandemos a unos periodistas a «examinarles» dentro de unos días, y nos cuenten.

  • #033
    Enrique Dans - 24 junio 2006 - 16:37

    Venga, ¿algún periodista parlamentario recoge el guante y se encarga de examinar con tres pruebas sencillas a un pequeño grupo de parlamentarios? Eeeeh, cosas como avisarles, soplarles las preguntas del examen o escoger al escaso 10% de parlamentarios tech-savvy que pueda haber, NO VALEN!!! :-)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados