¿Tiene todavía sentido comprarse una PDA?

Una amiga me ha preguntado acerca de la posible compra de una PDA, y la verdad es que no he sabido qué decir… ¿sigue teniendo sentido comprarse una PDA en los tiempos que corren, o ya sería mucho más razonable lanzarse a un dispositivo mixto que integrase PDA y teléfono?

Las ventas de PDAs han caído ya un 15% en lo que va de año, y se mantienen únicamente por el auge del GPS. La integración del GPS con los modelos de gama alta es creciente, cada vez menos fabricantes pondrán en el mercado modelos sin él. El dinamismo del mercado en cuanto a nuevos modelos es bajísimo, la gran mayoría de los fabricantes están, efectivamente, optando por los dispositivos de tipo comunicador o smartphone.

Yo he sido usuario de PDA durante un montón de años, y precisamente ahora hace un par de meses que he jubilado mi PDA a manos de un BlackBerry. Si alguien quiere una PDA por el hecho de utilizar una agenda electrónica podría, por ejemplo, hacerse con ese mismo BlackBerry sin necesidad de activar la opción BlackBerry con su proveedor de telefonía para no incurrir en un coste mensual, con lo cual la usaría simplemente como teléfono y agenda, o bien optar por modelos de HP, Qtek o, por supuesto, las Treo de Palm… Cualquiera de ellas me parecen agendas la mar de razonables o comparables a la de una PDA, e igualmente sincronizables con el ordenador.

En un mundo en el que jamás sales de casa sin tu teléfono móvil y en un escenario en el que cada vez más teléfonos integran muchas de las funciones de la PDA… ¿Ha muerto la PDA como dispositivo independiente? ¿La daríais ya por enterrada? Albert, ¿cómo se ve la jugada desde CanalPDA?

40 comentarios

  • #001
    ovidio - 13 junio 2006 - 19:42

    Mi caso es justo al revés, nunca llevaba pda porque me parecía un trasto demasiado grande, pero desde que tengo la blackberry, la agenda la utizo constantemente, sin embargo eso de no activarla…realmente no me convence, con lo util que es recibir y mandar los emails desde cualquier sitio, o leer tu blog desde la blackberry cuando tienes un tiempo muerto…Para mi los smartphones están muy bien, pero para que me cambiase a ellos tendrían que tener las aplicaciones de la blackberry
    Ovidio

  • #002
    Jopapa - 13 junio 2006 - 19:49

    Tengo dos en el cajon del olvido.
    Ahora soy inseparable de mi Qtek S100. Telefono y PDA de tamaño y peso perfecto. El GPS bluetooth (como una cajita de cerillas) en el salpicadero solo cuando lo necesito.
    Insuperable.

  • #003
    interfaz - 13 junio 2006 - 19:58

    Lo malo de el blackberry ( amena ) es que debes de ser autonomo o » en empresa » , lo comento porque a los de amena les llame ya que me cambiado a contrato y pregunte por los blackberry . En las otras compañias no lo se . Cuando preguntas en las tiendas telefonos con internet ( como el nokia que tenias antes enrique ) te comentan que es caro y lento .

  • #004
    Carlos del Val - 13 junio 2006 - 20:29

    Así que no tenemos conclusión. Ayer hablé con mi hermana de este tema, PDA, teléfono+PDA,… al final la conclusión, la misma que aquí, jejeje Aver si esta noche sacamos otra vez el tema y tomamos una decisión.

    un saludo Enrique

  • #005
    Mikel Recondo - 13 junio 2006 - 21:11

    No le veo mucho sentido a ir por la calle con el móvil en un bolsillo y la PDA en el otro. ¿Que te hacen falta todas las funcionalidades de una PDA? Compra una que incorpore funcionalidades de móvil. Mi Qtek 2020i hace su trabajo bastante bien. ¿Que no te hacen falta todas? Un Blackberry o un smartphone.

    Veo lógico que las PDA se sigan utilizando en ciertos nichos de mercado: camareros en las terrazas, gerentes en fábricas… Puestos de trabajo en los que no haga falta la conexión telefónica (o que incluso sea contraproducente porque el trabajador se distraiga). Las PDA de gama baja pueden seguir siendo útiles y rentables.

    Un saludo.

  • #006
    Ales - 13 junio 2006 - 21:30

    Y que haces cuando te quedas sin bateria ?
    … llorar ?
    a quien vas a llamar para contarlo ?
    como encontraras la direccion si el smartphone tampoco funciona para hacer una busqueda ?

    Es viejo el refran que aconseja no poner todos los huevos en la misma cesta … pero hay quien no aprende ni en cabeza ajena !

  • #007
    Fernando - 13 junio 2006 - 21:46

    Enrique… que te quedas atrás… :-)

    Los jovenzanos (aunque ya no mucho, por cierto) ya no entendemos una PDA sin teléfono… ¿De que me hablas? Igual que ya no tiene sentido un PC sin tarjeta de sonido… ¿Un que?

    Acércate al Media Markt y escucha los comentarios de la gente… bah, esa no, que es antigua, no tiene teléfono, ( y a veces añaden ni wifi), ni na..

  • #008
    kalateur - 13 junio 2006 - 21:52

    Hace poco compre un nokia 6021 y la verdad es que en mi opinión tiene casi todo lo que tiene una PDA: Organizador, agenda, Correo electrónico, Internet, etc. La pdas siempre las he visto un poco cara, por aquello de su enfoque empresarial y ahora creo que como no espabilen las ventas van a caer bastante…

  • #009
    Mikel Recondo - 13 junio 2006 - 21:58

    Ales, lo de la batería tiene fácil solución. Siempre llevo una de repuesto. No suelen ser caras, menos aún si la comparas con el precio que has pagado por la PDA-teléfono

  • #010
    debolsillo - 13 junio 2006 - 22:12

    Yo le tengo echado el ojo a un Qtek 9100
    mi PDA se va a quedar de repuesto…

  • #011
    xabi - 13 junio 2006 - 22:15

    hace algunos meses raúl me pidió que escribiera acerca de las pda’s. la verdad es que después de haber utilizado una palm durante un par de añitos y después una hp_ipaq, tengo que decir que no sabía qué contestar, igual que tú, enrique. la palm me fue muy útil como agenda y para tener mis pdf’s, xls’s y doc’s accesibles, pero la ipaq ahora mismo sólo la uso como navegador con el gps y porque le puse una tarjeta wifi, para llevarme internet a todas partes (quien dice internet dice skype ;-)).
    si estuviera pensando en comprarme ahora una pda, sin duda buscaría un dispositivo que tuviera 3g, wifi, bluetooth y una pantalla táctil de tamaño aceptable. seguro que un aparato así tiene unas funciones muy parecidas a las de mi antigua palm.

  • #012
    Refused - 13 junio 2006 - 22:43

    Yo tengo un telefono Symbian y casi todas mis necesidades estan cubiertas con el(Bluetoth, 1 giga de memoria, Excel, World, lector de PDF, GPS etc…). Dos incovientes: Es incomodo por que no posee pantalla tactil y no tiene WiFi.
    Dos claras ventajas: Es pequeño, y con contrato me costo 39 euros ;).

    En mis tiempos de estudiante trabaje durante un tiempo en unos grandes almacenes, departamento de informatica, yo era el «encargado» de la zona PDA. Escuchando las necesidades de los clientes me di cuenta de que el 90% de ellos no iban a sacar ni 1/4 del partido que podrian, la mayoria con un movil con un organizador medio decente iban «sobraos», pero claro, un tipo con traje sin una PDA, no mola.

    Saludos.

  • #013
    serantes - 13 junio 2006 - 23:55

    Mi respuesta es sí.
    Y es sí porque los públicos a los que van dirigidos los diferentes modelos de ODB (Ordenadores de Bolsillo) son todavía variados.
    En ocasiones me preguntan conocidos o amigos sobre la elección de un ODB y la respuesta inicial siempre es: ¿para qué la quieres utilizar? (sí, también soy gallego).
    Si quieres ver películas y llevar músicas un disco duro de 4GB lo encontrarás en algunos modelos de Palm OS o W. Mobile; si puedes renunciar a la multimedia más cómoda pero quieres comunicación constante GPRS o WiFi, tienes un campo cada vez más amplio de teléfonos inteligentes o avanzados.
    Pues claro que tiene sentido que siga habiendo ODBs y que la gente los compre.
    Es mi punto de vista.
    Te invito a visitar mi sitio, allí hablo de ODBs de vez en cuando.
    Un abrazo

  • #014
    Gorki - 14 junio 2006 - 00:15

    Si alguien decide averiguar como fue la vida de la clase media española, le recomiendo fisgar en las 40 agendas de a palmo que connserva (no se por qué) mi mujer. En una hoja por dia, se recogen con letra menuda las más mínimas incidencias de una aburguesada vida familiar.

    Anotaciones como, llevar las corbatas al tinte, sacar el pollo del congelador, llamar a Tere para la cena del sábado, o a las 7 reunión de padres (digo mal, madres) en el colegio, forman los hitos que marcan la senda de 35 años de nuestra momótona (pero razonablemente feliz) vida en común.

    Pues bien, por fín va a dar el gran salto y ha decidido digitalizar la agenda y me ha pedido un chisme que cumpla las siguientes especificaciones técnicas:

    A) que sea sincronizable con el ordenador
    B) que sea agenda y listin telefónico.
    C) Que permita agrupar las notas por materia. Por ejemplo, si en el dia 22 anotamos viene el fontanero a las 9,
    que pueda a la vez encontrar en la carpeta «Reparaciones domesticas», la misma anotacion, junto a otras de reparaciones y los telefonos de los «artistas»

    Yo creí que una PDA era un chisme adecuado, pero ahora me haceis dudar. ¿Merece la pena comprar un BlakBerry y elimar el movil?.

    Debo aclarar que mi mujer no sale de casa sin un bolso del tamaño de un baúl, donde llevar un chisme digital o dos igual da, y pese este síntoma de modernidad y puesta al día, no la veo leyendo e-mails aprovechando los embotellamientos de tráfico.

  • #015
    Alvaro Méndez - 14 junio 2006 - 00:37

    La verdad, yo prefiero la especialización en los dispositovos, es por eso que cargo con mi Ipod Nano + SonyE T37 + Palm T3, por qué?, el Ipod es lo mejor para escuchar música y además pequeño, el SE T37 es cómodo y hace lo que necesito, antes usaba un motorolla con mp3 y nunca me convenció mucho, la batería era una porquería, y sobre la Palm, nada se iguala a una pantalla en modo apaisado de mi Tungsten T3, es lo mejor para manejar y editar documentos de todo tipo, navegar por la web y por sobre todo para ver películas o series de Tv. Así que Enrique mi consejo sería una Palm TX porque es el nuevo modelo.
    Saludos desde Santa Cruz, Bolivia.

  • #016
    Israel Elizarraraz - 14 junio 2006 - 04:45

    La PDA como se conocia hace algun tiempo esta cambiando de forma y usos.

    Ahora le llaman Smartphone a las PDA con telefono.

    Sigo pensando que vale la pena comprar una PDA .

    Respondiendo a tu pregunta :

    A muerto la PDA como dispositivo independiente? lo que esta muriendo es la idea de como se conocio la primera PDA, pero no hay que olvidar el concepto «Personal Digital Assistant».

  • #017
    kosh - 14 junio 2006 - 07:05

    Desde mi punto de vista los smartphones suelen tener la pega de que:
    -o bien tiene un tamaño muy adecuado para telefono, pero su pantalla es más pequeña y/o de peor ressolución del común de las PDAs, sería el caso más común: Palm Treo, Qtek s100/s200/9100
    -o bien tienen una gran pantalla y teclado pero ese gran tamaño los hce poco manejables como telefonos: Qtek 9000, Nokia 9500

  • #018
    Ramón Ramón - 14 junio 2006 - 07:48

    Aunque durante muchos años me había resistido a usar una PDA, hace unos meses opté por un dispositivo mixto PDA-Teléfono y más concretamente la QTEK 9090. Principalmente me decidí por este modelo por la opción «todo en uno»: teléfono, PDA y wifi, pero sin embargo, tras varios meses ilusionado, el problema comenzó a surgir casi de constante, y al final he optado por dejarla tirada en casa, y volver a modelos tradicionales de móvil. La causa: windows pocket pc, que no dejaba de darme problemas y cuelgues :-p
    Por otro lado, hace ya unas dos semanas que tengo solicitada la Blackberry, con lo que otro que se pasa a ese invento del que todos sólo hablan maravillas.

  • #019
    José Luis - 14 junio 2006 - 08:35

    tres meses con un qtek s200 y no vuelvo a mi sony-ericcson + PDA HP ni loco. Tiene todo lo que se puede pedir a un teléfono (si no eres un loco de los sonitonos y fondos de pantalla) y tiene toda la funcionalidad necesaría como PDA.

    Y con un tamaño…perfecto.

    Lo malo y lo bueno, estás siempre conectado y la tentación de leer el correo nuevo corporativo fuera de horas es grande.

  • #020
    Pasaba por aqui - 14 junio 2006 - 09:02

    Sin hacer publicidad…que se compre un Qtek (Windows Mobile) …y tendra telefono y PDA.

    Yo vivo feliz ;-)

  • #021
    Refused - 14 junio 2006 - 09:21

    Veo que en ningun comentario se sopesa el el precio al comparar un dispositivo con otro…

  • #022
    Gorki - 14 junio 2006 - 09:42

    Gracias a todos.

    Me habeis aclarado un poco mis dudas.
    Me decidiré entre una PDA con teléfono, un teléfono con una gran pantalla o una blackberry.

    Dependerá del precio del chisme.

    Saludos

  • #023
    infonomada - 14 junio 2006 - 09:46

    Veo mucho partidario de pdas con telefono integrado, pero no comentais si cuando salis de marcha os llevais el «trasto» o cambiais de movil. Por que con un ladrillo en el bolsillo de la camisa no se va muy cómodo…ni seguro. Das un salto (si, a veces también bailamos..jejje) y adios aparatito de 600 eurazos

    A mi me parece mucho más comodo separar el uso.. movil por un lado y pda por otro. Si tienen bluetooth..¿que mas da que no esten juntos en un mismo aparato?. Si no necesitas pda te llevas el movil y listo. Además, para la mayoría de usos con el movil, su agenda y calendario basta

    Un 6630 con symbian puede hacerte todas las funciones de pda y lo manejas más rápido que con pantalla táctil. Yo utilizo un 6630 (6280 tambien) + un nokia 770 y no echo en falta nada

    Cuando veo a alguien utilizar un HP smartphone y apuntando con el puntero en esa minuscula pantalla me da la sensación de rancio y pasadete

    Creo que los tiros van a ir mas por pantallas grandecitas..Sobre todo para navegar y ver ficheros. Nuestros ojos lo agradecerán

  • #024
    Jalmor - 14 junio 2006 - 10:00

    Yo soy de los que llevo PDA y Telefono por separado.

    Ventajas: La pantalla de mi PDA es bastante grande y el mayor uso que hago es navegar por internet con Wifi. Tambien tengo peliculas en la PDA, musica, a parte de sincronizar los contactos, mando a distancia unico, llevo las fotos y videos de mi hijito.

    Y mi telefono nokia, normalito y sin camara de fotos. (ya la tienen la pda).

  • #025
    Manuel - 14 junio 2006 - 10:43

    Llevo casi 3 años con un sony-ericsson P800 con symbian y no lo cambio por nada (bueno, por otro modelo superior). Casi todas las aplicaciones clasicas de un PDA (word, excel, lectura de pdf, grabacion de voz, mail, IM, agenda…etc)con pantalla tactil y reconocimiento de escritura.
    Y sí, me lo llevo de marcha.

  • #026
    angelotti - 14 junio 2006 - 10:51

    Muerte a las PDA’s !!! Vaya trastos !! Que haremos los hombres en verano en bermudas con bolsillos pequeños y telefono, PDA, llaves de casa, las del coche, iPod para amenizar, camara digital para inmortalizar las vacaciones y la cartera, claro está. Imposible pensar en comprarme unos Kleenex o unos chicles. ¿Donde los pongo?

    Viva el concepto Smartphone. Yo utilizo una Treo650 y no podría vivir sin ella. Sin embargo, aun queda mucho. Sueño con el «All-In-One-Device» … ¿Cuestión tecnológica? ¿Cuestión simplemente comercial? ¿Por qué no ya?

    Angelotti

  • #027
    Manu - 14 junio 2006 - 11:36

    «En un mundo en el que jamás sales de casa sin tu teléfono móvil..»

    Pues yo soy uno de esos «bichos raros» sin telefono movil.

  • #028
    Miguel Rebollo - 14 junio 2006 - 11:53

    Yo soy de los de PDA + teléfono por separado.

    ¿Mis argumentos?
    a) no llevar la PDA, con información M0Y SENSIBLE (claves, núemros de tarjetas…) de marcha, a la playa, de travesía por la montaña…, con el consiguiente peligro. Coincido con «infonomada»

    b) los teléfonos con PDA de pantalla grande son como zapatos para hablar con ellos pegados a la oreja. Un 0 en ergonomía.

    c) además… en verano dejo la pantalla echa un asquito ;-)

    d) La velocidad de acceso a las aplicaciones y a la información en mi PDA (con Palm OS) es bastante superior a la de la mayorái de móviles que he visto hasta ahora. Y esto para mi es algo crítico. Si tarda demasiado en abrirse la agenda o tengo que pasar por 3 menúes, acabo antes teniendo la información en papel.

    Creo que estas son las más importantes (bueno, la c) no ;-) )

  • #029
    Santiago Doblas - 14 junio 2006 - 13:28

    Hola,

    Yo sí creo que puede seguir teniendo sentido comprarse una PDA por separado. Yo tengo una Palm TX y no creo que existan muchos dispositivos mixtos que la igualen en las prestaciones propias de una PDA. Entre otras características, este dispositivo posee una resolución excelente de 320 x 480 y además posee wifi y bluetooth. Cuando salga un híbrido que cubra las prestaciones de este tipo de PDA y con un precio/tamaño/peso razonable será otra historia.

    Un saludo a todos

  • #030
    aercilur - 14 junio 2006 - 14:48

    Yo voy a por la QTEK 9100, lo unico que me hace dudar es que lleva bastante tiempo en el mercado

  • #031
    tendero_digital - 14 junio 2006 - 15:26

    Ahora mismo solo le veo sentido a una PDA aislada (es decir sin teléfono) si optamos por un modelo con pantalla de 3,7″ resolución 640×480 y vamos a usarla sobre todo como reproductor multimedia, con el precio que tienen algunos modelos compiten perfectamente con un iPod Video o con un Zen vision. De todas maneras en unos meses tendremos PDA+Teléfono con esas pantallas y entonces… si que habrá muerto la idea de PDA sola, pero creo que no ha muerto la PDA, sino que ha triunfado el concepto de PDA+Teléfono; y por cierto como he visto varios comentarios con las dificultades de su adquisición por parte de las compañías de teléfono, la explicación es que atender los problemas de los usuarios noveles con PDA+teléfono son peores que solo con teléfono, así que hay muchas tiendas (e incluso cadenas grandes de tiendas de telefonía) que no las quieren vender para no tener que dar soporte postventa.

  • #032
    Javier - 14 junio 2006 - 19:01

    Pues en mi empresa hasta ahora utilizabamos PDAs para recoger los pedidos, ahora nos han puesto unos telefonos móviles convencionales y llevamos las mismas funcionalidades, al principio fuimos bastante excepticos, pero la verdad es que el móvil es bastante más robusto, en nuestro caso el teclado numerico nos permite hacer los pedidos mas comodamente que con el lapicerito (que por cierto nunca encuentras) y las pantallas ya tienen tamaños bastante aceptables. Llevamos eMail y las agendas de los moviles son muy potentes, desde luego no echo en falta nada de la PDA. Ah! un inciso que me pareció muy interesante de la presentación es que la aplicación (se llama BaseMovil) y los datos de la empresa la llevo en el movil pudiendo trabajar incluso cuando no tengo cobertura, vamos, que las PDAs son autenticos dinosaurios comparados con los móviles de ultima generación.

  • #033
    M.G. - 14 junio 2006 - 20:55

    SIN LUGAR A DUDAS : PDA
    yo no salgo de casa sin mi PDA, la verdad me sirve para lo mismo q el portatil. En clase con un teclado bluetooth de bolsillo tomo apuntes, llevo en una tarjeta todas la leyes que de otra manera seria imposible transportar a clase ya que necesitaria una maleta llena, a la vez accedo a internet para aquellas preguntas de profesores que la red resuleven…

    en fin solo paso 1 mes desde que empeze el master en comprarme una, porque andar con el portatil todo el dia encima es demasiado pesado…

    pero no se si mi vida laboral comienza creo q acabare con una bb, espero q de regalo de algun despacho, ja ja ja…

    ciao!…

  • #034
    tonio - 14 junio 2006 - 21:05

    Yo tuve una Blackberry y la devolvi.

    Razones:
    – Demasiado grande para telefono.
    – Demasiado pequeño como lector de correos ( e incomodo )

    Ahora tengo de nuevo PDA + Telefono.

  • #035
    infonomada - 14 junio 2006 - 21:26

    Para el que le interese estos temas de los pdas, el pasado viernes salio la beta del OS2006 para el nokia 770.
    Si no conoceis el tema, el sistema operativo que salio de origen no tenia muchas cosas… y el soft ha salido con cuentagotas. Pero el nuevo promete.
    Simplemente con la implementacion de gtalk que tiene ya merece la pena. Y tiene un pantallon que si lo utilizas no vuelves a mirar una pda a 320*240 como algo molon (de hecho mi 6230 ya tiene esa resolucion)
    os dejo unas direcciones:
    www.maemo.org
    nokia.com/770
    http://www.todosymbian.com/forum23.html (foro en castellano)
    http://internettablettalk.com/

    Un saludo

  • #036
    Tale - 15 junio 2006 - 08:28

    De blackberry no puedo hablar porque nunca la he usado, pero cuando me olvido la pda me siento como desnudo…
    es una ipaq como la de la foto con su bluetooth y wifi y sirve para:
    – llevar las fotos de la family
    – agenda, tomar notas, etc..
    – oir música -en vez de un mp3-
    – sincronizarla con el outlook del trabajo i situ o a distancia.
    – entrar a la intranet.
    – emular a distancia prehistóricos terminales 5250. (esto una vez nos salvó el pellejo).
    – navegar por internet desde cualquier sitio (blog, hotmails, bancos y derivados..)
    – usar el messenger.
    – descubrir redes wifi existente.
    – jugar al cartablanca
    – hacer sudokus
    – ahorrarme en ciertos viajes el llevar un pc portátil, que según van pasando las horas, va aumentado de peso ;-)

    y alguna que otra cosilla. es más puede que un día de esos sirva también de gps.

    eso sí, en el otro bolsillo has de llevar un movil btooth con 3g o gprs.

    y estoy convencido de que esto va a tirar por ahí. algún día a algún oprador inteligente se le ocurrirá proponernos un paquete global de acceso a internet en banda ancha que incluya acceso móvil y fijo por una tarifa plana. internet ha de ser cada vez más móvil.

    un saludo

  • #037
    jorge - 15 junio 2006 - 12:29

    Actualmente con un nokia 6630 tengo casi todo lo que necesito para organizarme pero sigue sin tener la comodidad/versatilidad de la PDA, y por supuesto le falta el wifi para navegar por la cara sin tener que realizar una conexion 3G o GPRS. Ah! y el poder escribir con un lapiz en la pantalla táctil. Dese luego lo ideal seria PDA+teléfono+wifi en único dispositivo ;-)

  • #038
    muca - 17 junio 2006 - 12:46

    Yo uso desde hace un mes una Treo 650 y estoy encantado; más grande sí pero sólo un poco más que el Nokia N70 por ejemplo. Y dándole un repaso alucinante, por supuesto. Lo mejor, descubrir PalmOS , fácil, robusto y fiable. La batería cumple perfectamente con lo que le pido (me dura lo mismo que la del K700i al que jubiló) pero dando muuuucho más de sí. Mis documentos, notas, citas, fotos, videos, música, juegos… todo en mi bolsillo y con una pantalla que me parece más que aceptable. Además puedo asegurar que eso de que una Treo no es dura, no tienen nada que ver con la realidad ;)
    ¿Lo peor? ver como Palm se hace el sueco con el Wifi de la 650 (no han sacado un driver compatible con la SDio wifi) para ver si nos pasamos a la 700… ¡van listos! ya le tengo echado el ojo a un cacharrito acoplable con batería independiente que va de maravilla.

  • #039
    Guille mendia - 19 junio 2006 - 11:22

    Te has olvidado la serie P de Sony Ericsson ;)
    Yo y mi p910i somos inseparables. Ahora esperando la llegada de ese p990 con wifi integrado. Y si, mi clie reposa en algun rincón con su bateria totalmente agotada y sin ningun dato… Que grande es Isync y .mac para todos mis datos allí donde vaya!

  • #040
    jesus - 1 julio 2006 - 06:19

    Por favor si me pueden asesorar, tengo un nokia 6230 y quisiera saber si tengo la opcion de poder ingresar y leer archivos de word y excel y que es lo que necesitaria para activarla si tuviera esa opción.
    gracias.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados