Negonation abre su blog

ImagenNegonation inicia su blog y empieza a dar detalles acerca de la aventura de poner en marcha un proyecto tan ambicioso como Tractis, consistente en dotar a Internet de un sistema de justicia rápido, barato, simple, abierto, interoperable y descentralizado. El primer contacto serio con esta herramienta de negociación, ejecución y gestión de contratos en la red lo tuve en la presentación de propuestas para WebDosBeta, donde David tuvo la dificil papeleta de presentar en primer lugar. Desde entonces, han sido finalistas y ganadores de varios premios para proyectos empresariales, han llevado a cabo numerosos contactos para la financiación de la idea, y han constituido un equipo pequeño (David, Diego y Manuel), pero con muchas ganas y posibilidades de hacer cosas interesantes.

El proyecto en sí me encanta, me parece enormemente prometedor, creo que puede aportar muchísimo valor y, en la medida de mis posibilidades, intentaré seguirlo de cerca y echar una mano en aquello que me sea posible (vaya también como disclosure). De vez en cuando, además, es posible que escriba en su blog. Por ahora, he escrito esta primera entrada allí, a modo de saludo.

6 comentarios

  • #001
    Candidatura - 26 junio 2006 - 00:16

    Me parece genial que eches un cable a jóvenes emprendedores.

  • #002
    Gorki - 26 junio 2006 - 18:34

    Muy interesante tema. Habia notado esta necesidad, la legislacion existente tienen validez dentro de un territorio y deja de tenerla fuera.

    Por ejemplo yo estoy obligado a pagar impuesos en España porque vivo, trabajo y comercio en territorio español, pero en las leyes de Portugal no me afectan.

    Si comercio porn Internet, si hago una compra en e-bay, qué código de comercio se aplica, ¿el de donde vivo, el de donde está mi servidor, el de ebay, el del servidor de la otra parte, o el de donde el otro vive?.

    Pensé, (y me daba terror), que habría que hacer uná legislacion bajo la batuta de la ONU, pero cabe pactar que ambas partes renuncian a sus fueros aceptan la legislacion de Tractis o de quien sea.

    Me recuerda aquellas películas del Oeste donde siempre había un pueblo esperando a un juez forastero para colgar a un cuatrero de caballos

    ¿Será Tractis el que haga el papel de juez alcoholico, con un mazo en la mano?

  • #003
    David Blanco - 26 junio 2006 - 21:06

    Enrique, muchas gracias por la mención y por toda la ayuda.

    Gorki, la verdad es que has explicado muy bien el problema. Los pequeños (particulares y pymes) sabemos que, si algo sale mal, estamos indefensos. En muchas ocasiones, el coste de resolver la disputa supera con creces el valor del objeto. Al final, muchas transacciones no llegan a producirse por temor. Se pierde negocio. El comercio electrónico hoy es una sombra de lo que puede ser.

    No creo que la ONU saque una legislación internacional, no se ponen de acuerdo ni para ir a Kosovo… En Internet (creemos), el derecho no va a venir del derecho común (el derecho de cada nación) sino del derecho privado (el derecho que libremente nos demos los internautas).

    La idea puede parecer novedosa pero no lo es. Es de antes incluso del Oeste :D. En la Edad Media viajar era difícil, la mayoría de la gente vivía toda su vida en el mismo sitio. Muchas ciudades europeas celebraban ferias anuales que atraían comerciantes de Rusia, Africa, Oriente Medio… El derecho entonces no estaba tan desarrollado, no se distingúian bien las instituciones públicas de las privadas, el Rey mandaba de forma limitada en según que zonas. Cuando surgía una disputa entre los comerciantes que asistían a estas ferias anuales había bastante confusión. ¿Qué ley aplicar?. La mayoría de los comerciantes estaban en diferentes ferias anuales cada dos semanas. Ninguno sabía la ley local ni le preocupaba. Eran de religiones diferentes, de distintos países, sujetos a distintos leyes y a distintos reyes. ¿Cómo resolvían los conflictos?. Ellos mismos crearon Cortes o Tribunales. El juez o jueces eran otros comerciantes que participaban también en esa feria. Así resolvían las disputas ellos mismos, de manera rápida y basándose siempre en la equidad como principio rector. Y este es el final del cuento y es (una de las partes de) Tractis; Justicia por, para y de los internautas. Nosotros nunca pondremos los jueces, solo la tecnología. Y nos quedamos con el alcohol ;)

  • #004
    pet - 26 junio 2006 - 21:55

    Eduardo me parece como ya dicen alguno muy bueno que ayudes a estos jovenes y más cuando se les ven con ansias y ganas.

    Este país necesita mucha innovación y creo que muchos la tiene(¿me incluyo?)

  • #005
    Gorki - 26 junio 2006 - 23:42

    David suerte en la financiación.

    Te dejo un par de artículos mios sobre el tema de la ley y la territorialidad que puede que os valgan para sacar ideas para vuestro proyecto

    http://www.laflecha.net/articulos/blackhats/paraisos-digitales/
    http://www.laflecha.net/articulos/blackhats/superglobalizacion2/

  • #006
    David Blanco - 26 junio 2006 - 23:55

    Muchas gracias Gorki. Me los leo y te cuento.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados