Los niños no compran discos

ImagenEsta semana dedico mi columna de Libertad Digital, «Los niños y los discos«, a la gran revelación que he tenido al ver a determinado personaje declarando cómo la sociedad debería estar muy preocupada porque «los niños no compran discos«…

Y es que, en pleno siglo XXI, y cuando hace ya varios años que el CD como soporte perdió completamente su vigencia, resulta que hay todavía una serie de personajes que pretenden seguir viviendo de la venta de un objeto inútil, pasado de moda, incómodo y absurdo. Y no sólo pretenden seguir viviendo de él, sino que sigamos comprándolo cuando todo lo que trae el hecho de hacerlo son desventajas, incomodidades y problemas. Por supuesto, esa persona que tanto y tan alto protesta llevará CDs bajo el brazo, y estará orgullosísimo de ello. Pero que no se sorprenda si los niños ven ese artefacto cubierto de plástico y con una carátula de colorines dentro, y lo miran como mirarían un cacharro expuesto en un museo, un objeto donde sus padres, cuando eran pequeños, les contaron que se llevaba la música, y que hoy en día simplemente languidece acumulando polvo en una estantería.

¿Quieres seguir vendiendo CDs? Eres muy libre de intentarlo, siempre que no invadas mi libertad, me insultes y te dediques a intentar cobrarme impuestos para sostener un modelo de negocio que caducó el siglo pasado. Si quieres vender CDs, como si quieres vender papiros. Simplemente, no esperes que los niños te los compren. Serán niños, pero no son tontos.

39 comentarios

  • #001
    Paula - 1 junio 2006 - 08:19

    A propósito de este tema, un video clip muy divertido y con mensaje (además la canción no está nada mal): http://www.youtube.com/watch?v=wd8Id1iZcnQ&search=MC%20LARS%20DOWNLOAD%20SPANISH

  • #002
    carlos - 1 junio 2006 - 08:43

    soy fan de enrique

  • #003
    Mario Cobretti - 1 junio 2006 - 08:58

    Vaya, qué raro. No compran discos los niños de 12 años, tampoco los de 16, ni los «niños» de 25, ni los de 35, ni los de 50, 60, 85,…

    Qué raro, ningún niño compra discos hoy. Qué raro. Es un complot, un complot…

  • #004
    Marc - 1 junio 2006 - 09:35

    Desde que un amigo mio hacia el año 1999 me dijo la palabra NAPSTER, no he vuelto a comprarme un disco. Las redes P2P han cambiado mi vida y la de muchos jóvenes como yo que han visto en ellas un acceso a la cultura totalmente ilimitado. Al final se demostrará lo útiles que son y lo importante que han sido para el conocimiento de una gran parte de la población. Me siento afortunado de haber crecido con estas redes y disponer de acceso a la cultura con total libertad. Lo que no entiendo es el mensaje de ciertos colectivos que proclamaban el lema de «La cultura es para el pueblo» y ahora se dedican a criticar y demonizar a los que utilizamos estas herramientas solo por el hecho de que su modelo de business esta totalmente desfasado y ven como sus ingresos ya no son los que eran. Ramoncín es un ejemplo de personaje totalmente fosilizado y su actitud frente al tema demuestra que está totalmente acabado y que con esta actitud solo hace que cavarse su propia tumba. P2P saved my life!!!

  • #005
    Amorfa - 1 junio 2006 - 09:35

    Enrique, no dejas títere con cabeza.
    ¡Pobre hombre el que defendió los CDÃ?Åœs! si llega a saber la que se le venía encima.

    Todo el mundo tiene sus obsesiones.

  • #006
    Mercurio - 1 junio 2006 - 10:18

    Pero como coj…. va un niño a comprar un cd cuando estos valen mas que la paga de cualquier niño.

    Joder dicen que no venden como si fueran regalados. ¿Entre 18 y 21 euros de media cuantos cd podriamos comprar con una paga infantil?

    Algunos han perdido el norte. No saben ni lo que venden, ni a cuanto lo venden, ni a como lo venden. Espero que si algun dia tengo un negocio no lo gestione ninguno de estos incompetentes

  • #007
    Aitor Carrera - 1 junio 2006 - 10:41

    El valor de los CDs a cambiado. Yo compraría CDs por dos o tres euros (7 euros menos que un cd en linea en Itunes). Estos 7 euros es el coste de la fricción que me produce ir a la tienda, comprarlo y pasarlo a mi disco duro.

  • #008
    Juan Gonzalez - 1 junio 2006 - 10:47

    Hoy nadie medianamente conectado compra CD de música, ni tampoco canciones en las tiendas de música OnLine.

    – Mañana, se dejará de comprar Peliculas de Video,

    – En el año 2008 dejaremos de comprar libros porque ya existiran buenos pizarrines, tablet pc, origami, albirey, Librie, …

    – En el año 2015 dejaremos de comprar Cursos, Conferencias o ir a un concierto de música, ya que tendremos cibercascos estereográficos de realidad virtual.

    – En el Año 2050 dejaremos de comprar cualquier objeto digital, ya que lo podremos implantar directamente en nuestro cerebro (Matrix curso de Helicopteros)

    El debate no es el Soporte CD, Vinilo o Cera, el Debate es si hay que pagar por el contenido, la Obra digital.

    El debate no es el precio, porque si un bien te parece caro, ¡¡pues no lo compres, asi de fácil!!.

    Si queremos CULTURA entonces buenas Bibliotecas, Fonotecas, Videotecas, .. Públicas.

    El DEBATE es si queremos derechos de propiedad privada material o inmaterial (sistema capitalista) o queremos abolir la propiedad privada ….

    Saludos.

  • #009
    hombrelobo - 1 junio 2006 - 10:57

    Bueno, y nadie dice ahora que los CDs contaminan y las descargas digitales no. Cuando conviene, todo el mundo se interesa por el medio ambiente, pero cuando no conviene, hay que preocuparse por Michael Jackson, que el pobre no puede mantener su rancho y sus «aficiones».

    Y el debate no es abolir la propiedad privada, sino abolir un sistema de propiedad intelectual travestido en los últimos 50 años por unos pocos para tener un control cuasi infinito sobre la cultura popular. Propiedad intelectual sí, pero por un año, que es suficiente con los medios actuales para que el autor saque partido a la obra. No 70 después de muerto, que como todos sabemos, después de muerto, poco beneficio le puede dar la obra al autor …..

  • #010
    La mujer tirita - 1 junio 2006 - 11:03

    El post PERFECTO.
    De todos modos, cuando yo era una cría no compraba CDs (ni discos), esas cosas TAN carísimas.
    Ahora los niños tienen acceso a la cultura mucho antes gracias a la red… pero eso es malo… ¡¡uhhhh!! No vaya a ser que desarrollen su propio critero… ¡¡uhhhh!!

    ¡¡Cultura mala!!

  • #011
    pululante - 1 junio 2006 - 11:42

    Que el CD está desapareciendo lo muestra que hace unos meses estuve buscando un discman para mi madre (que es «alérgica» a los cacharritos más modernos) y al lado de los 50 modelos de reproductor MP3, sólo había 3 modelos de discman CD arrinconados.

    El CD todavía tiene su mercado. Pero cada vez menor. No nos olvidemos por ejemplo del auge de las descargas a móviles-mp3.

  • #012
    AMRS - 1 junio 2006 - 11:52

    Hay gente que, pese a todo, sigue vendiendo discos como locos (locas).

    Así que menos quejarse…

  • #013
    Macabeo - 1 junio 2006 - 12:29

    Como aficionado a la música, y en especial la música clásica, gasté cientos de miles de pesetas en hacerme con una buena discografía en CDs.
    Los precios de los discos de música clásica siempre han sido, son, excepcionalmente altos, sobre todo teniendo en cuenta que en la mayor parte de la música clásica no se devengan derechos patrimoniales al autor, solo a productoras e intérpretes.

    El mercado de música en CD está viciado, corrompido y basado en una clarísima fijación de precios y colusión para enriquecerse a costa de los clientes. Estas asociaciones que claman en nombre de los autores realmente no tienen otro amo que las grandes productoras, distribuidoras y mayors que ven como está en peligro su gran estafa.

    En cuanto al canon, no deja de ser asombroso que yo tenga que pagar un canon a las sociedades de autores por codificar a mp3 y reproducir la música que adquirí a precios desorbitados, y sobre autores a los que ya les caducaron sus derechos patrimoniales.

  • #014
    Luis Castejon - 1 junio 2006 - 12:57

    Querido Enrique,

    No llevemos las cosas a los extremos y eduquemos a la infancia y no les confundamos, además de que por supuesto cada cuál educa a su criterio.

    No pontifiquemos en nombre del progreso. El progreso es otra cosa, es mejorar la sociedad y no per se manejar más tecnología o acceder a cada vez más información/contenidos.

    Mis hijos «están el progreso», manejan TabletPC e Internet desde los 2 años, pero también manejan juguetes tradicionales como trompos, ositos, balones, y le gusta ir al campo a ver ovejas y gallinas y tirar pedradas y jugar con el agua en un arroyo de agua clara y fresca (Dios me libre, ¡¡¡no los quiero con cara de pantalla de plasma¡¡¡).

    ¿Porqué asocias el progreso con tirar y olvidar lo tradicional?. No Enrique, claro que son compatibles.

    Mis hijos compran y regalan a sus amigos DVD y CD con música de Shreck o de quién sea. ¿Es que son unos pardillos por hacerlo comaprados con los niños que no lo hacen?, no hombre no, sus padres los educamos en nuestra mejor creencia.

    No escribiría en público presuponiendo que todos los menores no respetan estos derechos del autor en aras del progreso, y que los que lo hacen por deducción de tu idea es que no «son del progreso».

    Además yo educo a mis hijos para que, independientemente de que compren CDs o no o los descarguen de iTunes, desde luego que yo les educo para que, que hagan lo hagan, lo hagan de forma legal y respetando el derecho natural de su autor a cobrar o regalar su música.

    ¿Qué está anticuada la Ley y los modelos de negocio de la industria?, por supuesto que estoy de acuerdo, pero la línea roja que separa una cosa de otra no debe traspasarse, eso les enseño.

    No confundamos el progreso con la ausencia de reglas de comportamiento, moral, ética o leyes.

    Saludos,
    Luis

  • #015
    alter - 1 junio 2006 - 13:33

    Amén.

  • #016
    Luisico - 1 junio 2006 - 13:39

    Alucino con la gente teniendo cada día más soportes de descarga de canciones se de cuenta de la poca compra de discos.

    Si con El Koala hemos tenido la revolución de que ya un cantante puede hacerse «famoso» amtes en Internet que en TV u otros medios… pues que antes de escribir que piensen.

    Por otro lado… cada día se venden más iPod, ¿donde está el Discman? Esa debería de ser la primera reflexión.

    Saludos a todos y ánimo Enrique con el blog que aunque no escriba mucho lo leo muy a menudo.

  • #017
    Juanluis - 1 junio 2006 - 15:08

    Estoy totalmente de acuerdo con el contenido del artículo, pero es tan repetitivo que ya aburre a las ovejas. También he de decir que este blog es el ejemplo más patético de autopublicidad engañosa. Cualquier día vienen los de la SGAE y te cobran derechos de autor en nombre de Narciso.

  • #018
    Anónimo - 1 junio 2006 - 15:55

    Parece que los trolls sgaesianos no entienden que el negocio de vender copias está muerto.

  • #019
    Alfonso Vigo - 1 junio 2006 - 16:04

    Estoy totalmente en contra de la SGAE y de la mayoría de discográficas, aún así, seguiré comprándome discos.
    Las descargas me permiten convertir un MP3 en mi propia radio (a modo de podcast muscial), pero no es rara la semana que no me paso por la fnac (o tienda de 2Ã?ª) para encontrar aquellos discos que si valen la pena: ediciones especiales, dobles CD, cajas de diseño, CD+DVD. Lo que se acabó es pagar 15€ (o mucho más) por un simple cd con folleto de cuatro páginas, eso SI que es un robo.

  • #020
    interfaz - 1 junio 2006 - 16:21

    Yo continuo comprando vinilos :)

  • #021
    Juan Gonzalez - 1 junio 2006 - 17:20

    ‘Parece que los trolls sgaesianos no entienden que el negocio de vender copias está muerto.’

    Parece que los trolls de las utopias free-gratuitas no entienden de dialéctica, argumentos, racionalidad y economía de mercado.

  • #022
    Anónimo - 1 junio 2006 - 17:32

    Precisamente de eso se trata, Juan Gonzalez, de economía de mercado, el único argumento es vender o no vender y dialectica ¿será la de Platón?. Ya no hay negocio en vender copias. Cuando veas a un troll de las utopias free-gratuitas me avisas ,es una especie que desconozco.

  • #023
    Anónimo - 1 junio 2006 - 18:02

    Pedro Farré debería pasarse por los centros escolares y ver como los nenes tiran de reproductores mp3. Con un mínimo sentido común, lo lógico sería montar una tienda online para vender mp3.Pero ahí Farré tendría que recordar como la asociación de productores fonográficos se opuso a la primera y unica iniciativa española, por no sacar suficiente tajada. Con un poco de suerte le daran el mismo trato que a mamoncin en el Viña Rock

  • #024
    PEDRO - 1 junio 2006 - 19:36

    Enrique,

    en mi opinión sigues equivocado en lo que es lo que nos jugamos como sociedad civil en este tema.

    No se puede robar y menos fomentárselo a los niños.

    Por poner un ejemplo cercano si trabajas en el IE que es un centro estupendo de educación y por tanto de cultura (y lo digo por experiencia) y que tiene por tanto todo mi respeto sabrás que es todo MENOS GRATIS Y BARATO.

    Porque no se defiende que las clases se impartan gratis, que la comida (aún más esencial que la educación) sea gratis? Porque no se defiende que los terrenos reviertan a la comunidad, vamos porque no abolir la propiedad privada y volver al comunismo?

    Que los intermediarios de la música, entidades de gestión y la industria discográfica puedan mejorar su sistema y sus canales de venta y porque no decirlo sus «productos» no es incompatible con que el derecho de autor es un avance político y humano que hay proteger y que hay que desalentar su infracción.

    Otra cosa es que haya autores que generosamente cedan sus derechos gratis (como haces tu en tu blog) pero hay que proteger y dignificar a los que deciden vivir de ello o cobrar poco.

    En mi opinión este es un debate fomentado coyunturalmente por la industria tecnológica por una razón muy sencilla; la único que le interesa a la gente del Internet EN NUESTRO PAÍS es bajarse propiedad intelectual gratis (perdón ROBARLA). Es para lo único que quieren un ordenador. Tan triste como eso. Ni para utilizar google ni para aportar términos o utilizar la Wikipedia. Sólo interesa para ROBAR películas, música, etc. Tal vez para ir al supermercado virtual (porque nadie pide que carrefouronline sea gratis).

    Lo que hace la industria tecnológica en España intuyo que es defender su negocio a corto plazo. Si la gente quiere comprarse en un porcentaje importante un ordenador o contratar un ADSL para bajar propiedad intelectual que voy a hacer? Decir que no lo compren porque es un delito? Lo que hacen es aprovecharse de la industria de la propiedad intelectual a corto plazo.

    Detrás de esa industria hay personas, y probablemente unos directivos cuyos puestos de trabajo y bonus (es muy probable) dependan de las ventas de ordenadores (ADSL, ETC) y que supongo harán cualquier cosa con tal de ganar mas. A eso se une que la cultura siempre ha estado mal vista en España. Todos con coche nuevo (media 10.000€ para arriba mas gasolina, todos con gafas de sol 100€, todos con ropa de diseño, todos los días en restaurantes a 40€ mas copas pero la musica y el cine lo quiero gratis nada de pagar 20€ o 10€ que no tengo dinero.

    A lo mejor si pidiésemos que no se especulase con la vivienda (bien de 1Ã?ª necesidad) que ha subido un cien por cien (de 60000 a 120000€ por poner un ejemplo). Si batallasemos eso podriamos gastarnos los 60000 en vivir, tener hijos y salir de casa de nuestros padres y comprar cultura.

    En definitiva, si te parece que algo está caro no lo compres pero no lo robes.

    Un abrazo

    Pedro
    PD.- tan malos somos los abogados?

  • #025
    interfaz - 1 junio 2006 - 19:44

    Pedro , la cuestion es que apple vende ordenadores y hace i tunes y hacen que eso sea negocio rentable para todos , en cambio las discograficas no hacen nada como itunes .

  • #026
    Samy - 1 junio 2006 - 19:48

    El Pedro del último comentario… es Pedro Farré??… anyway… como se puede vivir todavía en la edad media de esa forma… no se dan cuenta estos señores aburridos, grises y muy pedantes de la SGAE que la cultura no se compra, si no que se comparte, y que es precisamente la democratización de la cultura lo que le da sentido??? Sinceramente, España es a veces un país triste, triste…

  • #027
    Enrique Dans - 1 junio 2006 - 19:50

    Pedro, el IE no es ni gratis ni barato. De acuerdo. Ahora plantéate que se inventase una tecnología que permitiese una transmisión eficiente de conocimiento perfectamente reproducible, es decir, que alguien que fuese a una clase pudiese después reproducirla perfectamente, intervenir en la discusión, derivar conclusiones y todo lo que se hace en una clase normal. ¿Qué ocurriría? ¿Tú crees que alguien vendría a proteger los intereses del IE y de sus profesores legislando contra el uso de esa tecnología? Y aún si lo hicieses, ¿crees que serviría de algo? No, el IE tendríaun verdadero problema, y debería reformular su modelo de negocio o cerrar si no se supiese adaptar o no fuese capaz de aportar valor en ese nuevo entorno. Así de duro, así de simple, y no te puedo decir que no vaya a pasar dentro de unos días. En este caso que discutimos, empecinarse en vender discos es simplemente una tontería. Pedir protección al gobierno es impúdico, y que te la den, un agravio inaceptable. Y robar, no está robando nadie, de la misma manera que no se roba cuando te grabas una canción de la radio o te presta un disco un amigo. Simplemente, es un nuevo modelo de negocio, y si no te sabes adaptar, con tu pan te lo comas…

  • #028
    kalateur - 1 junio 2006 - 20:13

    Lo que a mi me extraña en sitios como el fnac o el corte inglés donde se vé claramente que la zona de disco cada vez hay menos gente(salvando las navidades claro), es que no hayan comercializado algún sistema tipo itunes en el que tu llegas con tu mp3, lo enchufas en un terminal, eliges las canciones que quieres descargarte y lo pagas en la propia terminal. En mi opinión, sería un exitazo.

  • #029
    Anónimo - 1 junio 2006 - 20:22

    Pues si el tal Pedro dice que es abogado, no tiene ni p… idea. descargar musica de internet no es robar (para empezar no hay violencia), con la legislación actual entra dentro del derecho de copia privada.El problema no es que las cosas cuesten dinero como una casa o un coche, el problema es que duplicar la información a fecha de hoy es gratis. No pago a una empresa para que me haga una copia de una canción porque YO tengo medios para hacerlo y sí pago a una empresa para que me fabrique un coche porque YO no tengo los medios. Asi de simple.Los internautas no robamos como la SGAE y el canon, compartimos (y a fecha de hoy es LEGAL, ya cambiareis la ley a vuestra medida).Vuestro discurso de que el ordenador solo se usa para bajar musica y similares es el primer paso que dais para intentar canonizar el ADSL.

  • #030
    Manu - 1 junio 2006 - 22:37

    Joder Kalateur, la verdad es que es lo mas original que he oido en mucho tiempo a este respecto.

    No se como estara la legalidad y los permisos, pero instalar unas bases de datos con cantidad de ficheros mp3 y que la gente vaya, se lo descargue y lo pague (segun el precio claro esta) al instante, la verdad es que suena muy bien.

    Se ahorraria la empresa un monton de dinero en personal, espacio almacenaje etc, ademas de poder contar con canciones de multitud de artistas de diferentes epocas etc. Lo dicho una gran idea.

  • #031
    Anónimo - 2 junio 2006 - 08:37

    Kalateur y Manu, la idea es muy buena pero repito que la bloqueo la asociación de productores fonográficos. Para que luego digan que no lastran el desarrollo empresarial.

  • #032
    SantiR - 2 junio 2006 - 09:31

    Hola,

    Yo también estuve escuchando al Sr. abogado que menciona Enrique, y por muchos más motivos coincido en la replica a los argumentos que salieron en ese encuentro.
    Pero quiero destacar una contradicción. Se mencionó en ese encuentro la circular del Fiscal General que indica que reitera que compartir copias entre particulares sin ánimo de lucro no es delito. Y todo el mundo trató de tapar la directriz. Sucede que un pequeño sector de la sociedad quiere promover que una actividad que le fastidia se convierta en un delito. Pero sucede que no lo es. ¿No se ha considerado un avance social la despenalización del aborto? Que no se meta en la carcel a miles de mujeres por este motivo. Y ahora vamos a meter en la carcel a millones de ciudadanos, incluyendo a niños, porque comparten música sin ánimo de lucro; porque quieren disfrutar de la cultura sin comprar cultura a una industria que ha disfrutado y disfruta de un enriquecimiento insultante. Y efectivamente me parece vergonzoso que el poder se pliegue a estos lobbies, desoyendo el sentir de los ciudadanos, que son quienes les eligen para su servicio.

    Efectivamente la industria de la cultura tiene que rebajar sus expectativas, al igual que otras muchas durante la historia, pues los ciudadanos no quieren pagar un precio abusivo por algo a lo que no dan tanto valor. También las compañías aéreas tienen que cobrar menos por vender sus asientos y no pretenden llevar a la carcel a los ciudadanos que optan por compañías de bajo coste.
    Esta industria debiera cambiar su modelo de negocio y no intentar llevar a la carcel a sus clientes.

  • #033
    fjfjjfjf - 2 junio 2006 - 17:32

    Oye tio, yo escucho CD y no soy trasnochado, simplemente tengo que amortizar mis compras y no voy a cambiar de soporte cada vez que sale uno nuevo aunque sea mejor. Cuestion de economia…

  • #034
    Candidatura - 2 junio 2006 - 21:40

    Yo también sigo escuchando mis CDÃ?Åœs.

  • #035
    varda - 3 junio 2006 - 16:31

    Yo, que ya no soy uan niña, pero sí una tecnóloga, me siento encantada con los nuevos dispositivos.

    Es bastante frecuente el que me descague articulos, e incluso libros en mi PDA y vaya al trabajo leyendo y escuchando música tan feliz de la vida.

    Además, en mi época tampoco teníamos tanto poder adquisitivo para comprar todos los discos que nos gustaban. Así es que, o lo grababas directamente de la radio (todavía guardo algunas) o del disco de alguien que te lo prestaba. Y nadie se quejaba ni montaba este escándalo. Estaría bueno.

    Y lo que siento es que no se si llegaré a disfrutar de accesos entretejidos en la ropa.

  • #036
    josempelaez - 4 junio 2006 - 12:52

    Conservo mis vinilos de los 70 en un mueble junto a otros recuerdos Ã?Â?además de 2 tocadiscos Thorens y Lenco empolvados en sendos trasterosÃ?Â?, pero escucho mis CDs en un player «marcado» por Harman/Kardon hace más de diez años, y los MP3s, que me han prestado legalmente en el siglo XXI, mediante el software de un ordenador portátil y de una PDA «marcados» por Dell (empresa que no existía en 1970 ni se ha dedicado al «negocio musical»).
    Como puede deducirse, ya no soy ningún niño, y no soy tan tonto como para dejarme llevar por los «vínculos» que han hecho algunos comentaristas, que me parece que han tratado de eludir la cuestión planteada por Enrique, y pretendido llevarla al terreno de la moral, la propiedad o la ley, materias muchísimo más controvertidas a lo largo de los siglos que el asunto del «progreso humano» que se trataba (creo que especular sobre segundas intenciones es simplemente lucubrar, o «irse por los cerros de Úbeda»).

  • #037
    Daniel Vasquez - 5 junio 2006 - 21:24

    Hey Enrique, vi este artículo en Atina Chile.
    Que bien que estes colaborando. A ver si te pasas por el E-findex y me ayudas a engrosar el grupo de los Atinas.

  • #038
    manuel comesaña - 3 octubre 2008 - 12:05

    He llegado aquí de casualidad, pero me interesa mucho el tema.
    Lo confieso: soy compositor . Me gano la vida haciendo y/ó supervisando contenidos musicales para viejas y nuevas tecnologías.Y estoy igual que todo el mundo atrapado en este huracán que algunos no ven: REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA.
    Nada nuevo, la historia de la humanidad está plagada de revoluciones después de las cuales nada ha sido igual, pero la historia suele reservar sólo un sitio para el antes y el después.Nunca para el «Huracán» que está enmedio.
    Los cds todavía sirven (léase mejor calidad) y los ficheros que viajan en la red ganan terreno porque indudablemente tienen sus ventajas.Si yo fuera joven también me descargaría ficheros por la cara pero eso no impide darse cuenta de que eso no puede ser así…ejemplo y acabo: me he gastado 20000 euros en producir un disco del que he recuperado (entre tiendas, sincronizaciones, autores, itunes, rhapsody, etc..) aproximadamente 6000 euros.
    No voy a entrar en que si es bueno (que lo es!!!) ó es malo.Eso es otra película.Solamente concluiré que si al menos no se recupera lo invertido no puedes decirle a tu familia ó a ti mismo
    «voy a producir otro» por razones obvias.Esta es la cuestión.Los músicos no somos Ramoncín de la misma manera que los futbolistas no son Raúl.
    Un abrazo a todos.

  • #039
    fefe - 7 diciembre 2008 - 18:24

    En respuesta a Manuel Comesaña: El archivo mp3 está muy bien y lejos de acabar con el negocio ayuda a presentar a nuevas promesas, estamos asistiendo a una democratización de la música sin precedentes; pero decir como algunos que el mp3 sustituye al disco… ejem… que pasa con el cover art y las letras, el disco es además un recuerdo físico de tu cronología vital. Si precisamos nos daremos cuenta de que el consumidor de mp3 puro y duro con itunes es un crio que se baja rap, mientras que el comprador de disco físico es un tipo de treintaytantos que elige cosas que va a conservar en el tiempo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados