La nueva generacion del wiki

ImagenEsta herramienta, Wetpaint, me tiene buena pinta para muchas cosas. Más de una vez he querido organizar wikis de manera rápida y sencilla para temas puntuales, y esto, como dice Michael Arrington en TechCrunch, que es donde lo he visto, viene a ser como «la evolución del wiki». La empresa está bien capitalizada, levantaron cinco millones de dólares en capital riesgo el pasado Octubre, y otros competidores, como Jotspot, Wikia (la parte for profit de los creadores de la Wikipedia) o pbwiki parecen estar moviéndose también en la escena emprendedora con bastante éxito. Está claro que estamos viviendo el momento de popularización de la tecnología wiki.

El uso de Wetpaint parece sencillísimo, puro «point & click» muy visual, con posibilidad de dejarlo completamente abierto para que entre y edite quien quiera, que sólo entren personas con cuenta en Wetpaint, o únicamente personas a las que haya invitado mediante e-mail el creador de la página. La historia detrás de la creación de la página es bastante sobrecogedora, pero expresa muy bien la naturaleza de los wikis y lo que la empresa pretende aportar con su filosofía de «diez mil cabezas son mejor que una». No firmaría yo eso de que «los blogs son monólogos», como dicen ellos, creo que los blogs tienen mucho de participación e intercambio de ideas, pero sí tienen razón en que los blogs son definitivamente otra cosa. Si quiero recoger ideas en un tema concreto, una entrada o un comentario en un blog de animada participación pueden ser un procedimiento muy adecuado – de hecho, es el que utilizo yo todos los días. Pero para crear un espacio de trabajo en el que múltiples personas puedan contribuir de igual a igual, un esquema de trabajo como Wetpaint creo que puede tener mucho, muchísimo potencial. Vamos, que me estoy imaginando a los grupos de trabajo de mis cursos utilizando este tipo de herramientas cada dos por tres para preparar casos y trabajos…

3 comentarios

  • #001
    Gorki - 19 junio 2006 - 21:33

    Durante un cursillo dirigido por José Antonio Millán, hicimos un experimento consistente en participar todos los asistentes simult6áneamente en una especie de wiki con igual poder, es decir que cualquiera podía escribír o borrar en cualquier punto del texto que se estaba desarrollando entre todos.

    La prueba consistía en crear una especie de guión y unos se dedicaban a desarrollar la idea central, y otros preferíamos redactar una escena, definír un personaje o hacer un diálogo.

    Como experimento fue muy interesante y divertido, pero al no existir autor, se creaba un producto anárquico y falto de consistencia.

    El invento puede ser util para desarrollar una «tormenta de ideas», pero no para un trabajo corriente, donde lo que prima desarrollar con lógica una idea central, pues esta forma «asamblearia» de trabajo, no está sujeta a ningún orden.

    Creo que para que una trabajo se pueda desarrollar hay que mantener una estructura jerarquica donde unos imponen un idea central y otros desarrollan los detalles de las partes.

  • #002
    José Cuerva - 21 junio 2006 - 11:20

    Dos cosa que me han llamado la atención de este post son:
    El poco interés que ha tenido para la audiencia, dado el bajisimo número de comentarios (cualquier otro post de Enrique obtiene una media de 25 a 50 comentarios)
    El experimento que nos cuenta Gorki. Que demuestra que conocemos los wikis pero que nuestra cultura no los acepta, ¿por qué?
    porque son democráticos,
    porque no son jerarquicos

    Esto se puede relacionar con el bajo imapacto que ha tenido la wikipedia en el mundo hispano en comparación con la wikipedia anglosajona (medido por el número de articulos)

    También en que nos interesan los blogs (tenemos todo el control) pero no los wikis (el control está en manos del usuario)

    Desde el punto de vista empresrial, ¿cómo se come esto?

    ¿Las empresas españolas tienen la suficiente cultura digital para crear un wiki, donde, por ejemplo, sus empleados plateeen dudas, preguntas, mejoras, etc.?

    ¿Y que me decís de un wiki para los clientes?
    Por último,
    ¿Tienen cabida los wikis en una estructura tan jerarquizada como la española?

  • #003
    Gorki - 21 junio 2006 - 19:01

    José para mí, el que los wikis sean «anarquicos», (me gusta mas para el wiki el apaelativo, anárquico, que democrático), no hace que sean poco aceptados, solo que no se adecuan para utilizarlas en trabajos jerarquizados.

    Como indiqué la wiki me parece ideal para manteber «tormentas de ideas», (Brainstorming), quiza para motar «Task forces» para un objetivo concreto, pero no por ejemplo para generar planes, en el que cada parte ha de coordinarse con el resto con el fín de alcanzar un objetivo, la musica de orquesta exige de un director.

    Me he definido como «anarquista de derechas» lo que, (ya lo se), es caótico e inconsistente, pero muestra mi amor por la independencia de actuación.

    No obstante, (pese que a mi no me guste obedecer), creo que la sociedad debe estar jerarquizada, para poder funcionar. De hecho la historia demuestra que los sistemas asambearios terminan todos en la dictadura de una lider carismático.

    Aquello tan famoso de Orwell «que todos somos iguales, pero unos mas iguales que otros».

    No creo que la sociedad española esté especialmente jerarquizada, es como todas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados