Google Spreadsheets, en Cinco Dias

Marimar Jiménez me cita extensamente en este artículo sobre Google Spreadsheets que salió ayer en Cinco Días, y que se convirtió, además, en el más leído y valorado de la edición online del periódico. A continuación, el texto completo de la entrevista con Marimar:

P: ¿Cómo ves la iniciativa de Google de lanzar la hoja de cálculo? ¿Entrando cada vez más en terrenos de Microsoft?

R: Se trata de una iniciativa con mucha lógica, dada la evolución de Google. La empresa busca posicionarse en cuota de usuario, es decir, abarcar cada vez más actividades del mismo. Hace no mucho tiempo, Google era un sinónimo de búsqueda, una actividad muy interesante y muy constante de los usuarios, pero restringida a un ámbito muy concreto. Partiendo de su dominio de la búsqueda, la empresa ya se ha extendido hacia actividades que van desde la gestión del e-mail hasta el calendario, pasando por libros, mapas, finanzas, compras, noticias, fotos o búsqueda en escritorio, por citar tan sólo algunos servicios. En combinación con ésto, Google han entrado en el terreno del software de productividad, y lo ha hecho mediante la compra de Writely, una interesantísima aplicación de proceso de textos radicada en la web que ofrece, además de funciones muy completas, unas notables prestaciones de colaboración. Ahora, Google Spreadsheets ofrecerá funciones parecidas, áreas donde varias personas que trabajen en una misma hoja de cálculo pueden intercambiar información, comentarios, etc. además de interactuar dentro de la misma hoja. Un conjunto de funciones que, sin duda, llevan a Microsoft a ponerse las pilas.

P: ¿Crees que puede ser un franco peligro para el Excel de Microsoft?

R: De entrada, el planteamiento del producto no es competir con MS Excel. El Product Manager de Google Spreadsheets, Jonathan Rochelle, los ve como productos complementarios, que muchos usuarios combinarán. Sin embargo, el hecho de que las prestaciones de trabajo en grupo de Microsoft, diseñadas y anunciadas hace muchos años, tengan en general una aceptación tan baja, hace que productos como Google Spreadsheets o Writely tenga sin duda su lugar ante unos usuarios que, en general, tienden a utilizar menos de un 5% de las prestaciones de los complejos y pesados programas de Microsoft. Se empieza por usar Writely o Google Spreadsheets para trabajar en la misma hoja desde varios sitios o con colaboradores, y se termina uno dando cuenta de que con las prestaciones existentes en esos programas, se trabaja perfectamente bien.

P: ¿Cuáles son las principales diferencias entre uno y otro producto?

R: Sobre todo, el lugar en el que residen. Excel es un estándar hoy en día por cuota de mercado, pero representa «la ofimática de ayer», pesados programas que se actualizan cada varios años, vienen en una caja con manuales y un CD ROM y se instalan en el disco duro, donde se almacenan también los archivos producidos. Frente a eso, Google Spreadsheets es un programa que el usuario no descarga, sino que usa con un sencillo navegador. Si Google quiere incorporar una función nueva al programa no tiene más que hacerlo, y el usuario se la encontrará en su siguiente visita, de manera que el programa puede «estar vivo», actualizarse constantemente respondiendo a nuevas ideas o cuestiones de mercado. Los archivos se almacenan también en la web – aunque pueden, por supuesto, almacenarse en local o ser exportados a otros formatos – de manera que pueden ser accedidos desde cualquier sitio. Esa misma arquitectura sirve para facilitar el trabajo en grupo: un usuario desarrolla un documento u hoja de cálculo, invita a colaboradores mediante su e-mail, y todos ellos pueden trabajar juntos en el mismo archivo y ver como los cambios aparecen de forma concurrente. También hace que, por su mayor ligereza, pueda ser utilizado con más facilidad en los cada vez más dispositivos móviles que admitan un navegador.

P: ¿Qué pronóstico haces en cuanto al futuro de Google como empresa de software?

R: Google tiene la idea de ocupar cada vez más espacio y tiempo ante los ojos del usuario, y ayudarle a organizar la información que le rodea. Que la información sean sitios web, hojas de cálculo, libro, fotos o textos, le trae sin cuidado. Todo lo que busca es cuota de presencia ante un usuario al que intenta conocer cada vez mejor y administrarle una publicidad con tendencia a la no intrusividad, a la adaptación. La capacidad de desarrollo de Google en software es espectacular, y ello unido a una capacidad de compra igualmente ambiciosa, la sitúa como un competidor muy a tener en cuenta en la industria del software. Lo que ocurre es que la propia presencia de Google hace evolucionar la industria del software, y la lleva a una dinámica alejada de las cajas de cartón, el celofán y los CD-ROM en la que los líderes de antaño no necesariamente se sentirán tan cómodos.

P: ¿Crees que este anuncio disparará de nuevo los rumores sobre fusiones, compras. ¿A quién debería comprar Microsoft para frenar a Google?

R: No creo que sea una cuestión de compras. Microsoft está apalancadísima en el desarrollo interno de su próxima generación de productos, y no parece que sea el mejor momento para imaginar una compra que afecte al core básico de prestaciones. Parecería más normal que la evolución viniese de la mano de Windows Live y Office Live, productos que apuntan prestaciones en el mismo sentido que las mencionadas para las alternativas de Google, pero que aún necesitan recibir el espaldarazo del mercado. La salida de Vista, cuando quiera que acabe teniendo lugar, clarificará muchas cosas. No olvidemos que Microsoft es una fenomenal empresa con una capacidad de desarrollo y de competencia brutal. Es posible que Vista, tras sus múltiple retrasos, ofrezca muchas más sorpresas al mercado de las que originalmente se planteaban.

8 comentarios

  • #001
    Juan Reyero - 8 junio 2006 - 09:33

    Empecé a probarlo ayer, y es un gran producto. Es rápido, tiene casi todo lo fundamental y un poco más. Lo más importante que se echa en falta son los gráficos, pero ya vendrán. Estoy convencido de que sí que es un producto sustitutivo de Excel. Los que usan pivot tables seguirán con Excel, mientras que el otro 99% encontrarán más natural tener sus hojas de cálculo en google (y más sencillo de usar que el mamotreto de Microsoft).

  • #002
    Gorki - 8 junio 2006 - 11:02

    No lo he probado, pero parto de la base que tiene una calidad semejante e la de Excel, en algún punto peor y en otro mejor.

    Lo veo útil para trabajar en grupo por estar en la RED, pero no veo ventaja trabajando solo, y sinceramente, jamás he necesitado trabajar sobre una página Excel en equipo.

    El otro punto es que Excel está perfectamente integrado en un paquete de Ofimática, de modo que es muy fácil migrar un resultado Excel a Word o importar datos a Excel desde Acces. ¿Esta integracion se consigue con esta
    Hoja de Calculo?

    Si no es así, (por el momento), lo veo como un gran inconveniente. El valor real de la ofimática de M$, es la fácilidad de su uso, su universalizacion y su grán nivel de integración. Es lo que en su momento les dio el triunfo sobre Lotus, Woord Perfect, Dbase III etc.

  • #003
    RBA - 8 junio 2006 - 11:42

    Las funcionalidades de edicion de Writely son basicas al 100%. Lo unico que aporta Writely es el aspecto colaborativo y su residencia en la web, que no es poco, pero que nadie me salga con lo genial que es en cuanto a edicion se refiere, porque en ese aspecto es un Wordpad mal hecho.

    Joder, no seamos tan sensacionalistas. Resaltemos donde pega fuerte, pero no subamos a un pedestal lo que no es. Editores web WYSIWYG los hay a patadas y son todos +/- iguales, porque dependen de la funcionalidad introducida – por Microsoft precisamente – de edicion WYSIWYG, y por ahora ahi acaba el tema, ni mas ni menos.

  • #004
    RBA - 8 junio 2006 - 12:02

    Por cierto Enrique, he visto tu cara en ziki.com ¿que haces por ahí? :-)

  • #005
    Enrique Dans - 8 junio 2006 - 14:27

    Ziki: me invitó Severine a probarlo, pero aunque me gustó lo que vi, le he podido hacer un caso bastante limitado…

  • #006
    Fernando - 8 junio 2006 - 15:48

    Aclaración previa. Soy un adicto a Excel. Paso dentro muchas horas al día y uso muchísimas de sus funcionalidades avanzadas (no diré todas, pero hasta me hago alguna aplicación con el editor de visual basic). Creo que Excel debería ser una asignatura en los colegios. En serio.

    Dicho esto, ayer me decidí a probar Google Spreadsheets y también me encantó. Llevo dos días usándolo con otra persona para algo sencillo pero engorroso (listas sobre las que los dos tenemos que trabajar) y es estupendo. Aún fallan cosas y no lo considero ni planteable para un modelo mínimamente complejo o intensivo en cálculo, pero desde luego tiene su hueco cuando la hoja de cálculo no es «de cálculo» y es más un formato.

    También hay que señalar que hay mucha histeria con todo lo que hace Google. Ya había productos como este (iRows es estupendo) y no se generó tanto ruido. Lo mismo con Writely y los otros editores online.

  • #007
    Candidatura - 8 junio 2006 - 15:54

    Ayer mismo pedí la invitación a través del enlace que pusiste.

  • #008
    RBA - 8 junio 2006 - 18:08

    Comentan las malas lenguas que el Google Spreadsheet ese no tiene para hacer búsquedas.

    Se entiende que el producto está inacabado pero no deja de ser una curiosa paradoja :-)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados