Follow that virus!, en Ideas Empresariales

ImagenEn Ideas Empresariales, la revista de la Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto de Empresa, me pidieron un artículo en inglés sobre marketing viral (dada la composición de ex-alumnos, la revista intenta equilibrar sus contenidos en ambos idiomas), así que me escribí este «Follow that virus!«

4 comentarios

  • #001
    Carlos del Val - 13 junio 2006 - 10:31

    Hola Enrique, creo que una campaña de marketing viral para una gran empresa, es sencilla de realizar, el problema que veo yo , es en las pequeñas empresas de internet,en ellas puede ser sencillo ejecutar estas campañas, pero el resultado a conseguir requiere una cantidad de esfuerzo, que en una gran compañía no es necesario, para conseguir resultados similares.

    un saludo Enrique

  • #002
    Gorki - 13 junio 2006 - 11:15

    Evidentemente una gran compañía puede hacer una «siembra» del virus más sencilla, pues solo con su nombre puede mover a que se hable de ella en los medios.

    Sin embargo, es a la compañía pequeña a quien le resulta más útil el marketing viral, pues estas campañas necesitan poco dinero, lo único de lo que carecen.

    Tendrán que estrujarse la cabeza para hacer algo lo suficientemente llamativo e ingenioso, que «prenda el fuego» por si mismo. Es dificil pero no imposible, por ejemplo Greenpeace organiza campañas a base de encadenarse a chimeneas de fábricas o acosar a los pescadores de ballenas con una zodiac producen gran repercusión mediática y social a un muy bajo coste.

    Os acordais de la campaña del Atletico de Madrid cuando bajó a segunda división, consiguio mas expectadores que en primera. Un buen ejemplo de marqueting viral, a mi, no siendo aficionado al publico, me llego el mensaje del futbolista saliendo por una alcantarilla.

  • #003
    Mland - 13 junio 2006 - 17:13

    Soy un lector regular de tu blog, pero me decepcionó un poquitín tu artículo en pdf, creo que le falta un poco de «meat», como dicen los americanos.

    No creo que los «mavens» de Gladwell tengan nada que ver con la difusión de «viruses» de marketing, porque por definición, un «virus» se transmite sólo; quien quiera sea su portador y tiene la fuerza en sí mismo de hacer hablar de él. Es decir, sin tener la suerte de pasar por un «maven». Como en tu ejemplo de hotmail, no había ningún «maven» involucrado.

    Saludos,

    Mland

  • #004
    Enrique Dans - 13 junio 2006 - 18:58

    Mland, te aseguro que tiene mucho que ver, y que la inclusión de ambos conceptos es en este caso de todo menos casual o desinformada. Los mavens de Gladwell son claves en la difusión de ideas virales, y de hecho, lo que está empezando a ocurrir es que se circulan entre agencias y empresas listas de pretendidos mavens para temas específicos que son utilizados como prescriptores de memes.

    En cuanto a la falta de meat del artículo, ahí sí te doy toda la razón. Pero es que a pesar de ser en la revista de mi propia casa, esta vez tenía muy poquito espacio. Por eso me limité a dar unas pinceladas…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados