Experiencias en Telemedicina

ImagenMuy interesante me ha parecido este informe acerca del proyecto HealthOptimum de telemedicina, al que llego a través de las Roland’s Smart Trends en Smart Mobs. La iniciativa está desarrollada mediante un programa IST de la Comunidad Europea, y en el artículo, un médico español, el Dr. Javier Marco, describe su experiencia de uso en las estribaciones pirenaicas de Aragón.

El proyecto desarrolla módulos de teleanálisis y telediagnóstico a nivel de médicos locales, que evitan así el desplazamiento innecesario de pacientes en muchas ocasiones de edad avanzada hasta el Hospital de Barbastro, único de la zona, en condiciones a veces de inviernos muy duros o de carreteras en mal estado. El resultado es un ahorro de tiempo para los médicos, un ahorro de costes para la administración pública, y una atención médica mejor y más coordinada para los pacientes.

El equipamiento consiste en unidades de videoconferencia gracias a las cuales un médico general puede consultar con un especialista, evitando así la necesidad de desplazar al paciente hasta el hospital. El médico puede realizar análisis y enviar inmediatamente los resultados, y reunirse virtualmente con el especialista para actuar como «su mano en la distancia».

Un servicio en crecimiento, que gana aceptación entre la población, y que, de cara al futuro demográfico que se avecina, tiene sin duda un gran valor.

11 comentarios

  • #001
    Candidatura - 5 junio 2006 - 18:56

    Muy bien. Ya podría extenderse esto… el próximo día tengo una cita burocrática con el médico.

  • #002
    Xavier Ribas - 5 junio 2006 - 19:14

    Enrique:

    Te paso el enlace a un artículo sobre los aspectos jurídicos de la telemedicina que escribí para Diario Médico en 1996 http://www.contract-soft.com/08002001.htm

    También me gustaría conocer tu opinión sobre un post sobre negociación de proyectos tecnológicos que acabo de publicar en http://xribas.typepad.com

    Un saludo,

    Xavier

  • #003
    josempelaez - 5 junio 2006 - 20:11

    Confío en que a los políticos responsables de la salud ciudadana, bajo le presión de los fabricantes de automóviles, no les de por «intentar conseguir equipos de trabajo en los que tengan lugar sinergias personales y una fuerte realimentación» entre los médicos empleando el método del ‘experto de Wal-Mart’ citado ayer.

  • #004
    Gorki - 5 junio 2006 - 22:15

    El Banco de Santander abrió en los hipermercados de la costa mediterranea unas oficinitas con la intencion de captar a extranjeros que venian a comprar casa. Para atenderlos montaron en el Polígono de las Mercedes en Barajas una oficina con bancarios que sabian idiomas, creo recordar que funcionaban en ingles, francés, aleman, holandes, sueco, noruego y alguno más.
    Cuando la sucursal captaba un extranjero le sentaba delante de una pantalla y le enchufaban una teleconferencia con el experto en su idioma que le colocaban la hipoteca para su segunda vivienda.
    No se si seguirán con ello, pero yo trabajé al lado de ellos una temporada y no paraban de atender clientes por ese medio y creo que el sistema funcionaba al gusto de la clientela.

  • #005
    Anónimo - 5 junio 2006 - 23:14

    ta como el poto la wea terrible fome aprende aredactar

  • #006
    Candidatura - 6 junio 2006 - 15:56

    ¿Poto?
    Mira, yo no sé si es manera o no de redactar, pero tu comentario no se entiende. Primero, aprende a deletrear y después comentas sobre la estructura del texto.

    Además, ya se sabe, los blogs no son libros ni artículos de prensa. Los blogs suelen ser un poco más… blogs.

  • #007
    Luisico - 6 junio 2006 - 19:18

    Pero Enrique, conociendo la política del Gobierno de Aragón con el Salud (Dpto. de sanidad), será porque vivo aquí en Aragón. Seguro que ha venido con financiación privada y no pública por amigos investigadores en la materia que casi les apoyan más desde fuera que desde dentro.

    Eso si, veo que es un servicio aplicando NNTT muy bueno debido a que no es necesario en muchas ocasiones el desplazamiento de un facultativo para una simple consulta.

    Saludos

  • #008
    Gollus - 17 junio 2006 - 12:46

    Hola Enrique!

    Tengo un pequeño Blog con un amigo, sobre noticias de Barbastro y el Somontano. Al leer esta entrada tan interesante, no he podido resistirme y copiarla integra para mi Blog.

    No se muy bien como hacer Trackback (o si se puede desde mi Blog), por eso te escribo este comentario para que lo sepas.

    Gracias y un saludo desde el Somontano de Barbastro. Gollus.

  • #009
    julia - 11 octubre 2007 - 11:12

    Me atenderán mejor a través de un televisor?Cuánto tiempo me dedicará el médico ,5ó 10′? La atención médica se está despersonalizando y deshumanizando . Quién ve mi resonancia magnética, un médico que está a 3000 km que no sabe lo que me pasa? La tecnología se está utilizando para enfriar la relación médico- paciente, sobrecargar el trabajo del médico disminuyendo costes de personal. No sé a donde llegaremos con estos sistemas de salud.

  • #010
    Ester - 15 febrero 2008 - 17:55

    Hola estoy buscando informacion sobre la telemedicina porque me dijeron que es un oficio que tiene sanidad y informatica que son las dos cosas que me gustan si alguien sabe algo si me lo pudiera comunicar lo agradeceria mucho. gracias por su tiempo.
    dejo mi correo:
    xiky696@hotmail.com

  • #011
    Karo - 1 febrero 2010 - 05:06

    Buenas,
    Estoy llevando mi licenciatura, y el tema de mi tesis es Análisis Costo-beneficio del programa de Telemedicina, si me pueden proporcionar informaciòn se los agradeceria,pueden escribirme direcciones o si tienen documentos enviarlos a k_morales17@yahoo.es

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados