Experiencias en movilidad

ImagenLlego vía Joi Ito a WidSets, una herramienta para desarrollar widgets en el más genuino estilo Dashboard o Konfabulator, pero pensados para su uso en terminales móviles con Java. La idea es favorecer la creación de una comunidad de desarrollo de cacharritos con todo tipo de funciones, tales como las que ya hay, cuestiones como lector RSS, información meteorológica, noticias, fotos de Flickr, alertas de Technorati, etc.

La verdad es que en muy poco tiempo he pasado de considerar los terminales móviles como un simple «mal remedio» cuando uno se encuentra lejos de un ordenador convencional, a entender perfectamente la utilidad y los beneficios de Internet en movilidad. Leo el e-mail, navego, leo feeds con Bloglines Mobile o chateo con Gtalk constantemente, hasta el punto que me encuentro tantas veces mirando la pantalla del BlackBerry que creo que, por el bien de mi seguridad, voy a tener que hacerme con este accesorio :-) El caso de Gtalk es para darle de comer aparte: la verdad es que siempre he tenido yo cierta tendencia al modelo «esposo empalagoso», pero desde que la chicadelatele tiene Gtalk en su ordenador del trabajo y yo lo llevo en el BlackBerry, la cosa ha pasado a funcionar en modo conversación permanentemente abierta y comentarios cortitos intercambiados constantemente, lo que produce una sensación de «contacto permanente» la mar de curiosa que a mí por lo menos me encanta (me imagino que habrá quien lo vea una locura o lo encuentre agobiante, no lo sé).

Otra apreciación: realmente, si quieres hacer que tus clientes utilicen Internet en movilidad, la única vía me parece la tarifa plana. Incluso para un cliente como yo, que no me considero especialmente sensible al precio cuando se trata de probar cosas nuevas en tecnología, la sensación de liberación que provoca la tarifa plana es lo que realmente aprecio que estimula el uso. El reciente cambio de tarificación de Movistar, que abarató y «aplanó» considerablemente los precios de conexión a su red de datos pero los mantuvo ligados a un coste por cada conexión, no me parece para nada suficiente si de verdad se quiere estimular la transición del grueso del mercado a ese tipo de usos.

Lo que sí tengo claro, más que nunca, es que pensar en Internet como en algo ligado a un ordenador y en el dispositivo móvil como «mal remedio cuando no hay un ordenador delante» es ya para mí una idea del pasado a todos los efectos.

12 comentarios

  • #001
    dani - 15 junio 2006 - 17:59

    Tienes todos los síntomas de ser un crackberry dependiente.

    Por curiosidad, ¿apagas la crackberry por la noche y la metes en un cajón? ¿y el fin de semana?

    La clave creo que es meter el aparato en un cajón a partir de ciertas horas …

    Al principio me imagino que responderías emails a las taitantas de las noche.

    Si ya lo dicen los yankees que llevan usándolas unos años,la blackberry es como el crack…

    PUSH, PUSH!!! :)

  • #002
    interfaz - 15 junio 2006 - 19:45

    no es por comentar en plan troll o repetirme en lo que digo pero cuando dices

    Otra apreciación: realmente, si quieres hacer que tus clientes utilicen Internet en movilidad, la única vía me parece la tarifa plana.

    Toda la razon , en España comentas eso en las tiendas y te dicen que es caro y lento o les preguntas en alguna tienda por el nokia 770 y no te hablan bien ( debe ser porque no sacan dinero las compañias ) . Tambien la gente pasa de el tema , cuando les preguntas por las opciones de internet de su telefono te dicen que prefieren conectarse en casa , aunque se hayan gastado 250 en el telefono . Otro problema ( en parte ) que veo es que la gente le gusta los telefonos pequeños pero para navegar agusto hace falta pantallas que no sean muy pequeñas , aunque eso es diseño de moviles .

  • #003
    Enrique Dans - 15 junio 2006 - 19:47

    Sí, sí le apago la antena a partir de una hora prudencial. No tanto por higiene mental como porque interfiere con los 5+1 altavoces de los PCs cada vez que chequea el correo, y la interferencia se oye desde mi habitación y da mucho la coña…

  • #004
    David Bartolomé - 15 junio 2006 - 20:53

    Sin duda, el acercamiento a la tarifa plana en el entorno móvil y la incipiente integración de software social que nos ofrezca un acceso ubicuo a blogs, redes sociales, etc. pueden revolucionar la forma de ver a nuestro móvil, no creeis?

    Salu2.

  • #005
    Chris Rodal - 15 junio 2006 - 21:43

    Cuando se termine de consolidar el protocolo wimax y se extienda por la sociedad a nivel infraestructura vamos a flipar todos. Imaginad una conexión wifi con 48 kilómetros de radio y 70 megas (según wikipedia), se acabarán todos estos problemas.
    Cito otro párrafo de la wikipedia, no quiero hacer overflood de información pero es importante :
    »El WiMAX Forum es un consorcio de empresas (inicialmente 67 y hoy en día más de 100) dedicadas a diseñar los parámetros y estándares de esta tecnología, y a estudiar, analizar y probar los desarrollos implementados. En principio se podría deducir que esta tecnología supone una grave amenaza para el negocio de tecnologías inalámbricas de acceso de corto alcance en que se basan muchas empresas, pero hay entidades muy importantes detrás del proyecto. Las principales firmas de telefonía móvil también están desarrollando terminales capaces de conectarse a estas nuevas redes. Después de la fase de pruebas y estudios cuya duración prevista es de unos dos años, se espera comenzar a ofrecer servicios de conexión a Internet a 4 Mbps a partir de 2007, incorporando WiMAX a los ordenadores portátiles y PDA.

    El pasado 7 de diciembre de 2005, el IEEE aprobó el estándar del WiMAX MÓVIL, el 802.16e, que permite utilizar este sistema de comunicaciones inalámbricas con terminales en movimiento. Muchos fabricantes de hardware y operadores estaban esperando a esta decisión para empezar a desplegar redes de wimax. Ahora ya pueden hacerlo.

    Lo que ocurría en la práctica es que pocos se atrevían a invertir en wimax bajo el único estándar aprobado hasta ahora, el 802.16d, que sólo sirve para aquellos terminales que están en un punto fijo. Ahora ya saben qué especificaciones técnicas debe tener el hardware del wimax móvil, que es mucho más jugoso económicamente, con lo que es posible diseñar infraestructuras mixtas fijo-móvil. En Corea se ha materializado las ventajas de un WiMAX móvil trabajando en 2,3Ghz y se le ha acuñado el nombre de WiBRO (Wireless Broadband), esta iniciativa empieza sus despliegues comerciales en el 2006.»

  • #006
    Javier Z - 15 junio 2006 - 22:15

    ¿Movistar cobra también por la conexión? Yo pensaba que sólo cobraban por la cantidad de información y por eso me conecto y desconecto varias veces en una sesión… Supongo que habrá un sitio donde comparen tarifas y tipos de contrato. De todas formas, la conexión UMTS me parece un poco lenta para navegar.

  • #007
    jjuan - 16 junio 2006 - 06:26

    Estoy de acuerdo en que la base del exito de Blackberry se debe a la sencillez de uso ( no hago nada, el correo me llega sólo ) y a la tranquilidad de tarifa plana.

    Ya que hablais de operadores, recordar que hay otras opciones : Vodafone SI tiene tarifa plana de verdad desde su lanzamiento del servicio Blackberry. Sin coste alguno por conexión ni por volumen de datos, e incluyendo tanto el tráfico de email como el de navegación de cualquier tipo. Y acabamos de lanzar la Blackberry 8707v con conexión 3G.

  • #008
    Antonio - 16 junio 2006 - 08:51

    Tengo cierta curiosidad, xq el número de personas qde mi entorno que utiliza este tipo de cacharros, es realmente reducido, tal vez 1 ó 2 para bajarse el correo. Me gustaría saber si existen estudios serios sobre cómo funciona actualmente este mercado en España y las previsiones para un futuro inmediato. Cuáles son a vuestro juicio las causas de que tengan tan poco éxito (falta de servicios interesantes, dificultad de uso, conexión lenta y cara, …..)

    …lo del Helmet muy bueno!!

  • #009
    Jose - 16 junio 2006 - 12:37

    Decuerdo con lo de la tarifa plana. Os acordais con infovia como era la cosa. Para movilidad las de los 6 millones de wifero en España que se han detectado por iwe-x, lo acabo de ver en el mundo.es, pero ya los conocia.
    ¿Alguno sabe cual es l a ciudad más wifera…?
    Los mapas wifi de las ciudades estan en la web

  • #010
    Gorki - 16 junio 2006 - 19:30

    Totalmente conforme.

    El uso de terminales moviles es al uso de PC’s, como el uso de iPod es a las cadenas de sonido. Nada que ver, ni tan siquiera se complementan, son usos diferentes en circunstancias animicas y vivenciales diferentes. Rara vez el uso de una terminal movil sera el que des a una fija y viceversa.

    Por otra parte, solo la tarifa plana auténtica, sin enganches ni plus por volumen, permite el pleno uso de Internet. Otras tarifas llevan a que solo hagas un uso capado de sus posibilidades. Y no depende de si es caro o barato, sino del talante con que utilizas la terminal.

  • #011
    Alvaro - 19 junio 2006 - 09:37

    La tarifa plana es lo básico, porque supone liberar el medio. Hasta que no apareció la tarifa plana Internet no despegó en España.

    Yo también tengo una Blackberry con Vodafone y el factor que me hizo decidirme por encima de la facilidad de uso fue la tarifa plana.

    Lo que ocurre es que ofrecer tarifa plana supone abrir el canal a todo tipo de usos que escapan al control del operador, mientras que de momento el operador da preferencia a sus propios servicios. Hoy por hoy la Internet móvil en España está en la misma fase en la que estaba Infovía… y quién se acuerda hoy en día de eso.

    jjuan, ¡dónde tengo que pillarme una Blackberry 3G!

  • #012
    fsev1 - 19 junio 2006 - 22:26

    De acuerdo con el que la tarifa plana es probablemente la llave más importante para generalizar el uso de internet, pero tenemos este verano un buen banco de pruebas con las promociones de Movistar y Vodafone: ambas -camuflados tras el precio por minuto de las llamadas de voz- ofrecen unos precios reducidos en datos, los azules 30 céntimos por sesión y los rojos 250 MB al mes.

    Se están extendiendo por el boca a oreja las maneras de sacar partido, por ejemplo con clientes java para MSN, el navegador Opera Mini, configuraciones para sincronizar una cuenta de gmail en el móvil…

    ¿Veremos alguna consecuencia en septiembre? ¿Se comerá el IM al SMS?

    PD: Alvaro, la blackberry 3G es el modelo 8707v, pude probarla hace poco y me está tentando…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados