En casa del herrero

Imagen¿Qué motor de búsqueda se usa en los sitios donde se desarrollan motores de búsqueda? Esa misma pregunta se la hicieron en una empresa de análisis de tráfico, y decidieron estudiar las métricas en los servidores (vía Slashdot, The Enquirer). Los resultados no dejan de ser curiosos: en Google, prácticamente todo el mundo parece utilizar Google para sus búsquedas en la red. Sin embargo, en Yahoo!, la cantidad de trabajadores que utilizan Yahoo! para sus búsquedas se reduce al 64%. Y en Microsoft, es aún peor: únicamente una minoría de empleados, el 19.6%, utilizan MSN para sus búsquedas. El reto utilizan Google (en un 66.3% de los casos) o Yahoo! (en un 10.2%). Como testimonio del predicamente y la confianza que una empresa tiene en su propio producto, la verdad es que no está nada mal. Si logras convencer al mundo para que use un programa que ni tus propios trabajadores quieren utilizar, o eres un auténtico genio del marketing, o tienes alguna palanca que hace que, de una manera práctica, se les obligue a hacerlo. Si no, dificil explicación…

17 comentarios

  • #001
    La Espiral - 22 junio 2006 - 07:43

    Señor Enrique, espero que este comentario no lo lean demasiados directivos o empresarios de las empresas afectadas, no sea que confundan el hacer ver a sus empleados que sus productos son mejores que los de la competencia con obligar a sus empleados a que usen sus productos en horas de oficina antes que cualquier otro. Como trabajador de un portal de Internet me consta que por desgracia, todavía hay mucho directivo bastante «cacique» suelto.

    A ver si van a confundir las churras con las merinas. Se trata de que la gente elija no de que se imponga.

    ¿Estamos?

    P.D.: Los dos últimos párrafos obviamente no eran para tí Enrique.

  • #002
    Enrique Dans - 22 junio 2006 - 08:09

    Estamos, estamos… Totalmente de acuerdo. Confundir males con síntomas siempre ha sido mala cosa.

  • #003
    migugat - 22 junio 2006 - 08:42

    Este tipo de comportamiento es bastante habitual en cualquier empresa. De hecho, si los empleados usan de un modo masivo los productos de su propia empresa, esto suele ser debido a incentivos, descuentos a trabajadores… en mayor medida que a las propias bondades del producto. ¡Vamos!, que si la mayoría de los empleados de Renault tiene un Renault se debe al descuento que la compañia ofrece a los propios empleados y no a las ventajas reales de Renault con respecto al resto de constructores. [He usado Renault como ejemplo no por nada especial, sino porque nací en Palencia y Renault tiene sus factorías en Palencia y Valladolid]

  • #004
    RBA - 22 junio 2006 - 10:00

    No es de extrañar. Y yo conozco mucha gente en eBay que antes de poner un objeto a subasta en eBay, lo ponen en Craigslist :-)

    El ejemplo del Renault es significativo pero no tanto porque un coche cuesta un buen dinero, y acceder a un buscador o a otro solo te «cuesta» un clic.

  • #005
    Carlos - 22 junio 2006 - 10:32

    También se puede mirar desde otro lado, hay que conocer bien al enemigo para combatirle.

  • #006
    Gorki - 22 junio 2006 - 10:42

    Mi opinión es que Yahoo! y MSN han cometido el mismo error, tratar de hacer un Google mejor y francamente es muy dificil hacerlo claramente mejor.
    Debieron hacer un buscador basado en otros principios que el de la «popularidad» del sitio, que les permitiera una diferenciación competitiva.

    Por ejemplo, en muchos casos yo echo en falta un buscador que me de las respuestas no por «popularidad» sino ordenadas cronológicamente, las mas modernas primero. Por ejemplo si deseo saber el precio de un ordenador o la clasificacion de la liga.

    Por ejemplo, un buscador que me de respuestas, no a una palabra como pueda ser «perro», sino a un concepto que englobe =jauria» «can» «mastin» «pastor�· etc.

    Por ejemplo, un buscador que discrimine y agrupe las rtespuestas con lógica, si busco «Lutero», me sapare por un lado al fundador del protestantismo y por otro a «Martín Lutero King»

    Si Yahoo y MSN dieran distintas respuestas que Google y lo hicieran bien, quiza consiguiertan convencer a mas gente para utilizarlos, al menos como alternativa.

  • #007
    José Enrique - 22 junio 2006 - 11:23

    Perdonad que no me atenga al tema del post, pero algo más grave está ocurriendo en estos momentos. Se trata del blogger Ivan Fresneda, un chaval de 16 años de Instituto de Arganda José Saramago que se sienta hoy en el banquillo acusado por su director y un profesor por insultar a su instituto, calumnias y amenazas. Ya sabemos ….. lo de siempre. Pero este caso no es de una empresa y un trabajador sino de un adolescente y su colegio, algo mucho más grave. Echémosle una mano divulgando esta torpe atrocidad, dándole ánimo y diciendo a la gente las cosas como deben ser.
    Hacemos una campaña?
    JE

  • #008
    Refused - 22 junio 2006 - 11:34

    Y el hecharle una mano es solo por que lo que ha hecho/dicho lo ha hecho desde un blog?
    Independientemente de lo que haya escrito, de lo cual solo tengo una ligera idea…
    Escribir en un blog da libertad para absolutamente todo?
    Y si hago un blog nazi antisemita y alguien me lleva a juicio tendriais la misma actitud?
    Sin acritud, solo pregunto…

  • #009
    Gorki - 22 junio 2006 - 11:35

    Salió la noticia ayer en el Retiario y sigo pensando lo que ahí dije. Si alguien piensa que se le ha difamado en un blog, lo correcto es llevarlo a los tribunales,

    El juez debera dirimir si lo expuesto es calumnia o crítica. Si la demuncia es procedente o no y el denunciante debe pagar las costas. Si al ser menor es responsable, o no. de sus actos.

    ¿Qué otro camino es adecuado?. No deseamos tener libertad para escribir en los bolgs, pues carguemos con la responsabilidad que conlleva.

    De todas formas como escribí allí, si por asaltar un banco te ponen en la calle al día siguiente, ¿a qué te van a condenar por insultar a tus maéstros?, ¿a senterte mirando a la pared?.

    Y recordaba la maldición gitana, aplicable a ambas partes en litigio «Tengas pleitos y los ganes»

  • #010
    Candidatura - 22 junio 2006 - 12:14

    Ya se intuía.
    Aunque debo decir que en numerosas ocasiones, he encontrado resultados en YAHOO o MSN -relevantes- que no estaban disponibles en Google.

    Google a veces tarda mucho en indexar. Hasta que no se popularice sitemaps, creo que habrá mucha información útil escondida.

  • #011
    Anónimo - 22 junio 2006 - 17:07

    Hace ya tiempo, me decía la gente de Microsoft Ibérica que en su trabajo utilizaban Google porque daba mejores resultados, que MSN estaba muy verde y que fallaba como una escopeta de feria.

    Al final uno busca porque tiene que encontrar algo que necesita en su quehacer cotidiano, y tenían claro que para eso hay que estar con el mejor.

    Sin embargo, añadían, dale tiempo a MSN y entonces se convertirá en el mejor, superando a todos los demás. Nótese que ya entonces el negocio del buscador ya no era tanto encontrar como ser el nuevo modelo de portal: comunidad, servicios, etc.

    Todo esto era por la época en que MSN estaba recién salido, con el anuncio de que indexaba 4 billones de páginas, uno más que Google (no recuerdo si americanos o europeos, los billones), pero google les había aguado la fecha al haber anunciado unos días antes que duplicaba (8 billones) las páginas indexadas.

  • #012
    Name - 22 junio 2006 - 18:45

    José Enrique, el chaval no es A-list, así que no creo que se forme mucho revuelo. Es lo que tiene la defensa de la libertad de expresión, que unos la merecen más que otros

  • #013
    Ruben - 22 junio 2006 - 19:09

    Vaya … yo soy fiel a mis posibles clientes. No soy cocinero ni vendo comida, porque con lo flaco que estoy no estaria estimulando a los clientes !!!.

    El problema es que la diferencia de prestaciones de Google al resto es muy grande. Esta bien que le hagan competencia … pero que no esperen ser el lider.

  • #014
    Jorge - 22 junio 2006 - 20:18

    Es así nomás, confirma lo de
    «resultados son resultados»
    la gente utiliza lo que le sirve mejor.

  • #015
    Marcelo Duarte - 23 junio 2006 - 05:38

    Enrique:

    Te escribo solo para decirte que me gusta tu Blog, me muestra una visión critica de las Tecnologías de Información.

  • #016
    josempelaez - 24 junio 2006 - 17:51

    Y Google ha logrado su posición gracias al «boca a oreja», fundamentalmente. ¡Bravo pour le marketing selon LoÃ?¯c!

  • #017
    Alvaro Sanchez - 12 septiembre 2006 - 05:33

    es cierto, para poder vender o ser conocido debes empezar por la gente que te rodea, si la misma gente que te rodea no confia en lo que haces es porque algo anda muy mal.

    Algun dia me puse a investigar algunas herramientas de google, las cuales eh publicado en mi blog.

    saludos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados