Calculando con Google

ImagenInforma el WSJ ($) que Google parece disponerse a sacar al mercado, hoy martes a las 09:00AM hora de California en Google Labs, una aplicación de hoja de cálculo residente en la web, al mejor estilo de aplicaciones como la recientemente adquirida Writely. El enfoque sería igualmente hacia un enriquecimiento de la propuesta de valor de una hoja de cálculo mediante el desarrollo de prestaciones de trabajo cooperativo: el autor de una hoja de cálculo podría invitar a colaboradores mediante correo electrónico, y todos ellos podrían trabajar en ella simultáneamente y con la ayuda de una zona de la pantalla en la que intercambian mensajes. La aplicación importaría y exportaría mediante CSV, de manera que podría convertirse, de entrada, en una aplicación complementaria al omnipotente Excel de Microsoft, al menos en el primer estadío en el que algunas las funciones desarrolladas serían de bajo nivel de complejidad (únicamente funciones gráficas sencillas, no drag & drop, etc.). Precisamente esa idea de complementariedad en lugar de competencia frontal es lo que ha querido expresar el Product manager de Google Spreadsheets, Jonathan Rochelle:

«I see them as complementary, I know a lot of users will use both.»

El programa será ofrecido por el momento a un número muy reducido de usuarios que expresen su interés en una lista de espera, y que, en un intento de replicar el desarrollo de la viralidad que caracterizó el lanzamiento de Gmail, podrán invitar a sus compañeros para probar las funcionalidades de trabajo en grupo, con un límite de cincuenta hojas de cálculo por persona.

Resulta interesante ver el posicionamiento que Google está adoptando con las aplicaciones de usuario final: mientras mantiene el trabajo de desarrollo con OpenOffice en busca, posiblemente, de una aplicación de escritorio, ha creado ya una interesante suite de correo electrónico (Gmail), calendario (Google Calendar), proceso de textos (Writely) y, ahora, hoja de cálculo (Google Spreadsheets) completamente basada en la web y enfocada al trabajo colaborativo. Sí, podríamos argüír que el enfoque al trabajo colaborativo no es nuevo y que Microsoft lleva mucho tiempo haciendo énfasis en ello a lo largo de sus últimas versiones de Office, pero… ¿realmente alguien ha visto utilizar a alguna persona las prestaciones de trabajo colaborativo de Office? Parece que, una vez más, la ventaja competitiva de Google sería lo que ya hizo con el correo electrónico o la búsqueda en el escritorio: tomar una función para la que ya existían aplicaciones y, simplemente, hacerlas bien.

ACTUALIZACIÓN: Ya hay algo más de información, en ZDNet y en InformationWeek

ACTUALIZACIÓN: Ya está disponible un pequeño sneak peek, y un sitio en donde apuntarse como beta tester.

13 comentarios

  • #001
    RBA - 6 junio 2006 - 10:11

    Se especula por la red que Google ha comprado iRows.com… What gives..

  • #002
    Rafael López - 6 junio 2006 - 11:23

    Pienso que la estrategia de Google en esto es acertada. Los progamas residentes en web son el futuro próximo, si no inmediato. Entre otras cosas por su versatilidad, disponibilidad y movilidad. No obstante, la implementacion de estas aplicaciones está siendo erronea. Por un lado está la lentitud con que están llevando a cabo la incorporacion a google de Writely (desde que se anuncio la compra no permiten nuevas suscripciones). Por otro, la falta de homogeneidad que el usuario espera de este tipo de aplicaciones. Sobre todo, teniendo en cuenta que la cultura adquirida en este tipo de aplicaciones (procesador de textos, hoja de calculo, presentaciones, etc) proviene del paquete office que representa un grupo homogeneo.
    Además, ya existen en el mercado herramientas similares funcionando. Por ejemplo esta: www.thinkfree.com

    Por último, añadir que el usuario ha dejado de percibir a google como el caballero blanco, el amigo de los internautas, el que liberaría a la red del dragon Microsoft. ¿A cuanta gente abré oido quejarse del excesivo afan de control que google pretende sobre la red, de su omnipresencia, de su insaciable apetito por comprar cualquier cosa que funciona o que pueda quitarle protagonismo? Cuidado, mucha gente está volviendo su mirada hacia yahoo! cuya estrategia a la vista del internauta parece menos agresiva y mas de parte del internauta en comparación con la estrategia egocentrica de Google.

  • #003
    AMRS - 6 junio 2006 - 12:47

    Eso parece RBA. Esto dicen en su web los de iRows.com:
    «Outage note: We had an outage yesterday. Following an announcement of Google of their own web spreadsheet, and false rumors that they purchased iRows, we got flooded with traffic, more than we could handle»
    :-)

  • #004
    Enrique - 6 junio 2006 - 15:23

    Para irlo saboreando…..

    http://www.google.com/googlespreadsheets/tour1.html

  • #005
    Anibal - 6 junio 2006 - 16:17

    También podían haber comprado Num Sum, hoja de cálculo al estilo 2.0, que permite el trabajo colaborativo y hacer públicas tus tablas para que otros las puedan aprovechar.
    Salud.

  • #006
    Oopsh! - 6 junio 2006 - 22:59

    Se mueve!
    Me han mandado una invitacion, y lo he estado probando… es como el excel pero on line, me ha encantado, he subido una hoja de calculo complicadita, y perfecto!

  • #007
    thalasos - 6 junio 2006 - 23:50

    mr Dans: Qué pesado es Mr Google. Se imagina usted que dios quisiera emularse a si mismo? Sospecho que le sobran programadores y le faltan ideas.
    Es mi opinion. Gratuita, digo, gratis…

  • #008
    Gorki - 7 junio 2006 - 00:29

    Me pasa con Google que me pierdo.

    En mi opinion, él mismo, con tantos productos seguidos puestos en el mercado, cubre la noticia de un lanzamiento con otro nuevo lanzamiento.

    Está sacando productos que parecen interesantes, que se pierden en el olvido, incluso para nosotros que somos un poco freekys.

    ¿Quien se acuerda de Google Scholar, Google Base, Google Web Accelerator, de la página de Google personalizada, del buscador de catálogos, de Picasa, o de Google Finance?.

    Yo al menos no he tenido tiempo de enterarme de que va un servicio cuando ya lanza otro. Por ejemplo Google Base , cuando salió me pareció interesante, pero ya los blogger no hablan de el y realmente no se para que vale.

  • #009
    Lucas - 7 junio 2006 - 08:04

    Hola,

    Ya me ha llegado la invitación, la he estado probando un rato y tiene buena pinta. Cuando haya probado más y visto que tal la compartición de la hoja os informo.

    Saludos
    Lucas

  • #010
    Jaime Cid - 7 junio 2006 - 15:12

    http://www.elmundo.es/navegante/2005/10/31/softlibre/1130764324.html

  • #011
    Jaime Cid - 7 junio 2006 - 15:18

    A Google parece que le interesa fusionar la informática Web con la tradicional.
    Probablemente su inversión en OpenOffice tiene este objetivo.
    http://www.elmundo.es/navegante/2005/10/31/softlibre/1130764324.html
    Microsoft sigue el sentido contrario de este camino, viene de las suites ofimáticas de escritorio y las quiere fusionar con las suites ofimáticas web en Windows Live.
    Parece claro que las dos opciones de paquetes ofimáticos (Web y de escritorio) tienen sentido.

  • #012
    Candidatura - 8 junio 2006 - 19:45

    Gorki, Google Base no es más que un sitio para «colgar» cosas por un tiempo limitado. Especialmente para lugares concretos. Parecido a LOQUO.

    Yo lo use para promocionar el anuncio de Cutty, y por experiencia, me parece un servicio muy bueno.

    Lástima que retiraran mi anuncio por no estar en inglés.

  • #013
    Yasmina - 16 marzo 2007 - 10:12

    Well, we tried to use this specific application in our group, but were directly distract by the fact that it did not work. After trying for about 30 minutes… I think I won’t try it again for a long time.

    Maybe Google is putting too much effort on getting new things out, but should developt them perfectly first before publishing. That bad functioning now scared me personally off :/ I think the comment function and tracking changes in Office is sufficient^^

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados