¿¿¿Visitas desde El Pais???

ImagenInteresante… abro mis estadísticas, y me encuentro, entre mis referrers, una noticia de El País, «El hombre que nunca debió estar allí«, de Pablo Fernández, en la que se comenta el divertidísimo caso de ese presunto conductor de taxi (o no, ya se ha dicho de todo sobre su identidad) que fue confundido en la BBC con el invitado al que había que entrevistar, y que se defendió como pudo de las preguntas hasta que la entrevistadora se da cuenta de que había algún problema… (ver vídeo).

Hasta aquí, todo muy bien… ¿o no? ¿Qué es lo que no cuadra en esta historia? Efectivamente, hemos leído bien: ¡visitas desde El País!… O algo se me escapa, o El País es un medio que tenía la costumbre de enlazar sólo en rarísimas ocasiones a fuentes externas. Prácticamente no recuerdo recibir entradas desde El País, ni siquiera cuando soy yo el que escribo en él o soy citado en sus páginas. Recientemente, incluso, hubo un artículo en el que se mencionaba esta página, pero tampoco contenía ningún vínculo. El artículo de hoy que menciono, sin embargo, contiene muchísimos vínculos (entre otros, uno al artículo anterior sobre los fundadores de YouTube), aunque se encuentra situado en una sección titulada «Revista de webs» y parece el único de la edición en el que he visto hipervínculos.

Ignoro completamente si se trata de una iniciativa personal de Pablo, si es característico de la sección en cuestión, o si se trata de algo que marca de alguna manera algún cambio en un libro de estilo que se caracterizaba entre otras cosas, y según me han comentado, precisamente por el tratamiento negativo hacia los enlaces externos. En el hipotético caso de ser así, me parecería una iniciativa interesantísima. Que un medio de comunicación como El País empiece, de la noche a la mañana, a repartir enlaces, supone una diferencia en la experiencia de lectura del periódico que, entre otras cosas, forma parte de la superior propuesta de valor de la pantalla sobre el papel. Además, conlleva una dinamización de un pool de visitantes relativamente inactivos, que pasan a tener la posibilidad de profundizar en aquello que el medio cita. Y por último, supone el fin de esa mítica teoría de las «puertas de salida» que aconsejaba a los diseñadores de páginas web no poner enlaces externos porque era «facilitar la salida a unos visitantes que podrían no volver jamás». Si se trata, efectivamente, de algo que marque tendencias en la redacción de El País, me parece una iniciativa meritoria y digna de aplauso, independientemente de que otros medios lleven tiempo haciéndolo o de otros condicionantes que la decisión pueda tener. Sería, desde mi punto de vista, un cambio en la dirección adecuada.

Sea lo que sea, me parece interesante. Si alguien sabe más y nos lo cuenta, se agradece :-)

15 comentarios

  • #001
    MadQuark - 16 mayo 2006 - 11:12

    Al menos por lo que yo sigo de la edición digital de El Pais, esa sección de Pablo Fernández es la única en la que los enlaces externos están presentes de manera continua. Parece increible que un medio tan importante se limite a transcribir noticias de la edición en papel sin adaptarlas al medio digital.

  • #002
    Joserra - 16 mayo 2006 - 11:17

    Para que quieres links a tu página pudiendo tener camisetas? :)

  • #003
    Antonio Delgado - 16 mayo 2006 - 11:22

    La realidad es más sencilla: El sistema de gestión editorial de elpais.es no les permitía poner enlaces en los textos de las noticias, por cuestiones técnicas. Por eso, aprovechan los pie de fotos y demás para ponerlos (ver sección tecnología). De todas formas creo que están trabajando en ello para solucionarlo.

    La página desde donde te han enlazado es una revista de prensa/blogs que han desarrollado a posteriori.

  • #004
    josemaria - 16 mayo 2006 - 11:24

    El País es un como un buque grande y pesado que tarda meses (años incluso) en hacer la más sencilla de las maniobras… recuerdo cuando todos los periódicos introdujeron el color en sus páginas y El Páis empezó muy timidamente, primero con algún detallito en primera página, luego alguna página de publicidad y todo así, muy despacito, como si le preocupase sobremanera que la gente pudiera asustarse de repente por ver algo tan diferente…

    Si te das cuenta en ElPais.es están haciendo algo parecido: primero empezaron por poner las referencias web a pie de artículo o en un lateral (pero sin hyperenlace) y ahora continúan con esta Revista web que lleva semanas poniendo hyperenlaces integrados en el texto… si ven que nadie se queja demasiado puede que dentro de unos meses lo exporten a alguna sección ligth y así. Poquito a poquito ;-)

  • #005
    Pablo - 16 mayo 2006 - 12:18

    Hola a todos, pues si, vamos poco a poco, pero el caso es que, oye, avanzamos. Lo de poder poner algunos enlaces es un placer y personalmente espero que pronto lo que hacemos en la revista de webs -que se publica desde hace algunas semanas y que ha sido impulsada desde arriba, querían llevar a la sección el resumen para consumo interno que realizaba a diario- se extienda a todo el medio. Espero que a la mayoría de nuestros lectores también les guste el formato y la existencia de enlaces en el cuerpo de la noticia no desoriente a nadie. En todo caso, esto es una revista de prensa, no creo que el volumen de enlaces deba ser igual en una pieza informativa, el vínculo debe aportar valor a la noticia. Un saludo, gracias por la atención.

  • #006
    gorki - 16 mayo 2006 - 12:31

    Querido Pablo, sin entrar en polémicas el «avanzamos» del Pais es de un optimismo brutal, hicieron la edición de pago y la piciaron a modo.

    ¡Un error!, diras, si un error que defendiste en todos los foros en contra de la evidencia y que habeis tardado años en subsanar, pese a que en «petit comité» todos, incruso el director del periódico, reconocia el error.

    Suerte tenéis que la competencia es tan incompetente como vosotros, si no, no iríais los segundos, sino que habria que buscaros en la página 236 de Google.

  • #007
    Antonio Delgado - 16 mayo 2006 - 12:38

    Gorki, ¿Y que pinta un «currito» de elpais.es en la estrategia de cerrarse al pago impulsada por el consejo de administracion?. Vamos, que puestos a pedir explicaciones, ponte a llamar a Cebrián.

  • #008
    Pablo - 16 mayo 2006 - 12:52

    Gracias Antonio. Gorki, ¿que yo defendí que?. ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo? Enlaces por favor… Si tan incompetentes somos todos, malo para todos es, y poco dice en favor de los millones de lectores que entre todos reunimos, pues según tu tesis, en un mundo en el que salirse del mercado español está a un golpe de clic, sigue existiendo eso que algunos llamarían (ay, que me duelen los dedos de escribirlo) audiencias cautivas… Bueno, algunos tenemos que trabajar. Saludos a todos, me voy a trollear foros. ;-)

  • #009
    Enrique Castro Rodríguez - 16 mayo 2006 - 13:13

    Bueno…creo que Pablo ( que es la voz experta y con autoridad -elpais.es- ) lo ha dicho todo.

    Pero en cualquier caso, contenidos en la Red de pago, es un campo todavía inexplorado. Un primer error no quiere decir que no se vuelva a repetir la experiencia.

    En esta ocasión con éxito.

  • #010
    Miguel Rebollo - 16 mayo 2006 - 14:38

    Pues sí que es una buena noticia. Y espero que realmente no se quede en algo de caracter personal o en una pequeña sección.

    Hay contenidos que, por su propia naturaleza, deben contener enlaces. Si nir más lejos, me costó bastante encontrarlos en la zona dedicada a la revisión de los blogs.

    Como dice Pablo, se trata de una revista de prensa, no de un blog o de otra cosa, por lo que tampoco se le debe exigir lo mismo. Yo no busco lo mismo aquí que en un periódico digital.

    Pero eso sí, lo que echo de menos son las algunas referencias imprescindibles: las referencas cuando la noticia se ha confeccionado usando fuentes públicas en la red. Resulta, cuando menos, ético (y no hablo de El País, sino de la mayoría de los períodicos digitales). Y es que vivir de la publicidad y del click lleva a tomar decisiones como estas.

    ¿La gente que se va no vuelve? Es posible, pero ¿por qué se van? ¿porque han pinchado en un enlace? ¿o porque la noticia no da más de sí y tienen que ampliar información en otro sitio? El primer periódico que se tome más en serio esto estará en mi portada… sea del color que sea.

    De todas formas, creo que puede haber un equilibrio entre la notica del periódico y la noticia de Pablo. ¿Tan difícil es incluir el enlace al vídeo original? Nada más que eso, de verdad.

  • #011
    Candidatura - 16 mayo 2006 - 14:48

    Me parece bien que pongan links, pero de allí a convertir un artículo en un amasijo de enlaces…

    La verdad es que crea confusión al lector.

  • #012
    gorki - 16 mayo 2006 - 15:00

    ¡Perdón! Error de redacción/ortografía, donde dice «defendiste» deberia poner «defendisteis», refiriendome al PAIS en su conjunto. Loa periodistas echarian la culpa a los duendes de la redacciÃ?¶n.

    El cerrar las páginas fue defendido por los jefes del PAIS en público a pecho y espada, en contra de la opinión de casi todos los profesionales de la prensa y se mantuvo así, aunque los mismos que públicamente la defendía la postura, en privado reconocían que era un error que habia que corregir.(como Jesus Ceberio, en el IV Congreso de Huesca).

    Perdido el primer puesto en favor de su maás directo rival «El Mundo», decir «avanzamos» es muy optimista, en el mejor de los casos deberia decir «recuperamos»

  • #013
    Fénix - 16 mayo 2006 - 21:24

    Al final será inevitable enlazar desde un medio de comunicación. Creo que el lector gana con los links y cuando se piense en. Estoy con Antonio (que sabe mucho de esto ;) :mrgreen: Un saludo.

  • #014
    anmar - 16 mayo 2006 - 21:25

    Lo de que los enlaces confunden al lector, o que se van y no vuelven … por favor, que ya no estamos en los 90. Un artículo sin enlaces es simplemente incompleto.

    Que elpais.es no incluya enlaces en sus artículos es el principal motivo por el que no lo leo. Si no se puede ampliar fácilmente información o revisar la fuente original de una noticia ¿para qué perder el tiempo en leerla?

    Otros cosas en las que elpais.es falla, (y al resto de medios tradicionales) son el vetusto ancho fijo y la tipografía que sólo se ve bien en windows. Pero bueno eso supongo que ya es pedir mucho.

  • #015
    troll - 23 mayo 2006 - 09:44

    El tema de las «puertas de salida» estas un poco equivocado, va mas por las penalizaciones de los buscadores que por intentar mantener a los visitantes.

    Si quieres mas informacion sobre el tema:

    http://es.wikipedia.org/wiki/PageRank

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados