¿Solitarios en Internet?

Mi columna de esta semana en Libertad Digital se titula «El vicio solitario«, y habla de los tópicos que consideran al usuario de Internet una persona solitaria, asocial, incapaz de relacionarse más que con una pantalla. Atacando estereotipos como el del geek asocial, el del nerd patológicamente tímido o el del jugador de juegos online que es en realidad un asesino en potencia. Estereotipos que, en los tiempos que corren, con países en los que la penetración de Internet está en torno al 70%, son simplemente eso, estereotipos, y cada día más absurdos. Vivo en Internet, me relaciono en Internet, paso muchas horas en Internet y conozco a mucha gente cuya vida transcurre en similares circunstancias. ¿Asociales? ¿Solitarios? Para nada. Gente muy normal, de todo como en botica.

Es tiempo ya de ir eliminando tópicos y clichés que ya no van a ningún sitio…

16 comentarios

  • #001
    javi - 11 mayo 2006 - 00:33

    Chenoa piensa que cuando nos ponemos en frente de la pantalla sacamos el garfio del cajón y nos ponemos un pañuelo pirata. xD

  • #002
    interfaz - 11 mayo 2006 - 00:53

    Buen tema enrique , aunque un concepto importante es que mucha gente trabajamos con ordenadores , yo por ejemplo 8 horas en la oficina con auto cad y cuando llego a casa hago otras cosas relacionadas con el diseño , 2 horas normalmente , al cabo de el dia suelo estar 12 horas con ordenadores .

  • #003
    interfaz - 11 mayo 2006 - 00:57

    Me refiero que solo ya por trabajar 8 o 10 horas con ordenadores mucha gente lo domina freak , o mejor dicho , a ellos no les gusta los ordenadores o comentan que no pueden estar tanto tiempo delante de un ordenador .

  • #004
    Gorki - 11 mayo 2006 - 02:09

    Se dice que los informáticos de profesión, suelen tener en mas o menos grado el Sindrome de Asperger, (un cierto autismo), http://www.imatica.org/es/articulos/asperger.html
    yo en alguna considero que tengo esos síntomas en cierta medida. Lo que pasa es que Dios los cria y ellos se juntan.

  • #005
    Alvaro - 11 mayo 2006 - 11:12

    Discrepo con lo del 70% de penetración de Internet. Es cierto que muchos de nosotros trabajamos frente al ordenador x horas y luego disfrutamos de x horas de ocio frente al ordenador, nos comunicamos, etc. Pero me parece que desde esta realidad no se ve que la mayoría de la humanidad no tiene ese contacto con internet. Puede que la mayoría sepa de su existencia y que incluso haya sido usuario más de alguna vez, pero también hay muchos que no…
    DE todos modos me parece fascinante ir siguiendo estas realidades hasta hace poco (in)sospechadas.

  • #006
    Javier E - 11 mayo 2006 - 11:40

    Estoy de acuerdo con Álvaro, hay mucha gente que navega por la red, pero tener acceso no quiere decir como dice Álvaro tener un gran contacto con el medio, en ese 70% existe un 60% que no creo que pase más de dos horas frente a la pantalla y un diez% que se pasa las 24 horas.
    Pero enhorabuena por el artículo, tienes razón en eso de que pasarse 8 horas trabajando frente al ordenador no es sinónimo de ser un loco al que no le gusta sentarse en una terraza a tomarse algo con sus amigos.

  • #007
    ESE - 11 mayo 2006 - 11:59

    Yo también diría que la penetración es inferior al 70% … de la gente. Otra cosa en base a qué se mida.
    Empecemos a eliminar los tópicos! Enrique ha abierto la guerra. Es nuestro líder! :-)

    OFF-Topic: Enrique, como ha quedado lo del libro ?

  • #008
    alcoyano - 11 mayo 2006 - 14:59

    Estoy de acuerdo con Enrique. Ni asociales ni solitarios, más bien todo lo contrario. Gracias a internet se pueden sacar temas de conversación, ofrecer otro punto de vista o animar a otra persona a enriquecerse. Por ejemplo:

    a) Ayer leí en un blog que…
    b) Ayer escribí sobre eso en mi blog.
    c) Oye, ¿por qué no te creas un blog? ¡Si es muy fácil!

  • #009
    komodo - 11 mayo 2006 - 16:19

    Pues yo si que noto que mis colegas informaticos tienen soltura en situaciones sociales, sera que dios los cria y ellos se juntan, pero el toque «nerdie» lo tienen todos. Es logico, si te pasas las horas muertas delante de la pantalla del ordenador mientras los demas las pasan socializando.

  • #010
    komodo - 11 mayo 2006 - 16:19

    arriba queria decir, «menos soltura».

  • #011
    aurora - 11 mayo 2006 - 19:57

    Pues me alegro que salga este tema, yo no concibo la vida sin Internet,
    Y digo porque, solitario@ para nada, es donde conoce la mayor cantidad de gente, donde puedes hablar con todo el mundo, países cultura, te salen los trabajos y no tiene porque ser de tu país, sin Internet no tendríamos nada de esto.
    Bueno y todavía estamos en pañales porque esto sólo acaba de empezar, ya se están dando cuanta lo que vale Internet. Y en lo que a mi respecta, he encontrado en este medio mucha cosas, nada de autista, ni vida solitario por inertnet, al contrario esto me da vida, puesto que en ella expongo muchas de las que pienso, siento y padezco.
    Bueno y llevo con Internet desde que había 56k pagando un pastón en factura, una ruina en esos tiempo.
    En fin lo que no comprendo como todavía, hay tantas cosas que no podemos realizar por Internet.
    Y una primicia que tengo para que se den cuanta de lo que esto va a suponen para todas la generación que esta naciendo y nacerá, Mi sobrinita de 3 añitos ella solita me llama por conferencia como ella dice, abre el Messenger y me llama, y sólo tiene 3 años OJO al dato, ya sabes manejar esto.

  • #012
    Amenophis - 12 mayo 2006 - 09:01

    Desde luego que sí. La columna de esta semana me ha encantado.
    Internet forma una parte importantísima de mi vida y, como Enrique dice en la columna, yo tmabién me conecto y paso en Internet más horas que muchas persona que conozco (también hay otros que se conectan mucho más). Pero no estoy pálido, tengo amigos ¡Incluso novia!. Internet no te convierte en un ser asocial. Solo te abre al mundo, justo todo lo contrario del tópico.

  • #013
    intrusa - 12 mayo 2006 - 11:04

    pues es interesante este tema, bajo mi punto de vista internet es un escape o forma de comunicarse para ciertas personas pero eso no es negativo siempre que no se haga de internet un uso indebido, por lo demás internet es uno de los mejores inventos en cuanto a comunicación se refiere, hace un siglo sería impensable que gente de todas partes del mundo pudieran comunicarse en tiempo real, y esto es posible gracias a internet. Me considero un poco «friki» de internet y paso largas hroas delante de la pantalla porque es mi forma de trabajo, y no por ello dejo de salir de mi casa, quedar con mis amigas y conocer gente nueva. Si es cierto que en Internet puedes conocer gente «rara» pero ese tipo de patologías también pueden encontrarse en el mundo real. Por experiencia personal, he encontrado por la red gente muy interesante. Saludos a todos ;)

  • #014
    Mikel Recondo - 12 mayo 2006 - 13:39

    Estoy de acuerdo. Uno ya empieza a cansarse de oír «eres un friki» día sí y día también. Salgo con mis amigos, hago deporte, veo pelis, leo libros… Usar mucho el ordenador no debe ser un rasgo diferencial, es sólo un «además».

    Conozco personas que encajan en el estereotipo, gente con mucha dificultad para relacionarse que termina recurriendo a los ordenadores. Claro, también conozco gente con las mismas dificultades y que no les da por utilizar un ordenador.

    Del grupo de gente que no se suele hablar es de aquellos que pasan horas haciendo cosas productivas. Jamás me he sentido tan imaginativo como desde que leo muchos blogs. Leer opiniones, discutir ideas, reflexionar… ¿En qué medida se hace eso fuera de internet? ¿Qué porcentaje del tiempo libre de cada uno se pasa así? Hmm… creo que poco. Puestos a utilizar un estereotipo, ¿por qué no usar el del blogger activo e inquieto? Ah, ya, que no saben qué es un blog…

    En cualquier caso, aunque esto fuese una simple afición y no de una manera de comunicarse y relacionarse, ¿por qué se mira de reojo a quien le gustan los ordenadores? Si alguien pinta cuadros magníficos, se le da una palmadita en la espalda y se le escucha hablar sobre cómo lo hace. Si tal persona juega bien a fútbol o es un especialista en literatura inglesa, sonrisas y asentimientos de cabeza. Ah, que lo tuyo son los ordenadores. Ya. Bueno. No pasa nada, todos tenemos nuestras defectillos…

  • #015
    Juan Raúl Bordón Muñoz - 13 mayo 2006 - 11:36

    Es cierto que ha habido una gran «explosión» en lo referente al uso de internet. Pero no considero que haya un 70% de penetración y más en un país como España que dispone de una banda ancha un tanto pésima y quien quiera calidad la tiene que pagar y a que precios. Estoy de acuerdo con Mikel Redondo sobre que esta bien que se acaban las rumorologías acerca de si uno es un friki o no ya que hoy en día quien más y quien menos hacen uso de la red de redes, ya sea para comprar un billete de avión, consultar las cuentas bancarias o sencillamente comprobar el correo electrónico y sin olvidar la creación de blogs. Llegará un día en el que quien no tenga un susodicho blog o posea una cuenta de correo electrónico será considerad como auténtico friki. Los blogs hacen «aflorar» la imaginación de la gente, escribir todo aquello que se nos ocurra y además publicarlo para que lo puedan leer otros, parece algo fantástico ¿no creen?. Saludos

  • #016
    Candidatura - 15 mayo 2006 - 23:12

    Por desgracias los ordenadores son, junto con la televisión de la incipiente incomunicación en la que vivimos.

    El estar comunicados a todas horas a través de tanto artilugio no hace más que empeorar la situación.

    Echar un vistazo a lo siguiente:

    FUENTE: Facua>>

    La Federación advierte que su uso abusivo y muchas veces compulsivo está derivando en un importante aumento del gasto mensual de millones de familias y en una auténtica adicción para numerosos consumidores, que llegan a sufrir trastornos físicos y psicológicos cuando olvidan el móvil en casa o se quedan sin batería.

    Esto se hace extensivo al resto de aparatos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados