Ordenadores por todos los rincones

Imagen
Parece que el proyecto OLPC (One Laptop Per Child) protagonizado por nicholas Negroponte ya está consiguiendo uno de sus frutos: dinamizar el mercado lo suficiente como para no ser el único que se disponga a ofrecer algo parecido. Así, un segmento de mercado prácticamente inexistente, el de los ordenadores portátiles a precios próximos a los $100, se está redefiniendo como un nicho interesante en el que varias empresas aspiran a colocar sus ofertas por motivos diversos: junto con el citado laptoponte del que ya hemos hablado anterioremente, tenemos ya también el anuncio de una iniciativa china, el Longmeng («el sueño del dragón»), que podría estar en torno a los $125, la iniciativa de Microsoft para uso de ordenadores mediante pago por uso, y otra más de Intel para lanzar Eduwise por unos $400 y/o un portátil en India con un precio objetivo de entre $100 y $150.

La pregunta es: si una o varias de estas alternativas terminan materializándose y llegando a buen puerto en términos de alcance y posterior educación, ¿no tiene esto un importante componente disruptivo en cuanto al mercado tecnológico? Por un lado, el tamaño del mercado cambia al incorporarse al mismo un importante segmento de público de un nivel económico modesto, pero que bien pueden ser usuarios de productos o servicios de diversos tipos si están adecuadamente planteados. Por otro, surge una paradoja curiosa: históricamente, el software ha ido aprovechando las cada vez superiores prestaciones de una industria del hardware empeñada en cumplir la Ley de Moore. Sin embargo, nunca hemos tenido una situación de mercado que favorezca de forma real la eficiencia, es decir, el desarrollo de un mercado de productos de software pensado específicamente para ese tipo de dispositivos de prestaciones modestas, bien mediante versiones limitadas o mediante el recurso a aplicaciones que trasciendan al ordenador y residan en la web. Un tercer factor a mencionar sería el cambio en la cuota de mercado atribuible a los diferentes sistemas operativos: tanto la iniciativa de Nicholas Negroponte como la iniciada por China llevan sistemas operativos basados en Linux.

Lo que veo claro es que ese desarrollo de mercado es positivo, y fomentará cambios, redefiniciones y oportunidades interesantes en el sector. Como el propio Nicholas Negroponte dijo cuando le comentaron que su negativa a incorporar un sistema operativo de Microsoft podría hacer que la compañía se lanzase con un proyecto competidor por su cuenta y riesgo, algo así sería fantástico, porque aceleraría el desarrollo de los portátiles baratos. Las consecuencias y de algo así y la redefinición que podría provocar en el mercado sería, sin duda, algo de mucho interés.

8 comentarios

  • #001
    pepe - 23 mayo 2006 - 14:44

    A dia de hoy, la unica iniciativa con claros sintomas de exito puede ser la china.
    No olvidemos que ellos ya fabrican la mayor parte de los componentes, tienen mano de obra barata y no tienen problemas de competencia.
    Son los unicos capaces de poner en el mercado, por lo menos en el suyo, un producto asi.

  • #002
    XXr - 23 mayo 2006 - 15:03

    Que yo sepa al menos dos mercados han tenido esa preocupación por el uso eficiente de recursos. Uno el actual de móviles y el otro es el de los primeros PCs. Los programas de hace diez años no iban sensiblemente más lentos que los actuales y eso puede comprobarlo cualquiera que tenga aún una máquina y los discos de instalación. La mayor potencia se la han comido las plataformas de presentación que son lentorras.

    En buena medida se trata de recuperar prácticas y herramientas de esa época.

  • #003
    Pablo Romanos - 23 mayo 2006 - 15:42

    Realmente los programas han crecido pero no así el público que los emplea. Yo creo que el 80% de la gente que emplea Word no hace nada que no pudiera hacer con word 2.0 y así sucesivamente con muchisimos programas. Cada vez no dan mas prestaciones pero cada vez se emplean menos.

  • #004
    Candidatura - 23 mayo 2006 - 15:44

    Aprovechando el hilo de los ordenadores económicos.

    Yo siempre he pensado que algún día el «chasis» de los ordenadores se diseñará para durar más.

    Me parece muy mal que cada vez que hay un cambio de tecnología, se fomente la compra de nuevos equipos informáticos (muchas veces sale más a cuenta comprar todo nuevo).

    Por favor, ingenieros… diseñen ordenadores más respetuosos con el medio ambiente.
    No me parece normal que se genere tanta basura electrónica.

    Creo que las pantallas LCD han supuesto una reducción en el gasto de la gestión de basuras. Se debería avanzar en esta línea.

    Propongo redefinir el concepto de «renovarse o morir».

  • #005
    Gorki - 23 mayo 2006 - 16:33

    Lo que se puede hacer con un ordenador pequeño es increible. Recuerdo nóminas para un Amstrad de 8 Kbs y el IBM S36 que yo manejaba, con 5 puestos de trabajos, tenía 128 kbs y un disco duro de 1 Mega, y llevaba toda la informática de una compañía.

    El problema está que el ocio y la ofimática casera neceesitan unos medios poderosísismos. Para manejar una fotografía en Photoshop, oir mp3, ver la canción del Koala, o un tener un simulador vuelo, exige un ordenador muy potenten o que los programas funcionen en la red, (web 2.0). En mi opinión, no se trata tanto de tener un buen ordenador, como de una buena conexion, (y barata), a Internet.
    ¿Será posible dar conexión decente y barata a estos ordenadores en Brasil, la India o Egipto? Lo dudo mucho, pero por probar que no quede, el premio al ganador es inmenso y si no se acierta quedamos como estamos.

  • #006
    Juan Reyero - 23 mayo 2006 - 16:52

    Una gran oportunidad para Linux, estoy de acuerdo. Pari/gp para matemáticas, R para estadística, LaTeX para escribir documentos, emacs para editar mucho, vi para editar poco, xfig para dibujos vectoriales, python, perl, C y clisp para programar… Hace muchos años que Linux ofrece un entorno de desarrollo perfectamente razonable, más que adecuado para estudiantes, en un hardware modesto. De hecho, ni siquiera hacen falta las X-windows; hay al menos un par de maneras de tener múltiples sesiones funcionando en modo texto. Incluso puede ser que los que aprendan así salgan más listos, porque se ahorrarán el powerpoint.

  • #007
    Raúl Kidd - 23 mayo 2006 - 16:55

    Lo único que no me gusta del proyecto de Negroponte es que va a contar con la ayuda de fondos estatales…..Si es asi, entonces no es el mercado quien esta lanzando la iniciativa sino una verdadera mano negra y peluda.

    Ahora bien, si son solo empresas privadas que van a arriesgarse en el proyecto, pues lo veo de maravilla.

  • #008
    Araucaria... - 25 mayo 2006 - 06:06

    Para los que quieran escuchar a Nicolas Negroponte hablar de su proyecto, Loic Le Meur le hizo un podcast hace poco en el Foro de Davos.

    Link direto al mp3

    Pagina con podcast varios de Loic aqui.
    .
    .
    .

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados