Innovaciones en la publicidad contextual

Con una empresa en el mercado que ha logrado ascender a los cielos financieros mediante la explotación de un ingenioso sistema de publicidad contextual, lo lógico es que ese tema se convierta en materia de profunda investigación por parte, al menos, de aquellos que se consideran sus directos competidores. Comenta el WSJ ($) que Yahoo! anuncia hoy algunos detalles de su nuevo sistema de publicidad al desvelar las APIs para desarrolladores, y que el nuevo sistema, en el que la empresa ha estado trabajando más de un año, otorga un control mucho mayor a los anunciantes a la hora de planificar campañas, extenderlas a dispositivos móviles y televisión, y medir su efectividad. Las nuevas herramientas añaden además capacidades gráficas, de vídeo y de click-to-call a los habitualmente sobrios anuncios contextuales.

Obviamente, esta ecuación tiene dos caras: los anunciantes pueden ser los clientes, y en las prestaciones para los mismos parecen estar centrándose tanto unos como otros. Pero el equilibrio con el tipo de anuncio es determinante, dado que «el otro lado de la ecuación», el de los que vemos la publicidad, tampoco está dispuesto a aceptar cualquier cosa. Aún con un ancho de banda mayor, una vuelta a los anuncios flasheantes, mareantes y con sonido preactivado de finales del siglo pasado podría desencadenar un rechazo en forma de auge de las tecnologías bloqueadoras de anuncios. La publicidad contextual ha llegado a donde está a base de ofrecer un buen compromiso entre publicidad e información, desarrollado de una forma no molesta ni disruptiva. Ahora, una vez más, parece que las tendencias apuntan a que podemos volver a estar fraguando la obra de Arthur Miller, «Muerte de un viajante», cuando el vecino de Willy Loman, Charley, se da cuenta de que Willy era un vendedor en el más puro sentido de la palabra: se vendió a sí mismo hasta que el mundo dejó de comprar.

7 comentarios

  • #001
    Henry Miller - 8 mayo 2006 - 10:27

    Enrique,
    la obra es de Arthur Miller, no de Henry :-)

    S2

  • #002
    Enrique Dans - 8 mayo 2006 - 10:49

    Coño, mira que estoy harto de saberlo, que hasta lo tengo en una transparencia… Lo cambio, muchísimas gracias. Henry Miller… esto me pasa por pensar sólo en lo único :lol:

  • #003
    Anónimo - 8 mayo 2006 - 11:44

    Puestos a corregir, revisa eso de «La publicidad contextual ha llegado ha donde está…»

    Un saludo.

  • #004
    Enrique Dans - 8 mayo 2006 - 12:59

    Anda, que vaya día llevo… ¡¡Gracias!!

  • #005
    Gorki - 8 mayo 2006 - 14:41

    Se la publicidad es adecuada – Bienvenida sea
    Si no es adecuada pero no molesta – La ignoraremos
    Si molesta – Ya inventaremos algo para eliminarla

  • #006
    Julio Alonso - 8 mayo 2006 - 14:53

    No olvidemos que en estas cosas hay tres partes, no sólo dos. Por un lado están los anunciantes, por otro los lectores pero en medio se sitúan los soportes publicitarios; las publicaciones en las que se inserta la publicidad. Pueden ser del mismo gestor del sistema (como sucede con la publicidad en resultados de buscadores) o puede ser de un tercero.

    Un sistema de publicidad que quiera tener éxito frente a Google AdSense/AdWords tiene que preocuparse también de esta tercera pata que tiene mucho que decir en el éxito o fracaso de este tipo de iniciativas.

  • #007
    Rafael (tablondeanuncios) - 9 mayo 2006 - 15:32

    Segun dicen en Overture, ellos fueron los inventores de la publicidad contextual. No es de extrañar que no paren de buscar la manera de capitalizar ese merito y robarle protagonismo a google/Adsense. En españa ya hay varios sitios que colocan publicidad de Yahoo search Marketing que es como se llama ahora aunque es dificil enconrtrarlos. Hasta hace unos dias el periodico el mundo.es los tenia (ahora es Google adsense) una importante ventaja que yo le veia tanto para soportes como para usuarios, menos para el anunciante, es que al hacer click sobre los anlaces se abria una nueva ventana.
    Ahora mismo, junto con los formatos rich media (los más intrusivos, pero que por su novedad riqueza visual, etc. no son tan molestos) y la publicidad integrada en juegos y videos la publicidad contextual es sin duda la que mas consenso auna entre anunciantes soportes y usuarios.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados