La publicidad cuando uno quiere

ImagenTiVo acaba de anunciar (CNN Money) el lanzamiento de un producto que, como persona interesada en la tecnología y el marketing, me llama poderosamente la atención: TiVo Product Watch, una opción de TiVo que permite al usuario definir aquellos productos en los cuales está interesado, para los cuales «está en el mercado», le selecciona los anuncios de esa categoría, y le proporciona un listado del cual el espectador puede ver los que quiera en el momento que quiera. Se trata de anuncios categorizados, taggeados, diseñados o no específicamente para la plataforma, con duraciones que van entre el minuto y la hora (infomercial).

TiVo es una plataforma cuyos usuarios suelen afirmar que «no son capaces de entender como podían ver la televisión antes de tenerla», y lo verdaderamente interesante – o incluso paradójico – del caso, es que el uso que la mayoría de sus usuarios afirman apreciar más de su TiVo es la posibilidad de saltarse la publicidad. Sin embargo, esos mismos usuarios que desean fervientemente saltarse la publicidad, parecen estar dispuestos, en determinados momentos, a autoadministrarse la publicidad de determinados productos, en modo, por así decirlo, «auto-contextual»: yo defino mi contexto, tú me pones los anuncios.

En las pruebas iniciales realizadas con una pequeña cantidad de anuncios, fundamentalmente de las categorías de automóvil y películas, éstos fueron vistos por un pequeño porcentaje de usuarios. Sin embargo, cabe pensar que esos usuarios están autoseleccionados por su interés en la categoría, son clientes presuntamente de alta cualificación, con lo cual los anunciantes podrán estar motivados a pagar cantidades lógicamente mayores por esos impactos.

Los espectadores, efectivamente, podemos estar dispuestos a ver anuncios, siempre y cuando esos anuncios sean relevantes para nosotros o tengan algún tipo de atractivo. Obviamente, no vale ni para todos los anuncios ni para todas las categorías de productos, pero en una plataforma en la que esos anucios iban a pasar completamente inadvertidos para una amplísima mayoría de usuarios, TiVo Product Watch proporciona una interesante vuelta de tuerca que hace que TiVo pueda obtener unos ingresos por publicidad en paralelo a los que ya obtiene por el abono de sus cuotas de suscripción. La publicidad, como y cuando el usuario quiere. Un modelo que nos lleva a pensar en el futuro de la publicidad, y en aquella frase de ese increíblemente buen vídeo de EPIC 2015 que siempre uso en mis cursos: «Google buys TiVo»

5 comentarios

  • #001
    Mr.Andorra - 9 mayo 2006 - 23:45

    Parece una opción realista y adecuada de combinar la TV y publicidad. El avance para mi más importante es que el poder vuelve poco a poco al espectador.
    Un saludo,

  • #002
    javi - 9 mayo 2006 - 23:47

    Es un buen paso para mejorar la efectividad de la publicidad en la Tv, seguro que todavía le faltan unas cuantas mejorar para ser el mejor sistema, el precio de cada usuario con este sistema podría ser 100 veces mayor de uno que pasa de los anuncios, aquí en España cada vez hay más anuncios en la tv publica, podrían aprender de estos otros metodos mas efectivos, personalmente gracias a mi adicción a internet tengo la suerte de no verlos.

  • #003
    Gorki - 10 mayo 2006 - 21:33

    Para mi la publicidad es información siempre que yo la busque. El anuncio en la televisión tal como lo dan ahora, es como si me pasaran noticias de telediario en medio de la pelicula. Las noticias me interesan y puede que las busque, pero lo que no soporto es que me las den a traición para que me entere de las cosas me interese o no.

  • #004
    Candidatura - 15 mayo 2006 - 23:05

    Me parece una idea genial.
    La inversión publicitaria se torna más eficiente y las empresas no agobian a los posibles clientes.

  • #005
    Carme - 21 mayo 2006 - 23:15

    Acaban de sacar la versión «blogosfera alemana» del Epic 2015.
    Lo podemos ver aquí
    ¿Se anima alguien con la blogosfera hispana?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados