Golpes de timón, en Libertad Digital

ImagenMi columna de Libertad Digital de esta semana se titula «Golpes de timón«, y habla de como algunas industrias son capaces de encajar las innovaciones y de utilizarlas para alterar el funcionamiento de su modelo de negocio tradicional, en ocasiones permitiendo el establecimiento de nuevos y sólidos elementos competitivos.

Usando una comparación futbolística, intento revisar unas cuantas industrias y plantear como han enfrentado la innovación en los últimos tiempos, y de qué manera se ha visto la competencia en sus respectivos sectores de actividad bruscamente alterada por innovaciones o nuevos modelos de negocio.

3 comentarios

  • #001
    interfaz - 6 mayo 2006 - 12:11

    Buena columna enrique , lo es cierto es como cambian las cosas y el valor de las de las cosas o productos en funcion de cada epoca . El ejemplo claro son los vinilos y el mp3 , reflexiono sobre el arte , el ejemplo de picasso con sus oleos y ahora el arte digital , antes picasso pintaba cuadros los cuales eran obras únicas , ahora algunos artistas hacen arte digital , ejemplo de su obra en un jpg , esa obra ya no es como antes en el concepto de obra única que se puede vender como los cuadros unicos . Ya habralé en mi blog sobre los vinilos y el mp3 y sobre precio , valores , nostalgia , coleccionismo , como llegaba la musica a las tiendas antes y como internet cambia estilos musicales .

  • #002
    carlo polo - 8 mayo 2006 - 01:40

    Profesor Dans, parece que sus llamados por mentes creativas que permitan a las industrias tradicionales desarrollar nuevas estrategias de negocio no han sido atendidos.

    Leo en el ny times que el último invento es una patente que impide omitir los comerciales en los programas de televisión, que le parece.. ahora nos van a obligar a pagar por hacer lo único que hace digerible a la caja boba: el «zapping».

    Dos cosas, si tenemos que pagar lo haremos por programas de calidad, cosa que la tv. por cable demostró que es posible; Alguien duda de lo que pasará a esta empresa donde lancen este maravilloso invento… con estas brillantes ideas lo mejor es empezar a buscar no otros modelos de ingresos sino otro negocio..

    http://www.nytimes.com/2006/05/07/business/yourmoney/07digi.html

  • #003
    Carlos del Val - 8 mayo 2006 - 10:08

    Hola Enrique, gran columna la que publicaste, eso de comparar los negocios con el fútbol, no sabía yo que daba para tanto, creo que la utilizaré, «si me dejas», en más de una conversación que tenga con algún compañero de la facultad.

    Un saludo Enrique

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados