De vuelta en casa

ImagenYa estoy de vuelta en casa después del periplo canario. La conferencia de Tenerife en la feria Santa Cruz Emprende salió francamente bien, a juzgar por el nivel de interés, las preguntas y el feedback recibido. Al terminar, y tras una breve participación en la emisión regional de Onda Cero, salí hacia el aeropuerto. A resultas de los reajustes de un plan fallido de haberme ido a las islas con familia y pasarnos allí el fin de semana largo (en Madrid es festivo este lunes), tenía un billete que salía de Tenerife Norte a las 19:20, así que me fui al aeropuerto a ver si tenía suerte y podía cambiarlo para salir antes.

Nada más llegar, me dicen que es imposible, que no hay más vuelos de Iberia desde allí, y que por tanto, allí estaba, destinado a pasarme siete horas tirado en un aeropuerto. La verdad es que me ha sorprendido la carencia de medios en un aeropuerto moderno como Tenerife Norte. Primero, evalué la posibilidad de irme a dar un paseo turístico, pero claro, el aeropuerto de Tenerife Norte no tiene consignas de equipaje, yo no quería facturar (¡¡y menos mi ordenador!!) dado el éxito de la T4 con los equipajes, y la perspectiva de aventurarme a hacer turismo con equipaje y el hombro derecho fastidiado, lo que me impide cargarlo cómodamente, se me antojaba poco viable. Así que me dispuse a hacer tiempo: venga, aprovechando privilegios de «la tarjeta metálica», me voy a la sala business. Vaya, mi gozo en un pozo: no hay sala business de Iberia en Tenerife Norte, y en la de Spanair no tienes acceso si no estás volando con Spanair. Pues nada, abro el ordenador, me conecto y hago cosas… vaya, mi gozo en un pozo otra vez: no hay WiFi en Tenerife Norte. Ni pagando, ni sin pagar, ni ná. Ni siquiera en la citada sala business, en la que, por no haber, no hay ni ordenador con conexión a Internet (se podía pagar algo e ir a la sala, pero ¿para qué, si no hay conectividad?) Así que me fui a la cafetería con mejor pinta, me puse ciego a comer cosas isleñas (¡que rico estaba el cherne a la parrilla y las papitas!) regadas con buen vino del Valle de la Orotava y, tras la comida, me puse a contestar correos con el BlackBerry. La verdad es que el cacharrito me tiene impresionado: me encuentro una petición de cambio de clase por e-mail, y sin cambiar casi ni el dedo de sitio, me voy a la agenda, compruebo disponibilidad, reubico la clase, vuelvo al e-mail y lo contesto diciendo que sí. Francamente cómodo. Además, me leo el Bloglines Mobile, me archivo las cosas que quiero leer más tarde, reenvío un par de posts, y hasta me da para entrar un rato en el foro del IXMBA y participar en un par de hilos. Un gran invento, este BlackBerry. En pleno ataque de euforia sobre las posibilidades del cacharrito, hasta intenté meterme en mi ftp del IE para subir el artículo de Expansión y vincularlo en un post, pero no, al ftp ya me dijo que no (seguro que hay alguna aplicación que lo permita…)

Tras la comida y la sobremesa, me aventuro a buscar un sitio donde sentarme con el ordenador, que llevaba con un escaso 15% de batería. Necesito un enchufe… vaya, mi gozo en un pozo: no hay enchufes en Tenerife Norte. Tras mucho buscar, encuentro uno detrás de la línea de mostradores. Me siento allí, me instalo… para encontrarme con que no funciona :-( Afortunadamente, veo otro simétrico, en el otro lado de la terminal, y aquel sí funciona. Me instalo allí, en un sitio donde asumo que no es muy normal ver gente esperando (a juzgar por las miradas de la gente y de los guardias civiles que pasaban… pero no pasa nada, un traje gris y una corbata valen mucho en esas ocasiones :-) y me pongo a escribir mientras cargo la maquinita. Tras un buen rato, ya tengo la columna de Libertad Digital y parte de la de Expansión listas (y hasta documentadas a base de BlackBerry). Me quedaba media hora escasa para embarcar, así que me fui hacia la puerta, hice un par de compras (encontré Laphroaig, mi single-malt favorito), y al avión…

Y ahora, os dejo, que me esperan las brasas de una barbacoa sabatina.

20 comentarios

  • #001
    Yo - 13 mayo 2006 - 13:32

    A veces dices las cosas como para dar envidia no?

    sin acritud.

  • #002
    rwx - 13 mayo 2006 - 14:14

    Fue un placer descontextualizar durante unas horas el medio y poder charlar, sin
    la cantidad ni calidad que hubiera querido, con Enrique Dans. Y fantástica conferencia, todo sea dicho. Un abrazo y hasta la próxima.

  • #003
    sergio - 13 mayo 2006 - 15:07

    ¡Vaya! No me enteré ni de la charla ni de que estabas por aquí. De haberlo sabido, no sólo me hubiese pasado por la Feria, sino que con tanto tiempo como tenías podiamos haber montado un «almuerzo» bloguero en un momento. Y seguro que nos podíamos haber ido a algún lado con mejores chernes y más frescos que los del aeropuerto ;)

    En fin, que si en la próxima visita vuelves a tener tiempo libre, ten claro que hay gente en la Gofiosfera dispuesta a hacerte de guía por Tenerife :)

  • #004
    gret - 13 mayo 2006 - 16:07

    sÃ?ÅœÃ?Åœi( los acentos no me van, tengo que mirar a ver que pasa)… igual que el desastre de contratacion de mi adsl en febrero. Un desastre de informacion: un monton de paginas mandadas, con contraseñas repetidas, nada aclaratorio, enlaces que no van( acepto que un 60 por ciento sea culpa de mi ineptitud, pero cuando algo no va y hay dos partes, no todo se puede achacar a la mas debil e ignorante, mas bien tiene mucha responsa biliad, la que mas sabe, mas cobra, mas se beneficia, mas…)

    Solo decir que es cierto, que una cosa es la eficacia y otra la eficiencia. Hacer las cosas eficientemente, con buena utilizacion de la inteligencia, con el empleo eficiente de los medios, lleva a la eficacia de un buen vuelo y un contento pasajero( quitando sus problemas personales intransferibles e insolucionables)…

    Estoy pero que muy harta de telefonica, que me da un monton de datos en cartas, y no es capaz de hacer las cosas sencillas… y esto de tenerles que llamar por telefono no me mola nada… porque se supone que estoy en la era de internet para algo, y sus portales son un desastre de enlaces( aparte el diseño horrible)…

    Voy a ver si consigo por wifi chupar gratis conexion, y no es por no pagar, es por la ineficiencia.

    A jazztel desgraciadamente no puedo pasarme por un amor impresionante de mi madre a telefonica( eso de mejor lo malo conocido)

    Total que en breve me mudare a casa propia, y sera una autentica pirata de los mares…

    Y ya dije que esto que te cobren por un antivirus tambien me hace ser rebelde…. porque yo no voy a paginas raras, ni me bajo nada raro –el seguro de un coche le debe pagar el propietario del coche pues es dificil saber si es por uso inadecuado del conductor el incidente, que tampoco veo cuando te dan trastazos los demas, o esta mal la via, deba uno asegurar su coche, yo desde luego no me compraria nunca uno, dado el hecho que el vendedor-fabricante de la marca no corre con los gastos de los incidentes, es algo que ya me hace poner la ceja para arriba y no comprar coche alguno, para mas inri seguro obligatorio para pagar yo, es algo como para alguien inteligente no tomar un coche en su vida, por como los demas se desentienden de las consecuencias por ellos fomentadas…–

    A lo que iba, esto de tener que pagar por las averias que te hagan los demas enn el pc… claro que tambien deberiamos tener los coches y propiedades abiertos, y si los roban que el Estado pague por no asegurarme una vida sin chorrizos, y un estado equitativo en que no fuera necesario el frauede y el robo… por la vida esta de suma de capitales.

    Bueno que toy muy harta de la ineficacia y de la inseguridad de la red, que impiden desarrollarme y perder mogollon de tiempo. En fin… no sigo, que resulto espesa y algunas veces, cuando me alargo en la rapidez, me enfarrullo y luego parece un estercolero de letras sin sentido, y con lo bien que escribo jajajja, parezco muy tosca por no cuidar lo que posito. Es como mi casa, retazos de genialidad, entre mucho desperdicio inutil( toma vanidad)

  • #005
    CosCos - 13 mayo 2006 - 16:21

    A mi lo que me parece es que estas demasiado obsesionado por la tecnología, por estar conectado y por tus posts. ¿Eres capaz de estar un fin de semana con tu familia sin tener que conectarte con la black Berry?,

  • #006
    Araucaria. - 13 mayo 2006 - 16:42

    Enrique, ¿donde estaba tu tarjeta PCMCIA UMTS :?: . Tenerife norte si tiene cobertura UMTS.
    Yo soy el ultimo de la fila en hacerles el juego a las operadoras y siempre es mi ultima opcion de conexion. Pero alguien como tu deberia tener todas las opciones abiertas cuando se le cierran todas las demas posibilidades. ¿no? Tampoco hay que llegar a ser un «taliban» del UMTS. ;-) Y como bien sabes BlackBerry como opcion y 7 horas por delante en stand-by no es muy recomendable, a no ser que quieras que te escayolen los pulgares :-)

    Todas las opciones tienen su coste, y no precisamente barato. El precio del wifi en los aeropuertos es de escandalo y aunque en la sala vip suela ser «gratis» ese gratis siempre es gratis entre comillas, como lo es el aire de los neumaticos que metemos en la gasolinera cuando echamos gasolina y queremos revisar la presion de estos.

    Un abrazo, Araucaria.

  • #007
    gret - 13 mayo 2006 - 16:52

    ¿Y para cuando la huelga de los usuarios?

    Si, un mes decidamos darnos de baja de todas las compañias de adsl…

    Otro fin de semana, no tomenos vuelos…

    Y al final de la huelga… nuestras exigencias para firmar…

    «Yo ciudadano…Yo usuario…Yo votante… Yo mujer… Yo ya no mas gilitonto…establezco como clausulas indispensables de mi contrato lo siguiente…»

    Claro que con grupo negociador de nuestra parte en representacion. Y es que somos muy tontos, no darnos cuenta que uniendonos en asosiaciones y haciendo presion, lo tienen muy crudo: » Deja de chuparnos las chichas ya, brother»

  • #008
    gret - 13 mayo 2006 - 17:04

    Y manifestaciones igualmente; hasta hora hemos visto:

    Manifestaciones de trabajadores contra empresas

    Manifestaciones espontaneas en los aeropuertos, protestas mas bien por que tu vuelo va lleno, o se ha esfumado( por lo visto por patentar las compañias lo que en los blogs te descubrian hace poco: de hacer invisible los objetos acencandoles a una fuente de luz iradiada artificialemente)

    Pero esta modalidad de con premeditacion ir a la sede de la compañia por los usuarios, o desfilar por las ruas de Madrid… no lo he visto en ningun pais. Seria muy interesting… ver la mala publicidad que les acarrearria… no se si legalmente esta permitido. Deberia.

  • #009
    Rafael Pazos - 13 mayo 2006 - 17:42

    Soy uno de los privilegiados que pudo estar a las puertas de Matrix el pasado viernes en Tenerife.

    Honestamente, y contra todas mis expectativas, fue la mejor de las 10 conferencias a las que me dediqué a asistir dentro de Santa Cruz emprende.

    Confieso que aun me dura el efecto y estoy flipando por las pastillas de colores que literalmente nos ofreció Enrique Dans (alias Morfeo) en su innovadora y hasta el punto que era posible, por la diferencia notable de conocimientos, interactiva exposición.

    Tomé bastantes apuntes y los repaso me confieso obsesionado (además me lo dice constantemente mi compañera en cualquier caso) Aliniado en mucho con mis creencias personales en los negocios, no solo los de internet.

    A pesar de que (también soy del 68) nací en la tecnología en la generación del Spectrum 16K, luego pasó a ser 48Kb, un refrigerador más grande para tenerlo encendido todo el día, pasemos al microdrive, «un teclado auténtico!!!» me colé con un amigo en la primera edición de Informat en mi Barcelona natal con mis ojos en forma de platos, llegó Infovía… en fín, el mundo.

    El Spectrum se convirtió en mi primer negocio, pirateaba juegos a los 12 años, antes de que la leyes protegieran esas cosas, a mi juicio, un atraso importante para la humanidad. Desde entonces decidí nunca ser asalariado, de momento voy bien.

    Y no sé porque tengo en la retina artículos de «expertos» en los que se decia que el joven Bill Gates no llegaría mucho más lejos con su nuevo ms-dos o que los PCÃ?Åœs no serían la solución, que los Apple no aguantarian, los «chollos» de internet, recuerdo algunos ejemplos de fiascos, o yo que sé cuantas flechas necesitan un reajuste de puntería.

    Estoy en ello, pero desde dentro cada vez más tengo la sensación de saber menos sobre el poder de estos chismes, ni de las técnicas de doma y montura que parecían obvias. Los modelos de negocio se me cruzan y no sé donde está el punto de inflexión donde se puede aplicar la ley del «Esquimal» La que dice que todo lo inteligente es tonto, y lo tonto inteligente.

    Por eso me gustó tu conferencia esquematica, no te lo dije supongo por un complejo de inferioridad en este tema, quedarme boquiabierto y también por ser un poco tímido, aunque como tomé en mis apuntes tampoco lo pueda parecer.

    Pero como diría Freud, «Si me dejé los apuntes en la sala de la conferencia y necesité volver a buscarlos, será que te los quería de alguna forma dejarlos ahí»

    Para finalizar, puesto que lo que tiene más de 10 lineas puede no ser ni bueno y breve.

    Con todo esto, tengo la sensación de estarme convirtiendo en mero espectador del cuadro del que formo parte.

    ¿Tiene esto sentido para alguien?

    Un saludo
    Rafael

  • #010
    CarlosML - 13 mayo 2006 - 22:41

    Pásate por Gran Canaria a recoger el Artemi ¡anda! que como pase más tiempo va a caducar …

    __

  • #011
    Justo - 14 mayo 2006 - 07:54

    Si dispones de la presentacion ¿porque no la pones y asi tendremos oportunidad todos de ver tus ideas e interpretarlas con lo que se comenta?. no crees que es otra manera de aumentar el conocimiento …
    gracias
    un saludo

  • #012
    Enrique Dans - 14 mayo 2006 - 11:53

    Pues mira, es un problema que aún no sé como solucionar. Siempre que uso una presentación, lo hago con licencia CC BY, y la envío a quien me la pide (aunque a veces tardo porque por el tamaño no se puede enviar, y tengo que ponerla en el ftp, perdón si a alguien se la debo). A veces, el propio organizador es quien la cuelga. Pero no las pongo en mi página, porque las reutilizo mucho con diferentes audiencias (clases, conferencias, etc.) , y ponerlas en mi propia web equivale a «quemarlas» para ese propósito. No quiero empezar una clase y que mi audiencia tenga ya la presentacion, es algo que le quita toda la gracia. De manera que lo que hago es eso, restringir la circulación a un «por petición del asistente», en lugar de colgarla sin más. No sé si es bueno o es malo, es simplemente la única solución que he encontrado…

  • #013
    Justo - 14 mayo 2006 - 12:12

    Hay mucha gente que al no poder asistir por, por ejemplo distancia, ocupaciones, … les gustaria conocer no solo la reseña de tu «magnifico blog» sino algo que comentar a lo que se ve o se interpreta. Uno de esos soy yo.
    Gracias
    Saludos

  • #014
    Rafael Pazos - 14 mayo 2006 - 14:53

    Como no se concreta y con respecto a lo del Artemi… ¿Ron Artemi? ¿No es a mí? ¿no? supongo que no)

    Lástima! ;-)

  • #015
    Aitor Carrera - 15 mayo 2006 - 12:00

    La desidia tecnológica del aeropuesto tenerife norte no es sino otra muestra de carencia de serviciós en los aeropuertos secundarios españoles. Parece que no todos necesitamos recibir lo mismo.

  • #016
    Lobo - 15 mayo 2006 - 16:34

    Los aeropuertos canarios están más pensados para el turista guiri medio que para el trabajar on-the-road. Tiene gracia que se monte unas jornadas Santa Cruz emprende, y luego el aeropuerto de Los Rodeos revele tantas carencias…

  • #017
    Diobioh - 15 mayo 2006 - 19:43

    Qué sorpresa!!! yo pensaba que eras un media-nena ;-) y resulta que eres todo un hombre que bebe Laphroaig. Y, además, siendo en Canarias, pillarías botella de litro.

  • #018
    Enrique Dans - 15 mayo 2006 - 20:20

    Jo, es mi whisky favorito de toda la vida, me enseñó a beberlo mi padre cuando era un chaval (bueno, no tan chaval, tenía edad para beber whisky :-)) Y el Cask Strength está que te mueres de bueno, lo encuentras en la tienda de whiskys de Heathrow…

  • #019
    Diobioh - 16 mayo 2006 - 08:07

    ¿Laphroaig Cask Strength? No es que seas todo un hombre. ¡Eres un macho!

    Y, sí, las tiendas de whisky de los aeropuertos londinenses están muy bien, pero salen mejor de precio en Canarias ;-)

  • #020
    ename - 19 mayo 2006 - 11:06

    Ayer en una charla pusieron este blog como ejemplo de bueno, en contra del los tipicos «mehamirado»…

    No debieron leer este post.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados