De Macs, PCs y campañas agresivas

ImagenVía Slashdot: impresionantes los anuncios de la nueva campaña publicitaria de Apple, en los que compara a Mac, un chaval joven de aspecto desenfadado y decididamente cool; con PC, un trajeado y anodino señor de cuarenta años con aspecto de oficinista que no inspira nada de nada. En los anuncios, extremadamente simples y directos, se parodian agresivamente aspectos como los virus, los reinicios cada poco tiempo, la facilidad para la conexión en red, los reviews de las revistas y publicaciones, o las prestaciones en determinados aspectos entre Mac y PC.

Desde mi punto de vista, son el anuncio del siguiente movimiento, por el que ya aposté en su momento: el sistema operativo de Apple podrá correr en PCs. Algo que resulta sencillamente inevitable, y que Steve Jobs sabe que es así. De ahí la comparación frontal y la agresividad de la campaña. En el momento en que el preciado software de Apple pueda correr en PCs, más te vale tener una fortísima diferenciación que te permita hacer que el software pirateado o instalado en dichos PCs sea visto como un «escalón de entrada», una «transición» hacia la opción natural o lógica: una vez que te has enamorado del software de Mac y que Apple, además, se ha beneficiado de la extensión de su base de usuarios potenciales mediante la piratería, pásate a correrlo en un Mac, que es para lo que fue originalmente diseñado. Y además, serás más cool.

Recordemos la reciente polémica entre Robert X. Cringely y Frank Boosman… sigo pensando lo mismo, y esta campaña me parece toda una señal. Y lo que viene, si efectivamente es así, puede ser una jugada maestra de las de libro de Estrategia.

32 comentarios

  • #001
    Ander Hilario Gómez - 3 mayo 2006 - 00:07

    Siempre me ha dado la sensación que Apple tiene ese no se que para la imagen y la comunicación.

    Sin entrar en aspectos técnicos ni puramente comerciales.

    Quién es el responsable de todas estas campañas?? Porque es que comparas con los anuncios de microsoft y ni color.

    De hecho apple ya tiene unos cuantos anuncios de culto desde los 80.

    Hombre… pensandolo… igual es q tienen una cultura tan fuerte que acaba por contagiar con su efecto apple a todos los q pasan por su puerta; incluyendo al creativo o responsable de marketing de turno…

    quién sabe…

    Felíz miercoles!!

  • #002
    tendero_digital - 3 mayo 2006 - 07:42

    Lastima que el chaval joven no pueda ampliar el equipo a su gusto o no sea capaz de escoger la tarjeta gráfica que quiere usar o que solo tenga un color posible para la caja o que no pueda montar un AMD, claro que el viejo carcamal podrá escoger realmente el ordenador que desee, mientras que el joven, pues eso imagen (y no mucha, solo una) y ya está.

  • #003
    Enrique Dans - 3 mayo 2006 - 07:59

    «El marketing no es una batalla de productos. Es una batalla de percepciones».

    (Al Ries, Jack Trout)

  • #004
    Jorge Gordo - 3 mayo 2006 - 08:27

    pero si el PC es Bill Gates. Clavadito!

  • #005
    Refused - 3 mayo 2006 - 08:32

    Pues que quereis que os diga, ese tipo de publicidad me parecen un topicazo y me dan un sensación de deja vú… mas propias de productos como Bollycao o Donnetes.

    Si es esa la percepción que quiere transmitir Apple… (Somos guays tio!).

    En fin, saludos!

  • #006
    ESE - 3 mayo 2006 - 08:37

    Yo creo que es la misma estrategia que en su día MS utilizó contra Apple (bueno, tuvo varias), utilizando como puntal el Excel y el Word (que aún no eran office). Hay un libro muy bueno, que dejé y no me han devuelto y no recuerdo la autora, que se llama «Todo lo que sé sobre la empresa, lo aprendí en Microsoft»… Explica todas estas cosas, a mi me suena dar a MS su propia medicina…
    Aunque realmente está muy bien pensado el camino inverso del SO que no está tan anunciado…

  • #007
    Josep - 3 mayo 2006 - 08:44

    Pues fíjate Enrique que nosotros lo que queremos es poder «correr» los programas de Microsoft en un mac.
    Nos pasamos a Apple el año pasado (un iMac, un iBook) y, claro, el asesor nos pasa la contabilidad «en Excel», las webs que diseñamos «nos gusta» verlas también en Explorer y etc. etc.
    Imagino que con los nuevos Intel no habrá problema. Imagino.

  • #008
    Ander Hilario Gómez - 3 mayo 2006 - 09:21

    «apple, cada vez más, es una purple cow»

    al menos yo lo percivo así… y considero que su comunicación persigue comunicar transmitiendo que son diferentes; mas purpuras, si se me permite, que otros (think different)

    en cuanto a comunicación se refiere transmite «notabilidad» no solo sobre su oferta comercial sino sobre su cultura

    y eso atrae…

    al menos, a mí. A otros posiblemente no les atraiga tanto.

    mmmmm… Pues si q va a ser cuestión de percepciones sí… ;-)

    Felíz miércoles!!

  • #009
    JIFF - 3 mayo 2006 - 09:54

    La eterne batalla de las mac contra las pc, hace no más de año y medio yo pensaba que ya se habia dormido, que era una guerra más que fría, que sólo lgunos diseñadores obsesionados (y muy ignorantes en cuanto a hardware) con las mac seguian queriendolas comparar.

    Es una pena que los «maqueros» con sus tres únicas variantes quieran compararse con la legión de posibles configuraciones de una PC.

    Además en el caso de las mac, el hardware siempre ha sido carisimo y de prestaciones medianonas.

  • #010
    Emilio - 3 mayo 2006 - 09:55

    Bueno, esta claro que la batalla publicitaria la tienen ganada.
    Apple es una ‘TATOO BRAND. Una marca que la gente se tatuaria, no como Windows…. pero llevan así tiempo.

    Tienen unos seguidores fieles y entregados. Ahora sólo les queda llegar a un umbral mínimo de penetración en el mercado. Coger una ‘buena masa crítica’.

    Saludos
    Emilio
    www.todobi.com

  • #011
    javacasm - 3 mayo 2006 - 10:41

    Creo que con sólo hacer ver a la gente corriente que existe una alternativa a los cuelgues/virus de windows es suficiente.

    Desde hace poco más de un mes uso a diario Ubuntu y problemas que antes tenía se han evaporado.

    Solo hace falta un poco de marketing para conseguir que todos probemos un poquito la manzana.

  • #012
    Refused - 3 mayo 2006 - 10:47

    Si se invirtieran los papeles y la mayoria de gente usara MacOS, cuanto creeis que tardarian los virus en aparecer? (Virus y todas sus variantes).

  • #013
    Enrique Dans - 3 mayo 2006 - 10:50

    No creo que sea bueno pensar en un escenario de «inversión de los papeles», Refused… Prefiero pensar, por el bien del futuro de la tecnología, que nunca se volverá a dar un escenario tan monopolístico y empobrecido como el que tenemos desde hace unos años. Más diversidad, por favor…

  • #014
    kisho - 3 mayo 2006 - 11:05

    Volveré a sacar mi vieja teoría: OSX Freeware para PC :P

    Liberarlo no lo harán porque anda Aqua de por medio. Y sin Aqua OSX no es mucho.

    Pero Steve puede hacer llorar a Bill si saca alguna versión «anticuada» de OSX paraPC (¿Panther? ¿Jaguar a la vez que anuncian Leopard?).

    Es sencillo: le comen el mercado y no hay modo legal de pararlo: «Panther es una versión que ya no se vende, y además no damos soporte», en otras palabras, no hay posibilidades reales de que se demuestre que impide la libre competencia.

    Y todo ello es posible gracias al proyecto JustInCase.

    Va, me juego una caña y una tapa de boquerones a que antes de un año vemos Panther en PC’s, versión freeware, of course.

    Y si te gusta, cómprate un Mac: el hardware será probablemente mejor, y tendrás la última versión del sistema operativo.

    Jugada perfecta.

  • #015
    Jody Dito - 3 mayo 2006 - 12:42

    Un off-topic Enrrique, pero estoy seguro de que gustará leer esto.
    http://www.elmundo.es/navegante/2006/04/24/cultura/1145873170.html

  • #016
    Obelix - 3 mayo 2006 - 12:52

    Me gusto mas la campaña de «switch» pero esta tiene su encanto.

    Y es verdad, apple tiene anuncios de culto desde el famoso «1984»…

  • #017
    Andrés - 3 mayo 2006 - 13:16

    Mac, sigue los pasos de Compatibilidad Microsoft… de Linux ni hablar. No puedo siquiera ver el video.

  • #018
    plixer - 3 mayo 2006 - 13:21

    Aunque el post de Enrique va sobre marketing y publicidad, al final lo que queda es el producto. Y leo en El Semanal Digital (http://www.elsemanaldigital.com/arts/50067.asp) un artículo de J. Mendiola en el que se apunta que Apple tiene problemas de sobrecalentamiento con sus nuevos ordenadores Intel-based. Para quien no quiera visitar el enlace, copio la parte relevante del artículo:

    [Cita]

    «En efecto, el último rumor que está corriendo como la pólvora por internet nos avisa de que los nuevos Mac con corazón Intel, o MacBook Pro, tienen un serio problema de sobrecalentamiento. Esta noticia no deja de ser una paradoja, pues precisamente una de las ventajas del procesador de doble núcleo era que funcionaba a una temperatura menor y con inferior consumo de recursos. Sin embargo, al parecer se trata de un problema del sellado de silicona en el corazón mismo del MacBook.

    Como viene siendo habitual en estos casos, Apple guarda un doloroso silencio, pero avisa de que cualquiera que enrede en las tripas del ordenador perderá la garantía. Este aviso viene muy al caso porque en un blog ya se dan instrucciones sobre cómo solucionar fácilmente el problema.

    Como sabrán, llueve sobre mojado y los errores de Apple no son aislados. Si no, recuerden los problemas que tuvo con el reproductor mp3 iPod nano: en algunas unidades la pantalla era tan frágil que se partía por el simple hecho de llevarlo en los vaqueros.

    Un servidor no ha sido, por desgracia, ajeno a los problemas de Apple, y así, he descubierto en propia carne otro problema que en mi caso sigue sin solucionarse: al iBook G4 desde el que escribo estas líneas se le borran las teclas. Voy ya por el segundo teclado sustituido en garantía y el servicio postventa no sabe dar una respuesta concreta. Como quiera que me gusta llegar al fondo de las cosas, se me ocurrió iniciar un mensaje en un foro hispano de Mac para comprobar si era un eremita en este asunto, y descubrí para mi sopresa que en dos semanas cerca de 55 personas había denunciado el mismo problema. Como ven, no todo es tan blanco en Apple».

    [Fin de la cita]

    Yo, que no soy usuario de Apple (todavía), pienso que una adecuada comercialización del producto puede ayudarte a vender más. Pero después de la venta el usuario debe seguir satisfecho con el producto (es decir, este no ha de tener problemas significativos) y, además, tienes que tener un servicio postventa adecuado para resolver las incidencias que se presenten. Si no es así, tu fama de «cool» se puede dar la vuelta rápidamente y el usuario puede llegar a percibir finalmente que quizás sea preferible el cuarentón ya conocido antes que un jovencito molón, pero al final insolvente.

    ¿Podrá superar el producto Apple esa posible crisis de crecimiento?

    Y ya en relación con el anuncio en cuestión y en tono jocoso, ¿no es cierto que la mayoría a los 20 somos, poco más o menos, como el jovencito y que, posteriormente, evolucionamos de forma natural hacia el cuarentón trajeado?

  • #019
    fesja - 3 mayo 2006 - 13:48

    muy buena la cita enrique, me ha encantado, es mi frase del día xdd.

    plixer, se te ha olvidado un asunto, los que tenemos 20 hemos nacido con la tecnología y estamos acostumbrados a ella, y muchos de ellos trasteamos. Mientras que la mayoría de los cuarentones no quieren complicarse la vida, y muchos de ellos cuanto menos ordenador mejor.

    Por cierto, yo ya estoy en la segunda fase, PC con Macos pirata, y la verdad es que estoy encantado. Cuando saquen el nuevo ibook llegaré a la tercera fase. De verdad que os animo a probarlo a todos, cuando lo probéis me diréis si merece la pena o no (el Macos porke el hardware es el mismo ya).

    saludos

  • #020
    Refused - 3 mayo 2006 - 14:39

    No hablaba de un «inversion de papeles» en si, simplemente queria hacer ver que esa excusa de «que mi Mac no tiene virus»: Evidentemente, no tiene virus, porque nadie va a perder el tiempo en programar un virus/malware/troyano para Mac (Por ahora).
    «Mi Mac no se cuelga»: Si en mi PC instalo Office y Photoshop (unicamente) y solo trabajo con esas dos aplicaciones, tampoco se colgará. Otra cosa es que me pase el dia instalando y desinstalando aplicaciones de las que ni siquiera conozco su procedencia… (descargadas del eMule por ejemplo)

  • #021
    fesja - 3 mayo 2006 - 14:59

    nop refused, con windows se te cuelga el ordenador en cuanto tienes 6 programas grandecitos abiertos y con macos no. y te lo puedo asegurar porke estoy probando mac en mi pc. El otro día tuve 10 aplicaciones abiertas (2 servidores, photoshop, word, adim, ftp, textmate, ical, firefox, itunes) y seguía tan normal. Eso en windows no lo he conseguido nunca.

  • #022
    gorki - 3 mayo 2006 - 15:06

    No lo entiendo, el objetivo de esta campaña no es Apple Vs Microsoft, sino Apple vs PC, o lo que es lo mismo vs Intel. Pues no lo entindo, si Apple elige Intel como procesador porque considera que es mas moderno que el del Mac y luego dice que es mejor Mac ¿no hay una profunda contradición en es compañía?

    Tal como yo lo veo, Apple piensa que sus clientes tradicionales quieren correr programas windows en sus ordenadores. Después de pensarselo mucho, va y permite que su ordenador acepte Windows.

    Como la inversa no es cierta, salvo excepciones, los usuarios de PC no sienten la necesidad de utilizar programa Apple. Apple evoluciona para posicionarse como constructor de clónicos «guay» o de alta gama.

    Pienso que si no baja drasticamente los precios de sus equipos, el joven que quiere tener un equipo «chachi piruli», no va a tener dinero para comprarlo y los menos jóvenes que quieren ser «modernos», son los que van a ser sus clientes ¿Serán suficientes para suponer ingresos apreciables?.

    ¿Que sitios hay para el software de Apple? ¿Tiene sentido hacer un Software que solo unos pocos pueden utilizar cuando puedes hacerlo para esos pocos y el resto de usuarios?

    En mi opinion el futuro software que desarrollen correra en ambos SO simultáneamente y a la larga el SO de Apple desaparecerá por quedarse anticuado.

  • #023
    QiQe - 3 mayo 2006 - 15:29

    Pues yo no creo que el que Apple libere el MacOSX a todos los PC sea tan gran idea, porque el hecho de tener que adaptarlo a la gran variedad de HW que hay por ahí fuera podría hacer que perdiera gran parte de sus ventajas (estabilidad,rapidez…) dado que ahora mismo sólo tiene que lidiar con HW cerrado.

  • #024
    Refused - 3 mayo 2006 - 15:41

    100% de acuerdo con Gorki

  • #025
    Juanjo - 3 mayo 2006 - 20:18

    Pues a mi me encantó la campaña de «Switch», y esta me gusta todavía mas.

    Sobre todo los comentarios sobre Apple y Macs de gente que nunca ha trabajado con OSX pero sabe recitar todos los tópicos de memoria.

  • #026
    Santiago A. - 3 mayo 2006 - 23:36

    Bueno yo, que soy ya casi un cuarentón, llevo media vida detrás de un Mac,para mi siempre han tenido ese «algo diferente».
    AHora con su jugada del «Bootcamp» lo han conseguido.
    ¿Alguno de vosotros (no de los maqueros) ha abierto alguna vez (sacado de la caja) un producto de Apple? Yo el otro día compré un IPOD y observando el «packaging» y después la calidad general del producto, comprendí rápidamente como habían conseguido hacerse con el 60% del mercado.
    Volviendo al tema estoy completamente harto de montarme servidores, de trastear con PC’s, de optimizarlos, etc, etc y os puedo decir que al final tampoco son TAN actualizables (ahora sacan el conector PCX que hace obsoleto todo, los Serial ATA II que te incitan a la destrucción de tus discos, tarjetas gráficas cada cuarto de hora con buses nuevos, etc, etc)Normalmente acabas comprándote OTRA máquina, por que actualizar la actual (no subir memoria y disco, sino ACTUALIZARLA) es imposible o estúpido.
    Apple tiene un maquinón (IMAC) con la arquitectura estable y que al menos será potente por unos dos años, que tiene una gloriosa pantalla de 20Ã?Åœ 16/9 que con 1GB de RAM (ampliable) y con una T.Gráfica de 256MB cuesta 2000 euros con IVA y encima CORRE TODO! joer claro que me lo compro… ah! y del precio… acabo de configurarme un DELL 380 con una configuración parecida (pero más feo que pegar a un padre) y ya está en 2.028 aurelios…

  • #027
    JIFF - 4 mayo 2006 - 01:12

    El objetivo de la campaña que alla arribaa dicen que es MAC vs PC o que interpretan como MAC vs intel.
    No,no es eso.
    La pc es una plataformma abierta, para la que es dificil programar por la pletora de posibilidades de combinaciones de hardware,cada quien se arma lo que puede o para o que le alcanza, y tienes que instalarle drivers y tienen que ser compatible con hardware muy viejo, esa es la principal ventaja de Windows y al mismo tiempo su debilidad.
    En mac no existe tal cosa, si steve dice que vamos a cambiar, cambiamos y la legión de enajenados ignorantes de hardware probablemnte lo haga

    «oye, ¿ya viste la nueva ispit?»

    «No, pero viene con front row y la conectividad del aigropuerto, así que pagare los 300 dolares que me pidn por algo que para pc en neweeg encontraría en 100, que bueno que soy cool y uso mac»

    Las pc, no son de intel, ni de AMD (que nadie lo ha tomado en cuenta) ni siquiera son de windows

    Esa comparación del comercial sin duda es una campaña genial, me encantan , ya los baje, pero sólo tendra exito con gente poco informada, mis pcs las armo yo y soy un gamer
    ¿cuantos juegos hay para mac?
    ……
    ……….

    Cada quien compra lo que satisace sus necesidades, en mi caso los juegos y uso un reproductor mucho más barato y con más funciones que un ipod, si que bonito es tener un standar y así tener un ambiente controlado, pero que poca libertad, no se porque no los han acusado de monopolio, sera porque es una plataforma nicho y a la hora de trabajar con distintos requisitos es cuando las pc con linux,solaris y hasta windows «deliver the goods»

    Yo he usado ubuntu,se exactamente que hay en mi gabinete,he comprado piezas que den una relación costo beneficio adecuada para mi realidad tercermundita (México) y se que paar las el precio de tope de linea que me piden por un hardware medianon con una manzanita es algo que el sentido comun no me permite hacer.

    Cada quien lo suyo.

    La violencia de estos anuncios me parece correcta para una campaña publicitaria, lo repito me encantan, pero lamento que gente ignorante en terminos de hardware alabe tanto a una plataforma cerrada y poco arriesgada.

  • #028
    Santiago A. - 4 mayo 2006 - 11:58

    Pero es que no es sólo eso…
    A nivel de ingenieria Hardware está muy bien probar o disponer de cada nuevo «invento» o de tarjetas gráficas de 600€ (si eres un gamer eres un gamer!).
    Lo cierto es que en general el Hard y el soft no van a la par y al final se aprovecha más una plataforma cerrada, por ejemplo, la Playstation II tiene un diseño de lo menos 8 años y todavía tiene lugar en el mercado, está exprimida al máximo.¿Qué PC’s había hace 8 años? y lo más importante, ¿qué harías con ellos? (bueno en mi caso ponerlos a hacer de proxy o a controlar un emule por que otra cosa…)
    Por eso pienso que aunque la libertad de elección de componentes está bien, tampoco está mal la idea de un hardware bien afinado que se mantenga estable un tiempo determinado.

  • #029
    Refused - 4 mayo 2006 - 15:42

    Santiago, no estoy nada de acuerdo cone eso que dices.
    Los sistemas cerrados son el gran lastre del avance de la tecnologia (Parece mentira, lo vemos a diario).
    Siguiendo con tu ejemplo de PlayStation 2: PS2 es una consola totalmente DESFASADA y ampliamente superada, por ejemplo por XBOX, la cual salio solo un año despues, PS2 estaba desfasada antes incluso de ponerse a la venta. Pero el mercado es lo que prima, el volumen de ventas de PS2 hace que las desarrolladoras de juegos programen sus juegos basandose en PS2 y desde esta plataforma (Las mas justita, tecnologicamente hablando) portar sus juegos a las demas. El comprador que compro una XBOX un año despues sabiendo que esta superior en prestaciones, tiene que aguantarse con ver sus juegos como en una PS2, aunque su consola de muchisimo mas de si…

    A mi esto me parece un retroceso… no crees?

    Ale saludos!

  • #030
    Refused - 4 mayo 2006 - 15:47

    El PC clonico ha sido lo que ha hecho avanzar tanto, que un usuario pueda irse a un tienda y comprar ram y un placa base, abrir el ordenador, pincharla y ponerse a trabajar ha sido lo que ha motivado al mercado a mirar siempre adelante, a que las marcas invertiesen dinero en investigacion, si una marca impone un sistema que dura 8-10 años, nos estancariamos, si, claro, los programarias irian de lujo, por que estarian programados para esa plataforma, pero que nos estariamos perdiendo?
    Esta claro que el ahorro economico para el usuario es mayor…

    Un saludo.

  • #031
    Santiago A. - 5 mayo 2006 - 20:31

    Bueno chicos, quedamos en algún chat y discutimos…
    A ver, que yo con el ejemplo de la PS2 sólo me refería a lo que se puede llegar a conseguir exprimiendo una máquina (y pese a todo es un maquinón que salió en el 2000, ahora sigue corriendo el GT4 o el Fernando Alonso con decencia y a un precio irrisorio), ahora los programadores tienen tantos recursos que prefieren no optimizar y cargar a los usuarios las ineficiencias de su código (creo que se de lo que hablo).
    En cuanto al avance conseguido gracias al PC, es innegable en cuanto a llevar la informática «a las masas».
    En cuanto a tecnología, si y no, APPLE innova en dispositivos creo que bastante, tatno en la introducción en sus productos de tecnologías nuevas como en su propio diseño, desde el WIFI al FIREWIRE,pasando por el uso del TFT como plataforma válida para tratamiento gráfico (antes poco menos que un sacrilegio).
    Lo que pretendía es desmitificar un poco lo del PC ampliable y que ya un MAC no tiene la locura de precio de antaño.
    Además me parece interesante que durante un tiempo me «prometan» no tocar la plataforma, o ¿es que los que se compraron una NVIDIA 6800 hace un mes por 500 euros están contentos con el lanzamiento de la 7600? si es que los juegos no van a intentar exprimir nada la tarjeta por que saben que en 3 meses tienes otra más potente, tu PC se queda obsoleto a la velocidad del rayo!
    Sin embargo los programadores de Adobe por ejemplo ya se cuidarán bastante de escribir buen código para la arquitectura del Mac, les va mucho en ello.
    En fin, que no nos peguemos… no pretendo que una plataforma dure 10 años pero si que se me de lo justo por mi dinero.
    Saludos

  • #032
    asd - 17 mayo 2006 - 14:36

    http://www.applesfera.com/2006/05/17-apple-cierra-el-kernel-de-mac-.php

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados