A9 cambia de motor

ImagenVeo en WSJ ($) y en Dirson (interesante… Miguel proporciona más detalle en la noticia que el mismísimo WSJ :-) que Amazon abandona a Google y cambia el motor de su servicio de búsqueda personalizado A9 y de su ranking Alexa a Windows Live.

Aunque Amazon se ha negado a proporcionar información con respecto al cambio, alegando que la compañía no discute los términos específicos de los acuerdos con sus socios, se interpreta que Google y Amazon están entrando cada vez en terrenos más mútuamente invasivos, y que ello dificulta la existencia de acuerdos entre ambas. Si Amazon se mete a proporcionar búsquedas con A9 y Alexa Web Search Platform, y Google se dedica a buscar en libros con Google Books y, para más gracia, ficha a Udi Manber, Director de A9, está claro que el clima no parece el más propicio. Como comenta John Battelle, «Amazon and Google are on a collision course».

La migración del servicio se inició el viernes, y se ha completado a lo largo del fin de semana. La decisión tiene un trasfondo para mí más interesante: ¿es el servicio de búsqueda de Windows Live suficientemente competitivo con respecto a Google como para que Amazon se decida a cambiar? Más allá de los intereses competitivos, el primer objetivo de un cambio como este debería ser el ofrecer a tus visitantes unas búsquedas de mejor calidad. ¿Puede plantearse algo así cuando sustituyes al clarísimo e indiscutible líder en tecnologías de búsqueda por un servicio como Windows Live, de escasa andadura y experiencia, y que no para de perder cuota en todos los mercados en los que compite? Ojo, la competencia es buena, y no seré yo, un académico acostumbrado a juzgar con hechos y no con pasiones, quien desprecie Windows Live hasta haberlo probado un poco más en búsquedas de todos los días, pero la decisión de Amazon puede ser, cuando menos, arriesgada para unos usuarios que ya no se sabe si aprecian los resultados de Google porque son los mejores o porque se han acostumbrado a «pensar en modo Google».

Más información a través de BattelleMedia.

Un comentario

  • #001
    gooos - 2 mayo 2006 - 17:45

    Soy usuario de A9, me resulta practico el sistema de busquedas en pantalla dividida que muestra resultados de web, imágenes y blogs (el que yo acostumbro a usar).
    Apartir del viernes pasado no está mas la opción de busqueda de imágenes y Windows Live no me de la confianza que si me brindaba el motor del Google.
    pienso dejar de usar A9 y seguir usando el viejo y querido Google.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados