Ya no eres dueño de tu producto

Imagen
Este es el tipo de noticias que me parece definen «el signo de los tiempos»: las empresas ya no son dueñas de sus productos. El mercado puede hacer con ellos lo que buenamente quieran, guste a las empresas o no.

Hace unos años, en Julio de 2003, se descubrió algo muy interesante en el mercado de las impresoras de uso doméstico: dado que el modelo de negocio había pasado de centrarse en el margen obtenido por la venta de hardware – impresoras – para hacerlo en el proporcionado por la venta de consumibles – cartuchos de tinta -, la cuenta de resultados de las empresas pasaba a ser intensamente dependiente del número de cartuchos vendidos. Así, algunas marcas empezaron a buscar técnicas que, con el pretexto de «proteger al usuario» para que no se quedase sin tinta, obligaban a cambiar un cartucho aunque aún quedase tinta utilizable en él, además de todo tipo de sistemas y adevertencias destinadas a evitar de todas las maneras posibles que los cartuchos fuesen rellenados con tinta de otros fabricantes (algo que, como todos sabemos, conlleva riesgos que van desde la explosión nuclear del cartucho que se intentaba recargar, hasta la condenación eterna del usuario implicado y toda su familia cercana :-)

Epson, por ejemplo, desarrolló un chip, el Intellidge, capaz de contar el número de ciclos de impresión que un cartucho había efectuado, y de forzar a la impresora a demandar un cartucho nuevo, aunque en el cartucho quedase tinta para imprimir unas cincuenta páginas más. Este hecho que fue en su momento denunciado por asociaciones de consumidores.

Pues bien, vía Boing Boing llego a esta noticia: un hacker ruso ha desarrollado un programa freeware que obliga a las impresoras Epson a usar los cartuchos hasta que verdaderamente se les acaba la tinta. La lección es clara y contundente: como fabricante, eres perfectamente dueño de tomar una decisión que engañe a tus clientes y limite el uso de tus productos. Pero tus clientes serán también perfectamente dueños de hackear tu producto, saltarse la limitación que tú les querías imponer, y hacer lo que les dé la gana con él. Ya ves, los negocios son así, y éste es su nuevo corolario:

«El tipo de restricciones que puedes imponer a tus clientes está severamente limitado por la inteligencia colectiva de los mismos»

Este mismo tipo de hacks ha sido desarrollado también para su uso en impresoras Hewlett Packard. Este es el entorno, esta es la realidad… la vida es así. Los negocios han cambiado, acostúmbrate. Con tus clientes ya no vale todo.

37 comentarios

  • #001
    Javier Garcia - 14 abril 2006 - 13:53

    Como tu bien dices, el negocio no está en la venta de impresoras sino en sus cartucho de tal forma que ves ofertas que resulta más barato o igual de precio comprar una nueva impresora cada vez que se te acabe la tinta.

    Algo inimaginable con un coche: se me acaba el depósito, pues cambio de coche jejejejeeje

    No tiene sentido que nos roben en los cartuchos cuando si tienes una impresora que los optimiza y te duran bastante, compraría originales porque sé que no me está robando pero de la otra forma: a robar a sierra morena.

  • #002
    pedro - 14 abril 2006 - 14:05

    excelente post de tu siempre excelente blog, muchas veces me planteo si estas compañías juegan con los clientes, con su inteligencia, es decir, pero no se dan cuenta de que recargar cartuchos o comprarlos clónicos es la solución que obligan a adoptar???

    que alguien me lo explique

    muchos ánimos, Enrique, estuve en una conferencia tuya y , sin duda, eres un crack del mundo TIC

  • #003
    Gorki - 14 abril 2006 - 15:32

    Buena noticia, tengo un montón de Epson en casa. Yo uso, la multifuncional DX3800. Buenisima, pero que gasta en tinta lo que un Audi en gasolina.
    Si me solucionan lo del chip, fabuloso, porque la tinta es simplemente tinta china y al menos se puede recargar tres veces cada cartucho, mi hermana tiene una que el cabezal está en el depósito de tinta y la rellena de tinta china hasta que se estropean los cabezales por desgaste.

  • #004
    Armando - 14 abril 2006 - 16:12

    Ahora exigirán un canon en los folios porque todo el mundo «piratea» sus cartuchos…

    :-/

  • #005
    Ivan - 14 abril 2006 - 16:27

    Esto me recuerda a los primeros DVD’s (y algunos de hace muy poco), no permitían ver los DVD’s bajo formato Mp3 y otros archivos.

    Los buenos DVD’s, o al menos los de las marcas reconocidas, los tenían ‘capados’ mientras que los malos, esos que venían (y siguen viniendo) de China, si que se podían ver.

    Al final, tuvieron que plegarse al usuario, que empezó a comprar DVD’s ‘malos’ (ya demas por cuatro duros) que sí les permitían ver las películas regrabadas.

    Si el usuario quiere, puede mover un mundo tecnológico!

  • #006
    David - 14 abril 2006 - 18:14

    He estado mirando la página para bajarse el programa para las HP, pero no me aclaro muy bien. Si tengo una 940c, ¿cual debo descargar?, ¿alguien lo sabe? :S

  • #007
    Enrique Dans - 14 abril 2006 - 18:24

    David, por lo que veo, lo de HP no es un programa, sino un truco bastante mas «casero» para resetear el contador cuando rellenas cartuchos de tinta. Sin haberlo leído muy a fondo, parece que lo que hay que hacer es localizar el tipo de cartucho en la lista, y tapar con cinta adhesiva determinados contactos del cartucho.

  • #008
    Anónimo - 14 abril 2006 - 18:49

    Bueno, eso explica la razón por la que algunos cartuchos de tinta duran a veces bastante a pesar de que la impresora te dice que el cartucho está en las últimas.

  • #009
    Francisco - 14 abril 2006 - 18:50

    El anónimo anterior era mío, lo siento lo he vuelto a hacer.

  • #010
    Fantomas - 14 abril 2006 - 20:27

    Pues no sé sis erá el signo de los tiempos pero el programa que hoy «descubres» data de 2002.

  • #011
    Carlos del Val - 14 abril 2006 - 21:19

    Hola Enrique, ahora empeizo a entender el motivo de mis contínuos viajes a la tienda de ordenadores, con cartuchos no vacíos y que me decía la impresora que tenía que cambiar, anda que no son listos, y anda que la red no es más lista que ellos.

    Un saludo

    ¿Cómo va ese brazo? ¿ya estas en rehabilitación o inmovilizado?

  • #012
    pendejo electronico - 14 abril 2006 - 22:03

    Lo de los cartuchos es lo de menos (curiosamente se escudan en la calidad que tienen que dar).Las epson llevan tambien otro contador para el número de limpiezas de cabezal que haces (esas que se comen el cartucho como lo tengas que hacer dos o tres veces). Cuando alcanzan un número determinado te da un escueto mensaje de «Hay un componente interno que ha llegado al final de su vida util» y a partir de ahí la impresora SE NIEGA A IMPRIMIR.

    Digo que se niega porque a la impresora no le pasa nada. Tras intentar conseguir toda la información posible (nada en la ayuda que trae, nada en la página de epson, si llamas al número de soporte te dicen que pases por el servicio técnico y que pagues tanto o más que el valor de la impresora). En fin que pillas una página pirata , ilegal , destructora de impresoras , causante del apocalipsis mismo segun las empresas y te enteras del problema.

    Simplemente la tinta desehechada va a parar a unas esponjitas y la impresora ha decidido que estan llenas y que no va a imprimir más.
    La solución muy simple, sacas las esponjitas (podían haberlas puesto en un cajoncito extraible pero no, hay que desatornillar la bandeja del papel) y las pones bajo el grifo. Una vez secadas las vuelves a colocar y ¿asunto resuelto?. Pues no, hay que resetear el contador y casualmente el software de la impresora no lo hace (¿será defectuoso?)Menos mal que existe el programa que comenta Enrique (no solo hace el apaño de los cartuchos sino muchas otras cosas), y lo puedes resetear porque la otra opción es clara o pasas por el sevicio técnico pagando lo mismo o más que te costó o te compras una nueva.
    Encima la empresa te dice que ese software te puede dañar la impresora cuando curiosamente el suyo me la deja bloqueada. Cero en estrategia comercial.

  • #013
    pendejo electronico - 14 abril 2006 - 22:05

    Se me olvidaba, el software que hace el reseteo y unas cuantas cosas más marca Epson si existe. Pero solo para el sericio técnico y pagando.

  • #014
    David Blanco - 14 abril 2006 - 22:53

    «Ya no eres dueño de tu producto». Me gusta mucho el título del post. Creo que está relacionado con esta otra frase también genial:
    «This is a clever move. The less control a company has over its marketing message, the greater its credibility»

  • #015
    Enrique Dans - 15 abril 2006 - 00:23

    Buenísimo ese artículo de The Economist que vinculas, David…

  • #016
    Felipe Alfaro Solana - 15 abril 2006 - 01:06

    Está claro: somos más, somos mejores, somos más listos, somos libres (auque descoordinados), somo más importantes y somos los que damos de comer a las empresas.

    Si siguen tomándonos el pelo, nos enfadamos y nos vamos a la competencia. O les mandamos a todos al cuerno.

  • #017
    RBA - 15 abril 2006 - 03:59

    Hay muchisimos modelos de negocios donde las empresas son y seran siendo dueñas del producto, y hay muchisimos modelos de negocio donde sencillamente no importa quién adquiere el control una vez realizada la venta. Este mensaje es aplicable solo a una minoria.

  • #018
    x2l2 - 15 abril 2006 - 05:31

    genial, si hubiera leido esto hace un par de dias cuando tire los cartuchos de mi impresora y compre unos nuevos con cara de mala leche por que agitaba los viejos y oia a la tinta chapotear….

    weno por lo menos guardo el enlace del programa para el futuro

  • #019
    Monsieur le six - 15 abril 2006 - 09:33

    Qué bueno :D Aunque es triste que el mercado se convierta en una especie de campo de batalla, donde proveedor y cliente luchan con espionajes, armas secretas… De todos modos es lógico el planteamiento: una vez has vendido tu producto, el cliente ya sabrá qué hace con él. Si lo crackea, pues oye, haberlo protegido mejor.

  • #020
    tendero_digital - 15 abril 2006 - 10:59

    Los fabricantes de impresoras usan también más técnicas que se ven menos, pero son igual de dañinas para el cliente. Por ejemplo renuevan sus modelos a una velocidad de vertigo, en el caso de Epson tenemos la C60, C64, C66, D68 cuatro máquinas iguales en prestaciones (incluso tienen la misma carcasa) pero que casualmente usan cartuchos diferentes. De esta manera las compañías que producen cartuchos de marca blanca lo tienen más difícil para producir cartuchos para todos los modelos distintos.

    Por otro lado los clientes cuando compran una impresora no se fijan en el consum de la máquina. Nosotros siempre preguntamos al cliente el número de páginas mensuales que calcula que va a imprimir y de acuerdo a ello le aconsejamos la impresora. En muchos casos compensa gastarse 100 euros más en la impresora, ya que los modelos de gama media/alta consumen menos tinta y sus cartuchos vienen con bastante más tinta.

    Claro que hay otra técnica comercial (ésta la usa más HP) que consiste en vender haste tres cartuchos para la misma impresora, uno barato con muy poca tinta (pero tiene el mismo precio que un cartucho normal de marca blanca) otro con más tinta, pero más caro y un tercero todavía más cara específico para imprimir fotografias.

    Por cierto Enrique, otro día comentas (tu que tienes más audiencia que los bloggers de pueblo como nosotros) la estafa de las garantías de estas impresoras, prueba a llamar a Epson o a HP pasado un año de la compra, te dirán que si no demuestras que la avería es por un defecto de fábrica la garantía no te cubre… riéte tu de la Ley de Garantías y de sus dos años.

  • #021
    Jose - 15 abril 2006 - 13:09

    Funciona a la perfeccion en una Epson C46.

  • #022
    Yamayo - 15 abril 2006 - 15:20

    Tendero_digital, los que se rien de la ley de garantias son ellos, y ¿sabes como? Declarando que las impresoras son para uso profesional/industrial, no domestico, por eso tienen solo un año de garantia.
    Son muy listos ellos, no se como les dejarán hacerlo, creo que es el unico hardware domestico con esa «cualidad».

    Por cierto, no me va la pagina esa de HP, ¿es cosa mia?

  • #023
    gret - 15 abril 2006 - 15:24

    De esto tampoco me había enterado, y es verdad, yo tenía, tengo una epson inutilizada, porque me enseguida me comía la tinta, y sus cartucho de marca son carísimos… intente reinstalar los mismo viejos cartuchos epson que la quitaba, haciendola ver a la impresora que eran nuevos, pero la tía de tanto intentar engañarla se bloqueo, y ya hace mucho que no me funciona… nunca me fue bien esta máquina.

  • #024
    gret - 15 abril 2006 - 15:27

    tambien suelo hacer( hace mucho que no uso la impresora) con una jeringuilla relleno con un poco de agua, así me cunde más, aunque tiene que ser muy poco, para que no dejes la impresión como un matasellos.

  • #025
    gret - 15 abril 2006 - 15:28

    y cunde un montón, rebaja un poco el color, pero por lo demás muy bien, te da para 25 páginas más. Es muy cutre el sistema, pero de la necesidad surge el ingenio.

  • #026
    gret - 15 abril 2006 - 15:36

    Igual pasa con las pilas, te dice que no se ha agotado( en mi usb-radio)las quito, pero cuando no me quedan pilas…tras el reposo de días, instalo una vieja, y me da para una hora…

    Creo que debería ser como los bolís, que tuvieran un indicador transparente, para poder comprobar que es verdad que se ha agotado cualquier carga. Al menos las tintas… aunque pienso cambiarme al laser a ver que tal… aunque tienes que ahorar todo un año para poder comprarte un recambio de laser… total que cuando quieras ya el laser no se llevará, aunque tambien es verdad que puedes recargarlos tú, de todas las maneras en el ebay los venden muy baratos y en algunas webs…

  • #027
    Daniel - 15 abril 2006 - 17:13

    Yo creo que verdaderamente muchas empresas se deberían replantear el dominio que tienen sobre los productos que venden.

    Muchas veces me los imagino de reunión diciendo «Ya esta! ponemos que si hacen X no lo cubre la garantía…» Y yo me pregunto, de verdad quiero la garantía. Quizá me salga mejor perder esa garantía y con lo que ahorro poder comprar otra vez el mismo producto en caso de perdida.

    En fin, un mundo cambiante, la velocidad depende de cada uno.

  • #028
    eee - 17 abril 2006 - 15:53

    Hola,

    Hace tiempo que uso el soft para exprimir la impresora EPSON.
    Ahora descubro que tambiéna hay algo para mi HP,,,, pero el enlace a la página de HP, ESTÁ VACÍO!!??

    Solo veo una página en blanco,
    alguien puede echarme una mano?

    mil gracias

  • #029
    Enrique Dans - 17 abril 2006 - 17:48

    A mí me funciona, eee, y eso que lo estoy probando desde el BlackBerry (estoy en plena sesión de rehabilitación :-) )

  • #030
    eee - 17 abril 2006 - 19:05

    Gracias Enrique,

    Ya veo que ahora funciona.
    Gracias Mil.

  • #031
    Juan - 18 abril 2006 - 07:43

    Lo de la impresora ya lo conocía por desgracia, pero peor es lo que pasa con los proyectores de PC, por ejemplo un 3M que tenemos tiene un contador para ver cuantas horas lleva funcionando la bombilla para después de transcurrido el tiempo obligarte a cambiarla (vale unos 600 euros o más), pero no cuenta el tiempo que lleva encendida la bombilla sino el que está conectada la fuente de alimentación a la corriente, es decir, que para que no cuente el tiempo tiene que estar desconectado físicamente, una faena si el cañón está colgado de un sitio alto y de difícil acceso.
    Al final encontré por ahí como reiniciar el contador, operación que tampoco no puedes demorar demasiado en el tiempo pues si no se apaga la bombilla y entonces si que la tienes que cambiar o cambiar

  • #032
    jodio69 - 21 abril 2006 - 05:08

    muy interesante noticia si señor es increible lo q hacen algunas compañias con tal de ganar mas dinero a nuestra costa, por cierto, hay algun programa parecido para impresoras cannon es q de ellas no se comenta nada en el articulo, y si lo hay alguien me podria mandar el nombre o decirme donde encontrarlo
    gracias

  • #033
    adalit - 12 mayo 2006 - 17:26

    necesito saber como y en donde encuentro el software que me permitira resetear mi impresora epson, me comentaron que Enrique me puede ayudadar.gracias

  • #034
    Magnolia - 24 noviembre 2006 - 16:23

    Una noticia publicada en «Inquirer» afirma que la tinta de impresora dobla el precio de la sangre humana, las bebidas alcohólicas, el petróleo… Por eso lo más apropiado si quieres economizar en tus impresiones es utilizar cartuchos compatibles y comprarlos a través de internet. Existen diversas empresas que venden on-line como conZumo.com que ofrecen unos precios muy competitivos.

  • #035
    alyona - 2 marzo 2007 - 15:48

    Tambien quisiera saber que hago para resetear mi Epson C65. WQue soft se puede uusar. Gracias

  • #036
    clon - 14 julio 2007 - 00:29

    ahí te dejo la experiencia mía con la epson 42 UX

    pero la burlé, jaja

    http://www.proyectoalimentos.cl/foro/viewforum.php?f=69

  • #037
    alejandro - 20 noviembre 2007 - 20:15

    hola a todos dejo mi experiencia con mi epson r-220 para resetear los bloqueos esta el SCC-UTILITY EPSON (bajar de la web)y otro truco para que no ensucie los paños interiores con tinta,fijense atras en la parte inferior hay una tapita ,abranla y con un alambresito saquen hacia afuera una manguerita a un deposito(botellita,Ja)esa es la descarga.Listo nunca mas cambian los paños.Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados