Una leccion de Politica 2.0

ImagenVía Smart Mobs llego a esta interesante entrada de Jock Gill en Greater Democracy en la que relata como John Kerry decidió desechar para su campaña el modelo P2P que tan bien había funcionado para Howard Dean, optando en su lugar por una campaña tradicional basada en medios de comunicación de masas.

El diseño de la campaña de Howard Dean, desarrollado por Joe Trippi, incluía un modelo peer-to-peer en el que cada simpatizante podía utilizar una herramienta para localizar a otros en su vecindad con los que trabajar localmente, y llevar a cabo acciones como reparto de panfletos, coloquios en casas y locales, acciones de visibilidad, etc., generando así una red de nodos con los que mantener una verdadera comunicación, una red de personas en relación directa con la jefatura de campaña con los que mantener una verdadera relación bidireccional. Tras la derrota por escaso margen de Dean y la decisión del Partido Demócrata de seguir adelante con Kerry como candidato presidencial, parecía lógico utilizar algunas de las técnicas que habían llevado a Dean, de manera tan inesperada como eficiente, a protagonizar la primera etapa de la campaña, así que se pidió a Jock Gill y al mismísimo Howard Rheingold que ayudasen a diseñar dicha campaña.

¿Qué pasó? Simplemente, que se decidió no hacerles caso.

«We never heard back. We could only watch as Kerry imposed a traditional, asymmetrical, industrial era Master/Slave broadcast communications organizing principal on his campaign. Kerry did not trust the voters to generally do the right thing most of the time. Thus he was basically unable to leverage cooperative gain created by the collective actions of his supporters at the edges of his campaign. Kerry only understood power as it is ceated by asymmetrical relationships. This lead him to treat his supporters as sheeple, not as citizen activists.»

El resto es historia. George W. Bush ganó las elecciones por un muy escaso margen, tras la decisión de John Kerry de no aprovechar las enseñanzas derivadas de la campaña protagonizada por su oponente dentro de su propio partido. ¿Habría sido diferente el resultado en caso de haber escogido Kerry un modelo de campaña diferente? Por supuesto, no hay forma de saberlo. De lo que no tengo ninguna duda es de que las enseñanzas que Kerry decidió desaprovechar acabarán, más o menos adaptadas a otros contextos, siendo estudiadas, perfeccionadas y utilizadas por otros políticos. La política del futuro, las campañas electorales del futuro, serán completamente diferentes. Y no sé si por la idoneidad del modelo que viene, pero seguro que por el agotamiento del modelo anterior.

5 comentarios

  • #001
    Gorki - 17 abril 2006 - 00:03

    Se dice que los bloggers se pusieron del lado de Bush y que desmontaron todas las campañas de la prensa escrita que estaba del lado de Kerry, en especial unas mentiras sobre la actividad de kerry en la guerra de Vietnam y cosas por el estilo.

    http://navegante2.elmundo.es/navegante/2004/11/03/weblog/1099510324.html

    Tambien se dice que las máquinas de votar automáticas fueron manipuladas a favor de Bush.

    http://wwww.laflecha.net/canales/e-administracion/articulos/maquina_votar/

    Sea verdad o no algunos de estos puntos, lo ciero es que parece que Bush supo utilizar mejor los medios digitales que Kerry. Tendremos que considerar a Bush como un presidente «beta 2.0»

  • #002
    Javier García - 17 abril 2006 - 04:42

    Esta frase me encanta:
    «……This lead him to treat his supporters as sheeple, not as citizen activists.» porque creo que hay un antes y un después.

    Hasta la fecha, tomemos como fecha la aparición de internet, la falta de información nos convertía en un rebaño de ovejas: política, religión, …….

    Ahora que la información está ahí fuera para el que lo quiera ha cambiado todo: dejamos de ser borregos a convertirnos en personas.

    Pero lo más curios es que a pesar de que podemos dejar de ser borregos, sigue habiendo personas que prefieran seguir siendo borregos o que otros, por la fuerza (canón) nos quieran imponer la etiqueta de borregos a tiempo parcial.

  • #003
    JFT - 17 abril 2006 - 18:00

    Politica 2.0 en España y veriamos al PP pidiendo perdón y al PSOE elevado a las alturas por su camino hacia el centro.
    La red de Bush y Bin Laden se basan en celulas que no se conocen entre sí y que dependen del adoctrinamiento religioso para poner en marcha el entusiasmo hacía el activismo a sus seguidores más fanaticos. Todo lo demás es aprovechar la apatía tras la caída de las ideologías.

    Algo así ha hecho Zapatero con el PP: hacer de fuego para acelerar el precipitado para que los grupos más gritones tomen el PP.

    Lo que nos enseña Kerry es el desprecio a las opiniones más libres y sus comunidades en la sociedad abierta.

    Mi opinión, en todo caso.

  • #004
    Daniel Rodriguez Herrera - 17 abril 2006 - 19:12

    Una de las claves de las más recientes campañas de Karl Rove es precisamente emplear esas técnicas que describes. Es decir, no sólo Kerry no las empleó, sino que lo hizo su rival.

  • #005
    Tecnologator - 18 abril 2006 - 12:50

    ¿Como te sientes cuando vas al cine y te recuerdan antes de nada lo que es robar, lo que es ilegal etc?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados