¿Un libro?

ImagenLlevo mucho tiempo con ganas de ponerme a escribir un libro. Muchas personas me han discho que sería un paso interesante dado el tipo de carrera que llevo, algo que me vendría bien para solidificar tantas cosas que escribo en tantos sitios. Los problemas, por supuesto, son varios: así como soy enormemente eficiente en la escritura de textos cortos, o incluso de capítulos de libro, la tarea de atacar un libro entero es algo que no he hecho hasta el momento, y que se me antoja muy diferente, con una necesidad de concentración muy superior. Hay incluso personas que me conocen bien que opinan que el libro, en realidad, está hecho, y podría salir tranquilamente de una edición ordenada y tematizada de entradas del blog, algo en lo que yo tiendo a manifestarme bastante escéptico.

¿Dónde creo que está el problema que requiere esos recursos de «tiempo de calidad» que no tengo? En el planteamiento. Creo que una vez enfocado, puedo producir un libro en relativamente poco tiempo, pero que soy «de natural difuso», como cualquiera de los que leéis habitualmente esta página sabéis bien. Por otro lado, tengo claro que esa proverbial productividad de la que tan finamente se cachondeaba Tecnorantes proviene del hecho de que hay «alguien ahí fuera» que me pide una cosa concreta en un plazo concreto, algo en lo que no suelo fallar. En un libro, al depender de mi autodisciplina, la cosa, simplemente, no ha funcionado hasta el momento. Llegué a pensar en pedirle a un editor que «me disciplinase», es decir, que me exigiese unos compromisos de entrega determinados, pero es algo que tampoco he terminado de hacer. Por otro lado, ¿para qué quiero un libro? Claramente, no para ganar dinero vendiendo copias del mismo, aunque sí para beneficiarme de sus «efectos indirectos» como es el caso del blog… seguramente sería algo que saldría en Creative Commons y descargable libremente, aunque hablar ahora de eso sea un poco «poner el carro antes que los bueyes».

Tengo, por tanto, dos problemas: uno, decidir cuál de los temas que visiblemente me apasionan sería más adecuado para escribir un libro. Puede ser sobre aspectos del blogging, sobre la futura sociedad participativa, sobre temas ligados a la innovación y disrupción, sobre el futuro de la industria de los contenidos, sobre la desestructuración de la empresa (software libre y temas afines), y seguramente sobre muchas cosas más, temas sobre los que escribo habitualmente aquí y en prensa. Por otro lado, me falta «el compromiso», el personaje que, látigo en mano, me obligue a entregar en tiempo y hora. Una vez obtenidas ambas cosas, creo – aunque no me atrevería, por supuesto, a garantizarlo – que puedo ser relativamente serio con un trabajo así.

Y pensando, pensando… ¿cuál es el problema? Tengo un blog, un blog que lee además mucha gente (mucha más de la que yo habría esperado jamás cuando lo empecé), gente que además sabe de qué temas hablo, de qué temas les gusta que hable, qué tipo de temas les gustaría ver más estructurados en forma de libro… Y con los que puedo, además, adquirir un compromiso que seguramente me vincularía más que el que pudiese adquirir con un editor.

Probemos, pues. No tengo ni idea de si funcionará o no, pero… a ti, ¿de qué tema te gustaría ver un libro escrito por mí? Si sale un tema que, al leerlo, me llame, me haga «brillar los ojitos» y obtenga, además, un «feedback positivo de la audiencia», lo siguiente será pensar en un índice, que seguidamente publicaré y «puliremos» juntos. Y después, ni idea, no lo he hecho nunca. Ya veremos.

¿Ideas?

83 comentarios

  • #001
    ovidiov - 15 abril 2006 - 12:24

    La idea del libro me gusta por el hecho de poder conocer los temas de los que normalmente hablas con más profundidad. Sin embargo, me resultará extraño el que nos hables de un tema y no tengamos opción de aportar nuestras ideas o dudas como si fuese un post o una de tus clases en el IE.¿no te resultará extraño a día de hoy el decir muchas cosas sin poder obtener feedback de tu audidencia?

  • #002
    tendero_digital - 15 abril 2006 - 12:25

    Tal vez peque de ambicioso, pero me gusta el dema de la desestructuración debida a la llegada de las nuevas formas de comunicación en red, del software libre… pero no de la empresa, yo iría más alla y me fijaría en la sociedad y en las posibilidades de nuevas estructuras políticas: cambios en los partidos políticos tal y como los conocemos, modificación del concepto de estado y de los sistemas de administración pública, confección de leyes y normas, votaciones… además enfocaría los temas desde dos puntos de vista, por un lado plantearía los cambios que yo consideraría positivos y beneficiosos y al mimso tiempo presentaría como estos nuevos sistemas podrían reforzar vicios de nuestros políticos y nuestros sistema político y de administración (más control, menos imaginiación y mas consignas…)

    Diablos me pondría a escribirlo yo si tuviese ese tiempo de calidad que tu dices, aunque yo tengo antes una novela de ciencia ficción (aficiones raras que tiene uno) que comenzar, porque sino no la terminaré.

  • #003
    Pato con nueces - 15 abril 2006 - 12:30

    No lo hagas, te desenvuelves muy bien aquí y no hay nada que puedas mejorar cambiando de formato.

  • #004
    josemaria - 15 abril 2006 - 12:53

    ¿Realmente te parece un planteamiento correcto Enrique? Se escribe un libro por dos motivos: por dinero o porque se tiene algo que contar. En algunas ocasiones (raras) se dan las dos circunstancias juntas. Pero escribir un libro simplemente porque se tiene ganas de hacerlo (¿como tener ganas de correr un marathon, quizás?) y someter a votación popular el tema sobre el que se escribirá me parece. sin ánimo de ofender, algo tan sumamente ridículo que me parece extraño que te plantees algo así…

  • #005
    Albert - 15 abril 2006 - 12:59

    Creo que un libro es interesante para aportar tu vision de la tecnologia y como esta revolucionando la sociedad y la economia. Como profesor de TI en una escuela de negocios estas acostumbrado explicar estas cosas a neofitos, y por lo que me consta con mucha solvencia.

    Llevar estas ideas a gente que no tiene la oportunidad de leerte habitualmente, en un formato que llegara a muchisima mas gente, puede ser la ocasion de dejar huella, en un pais que no va muy sobrado de gente que sepa hacer de puente entre los tecnologos y el resto de la sociedad.

    Sobre temas, hay muchos que son los que tocas habitualmente… seguro que tus lectores sabran hacer una buena lista.

  • #006
    Alonso Hurtado Bueno - 15 abril 2006 - 13:13

    Hola Enrique!

    Pues la verdad que yo creo que es justo en la temática de los Blogs y la repercusión que ellos estan teniéndo y pueden llegar a tener tanto en la sociedad como en la empresa actual donde podría centrarse los libros.

    No te conozco personalmente por ahora, pero creo que ante todo (eso es lo qeu trasladas para mi) eres un autentico comunicados, un muy muy buen comunicador y sinceramente no creo que te sea dificil hacer un libro sobre cualquier temática, simplemente (y también me pasa a mí) que puede que nos deviemos demasiado atacando a la vez diferentes frentes…eso no es malo (pero tampoco bueno del todo…jejeje ;)

    Saludos.

    Alonso Hurtado Bueno.

  • #007
    atach - 15 abril 2006 - 13:23

    Yo, por puro egoísmo te diría que sobre innovación y disrupción, y principalmente porque en España es difícil encontrar un libro sobre eso (aunque seguramente tendrías pocas ventas)… y ahí abarcarías todos los temas que tratas en el blog.

    Estoy con Albert, mucha gente no tiene acceso a todo lo que hablas, explicas y enseñas en tus clases y conferencias, y un libro es siempre un buen acercamiento.

    Y sobre los plazos de entrega o ponerte unos tiempos para su escritura, tienes tu propio blog. Es decir, planteate cada semana o dos semanas colgar un capítulo en el blog y enriquecelo con los comentarios de tus lectores para irlo mejorando antes de su publicación. Dan Gillmor lo hizo con el suyo y e incluso en Naked Conversation también lo plantearon y lo llevaron a cabo ¿Por qué no hacerlo?

    Y suerte con él.

  • #008
    Intempest - 15 abril 2006 - 13:31

    Yo creo que lo primero que deberías plantearte es que aportará el formato impreso a tu contenido ¿mayor legitimación de tu marca personal? ¿romper la endogamia de la blogosfera? Puede ser… pero, ¿en que posición quedaríamos tus lectores? ¿cómo podríamos hacer referencias a fragmentos de tu libro? ¿qué pasará si una parte del contenido queda refutado? Como se ha dicho arriba tu feedback se vería muy mermado, o al menos deberías habilitar alguna herramienta para vehicularlo (imaginate que en el blog se empiezan a mezclar comentarios sobre tu libro y tus entradas diarias, tu tiempo se vería desbordado ;)

    Particualermente hecho en falta una cosa en tu blog y es mayor transversalidad. Tienes entradas muy buenas perdidas en el fondo que podrían ser referenciadas desde entradas más actuales (y también a la inversa). Es decir, falta una mayor cantidad de enlaces internos que conduzcan de entrada a entrada creando así caminos que permitan seguir una «línea argumental». Podrás decirme que para eso ya están los tags, pero estos transmiten una transversalidad muy vaga (cualquiera se pone a leer las tropecientas entradas sobre «blogging» que tienes… a veces me gusta un poco que me guien :P

    Aquí tienes un ejemplo por si te interesa de como mezclar el mundo de los libres impresos con los blogs:

    http://www.manfatta.com/unhombredepago/

  • #009
    Berlin Smith - 15 abril 2006 - 13:33

    Yo te animo al libro: un libro bien hecho es un legado, incluso con la volatilidad de la informática.

    Si fuera para mí, yo escogería cómo funcionan o van a funcionar las comunicaciones corporativas en la era de la banda ancha de verdad: eso abarca todo el marketing mix en mi opinión. Quizá no sea tu campo, pero también cuenta la revolución de los medios: ¿aquello del medio es el mensaje? Tú que eres un emperador del power point te habrás hecho la reflexión de cuando el mundo sólo tenía la máquina de escribir, después el fax, luego la transparencia en blanco y negro sobre aquéllos incomodísimos proyectores… y ahora se les pone video: dos generaciones educadas en el cine que ahora esperan que les cuenten las cosas al ritmo de la publicidad, catorce, veinte, veinticinco planos en treinta segundos… Esos consumidores son otros…

    En fin, me enrollo.

  • #010
    Anónimo - 15 abril 2006 - 13:33

    No veo mucho sentido escribir un libro sobre blogs, ¿para que? me pregunto, internet ya lo hace constantemente y en tiempo real, ademas reflejan el mundo real, relatos cortos, información en poco tiempo, minimo tiempo máxima información.

    Yo no tengo tiempo ahora mismo para leer un libro y mira que he sido un lector compulsivo, y dejaba de hacer cosas por leer y leer, ahora dejo de hacer cosas por leer blogs, blogs, información de distinta procedencia y por supuesto los comentarios, que sigo pensado que es lo mejor y el gran aporte de internet a la información.

  • #011
    Jean Bedel - 15 abril 2006 - 13:36

    Sería interesante que escribieras un libro o ensayo sobre prospectiva del mundo digital y analisis de escenarios. A donde van la blogcosa, las TIC, los modelos de negocio online, etc …

  • #012
    Oopsh! - 15 abril 2006 - 13:38

    Seria genial!!
    Basicamente, con lo que apuntas en el post, ya tienes el indice, la tematica que tratas en el blog: información libre, Colaboración Social, empresa y disrupción, politica 2.0, periodismo ciudadano, etc
    La idea podria ser algo que le pudieramos regalar a los amigos, que todavia no se han puesto a leer blogs.
    ¿Por que estamos apasionados «con lo que viene»? ¿Por qué creemos que va cambiar las relaciones, las empresas, la politica?
    «Sociedad 2.0», seria un buen titulo

  • #013
    Monsieur le six - 15 abril 2006 - 13:47

    Coincido con lo que dice josemaria. Un libro no se escribe «porque sí» ni se va preguntando a la gente qué quiere. Uno siente la necesidad de escribirlo y lo hace. Si no lo tienes claro mejor que no lo escribas. ¿No tenemos ya suficientes libros en las librerías? Mejor sigue escribiendo en tu blog, donde te desenvuelves bien, y ya está ;)

  • #014
    mariocobretti - 15 abril 2006 - 13:53

    Buen experimento. Sugiero título/tema…

    VIDA 2.0

    O como han cambiado nuestras vidas desde la llegada de los ordenadores, internet,… Creo que sería interesante abordarlo desde un punto de vista poco técnico y más coloquial.

  • #015
    Rmoreno - 15 abril 2006 - 13:53

    Creo que cada día, en tu blog, escribes un capítulo del libro. ya tines los lectores asi es que, para qué vas a repetir los contenidos, además, algunos sólo valen en ese momento en que lo escribes. No cambies de estilo, sigue libre y abierto al comentarioo diario.

  • #016
    Maxx Power - 15 abril 2006 - 14:06

    vaya, ahora resulta que uno no puede escribir un libro porque le da la gana y no puede hacerlo cómo le salga de las narices

  • #017
    Ignacio Canales - 15 abril 2006 - 14:09

    Enrique: la verdad es que parece atractiva la idea de que escribas un libro para aquellos que leemos con satisfacción tu blog, pero también se topa con la paradoja de que ya tenemos tu blog para aquello que nos gusta de lo que cuentas.
    Coincido con otro de los comentarios sobre cuál podría ser el tema, y es lo que propone tendero_digital.
    Quizá una forma de incluir algo que vaya más allá de lo que se cuenta en el blog sea hacerlo a modo de novela. Sí, por qué no una novela; a lo George Orwell, describiendo el futuro, y la desectructuración de la empresa, de los mecanismos de creación de contenidos, del SW libre, de la nueva era política; y con lo bueno y con lo malo que todo eso va a traer. Una novela también permitiría llegar a un público que hoy no sabe lo que es web 2.0. ¡Suerte!

  • #018
    Artukai - 15 abril 2006 - 14:21

    Enrique ha pedido ideas asi que ahi va una… sobre el marketing y conducta del consumidor en lo relacionado con internet… asi a groso modo, me pareceria muy interesante

  • #019
    Donda - 15 abril 2006 - 14:30

    Lo que tiene esto de los blogs y del buzz es que, a priori, salvo que encuentre muchas opiniones en contra, yo me compraría tu libro sea de lo que sea (bueno, excepto si es de botánica). Sobre lo que no lo haría es sobre la industria de contenidos, sobre eso ya hay muchas opiniones y ya está muy trillado, me patece más un trabajo un poco más en profundidad sobre las nuevas formas de sociedad y su relación con las empresas, que es en lo que creo que puedes aportas más. La verdad, lo único que le pido a tu libro es que no nos deje sin entradas en tu blog ;)

  • #020
    Observador - 15 abril 2006 - 14:38

    A mi me gustaria leer un libro que contara tanto historias de exitos como de fracasos de bloggers. Es decir, los dos puntos de vista de gente que vive de esto y que ha llegado a ser famosa, asi como aquellos que pensaron podrian hacer negocio de esto y fracasaron miserablemente.

  • #021
    gret - 15 abril 2006 - 14:42

    Hola Enrique

    A mí me gustaría que hicieras uno político, ensayo sobre el futuro de las relaciones sociales, y como la tecnología producirá estos cambios, como la tecnología hará bueno eso de libertad, igualdad… hacía donde van las nuevas fronteras tecnológicas y como afectará a la extructura social. Me gustaría leer algo así, sobre el futuro inmediato, o como ya lo está cambiando.

    Tambien otro que me gustaría tener tuyo, es uno sobre lo que nadie deberiamos perdernos… todas esas cosas tecnológicas útiles en la vida que no usamos por ignorancia… como sacar un billete de avión por la red, como hacer tal o cual… uno práctico vamos, porque cuando yo llegué aquí, había cosas que no sabia y se daban por supuestas, creo que nos falta mucha base informativa sobre muchas cosas, como sorfward interesante… programas para bajar música… etc… siempre tengo la sensación que todo lo mejor me lo pierdo…

  • #022
    gret - 15 abril 2006 - 14:50

    Un ejemplo, de los blogs me entere el octubre pasado( y eso que soy asidua de la net), de lo del google earth hace un mes… el firefox lo tengo desde estas navidades… el caso que siempre llego muy tarde… debo ser una despistada de la leche.

    Lo que me encantaría, que creo ya dije, es tus entradas en audio, sería muy cómodo para mí, poder pinchar el play y poder oirte… mucho más cómodo, más información en menos tiempo, eso sí un apartado audio de bases para principiantes, para luego poder comprender mejor lo que sobre las bases se asienta… Creo que será otra revolución cuando se empiecen a grabar las entradas y los comentarios ¿no? e incluso cuando se hagan charlas especializadas dentro de los blogs… ¿será la radio del futuro? solo de pensar lo diversa, lo interesante, lo alucinante, la cantidad de información posible… me da el yuyu…jeje.

  • #023
    gret - 15 abril 2006 - 14:57

    Si pusieras audio, podría estar una hora oyendote, verás, leer sobre tecnología y si estás cansada/o cuesta… y leer en la red siempre es menos gustoso que en papel… ahora que no sé si es posible esto en los blogs, o si a ti te apetece grabarte… supongo que da más corte.

    Pero me molaría un montón poder dar a una entrada, o a un blog, y que me leyera todos las entradas, aunque fuera una voz androide, mientras limpio la casa, o algo así.

    Sí, te lanzas al libro, no te olvides de colgar por la red el audio.

  • #024
    Anónimo - 15 abril 2006 - 15:12

    Decidamente, me gustaríaa que fuera sobre el futuro de la industria de los contenidos. Es un tema que interesaría al público menos interesado por los temas más tecnológicos y de negocios que tratas en el blog. David Bravo recopiló y ordenó muchos de sus escritos en «Copia este libro» y el resultado fue estupendo, creo que tú podrias hacer lo mismo con un resultado similar.

  • #025
    gret - 15 abril 2006 - 15:12

    De todas la maneras( y no es por alagarte) tu blog, es de lo mejorcito que ahí… a no ser que como soy una despistada, no me entere de nada.

  • #026
    manu_drac - 15 abril 2006 - 15:17

    Mira te iba a proponer como dicen mÃ? s arriba, hablar sobre los temas que ya tratas aqui, pero…

    y si haces uno que trate sobre como crear una empresa o como adaptar una empresa a los nuevos tiempos que corren.

    Se ven libros de como crear empresas, pero la mayoria hablan de un escenario tradicional y ahora todo ha cambiado, ahora está el tema de los blogs, software social, el software libre, marketing viral… hay muchos conceptos nuevos que podrias explotar al mÃ? ximo y hacer algo que le interesará a mucha gente.

    Si lo escribes finalmente, sea del tema k sea, seguramente ya tienes un cliente ;) . Sobre lo que comentan de ir publicando los capítulos en el blog… y si creas un nuevo blog para libro, por cada entrada o capitulo recibirás un monton de feedback seguro y seria fácil de diferenciar tu blog y tu libro, sin mezclar temas?

  • #027
    Beita - 15 abril 2006 - 15:18

    Yo si tengo el placer de conocerte y desde entonces no he podido dejar de leer tu blog. No te veo capaz de hacer algo sin ganas, pero creo que para tí es un reto, y ya sabes el dicho «quien no se arriesga, nunca hará nada interesante». Asi que tendras que probar suerte. A mi me encantaría un libro, novelado o no, sobre como te imaginas la vida dentro de 50 años, una especie de prospectiva tecnológica, con distintos escenarios y problemas que habremos sido capaces de superar o no. Seria curioso.
    Tambien me gusta la idea de algo práctico que propone gret… pero sobre todo piensa si hay algo con lo que puedas aprender, a la vez que aportar. Eso enriquece.

  • #028
    Carme - 15 abril 2006 - 15:26

    Sabes Enrique, llevaba tiempo esperando algo así. El autor partiendo del input de los lectores y haciéndoles partícipes del proceso. Espero que lo lleves adelante y que sea una buena experiencia.

    En cuanto al tema me gusta la propuesta de mariocobretti y que lo llevaras un poquito más allá (te dejo este enlace como inspiración: Making It Happen), un poco lo que dice Beita.

    Aunque si he de ser sincera creo que debo confesar que lo que más me gustaría sería ver un pedacito de mi vida en tu libro, formando parte de algo con mucho sentido. Si no me equivoco, creo que la cita es de Tom Peters (In Search of Excellence): «necesitamos desesperadamente dar un significado a nuestras vidas».

  • #029
    Gustavo Reija - 15 abril 2006 - 15:40

    Soy un asiduo lector de tu blog de Argentina. Soy economista y apasionado por los temas que tratas diariamente. Me parece muy interesante la idea de un libro (Humanos 2.0?). El tema: el cambio en nuestra vida, en nuestras empresas, en nuestras familias en relación a los sistemas y teconologías de la información.
    La mecánica: subes un capítulo cada, por ej 2 semanas, se discute bajo algunas reglas fijadas por tí, y luego se toma como definitivo.
    Podría ser una forma interesante de agregar valor al blog a través de una obra interactiva bajo tu supervisión y coordinación.

  • #030
    Octavio Isaac Rojas Orduña - 15 abril 2006 - 15:42

    La reflexión impresa y de calidad está subrepresentada en el ámbito hispano. Creo que ese argumento es el que te tiene que convencer definitivamente a la hora de seguir adelante con el proyecto del libro y de plantearte la realización de otros.

    En definitiva, esa es la razón por la que he escrito mi libro y he coordinado otro.

    Se trata de compartir el conocimiento entre todo tipo de personas, se conecten a internet o no.

    Adelante, Enrique.
    Te estás tardando.

  • #031
    deif - 15 abril 2006 - 15:56

    Pues yo creo que un libro no tiene sentido, o por lo menos no con los temas que tratas en el blog o por los artículos que escribes en otros medios (PC Actual, Libertad digital, etc.). Me explico, hasta donde yo he visto, escribes sobre la actualidad, sobre cosas nuevas que mañana ya están desfasadas, con un alto grado de subjetividad. Para eso me parece perfecto el blog.

    Desde mi punto de vista un libro sobre el futuro (futura sociedad participativa, futuro de la industria de los contenidos, etc.) no tiene sentido porque se queda obsoleto en cuanto llega el futuro, que es un instante posterior al ahora. Del futuro lo que me interesa es la combinación de la primitiva, los visionarios, no sé, no sé… ;-)

    Desconozco el esfuerzo que conlleva escribir un libro, pero no percibo que estés convencido de ello, y si de algo estoy seguro, es que la ilusión es un factor clave para poder llegar a buen puerto en cualquier aventura (por ejemplo, corriendo maratones), pero no garantiza el éxito. Para crear algo que no aporte un verdadero valor añadido respecto a lo que ya hay, es demasiado esfuerzo siquiera el plantearlo.

  • #032
    pablo - 15 abril 2006 - 16:05

    En la vida podria escirbir un libro. bueno, en verdad si, pero nunca estarias contento con el resultado, creo yo. Ademas nunca lo podrias acabar, piensas en blog. Se te ocurre un tema o ves algo, y hala posteas desde una frambuesa o un mobil con e-mail en cualquier momento y lugar, pero si vas por el capitulo 5 y te enteras de un ejemplo o caso perfecto para añidir al capitulo 2 entonces que… vuelta a trás y mientras lo haces lees algo en un blog de lo que pensabas tratar en el capitulo 9, uff que lio. Como cuando comentas en tu blog que has encontrado un informacion para una presentacion en clase y simplemente te montas una diapositiva y la añades a ese capitulo, ¿realmente tienes el temario de tus clases cerrado y acabado al 100%? o cada año añades alguna cosita nueva o un ejemplo nuevo que es perfecto. Tengo entendido que un libro cuando se manda a imprimir esta acabado al 100% hasta la esgunda edicion…(que terdan y tardan y a veces nunca llegan a aperecer)Resultado infelicidad del escritor.

    No te quepa duda Enrique, si lo escribes, sere de los primero en leerlo.

  • #033
    Ander Hilario Gómez - 15 abril 2006 - 16:05

    Hola Enrique:

    me conformo con que redactes lo que redactes lo hagás transmitiendo, como en todos tus posts has hecho hasta ahora.

    Lo mejor de tu blog, no reside exclusivamente en los temas que tratas sino en la ilusión y la responsabilidad con los que los transmites.

    Al menos esa es la razón por la que visito tu blog día a día… porque además de un mensaje me llega algo más… en ocasiones es ilusión en otras rabia y enfado y en otras excepticismo… pero el caso es que lo transmites…

    una vez más es tan solo una opinión
    suerte con tu libro!

    un abrazo,

    Felíz finde!!

    Ander ;-)

  • #034
    swaze - 15 abril 2006 - 16:09

    A mi personalmente me parece una idea maravillosa, ademas he de reconocer que cuando conoci tu blog, hace ya bastante tiempo de eso, busque por internet y en el alguna referencia a algun libro de tu cosecha, quedandome asombrado al no encontrar ninguno.

    Pero creo que no has podido escoger un momento mejor y que si no lo haces ahora que tienes ganas, posibilidad y temas de sobra para ello, te quedara esa espinita ahi clavada.

    Por eso te sugiero que no lo dudes mas y ataques con ganas la tarea. Yo personlamente me decanto por dos temas, el blogging, un tema del que sabes mucho, muy actual y al que se le puede sacar mucho jugo. Ademas osbre este tema hay libros traducidos al español, pero ninguno made in España, asi que no reflejan igual de bien el panorama nacional, cosa que tu bordarias, aunque no fuera el tema central.

    Otro tema que me parece muy interesante es escribirlo como dicen algunos ocmentarios superiores en formato de novela, es un dato que puede dar mucho juego y desembocar ne ideas y temas muy interesantes.

    Saludos y animo!! yo espero impaciente que lo escribas.

    swaze

  • #035
    MoisÃ?Å¡s Casado - 15 abril 2006 - 16:32

    Ánimo en escribir un libro, la temática: Nadie mejor que tú lo sabe. Escribe sobre lo que sabes. Animos!

  • #036
    Dubitador - 15 abril 2006 - 17:04

    El blog, la informacion del dia a dia, los post de hoy que entierran a los de ayer…

    ¿Por que no hacer una suerte de recapitulacion anual, o en todo caso periodica, donde cupiera una suerte de sistematizacion y jerarquizacion, ampliacion y matizacion, donde ademas evaluas y plasmas cual ha sido la contribucion que te supone o han supuesto los comentarios, el feedback?

    Estos documentos periodicos en formato pdf (prefiero el RTF por su mas universal portabilidad) podrian servir
    para una relectura del blog y tambien para hacerse una composicion de lugar por parte de los nuevos visitantes.

    Quien sabe si a partir de ellos luego un editor ve el interes de editarlos en papel.

  • #037
    Daniel - 15 abril 2006 - 17:07

    Pues yo la verdad que te animo a que escribas un libro. En cuanto a la temática ¿tiene el blog una temática?. Yo creo que deberías escribir sobre lo que te guste y si se puede aportar algún conocimiento o visión particular a los demás mucho mejor.

    Supongo que si miras la base de datos del propio blog podrás encontrar tags que bien podrían traducirse en un capítulo.

    Un Saludo y ánimo.

  • #038
    Pato con nueces - 15 abril 2006 - 17:11

    El ejemplo que pone Intempest sobre el libro del hombre de pago (http://www.manfatta.com/unhombredepago/) tiene mucha relacion con el post anterior Bloggers como influenciadores.

    La señora que lo ha escrito se ha dedicado a regalar libros con la condicion de que escribiera la gente sobre él.

    Es lamentable! Me da la sensación de que es tiene un ego demasiado subido y no creo que Enrique deba seguir por ese camino.

  • #039
    Dubitador - 15 abril 2006 - 17:11

    Bueno, ya que se mencionan temas, me gustaria tu opinion sobre el caso SEMCO
    pues creo que dicha empresa, o bien las actitudes e ideas de su dueño-promotor-gerente presenta aspectos de anticipacion de paradigmas que la explosion comunicativa materializada en internet parecen demandar

    http://www.elsur.cl/archivo/junio2000/30junio2000/elsur/opinion/ind5.php3

  • #040
    aldamiz - 15 abril 2006 - 17:19

    Te he animado a escribir un libro desde antes de que tuvieses un blog. Escribir un libro por escribirlo, me parece una idea muy legítima, creo que la razón principal de casi todos los que escriben.

    Pero coincido plenamente con el primer comment, cómo participaría la comunidad? Sería un libro castrado si no consigues eso.

    Jamás escribiría sobre esta industria o aquella. O estrategias para hacer esto o lo otro. Creo que puedes escribir sobre como todo este tema de las blended lifes, sobre cómo nos afecta la tecnología… A la blackberry se le llama crackberry, por lo mucho que engancha… pues escribe situaciones curiosas sobre este tema. Y así, sobre varios. Crea un índice con ayuda de todos, y reúne situaciones que te aporte la gente y tú haces el análisis. Lo sacas a Internet, recoges xx comentarios por capítulo, y después lo distribuyes…

    Resumiendo. Un libro? Una idea genial, pero que sea diferente! Y ya sabes, una vez que has lanzado la idea, no te puedes hechar para atrás-

    gabi

  • #041
    Jorge - 15 abril 2006 - 17:25

    Buen dia Enrique,

    Me encantaria que escribieras una novela de ficcion, en la que se describa una realidad oscura y gotica al estilo de blade runner, en el que las grandes corporaciones luchan por controlar el mercado y exista la resistencia de hombres libres. Por supuesto la gracia seria alternar la ficcion con supuestos que a dia de hoy ya estan sucediendo y que de verdad parecen de ficcion. Creo que ya anticipaste un post con un tema parecido, en el que un hacker se atrevia a leer libros de otros compañeros.

    Suerte, y seguro que te lo pasas fenomenal escribiendolo.

    Recibe un cordial saludo, Jorge.

  • #042
    Ander Hilario Gómez - 15 abril 2006 - 18:58

    hola de nuevo!

    Posiblemente no venga mucho al caso del tema planteado inicialmente pero tras leer varios comentarios sobre lo interesante que sería la participación de la comunidad…

    Oye por qué no crear una wiki en tu blog?

    Yo ya lo veo… wikEDANS

    mmmmm…

    un saludo de nuevo!

    Ander! ;-)

  • #043
    Víctor - 15 abril 2006 - 19:06

    Me parece buena idea el libro, especialmente pensando en él como un medio de transmitir ideas a personas que no están tan conectadas.
    Me hace más sentido aún desde una perspectiva latinoamericana. Si tomamos el caso de Chile, si bien se ha avanzado bastante en conectividad, aún hay muchísima gente para la que internet es cuando mucho correo electrónico.
    Por lo mismo, me parece que el blog te permite llegar con tu mensaje a un público relativamente homogeneo en cuanto a acceso y con un mínimo de experiencia en este mundo. Sin embargo, creo que sería un aporte un libro que tratara precisamente de la descripción de lo que está pasando aquí, de sus implicancias para la vida de todo el mundo y, sobre todo, de cómo potenciar la integración de más personas a este mundo.
    Otra alternativa, sería seguir lo hecho por Lawrence Lessig con Code v.2. Escribir la versión inicial del libro y luego actualizarlo colaborativamente.
    Como sea, mucha suerte con el libro.

  • #044
    uno que pasa por aqui de vez e - 15 abril 2006 - 19:25

    Enrique dijo: «así como soy enormemente eficiente en la escritura de textos cortos, o incluso de capítulos de libro»; pues nada sigue asi, no hay como tener una conciencia autocritica…:-D y sin abuela.
    Saludos

  • #045
    Susana - 15 abril 2006 - 19:58

    Yo no escribiría sobre blogs. Das conferencias y eso está bien pero un libro me parece un exceso para dedicarselo a un medio para hacer cosas.

    A mi me gustaría leer un libro de tuyo de la economía empresarial después de la burbuja, al fin y al cabo no eres profesor de una escuela de negocio: nuevas formas de hacer negocio. modelos nuevos, gestión de la calidad, internet vista como algo que gira sobre el usuario y no al revés, y con tantos casos como conoces, salpicada de por qué sí y por qué no cada uno de los modelos, fallos cometidos, en fin, algo así yo lo compro ya (no soy objetiva trabajo en economía y en internet pero oye, cada uno que pida lo que quiera :) )

  • #046
    Carlos Alvarez - 15 abril 2006 - 20:13

    yo echo de menos que hayas dejado un poco de lado los temas relacionados con el CRM, que eran los que me engancharon a tu página web (antes de que existiera incluso el blog ;-)

  • #047
    pier - 15 abril 2006 - 20:31

    here is my feedback:
    write a book on feedbacks

    you can explain to business people how the evolution of communication means (not only the internet, also the phone etc) allows them to receive instant feedback on their product or services.

    if they are smart enough to use the feedback, they can improve the user experience.

    in your blog, you described lot of situations (the airline problem, music rights) where the consumers are giving feedback and nobody is receiving it: guess how it will end…

    pier

  • #048
    Angel - 15 abril 2006 - 21:21

    Enrique,
    te has dado cuenta de que el libro será como una foto polaroid, que congelará el presente y será practicamente obsoleto antes de su edición?
    Creo que o tratas un tema de proyección hacia el futuro, de anticipación de tendencias o con temática profundamente innovadora, o será de calidad muy inferior a tu diario personal. El Blog se actualiza a tiempo real y tiene un pulso inigualable. Otra cosa es que sea interesante por temas curriculares, económicos o deseos de posteridad…., pero creo que tu ego puede estar sobradamente pagado con la multitud de co-humans que te seguimos.
    Dificil decisión!!
    Animo!
    A.

  • #049
    Edu - 15 abril 2006 - 21:28

    Para escribir un libro siempre he tenido una idea de cómo hacerlo, sería con una grabadora, si si, una de esas de cassette sirven, y la llevas encima siempre, ahí vas contando lo que quieres contar, así hasta que tengas suficientes ideas para el guión inicial.

    Y luego volvemos a repetir, pero ahora por capítulos, tendrás las ideas grabadas, ahora sólo te queda ordenarlas.

    Es sólo una idea para obtener más tiempo de calidad ;-).

  • #050
    Jordi Abad - 15 abril 2006 - 21:35

    ¿Un libro? No. No iría contigo…

    Tu necesitarías escribir una trilogía!!! ¿Si escribes 3 artículos diariamente porqué no escribir 3 libros? ;)

    Un saludo!

  • #051
    Herme Garcia - 15 abril 2006 - 23:08

    Enrique, es fácil, escribe algo «remarkable», un «purple cow», sino estate quieto, ya hay muchisimos nuevos libros cada año.

    ¿un consejo?

    Escribe sobre que harias tu con la industria de la musica y el cine si fueses Dios.

    .

  • #052
    Fernando - 15 abril 2006 - 23:19

    Esto ya es lo que nos quedaba por leerte Enrique, escribir un libro basado en lo que losdemas te digamos que puede resultar de interes…cada dia estas mas cerca del caso «Ana Rosa Quintana».

  • #053
    Emilio Velardiez - 15 abril 2006 - 23:43

    hola,

    Me gustaría un libro con el que poder hacerle entender a esas discograficas que cuando mi hermano pequeño (13 años) intenta expresar su creatividad subiendo un video a youtube con su música favorita de fondo, no esta robando a nadie.

    De verdad, que quiro leer un libro asi.

    http://www.youtube.com/watch?v=Dz5H7AU5cCw

  • #054
    Gabriel - 16 abril 2006 - 00:41

    Estoy terminando de leer el libro Naked Conversations cuyos autores crearon una página Web en formato blog donde fueron compartiendo sus avances y recibiendo aportes de la audiencia. Me pareció una innovadora manera de producir un libro.
    Imagino asociar a tu blog un Wiki donde entre material de contenido de los capítulos del libro y la discusión de la audiencia en el blog, podría hacerse un libro con tu sello pero que habría que decir que es mas bien participativo.
    Quizás falte alguna tecnología por venir para hacer libros que se imprimen directamente desde el wiki.

    Un libro Enrique te da identidad y eso en el mundo en que estamos aun no deja de ser importante; digo yo, mas identidad de la que ya tienes construida en este medio digital. Quizás un libro para llegar a esa audiencia que para entrar en este mundo necesitan la ayuda de un libro.

    Buena suerte.

  • #055
    gurus - 16 abril 2006 - 00:59

    Como lector por querer quiero que la lectura del libro me resulte como una patada en las meninges, y sobretodo que me obligue a relfexionar. Yo lo enfocaría hacia como adaptar las estrategia empresarial ante los cambios tecnologicos que se están produciendo.

    Una primera parte de evolución en los últimos años desde la aparición de internet, descibiendo casos de exito en adaptar modelos de negocios al nuevo entorno y sonoros fracasos debidos al temor a cambiar.

    Otras parte donde se explique el estado actual de las cosas, en que punto nos encontramos, que empresas lo estan haciendo bien, que otras se están oxidando por no arriesgarse a ver la realidad.

    Y para acabar y donde te mojas realmente…que deben hacer las empresas para adaptar su modelo de negocio a lo que según tu nos espera en un futuro próximo.

    El titulo podría ser algo por el estilo de….

    «Como preparar la destrucción de tu empresa en los nuevos tiempos que se avecinan»

  • #056
    David Blanco - 16 abril 2006 - 01:20

    Me gustan mucho las ideas de tendero_digital y de gret (primer párrafo).

  • #057
    Enrique Place - 16 abril 2006 - 03:22

    2 apuntes:

    – Creo que el libro no tiene por qué tener el mismo «público objetivo» que el existente en el blog. Perfectamente podría ser un libro la forma de expandir el alcance de tu «márketing personal» (que ya has logrado con tu blog).

    – Si no ves factible el modelo impreso por la falta de feedback, flexibilidad, actualización, átomos-vs-bits, etc, puedes plantearte escribir un «wiki-libro», donde tu plantearás los temas iniciales y tus propios lectores aportarán sobre los mismos.

    Mira como inició el proyecto de Wikipedia. Cuando leí la intención del proyecto, ni bien se inició, pensé que era una locura e iba a ser imposible armar algo colaborativo como una enciclopedia (me parecía algo demasiado extenso y complejo).

    Mira ahora, cada tema que escribo en mi blog no le falta ninguna referencia a la enciclopedia, y si algo no lo encuentro, dudo mucho de hacerle referencia a algo que no es Wikipedia ;-)

  • #058
    mreina - 16 abril 2006 - 09:10

    Enrique animo con tu libro
    el primer capitulo puede ser «el cambio en el ser humano y su adaptación», propones algo nuevo y mira los comentarios, creo que 57 y todos diversos ante una nueva propuesta.¿que nos pasa cuando alguien propone innovaciones? investiga en esa linea…es interesante.

  • #059
    Manuel - 16 abril 2006 - 09:45

    MReina, y tu como llevas tu adaptación a tu nueva jefa en Google, se te ve callado desde hace mucho tiempo….

  • #060
    Daniel - 16 abril 2006 - 10:43

    A mí siempre me encantan tus entradas sobre el futuro de la industria de contenidos. Incluso alguna vez he hecho resúmenes o esquemas de tus ideas para luego poder rebatir a quienes dicen que los que intercambian son unos ladrones, etc.

    Futuro de la industria de contenidos sería lo que más me gustaría a mí.

  • #061
    Gorki - 16 abril 2006 - 11:58

    El formato.- La wiki, que dicen varios, huye del libro tradicional, rompería tu imagen y tus lectores potenciales, (nosotros), queremos participar, somos «parcipitativos» por naturaleza.

    El tema.- Uno diferente de los usados del blog. Tecnología, empresas, comunicaciones, etc. tiene el formato adecuado en el blog, salvo que alcances una profundidad en el tema que lo lleve a «Libro de Texto» o de «consulta», que no es adecuado a un público heterogeneo.

    El blog enseñas solo la faceta profesional, muestranos otra, la poesia, el futbol, el amor a Galicia, la buena mesa, los vinos…..
    Personalemente me interesa el impacto de la tecnología en la familia. Tu casa es tecnológicamente superior a la media, ¿Como afecta a la vida familiar? En especial me interesan el efecto en tu hija, pertenece a la «Generación del Pulgar», pues utilizan preferentemente el pulgar al índice para cosas como llamar a un timbre, debido al uso de móviles y consolas.
    Compara su niñlez con la tuya, sus juegos, sus relaciones sociales, etc.

  • #062
    interfaz - 16 abril 2006 - 12:27

    Me alegro de lo de tu libro Enrique , si quieres te diseño la portada ( aunque logicamente tu lo puedes hacer ) yo lo hago gratis . Esta semana inaguro blog

  • #063
    mreina - 16 abril 2006 - 13:19

    Manuel, no tengo nada que ver con el Mreina a que te refieres, es una coincidencia de apellidos simplemente.
    Para no perjudicar en nada a esa persona publicaré mis comentarios como Itaka.

  • #064
    JMLarumbe - 16 abril 2006 - 14:10

    Saludos y me permitiré algunas sugerencias:

    El compromiso. El mejor compromiso para obligarse a hacerlo es el de los lectores. En este caso los lectores del blog que te siguen-seguimos dia a dia. Y mejor aún si se implican en el proyecto decidiendo junto con el autor los contenidos (Y siendo citados en el libro, claro)

    Como editor no te aconsejo esclavizar tu tiempo al tiempo de la edición, pues aunque lento, «ata» mucho a los autores. Y no aceptes anticipos editoriales:si por la razón que sea no se vende bien, acabas debiendo dinero a la editorial, como algunos autores recientes de novela histórica.

    Con la audiencia que tienes, busca un editor al que entregar ya el original realizado y que garantice cierta promoción, si el objetivo es una gran tirada.

    Salud y suerte.

  • #065
    RBA - 16 abril 2006 - 14:24

    Escribe algo quasi-ciencia-ficcion, sobre cuando tengan 40 años los que ahora tienen entre 12 y 20.

    Hablar de lo que esta pasando ahora lo hace ya mucha gente, y si escribes sobre eso, mucha gente no iba a «perder el tiempo» (sin ofender) en leerlo. Pero una «vision» del futuro del emblematico EDans posiblemente si. Y creo que seria divertido para ti – aunque posiblemente mucho mas dificil. Ahi esta el reto.

    Ahora, si quieres algo facilillo, pues enrollate con las cositas que pasan hoy y lo que se deduce de ellas, pero yo sinceramente no le veo mucha gracia. Y si dentro de 3 años se descubre que no pasa lo que dices, ahi se acaba la credibilidad. Pero hablar de dentro de 20 años, eso si es tela marinera.

  • #066
    jose maria fernandez - 16 abril 2006 - 17:30

    Hola Enrique:
    Dicen…
    Tener un hijo.
    Plantar un arbol. y…
    Escribir un libro.
    Sinceramente,tienes que reconocer que te apetece un monton el hacerlo pero… necesitas que te empujen. Pues ahí va: Aaaaadelaaaaaante!!
    Propuesta:
    titulo: Enriqué cete
    tema: cartas a un Blog,
    Querido Blog… etc.etc.etc.

  • #067
    Augusto Niebla - 16 abril 2006 - 17:48

    Ten muchísimo cuidado con el contrato que firmas y la editorial que lo imprima. Negocia bien distribución, compromisos de presentación en catálogos y ferias para su traducción, etc.
    Tu esfuerzo puede ser inutil si caes en manos de un mal editor.
    Déjate aconsejar en esto.

  • #068
    Javier Cuchí - 16 abril 2006 - 18:22

    Mi opinión (a beneficio de inventario): hace falta un libro como el que tú podrías escribir y que constituye tu verdadera especialidad acreditada por tu desempeño habitual y por las entradas de tu blog: la relación empresa-cliente en la nueva democracia digital. No es Teddy el único que opina que somos unos pendejos electrónicos. Tú sabes mejor que nadie que esa idea impera también en muchos consejos de administración y no de los pequeños, precisamente.

    Un libro es algo más que un comentario: es una sistematización. Todo esto que has comentado con tanta frecuencia de la intervención de las empresas en la blogosfera es eso: una idea y un comentario. Necesita vertebración, necesita definición dogmática y necesita estructura científica.

    Este es -a mi modo de ver- tu tema. Y si hay alguien que cree tenerlo más claro que tú, adelante: que lo escriba. Ya decimos los catalanes que cuantos más seamos más reiremos.

    El libro sigue siendo, para mucha gente, un elemento mucho más sólido que una bitácora. Y, en cierto modo, el libro es hijo del estudio y de la meditación. La bitácora responde más al instinto, a la necesidad simple y primaria de expresarse. Jo, que no es poco. La bitácora puede -de momento- ignorarse y el libro no. El libro es, por tanto, un desafío.

    Pero hace mucha falta que alguien con sólidos conocimientos teóricos sobre la empresa y su habitat vaya ubicándola metodológicamente en la realidad digital actual.

  • #069
    Oscar Valor - 17 abril 2006 - 09:38

    Buenas Enrique;

    Pienso que el formato libro, permitiría llegar a mucha gente que no es web2.0 (la mayoría de la sociedad a mi entender).
    Personalmente me apasiona el futuro que podemos crean con las nuevas herramientas que nos brinda la tecnología, una sociedad mucho mas participativa.
    Recuerdo cuando en el comienzo de la informática, se alzaban voces diciendo que el ordenador haría que nuestros hijos se encerraran en casa y no jugaran con el resto de niños…, y fíjate por donde resulta que a través de una pantallita podemos relacionarnos, compartir ideas…,consultar una enciclopedia e incluso ayudar a crearla etc.

    Me atrae mucho la idea de que se trate de una novela, dado que el público al que se dirigía entiendo que no es web2.0 creo que les engancharía mas y mejor que no un aburrido texto con mas de una palabra técnica (eso si exigiría de ti un esfuerzo extra en creatividad…) . Conviértete en Darth Vader y atrae a toda esa gente hacia el ‘lado oscuro de la fuerza..’ ;-)

    Estoy deseando que te lances a la aventura. un saludo

  • #070
    enrique - 17 abril 2006 - 09:47

    escribe sobre como la tecnologia esta cambiando los esquemas clasicos de la estrategia de la empresa y de las relacciones con el cliente.

    Si lo haces en tono science fiction todavia mejor.

  • #071
    NESTIC - 17 abril 2006 - 09:58

    Enrique, yo de un libro espero conclusiones fruto de reflexiones, ideas que no surjan de una noticia, ideas bien fundamentadas pero no inmediatas. Normalmente se necesita «tiempo de calidad», eso es cierto.

    En tus entradas pueden verse las conclusiones de tus ideas, lo que me gustaría ver en un libro son «las conclusiones de las conclusiones», una visión fundamentada.

    En cuanto a la compatibilidad de los blogs y los libros sugiero una visita a La Pastilla Roja (http://www.lapastillaroja.org/) un libro sobre software libre. Por ejemplo, tienen varios capítulos que se pueden leer en la web.

    Vamos, un pelín de imaginación, no es difícil hacer compatible una cosa y la otra. La actualización de las ideas de cada capítulo, el comentario organizado en un bloc de cada capítulo, SI puede ser un problema realmente interesante al que me gustaría ver tu aportación :-)

    Un saludo
    NESTIC

  • #072
    teresa - 17 abril 2006 - 10:39

    Me parece una idea muy interesante.
    Sobre todo porque hay un montón de gente ahí fuera que aún no es habitual de la blogosfera y el impacto creo que podría ser muy importante. Además del prestigio personal que creo que en muchos medios y entornos tienes más que ganado, creo que sería muy interesante por el calado y la repecusión que puede tener el acercar estos temas de los que hablas habitualmente a un importante número de personas que por razones diversas hoy no acceden a tus publicaciones (¿a lo mejor así nos empiezan a ver ejecutivos y políticos? ¿por ejemplo cuando ven el libro de E.Dans en la tienda Relay del aeropuerto?)

    A bote pronto lo veo como un tema divulgativo en mayor o menor medida que, basado en los componentes que mencionas, blogging, innovación y disrupción, etc., llevase hacia una reflexión profunda en torno a la sociedad participativa, que me parece especialmente apasionante.

    Excelente idea y seguro que te lloverán los apoyos desde todos los rincones. En lo que modestamente pudiéramos aportar aquí estamos.
    Un abrazo.

  • #073
    marcos - 17 abril 2006 - 11:51

    Tu activo fundamental es la capacidad pedagogica que te facilita transformar información en conocimiento útil a los lectores (nos tratas como alumnos y se agradece).
    Utiliza esa capacidad en tu libro.
    Hay más mercado en las librerías que en Internet y disfrutarán igual o más del libro.
    Para alcanzar al público tienes la sinergia del papel (Cinco Días, Expansión, PC Actual…), Internet con el Blog y los trackback, el Instituto de Empresa organizará eventos de promoción, y todos los organizadores de eventos/conferencias estarán dispuestos a cederte espacio para la promoción de forma directa o indirecta.
    El contenido del libro tiene que ser pedagógico y adaptado a la realidad que conoces: divulgación de los Sistemas y Tecnologías de la Información.

  • #074
    Gonzalo - 17 abril 2006 - 14:44

    Me ha sorprendido encontrar críticas ante tu idea de escribir un libro. Es perfectamente compatible con escribir un blog, y no necesariamente hace falta tener un «feedback» con los posibles lectores antes de publicarlo. Y después, siempre se podrá hacer un foro, o un blog con cada uno de los capítulos del libro,… hay muchas posibilidades, pero personalmente creo que el autor deberías ser tú, y no la comunidad. A no ser que no quieras escribir tu libro, sino participar en otro (aunque sea más activamente).
    Y de los asuntos a tratar, confieso que es complicado a priori. Hay que tener en cuenta la rápida evolución de la web y los cambios constantes. Lo que hoy es nuevo, mañana se ve superado por la segunda versión beta…
    Pero siempre es bueno encontrar un texto que empieze a hablar desde la perspectiva del tiempo en pasado. No hay que remontarse a la creación de la web, ni al boom del puntocom para tener una pequeña perspectiva histórica del pasado de la web, para una hipotética primera parte del libro. En la segunda, podrías hablar del fenónemo de la web participativa (blogs, wikis,…) la web 2.0, y la parte más interesante, una especie de inferencia hacia el futuro que podría ser la tercera parte (así se escribe una especie de trilogía, como antes comentaba alguien). Personalmente me gustaría encontrame un escrito que difundiese los valores a destacar que tiene la web (participación), y los valores que son necesarios para avanzar (accesibilidad y web semántica, por ejemplo). Tan solo un par de notas marginales a todo el resto de temas con el que nos has regalado en tu bitácora.
    Repito: no entiendo las críticas ante tu idea de escribir un libro: me parece una idea muy saludable y que puede abrir muchas mentes que ahora mismo están ignorando el mundo «virtual». Es necesario. Por mi parte puedes ir empezando a planteartelo en serio.
    Ánimo (aunque sinceramente, creo que va a ser más complicado que la documentación sobre microformatos de Dublin Core, je je… y eso ya fué bastante duro).

  • #075
    Enrique - 17 abril 2006 - 15:16

    Hombre, si te quieres hacer realmente famoso, escribe sobre mí.
    ;-)

  • #076
    S. Nade - 17 abril 2006 - 16:19

    hazlo divertido:
    * escribe bajo seudónimo y no reveles tu autoría hasta que llegue la web 3.0 (en tu blog tendrás que reseñar su publicación como si no te conocieras)
    * escribe online (wiki, blog…inventa un microformat,whatever), sólo tú y quizás algún autor invitado (como en los duetos de música), el resto de los mortales que sólo podamos comentar (contextualmente, como se hace al subrayar en un libro…que alguien te lo programe)
    * versión papel a todo color, con capturas de webs, fotos de personajes, comentarios de la gente en los márgenes con la zona comentada resaltada…QR codes para las URLs,…
    * el audiolibro puede estar bien, siempre que no sea el libro leído sin más, sino más bien un complemento (entrevistas que hagas para documentarte, pasajes interesantes…)

    ¿el tema? no sé, cualquiera de los que te han sugerido por ahí arriba (¿CRM? ¿Social marketing?), en cualquier caso, incluye un metacapítulo para enseñar a tus colegas (en sentido amplio, cualquier académico, pero especialmente a los de las biz schools) cómo funciona esto de tener un blog, el feedback, como compatibilizarlo con la IP, la licencia CC, lo sencillo de las herramientas, la cantidad de gente que hay (habemos) deseando leerles a cada uno en su terreno…quizás si lo leen en papel se anime alguno más…

    bye

  • #077
    Antonio Fumero - 17 abril 2006 - 20:19

    El sentido del libro puede ser llegar a un público que aún no utiliza este formato blog con naturalidad y/o consolidar cierto cuerpo de conocimiento que, de alguna manera, suponga un hito, un nuevo punto de partida sobre el que construir tu pensamiento.

    En cualquier caso, el esfuerzo de reflexión y documentación riguroso que exige tal proyecto, te supondrá una demanda considerable de ese «tiempo de calidad» que, al menos aparentemente, tu ritmo actual no te puede proporcionar. Evidentemente ésto dependerá del tipo de libro: académico, ensayo, divulgación…

    En lo referente al formato de lanzamiento, me parece que el adoptado por Benkler en su reciente «The Wealth of Networks» es el adecuado para convertirlo en un proyecto abierto a las contribuciones externas de los propios lectores, complementado con tu blog. Un formato que, desde el punto de vista del interés investigador, es perfecto y te permitiría apalancar tu imagen como referencia de la blogosfera hispana en la red y como tal profesional.

    Lo que no debes perder de vista es que esa imagen tuya hará que una simple recopilación de ciertas reflexiones que has posteado previamente con algo de «pegamento» académico se venderá estupendamente…

    Resumiendo: creo que deberías abordar tal proyecto si, o bien crees que puedes consolidar ese cuerpo de conocimiento aportando algo desde el punto de vista «científico»-blogológico ;-) o bien puedes hacer una aportación sustancial en el terreno de la divulgación.

    En ambos casos creo que estás capacitado y, de hecho, si consigues ese tiempo de calidad y decides abordar el proyecto, estoy a tu disposición si crees que puedo ayudar o contribuir de alguna forma.

    Como última sugerencia, te diría que lo consultes con gente que haya hecho el esfuerzo antes, e.g. Fernando Sáez Vacas y desde la óptica de la marca personal con Andrés, por supuesto :-)

  • #078
    Mr.Andorra - 17 abril 2006 - 21:54

    Enrique, a mi no me gustaria a modo de novela. Creo que tienes suficientes recursos y una forma de escribir que no se va a hacer pesada. Creo interesante que te puedan conocer fuera de las clases del IE y de tu Blog. Además, desde el IE te pueden ayudar a promocionarte a ti y al libro.
    Como alguien ha dicho, deberías hacer una trilogía!
    Un saludo y te animo a hacerlo.

  • #079
    Carlos - 18 abril 2006 - 10:27

    Mientras no hagas un copypaste de los textos aquí publicados me conformo.

    Un saludo.

  • #080
    ESE - 19 abril 2006 - 14:54

    A mí me parece una buena idea un libro, tus lectores buscamos el mensaje más que el canal (blog o artículo o…) y en un libro el mensaje sería igualmente interesante. Lo que si que haría es escribirlo precisamente, para las personas que menos leen este blog, que posiblemente tardarán en leer blogs como éste, y que son los que más lo necesitan. Y en este país, iría muy bien un libro no ya de innovación, sino de un paso más fácil y «previo»: darte cuenta del mundo en que vives antes de que te aplaste. Precisamente para ellos, será importante tener una versión del libro que se pueda comprar.

  • #081
    Fernando - 20 abril 2006 - 16:20

    Confío en que si finalmente lo escribes lo cuelgues del emule y no lo vendas a través del canal habitual…

  • #082
    enny montes - 21 abril 2008 - 18:07

    mira creo que seria chebere que lo escribas ,no te lo voy a negar pero me encanta escribir libros es mas estoy escribiendo uno,……..talvez si unimos ideas e imaginacion agamos un libro sensacional te parese bueno si quieres desirme algo ai esta mi correo chao sigue adelante

  • #083
    José Manuel Benítez - 18 julio 2008 - 13:37

    Encontré esta entrada tuya cuando buscaba sobre el libro «Blogs» de Julio Alonso, lo habría comprado inmediatamente de saber que uno de los cinco participantes eras tu, sólo por tratar de leer un capítulo donde se expresase en que momento y como pasas a ser considerado «Gurú en tu especialidad» conozco alguien que te conoce del IE y así te describe.

    En mi opinión sería lo más interesante que podrías contar, por supuesto soy partidario de un libro en papel, aunque vaya en contra de tu religión… ;-)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados