MySpace como sistema económico

ImagenForbes dedica un artículo a la llamada «MySpace Economy«, un tema del que, por lo impresionante de sus cifras, deberíamos haber hablado antes (y ya me lo decían algunos). El sitio, que Rupert Murdoch adquirió el pasado Julio por $580 millones de dólares, es ya el segundo con más tráfico de todo Internet, de acuerdo con datos de ComScore Networks. Atrae cada mes en torno a los $13 millones en publicidad, y un creciente número de empresas que empiezan a ofrecer servicios de todo tipo centrados en la impresionante comunidad generada: desde decoraciones e imágenes para que los usuarios decoren sus páginas(Myspaceeditor.org), hasta sofisticados servicios de automatización de tareas (enviar un mensaje a todos mis amigos que cumplan tales condiciones), profiling para anunciantes, herramientas de anonimización (UnBlockMySpace.Com) para acceder a la red sin dejar huella desde el colegio o el trabajo, obtención de publicidad en las páginas (MySpaceSponsor), o hasta venta de camisetas. Para otros, MySpace es un sitio en el que interaccionar con fans y mantener auténticos clubs virtuales, como es el caso de Shakira, a quien su discográfica dio de alta y que llenó su cupo de cien mil amigos en un santiamén.

Esa característica de apalancamiento de externalidades de red, de generación de ecosistema para que otros desarrollen nuevas funcionalidades, es una de las claves fundamentales en el éxito de MySpace. La otra, el centrarse en una generación joven, que ve la red como una prolongación natural de su espacio, su casa, un lugar en el que interactuar de manera natural con amigos, en el que mantener su «personalidad online«.

11 comentarios

  • #001
    Gorki - 12 abril 2006 - 18:01

    No conocía este fenomeno de Internet. Me ha impactado el exito conseguido por Artic Monkeys. http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2006/03/16/150197.php?page=2 (gracias Consumer de Eroski).
    A través de este medio, pasó de desconocido, a número uno del rock británico. (Buen disgusto para Tedy Bautista).

    Veo que la Prensa inicia la conquista de Internet con nuevos medios. Myspace, evidencia lo superado que está el modelo «periódico digital», reducido a una simple transcripción digital del periódico de papel y el motivo de su lento vejetar en este medio tan dinámico. Pronto una publicación adaptada al «lenguje netgráfico» les desplazará por completo.

  • #002
    Juanjo - 12 abril 2006 - 19:21

    Enrique, esto va aún más rápido de lo que nos pensamos.

    Algunas personas «muy jovenes» llevaban tiempo comentandome sobre lo «guai» de MySpace, y no había llegado a darle ni un vistazo, absorto en los movimientos de Google, el Flickr, Linkedin y tantas otras cosas «importantes»…

    Puede que, como los atletas a nivel físico, a cierta edad nuestra «mente» ya no es tan rápida para reaccionar y emocionarse con temas tan novedosos.
    Perdemos «reflejos»

  • #003
    Gorki - 12 abril 2006 - 21:46

    Perdemos «reflejos», doy fe. Pero no te preocupes por ahora, la cosa no tiene importancia hasta pasados los 50. La perdida de reflejos se compensa largamente, con la acumulación de experiencia. Hasta cierta edad donde se inicia el problema, pasar por diez experiencias diferentes es más valioso, que pasar diez veces por la misma experiencia, que es lo que nos ocurre a los viejos cuando empezamos a contar las «batallitas».
    Pero peor es no llegar, así que, bien, contento…

  • #004
    manu_drac - 12 abril 2006 - 22:48

    No me he fijado mucho en myspaces, y lo desconozco bastante, pero yo creo que el factor decisivo que tiene es que ya viene integrado con el messenger y esta es la aplicación preferida de este mundo, la mayoria de los windowseros lo tienen y lo usan a diario.

    El hecho que myspace esté integrado dentro hace que sea muy fácil que la gente lo use, aunque no sepa ni lo que es un blog, ni que existe, es una parte más del messenger. Sin el messenger no hubiera llegado a nada. Aunq es feillo con ganas :P

  • #005
    Enrique Dans - 13 abril 2006 - 00:06

    Manu, te has liado – lo cual resulta de lo más natural – entre MSN Spaces (de Microsoft) y MySpace (de News Corp.), pero son productos diferentes… En Europa MySpace sólo se ha lanzado, y hace muy poquito, en UK.

  • #006
    mojo - 13 abril 2006 - 01:14

    estoy probando el funcionamiento de un blog…

    mailto:ya@ya.com

  • #007
    Pyko - 13 abril 2006 - 01:35

    No se, no se…

    Según dice

    http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2006/04/10/150884.php

    la compañía se puede apropiar de cualquier cosa que subas. Abrá que andarse con cuidado con ese sitio :-/

  • #008
    Gorki - 13 abril 2006 - 01:59

    Ojo en CONSUMER hablan de dos productos y es facil confundirse:
    «My Space».- (dos palabras) De Microsoft, pensado para público infantil, muy sencillo de uso (con Messenger e-mail y poco mas)

    «Myspace».- (una palabra) de Murdoch, ideado para adultos,(aunque jóvenes), más completo y dificil de usar, para formar redes sociales mas complejas y variadas.
    Al leer el articulos tratar de saber si hablan de uno u de otro

  • #009
    eula - 13 abril 2006 - 08:46

    Si, todo muy bonito…
    Pero se aprovechan de los derechos de los artistas, y sobre todo de su confianza al no leer las clausulas del contraro…
    ¿Conoceis algun sistema de publicacion de musica que no actue de semejante manera?

  • #010
    Gorki - 13 abril 2006 - 09:51

    EULA, el articulo dice que Google no es tan abusivo, prueba Google Visio, pero lee antes atentamente las clausulas del contrato.

    Con la Propiedad Intelectual hemos topado, un muro infranqueable para cualquiera.

    Comprendo el reparo del usuario. Pero ¿qué puede hacer la compañia, para protegerse de las posibles demandas?. Si no son ponen clausulas abusonas, un picapleitos les demandará por cualquier motivo, se me ocurren sobre la marcha, copias no autorizadas, reproducir la canción en otro formato o tamaño, baja calidad de la emisión. O por no haber dado permiso para verla en Beluchistán.

    La Propiedad Intelectual, (y la actuacion de los jueces, ampara hoy abusos de todos los involucrados, los artistas, las empresas reproductoras y el público.

    ¿Llegaremos a un acuerdo razonable para todos en este tema?

  • #011
    eula - 13 abril 2006 - 10:53

    Yo no hablo de Google, si no de myspace. La compañia no se protege de futuras demandas, si no que se garantiza el lucro en el caso de que lo hubiera. Y no estoy hablando del usuario final, al que al fin y al cabo poco le importa que se apropien de sus derechos, si no del musico, compositor, productor y pringao amateur, que con mucho esfuerzo, graba unos temas con gran esfuerzo y si algun día obtiene una recompensa será propiedad de myspace.
    Me parece a todas luces injusto, apropiarse de los derechos de lo alojado, incluso despues de darte de baja.
    Es como si te ofrecen un aparcamiento gratuito para tu coche. Te hacen firmar un papel. Y a los tres días te aparecen en casa pidiendote las llaves, que tienen derecho a darse una vuelta en tu coche…un atraco a mano armada, una estafa legal y publicidad engañosa.

    Mientras haya gente que mediante engaños, quiera aprovecharse de los derechos de los demás no llegaremos a un acuerdo. Cuando los derechos de los artistas sean respetados (y no me refiero sólo a los usuarios finales, la SGAE es la entidad que menos respeta los derechos) comenzaremos a entendernos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados