Microsoft y los dinosaurios

ImagenVía Fernando Flores, llego a este interesante artículo sobre Microsoft en The Economist, «Spot the dinosaur«, en el que se comenta algo que yo he comentado previamente en algunos artículos, la escasa adaptación competitiva de Microsoft ante un entorno en el que predominan cada día más las aplicaciones ligeras que se descargan o se utilizan gratuitamente en la red. El artículo vuelve a utilizar la ya manida comparación entre la Microsoft de hoy y la IBM de los 90:

«The pressure Microsoft is facing in its core businesses is similar to one confronted by IBM—another firm that was once synonymous with computing. At the beginning of the 1990s IBM had to face up to the shift from a computing world dominated by mainframes to one dotted by personal computers. In this new world hardware became a low-margin commodity and Microsoft’s operating system took the privileged position. Today, Microsoft still dominates the PC market. But like IBM before it, today’s giant knows that its position is under threat.»

La dificultad de reacción de Microsoft viene, lógicamente, de la presión impuesta por el hecho de que la mitad de sus ingresos provienen únicamente de dos productos, Windows y Office, y de que cualquier lanzamiento en línea con las nuevas tendencias pondría en peligro esos flujos de ingresos. El artículo ironiza precisamente con el hecho de que Microsoft utilizase trabajadores caracterizados como dinosaurios para sus ubicuos anuncios de Office (particularmente odiosos por tener además sonido preactivado).

El artículo afirma que la llegada a Microsoft de Ray Ozzie fue precisamente una reacción ante esa preocupación, y que en cualquier caso hay productos que hacen entrever cierta esperanza, sean promesas como Windows Live u Office Live, o realidades como XBox Live, con más de dos millones de clientes, o la propia MSN. En general, dice el artículo con un fuerte regusto a frase de «Funky Business«, los ejecutivos de Microsoft están siendo medidos por sus éxitos en el modelo de negocio de ayer: la venta de cajas de software.

10 comentarios

  • #001
    Pirx - 8 abril 2006 - 19:13

    Uf. No soy ningún fan de Microsoft. Pero lo que dice ese artículo no vale el papel (o el ancho de banda) en que está escrito. Primero porque Microsoft sigue ganando sumas fabulosas con ese modelo de negocio. Decir que está periclitado no es más que «wishful thinkiing». Se puede pensar que en el futuro va a ocurrir otra cosa. Pero cualquier puede jugar a ser Rappel y sacar las conclusiones opuestas.

    Segundo porque no hay ninguna aplicación que compita con las de Microsoft desde la red. Microsoft se dio cuenta de que Internet existía muy tarde y no ha podido dominar ese mercado. Ha intentado vacunarse contra la amenaza de que alguien los desbanque desde la red de su terreno. Pero de momento no hay nada. Hay grandes empresas que ganan dinero con Internet, pero nadie le tose a Microsoft en su terreno.

    Y tercero porque la comparación con IBM carece por completo de fundamento, lo que no es extraño porque no parece tener la más mínima documentación de qué ocurrió en aquellos años, así que difícilmente puede aplicar comparaciones con la situación actual.

  • #002
    Pirx - 8 abril 2006 - 19:16

    Un detalle más: Microsoft ha jugado a muchos juegos. Quienes los hemos seguido, sobre todo los programadores, sabemos que todos los años sacan dos o tres cosas nuevas, el 90% de las cuales se van al garete. Que traigan a un gurú para aplicaciones de red no demuestra nada.

  • #003
    Gorki - 8 abril 2006 - 20:27

    Desde luego, el riesgo para Microsoft esta en que las aplicaciones se desplacen a Internet, pues con un SO y un navegador en el PC hay suficiente y para internet no tiene nada de interés.

    Pero eso no es porque le haya tomado desprevenidos. Recuerdo unas declaraciones de hace tiempo http://hardware.slashdot.org/article.pl?sid=04/06/01/1627236&mode=flat&tid=102&tid=137&tid=187
    en las que Bill Gates y el CEO de SUN conjuntamente declaraban que en el futuro el hard será gratis y se pagará una suscripción por el software.

    Indudablemente pensaban en servicios por Internet ofertados por las ISP con la suscripcion las IPS como medio para diferenciarse de la competencia. El problema para ellos, es que están apareciendo gratis como soporte de publicidad contextual y Microsoft no tiene aún ningún producto de ese tipo.

    Microsoft se mueve hacia ese camino pero en el entorno empresarial, mas procribe a suscribirse a productos. Pensemos en CRM que hablabas hace unos dias.

    Otro probleema es que resulta dificil mejorar de veras los productos ofimáticos actuales, pues cubren sobradamente las necesidades del 95% de sus clientes y nadie siente necesidad de migrar al Office 2003 y eso que estamos ya en el 2006.

    Concuerdo contigo ademas que llamar dinosaurios a tus antiguos clientes, no es la forma mas simpática de hacer una campaña de venta, no tengo ni idea de cual es la agencia de publicidad que ha podido sacar tal adefesio.

    Para el publico masivo, me hace el efecto que Micrososft se decanta por el mercado del ocio, los juegos, Media Center y cosas por el estilo.

    Yo parados no los veo, otra cosa es que acierten con éxitos rotundos, pero por tradición son corredores de fondo más que esprinters, recordar sus peleas con Lotus, Wordperfefect o Netscape. Cuando se ponen en marcha son como una apisonadora.

  • #004
    Gorki - 8 abril 2006 - 21:22

    Recuerdo ahora que Gates hizo una presentacion Office Live, como Office en Internet y parecia que ya estaba en versión pre Beta http://laflecha.net/canales/empresas/noticias/200511024/
    Desde entonces no he vuelto a tener noticias y parece que todos los calendarios se han retrasado. Creo que se les ha atragantado el multicore y los 64 bits con lo que suponen de repaso a fondo del SO y no cosmética con algún añadido.

  • #005
    Anónimo - 8 abril 2006 - 22:20

    El problema para Microsoft me parece a mí que está empezando a ser el software libre de calidad y un sistema operativo que aunque todavía no le llega a Windows en algunas cuestiones relacionadas con la facilidad de uso (instalación de controladores y programas) ya le está empezando a molestar.
    El OpenOffice es una buena suite ofimática y gratís, si el pirateo de Microsoft Office no fuera tan fácil tal vez el dominio de esa suite ofimática desaparería entre los usuarios de a pie y las pequeñas empresas, en empresas de tamaño medio y grandes no tendría cabida hasta que no mejorase las herramientas de trabajo en grupo que en el momento actual son muy superiores en el programa de Microsoft.

  • #006
    Francisco - 8 abril 2006 - 22:22

    Lo siento, me he vuelto a olvidar de poner el nombre, el mensaje anterior está firmado por Francisco.

  • #007
    Class - 9 abril 2006 - 00:39

    Microsoft tiene un problema mucho mayor del que pensais. Si su nuevo modelo a futuro debe estar basado en vivir de la publicidad, tienen al menos 2 problemas: 1.- Microsoft de gestión de soportes publicitarios no sabe absolutamente nada. 2.- Aunque el mercado publicitario on line se multiplicara por tres no llegaria al 5% del total de la tarta publicitaria (olvidemos las absurdas reflexiones/exigencias de los 2 iluminados de Google que vinieron el otro dia queriendo descubrir el nuevo mundo a los empresarios españoles hablando de acceder al 30% del mercado publicitario, o las declaraciones de su nueva Directora General en España que evidencia tambien carencias preocupantes sobre que es eso de la publicidad en Internet…para el que se quiera reir un rato, puede leer el articulo que publica en el Actualidad Economica de esta semana, no tiene desperdicio), en fin volviendo a Microsoft, no me gustaría estar en los zapatos de Ballmer ni en los de ninguno de su equipo, esa empresa lo va a pasar muy mal durante un tiempo en busca de su nueva indentidad.

  • #008
    peter pan - 9 abril 2006 - 03:26

    Si, Microsoft lo está pasando muy mal, jejeje. No como Apple, cada vez con mayor cuota de mercado. jajajajaja. En fin, el que no se consuela es por que no quiere :-)

  • #009
    Sergio Montoro Ten - 9 abril 2006 - 13:56

    Microsoft sufre un típico problema evolutivo:

    cuanto más adaptado estás a un medio, más difícil es adaptarte a los cambios en el entorno

    Es por esto que la mayoría de las empresas que son líderes en una era, no lo son en la siguiente.

  • #010
    Daniel - 9 abril 2006 - 15:52

    Hola,

    Totalmente de acuerdo con la orientación del artículo. Además un comentario acerca de queviven del windows y del office. Yo creo que uno de los mayores problemas es que han vivido pero quiere seguir viviendo. Hoy en día mucha gente tiene Office 97 ya que sigue siendo totalmente válido para escribir un documento, por lo que creo que su mayor objetivo ahora mismo es generar la necesidad en la gente de cambiar de producto.

    Siempre me han hecho gracia los anuncios de dinosaurios y el eslogan de si no quieres vivir en el pasado cambia o algo similar.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados