La «sopa boba» traspasa fronteras

ImagenLa página francesa de noticias AgoraVox ha publicado (gracias, Javier) este artículo largo e interesante de Pierre Jean Duvivier, «EUCD : la sopa boba espagnole a-t-elle un arrière-goût français?» («¿Tiene la sopa boba española un regusto francés?»), en el que recoge varias frases de mi columna publicada en Libertad Digital y titulada «La sopa boba«, causante de múltiples «reacciones de todo tipo» a este lado de los Pirineos .

Del artículo, francamente interesante y de lectura muy recomendable si lees francés, me quedo con una frase, que traduzco:

«¿Cómo entender que una representación nacional pueda votar una ley que lesiona de manera evidente los derechos de la amplia mayoría de los consumidores, por ejemplo, eliminando el derecho a la copia privada y sancionando una práctica – la descarga a través de redes P2P – considerada legal por la jurisprudencia actual? ¿Cómo explicar a los ciudadanos, consumidores y votantes que esta ley está hecha, en realidad, para preservar los intereses industriales de un ultra-minoritario grupo con intereses especiales – los artistas y sus derechohabientes – de una manera tan obvia y espectacular?»

Se puede decir más alto, pero no más claro. La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y las medidas que el Parlamento – nuestro Parlamento, el que nosotros votamos – propone y eleva a la categoría de ley están hechas en realidad para beneficiar a unos pocos «artistas» a cambio de perjudicar el acceso a la cultura de todo el resto de la sociedad. Aquellos a los que un día votamos están ahora legislando en nuestra contra. No nos representan. Y no, la música no se acabará, la cultura no desaparecerá (por mucho que diga Carmen «Clavo», como pone en el artículo). Lo único que desaparecerá (y a dios gracias) serán los aprovechados y mercachifles que se creen en el derecho de burlar las leyes del mercado y de imponernos un impuesto de facto para poder mantener su nivel de vida y sus actividades «artísticas».

Por cierto, impagable este artículo de David Bravo: «Confesiones de un pirata«.

ACTUALIZACIÓN: El artículo de AgoraVox ha sido traducido por la Asociación de Internautas y está disponible en su página.

7 comentarios

  • #001
    narpo - 6 abril 2006 - 09:30

    «Las dos plataformas que forman Digital Plus (entre las que está, por si lo dudaban, Telefónica)»

    Dice bien David Bravo, pero se olvida de Prisa, que tiene aún mayor influencia en este gobierno que Telefónica.
    Ay, que despistadillo el señor Bravo.

    También debería saber que en una red P2P es bastante fácil encontrar ips de otros usuarios, no hace falta interceptar ninguna comunicación ni violar ninguna ley para ello.

    Lo que no entiendo, señor Dans, es que con el enfoque utilitarista y sensato que suele mostrar considere impagables las lineas del señor Bravo plagadas de elitismo pseudointelectual y demagogia barata.

    Espero que no empiece usted también a emplear los argumentos de la «cultura» para todos y la dictadura de la Salsa Rosa.

  • #002
    Francisco - 6 abril 2006 - 11:09

    He leído el artículo «Confesiones de un pirata» y no veo elitismo pseudointelectual ni demagogia barata por ningún sitio, a no ser que consideres que adornar lo que se quiere decir se considere elitismo pseudointelectual.
    Me quedo con esta frase:«El sueño al que me refiero es la posibilidad de acceso ilimitado a la cultura que vemos en las clases altas y que la economía sistemáticamente nos prohibe», como dije en un anterior comentario es triste que personas que dicen ser de izquierdas hagan esto, me parece que es hora de moverlos de la silla, como ellos hicieron con los anteriores chupocteros, dado que ellos son ahora los nuevo chupocteros y reyezuelos del salón.
    Me ha gustado la palabra «sensibilizar» pero también podriamos decir: amedrentar, acojonar y amenazar.
    Me temo que se están olvidando de algo importante nuestros políticos, señores, ahora podemos llegar a pensar por nosotros mismo, CUIDADO, se están olvidando de esto y están ustedes ante lo que se dice la generación de españoles mejor formada, tal vez estemos dormidos pero no muertos, no nos despierten demasiado rápido, podrían tener problemas.

  • #003
    Gran Artículo - 6 abril 2006 - 17:42

    Gran artículo el suyo, señor Dans, y el de David Bravo (que por cierto está muy bien escrito y a pesar de ser del año 2003 no ha perdido nada de vigencia).

  • #004
    daklein - 6 abril 2006 - 19:11

    Si la culpa la tiene Google…

    http://www.libertaddigital.es/noticias/noticia_1276276214.html

  • #005
    Gorki - 6 abril 2006 - 19:14

    ¡¡¡Mama, quiero ser artista !!!. Y particiar de la Sopa Boba con regusto Francés.

    ¿Qué hay que hacer para conseguir eso?. Que lo hago.

    ¿Por que no lo hacemos todos?. Todos pagamos y todos recibimos, y aqui paz y después gloria.

    ¡Viva la Revolución Zapatista!. !Viva el talante! y ¡Viva el diálogo!

  • #006
    daklein - 6 abril 2006 - 19:15

    Es como, cuando la ministra decia que si popnias «grupo risa» en Google salía la web del «moviento anti ZP» como primer resultado, y estaba empeñada que la web era de la COPE…

    Es verdad… hay que fomentar el acceso a las nuevas tecnologias a todos las instancias… jeje

  • #007
    Javier's Economics - 7 agosto 2006 - 17:25

    Es que los políticos del congreso de los diputados no nos representan. No saben manejar un ordenador, algo imprescindible en nuestra vida.

    Recuerdo haber visto un video en el que David Bravo decía que iban a salir programas P2P que garantizarían el anonimato ¿alguien sabe algo de eso?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados