Hablando sobre innovación negativa en MobuzzTV

ImagenEn MobuzzTV sacan hoy una entrevista hecha hace algún tiempo, en la que hablo de innovación negativa, un concepto sobre el que ya he escrito en alguna ocasión. Cuando una industria dedica ingentes esfuerzos y recursos no a innovar para mejorar su producto, sino para conseguir imponer restricciones a su utilización, es que claramente ha perdido el norte. El DRM es la clarísima apuesta de desarrollo de la industria de los contenidos, una apuesta que no sólo se ha demostrado ya completamente fallida, sino que además incide en una actitud defensiva de modelos anticuados e imposibles, haciendo todavía más dificil la aparición de una verdadera mentalidad de innovación.

11 comentarios

  • #001
    Ander Hilario Gómez - 18 abril 2006 - 14:42

    Buenas!!

    En este caso puede resultar evidente pero y otro tipo de innovaciones que aún habiendo sido más perjudiciales que beneficiosas para la sociedad siguen justificandose como positivas por dejar un poso de desarrollo en la sociedad?

    ejemplo: industria militar, energía nuclear con fines militares, sonares avanzados que perjudican especies animales, métodos de pesca que destrozan los fondos marinos… etc etc etc

    hay mucha innovación (o desinnovación) que aún perjudicando seriamente nuestro entorno se sigue justificando por el mero hecho de haberse asumido que son más las ventajas que los inconvenientes que reportan.

    Será esto realmente cierto?
    Es realmente necesario pasar por todas las desventajas para llegar a las ventajas finales?

    Una vez más… mi humilde opinión ;-)

    Un saludo,

    Ander ;-)

  • #002
    Jose Enrique Alvarez - 18 abril 2006 - 15:17

    No puedo estar mas de acuerdo con lo que dices Enrique.

    Un ejemplo muy claro es el de aquella empresa que se gasto una pasta inmensa en desarrollar el «sistema perfecto» para evitar el «ripeo» de un CD de musica pero se olvidaron de un pequeño detalle….El sistema se inhabilitaba al pulsar la tecla «shift» que desactiva el autoarranque de un CD en Windows. Un estudiante universitario lo descubrio por casualidad y las acciones de la empresa se desplomaron un 25%, perdieron los 10 millones de USD que habian invertido y su reputacion acabo por lo suelos cuando se empeñaron en demandar al estudiante.

    Otro ejemplo….tened un poco de «Vista»

    Saludos

  • #003
    Anonimo errante - 18 abril 2006 - 16:16

    ¿Y el que se anulaba pintando con un indelble en el borde del cd? XDDD

  • #004
    SAP - 18 abril 2006 - 16:37

    La verdad es que esta tendencia de innovación negativa es totalmente absurda en un sistema tan cambiante y rápido como el de las nuevas tecnologías, si no estás continuamente mejorando tu producto más vales que salgas de la carretera que te van a pasar a 100 por hora y esta política solo hace estancar tu mercado en un vano intento por aferrarte a lo que un día te creó negocio.

  • #005
    ACid - 18 abril 2006 - 17:22

    Estoy de acuerdo con el fondo. No tienen sentido todos esos esfuerzos por aferrarse a los modelos del pasado.

    Como pequeño apunte, comento una cosilla sobre el artículo de Libertad Digital. Hablas de filtros ultravioleta, infrarrojos o cosas parecidas. Pero hay ténicas (de lo que se llama «marcas de agua») que son mucho más complicado. Se trata de datos que están sutilmente mezclados con los propios datos. En el caso del audio, un determinado sonido puede ser imperceptible para el oido cuando se encuentra junto a otro sonido. Son temas de psicoacústica (una mezcla entre el funcionamiento del cerebro y el oido juntos). Pero están en la misma frecuencia que otros sonidos que sí son percibidos (y forman parte de la obra original). Por tanto no es tan sencillo como filtrar unas frecuencias… Habría que quitar ciertas componentes que no se oyen y que forman parte de la «marca artificial» pero dejar todo lo que sí es perceptible para no dañar la calidad de la propia obra. En teoría los sistemas de compresión como el mp3 (que son «con pérdidas» y dejan la información reducida lo más posible a sólo lo perceptible) deberían eliminar estas marcas, pero no hay ningún sistema de compresión perfecto y puede haber marcas muy muy sutiles… En el caso de imágenes fijas o video hay técnicas similares (esteganografía, etc.) que permiten meter información sutilmente en las frecuencias visibles pero que el cerebro no detecta y que son difíciles de eliminar.
    (por supuesto, el que sabe el truco puede detectar y podría quitar esas marcas)

    En resumen, las armas atómicas funcionan, no es un farol, y los terroristas suicidas existen y es muy difícil evitarlos. Sólo hay que darse cuenta de que investigar más y más en formas más destructivas no tiene sentido. Y que usar el terrorismo tampoco es el mejor modo de resolver los problemas.

    P.D. : no me imaginaba tu voz así. ;)

  • #006
    Enrique G. Batalla - 18 abril 2006 - 23:07

    Totalmente de acuerdo con tu entrevista, pero yo tambien veo ese tipo de innovacion negativa en otros sectores, por poner un ejemplo en el mundo de la Construccion, si si, puede resultar chocante,pero yo trabajo en Materiales para la Construccion y hay veces que veo cosas, para digamos, FASTIDIAR AL CLIENTE, yo procuro luchar contra ese tipo de malas maneras, pero me encuentro a «GRANDES EMRPESAS» por llamarlas de alguna manera, intentado poner todo tipo de impedimentos para no avanzar…

  • #007
    UnSleep - 19 abril 2006 - 02:03

    Acid, te ha quedado pedante, un anticopia no es lo mismo que una marca de agua «inborrable» como la digimarc, ni es esteanografia. Todo son cosas diferentes para objetivos diferentes. Digimarc solo pretende dejar constancia del autor/dueño de la obra y detectarlo, la esteanografia esta destinada a menesteres mas ocultos. El anticopia es un apaño para la gente que piensa que los demas son morosos en vez de darse cuenta que su producto es una mierda.

    Tan solo tendrian que hacer peliculas personalizadas y descargadas desde la red. Ese dia no te gusta que el protagonista muera, pues no muere. ¿al azar? pues ya tienes una pelicula diferente cada vez que descargues. Cada persona tendria su propia pelicula a su gusto. ¿una locura? pues si, porque ya se dijo que en los dvd se podria cambiar de perspectiva y nunca he visto ningun dvd con esa opcion. Aunque la verdad es que era un poco absurda. Eso de «trabajar» para ver «mejor» la pelicula no tiene logica. Por otra parte pienso que los videojuegos se convertiran en peliculas y viceversa, pero eso será cuando el pc ocupe el lugar de la tv. Por decir «tonterias» que no quede… Perdon, que me pongo y no paro…

    Enrique, totalmente de acuerdo en todo lo que he leido hasta ahora. Ya me gustaria a mi que me criticases de la misma manera una idea de negocio que estoy trabajando. Esta claro que no se puede nadar contra corriente, ni siquiera teniendo mucho dinero.

  • #008
    José M. - 19 abril 2006 - 07:44

    Yo creo que tienes razón en principio, cuando algunos utilizan el vocablo innovar lo que están creando es una restricción, pero eso sí, antes teniendo ya a millones de usuarios que retener.

  • #009
    ACid - 19 abril 2006 - 10:06

    UnSleep, no se si has leído el artículo de Libertad Digital. Mi comentario iba sobre cosas que se dicen en ese artículo (sistema «anticopia» basado en meter dentro de obras audiovisuales otras señales que sean detectadas por aparatos electrónicos, para impedir la copia o reproducción de aquello que contenga ciertas señales)

    Ya se que marcas de agua, esteganografía, etc. son cosas diferentes (aunque muy similares, admítelo) pero todas ellas pueden usarse para los fines citados y por eso lo mencioné, para dejar claro ciertas puñetitas que se pueden hacer.

    Por cierto, lo de DVD con diferentes perspectivas yo sí que lo vi una vez en un DVD porno y creo que para ese tipo de cosas sí es adecuado. Y para otras como danza, ¿por qué no? Puede ser interesante ver un baile desde diferentes ángulos, para admirar su belleza o ver mejor la posición del cuerpo.

  • #010
    Pablo - 2 abril 2007 - 12:53

    El link a mobuzzTV no funciona.

    El correcto es: http://www.mobuzztv.es/es/shows/enrique_dans_y_la_innovacin_negativa/

  • #011
    sherlin arreola - 17 septiembre 2007 - 04:19

    porque no llamarlo hablando de la inovacion positiva porque siempre tiene que ser todo negativo no creo que todo sobre el agua sea negotivo o si? : )

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados