Google y Earthlink desarrollaran la WiFi de San Francisco

ImagenSe ha fallado el concurso de proveedores para decidir quién desarrolla la red inalámbrica municipal de la ciudad de San Francisco, y el proyecto ganador ha sido finalmente el presentado por Google y Earthlink. La noticia la comenta el WSJ ($), que reseña que el concurso ha enfrentado el proyecto de Google/Earthlink con otros cinco candidatos, entre ellos Cisco, IBM y una ONG denominada SeaKay. Tras seis semanas de discusiones, el elegido ha sido un proyecto que propone una estructura en dos niveles: un acceso básico gratuito financiado mediante publicidad contextual geolocalizada provista por Google, y un servicio premium con un precio de veinte dólares mensuales. La infraestructura es de Motorola y Tropos Networks.

Mientras tanto, Madrid sigue entusiasmada intentando ganarse un puesto en la historia como la capital del mundo civilizado en la que más tarde se disponga de acceso inalámbrico a Internet. Por supuesto, aquí lo importante es que el Ayuntamiento cierre acuerdos que beneficien a las operadoras de telefonía móvil, en lugar de conseguir que, ofreciendo el acceso a unas infraestructuras a operadores en libre competencia, se apueste por las tecnologías que están siendo más ampliamente utilizadas en todo el mundo para este tipo de acceso ciudadano, y se despliegue más rápidamente y de manera más ventajosa para todos. ¿Qué se puede esperar de los políticos? ¿Que se preocupen de los ciudadanos? No, que intenten favorecer al lobby de turno. Me suena conocido.

7 comentarios

  • #001
    Gorki - 6 abril 2006 - 18:58

    Que suerte tiene Norteamerica de no tener la CMT para defender el mercado de las conmunicacones, les habrían prohibido el proyecto en nombre de la libertad de mercado. (¡Vaya sarcasmo!).
    Me imagino lo que deben pensar los ayuntamientos de Atarfe y Barcelona ante esta noticia. En fin ¡Paciencia! que peor estan en Corea del Norte

  • #002
    --Basi - 6 abril 2006 - 18:58

    visita este spaces, es muy bueno: http://spaces.msn.com/habitandoelolvido

  • #003
    lobo estepario - 7 abril 2006 - 08:43

    Soy de los que piensan que el caso de Marbella solo es un boton de muestra del panorama politico.Y por supuesto lejos de la voluntad ciudadana y cerca del pago de favores y otras formas de acceso al poder…

  • #004
    jorge - 7 abril 2006 - 11:14

    Enrique, no te creas que Madrid está tan atrasada, lo que pasa es que su modelo de MuniFi va a por otros servicios mucho más interesantes y necesarios que el «simple» acceso inalámbrico a internet.

    Si paseas por determinada zona y miras hacia arriba podrás ver una docena de nodos TROPOS instalados; ha salido incluso en cierta prensa gratuita y en TELE5.

    A buen entendedor…

    Más info en www.neomedia.es

  • #005
    JFT - 7 abril 2006 - 11:22

    Y lo mejor de todo ello es que las operadoras llegan tarde. No es necesario pasar la foto para ver quien va a ganar la carrera.

  • #006
    Randle P. McMurphy - 7 abril 2006 - 13:51

    Jorge, ¿podrías dar más detalles? ¿en que zona se están instalando esos nodos? Si se está montando una red en Madrid me interesa mucho saber algo de ella. Gracias

  • #007
    Class - 9 abril 2006 - 00:18

    Creo que sobre este tema, tu amigo Martin Varsasky puede aportar algo nuevo no?.
    Como va Fon?, que nos puedes contar sobre el proyecto?. Tu ya eres Fonero Enrique?, recomiendas desde tu independencia de analista tecnológico separado de cualquier Lobby que nos hagamos Foneros?. Iluminanos:-)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados