¿Es eso un teléfono?

ImagenLeo en un interesante artículo de Business Week, «Nokia puts your digital life in your hand» como Nokia se lanza por la vía disruptiva y anuncia una línea de productos a los que ya no llaman teléfonos, sino «multimedia computers», y que pretenden que sustituyan todas las funciones que normalmente harías con dispositivos como videocámara, iPod u ordenador. De hecho, afirman que la calidad de imagen es perfectamente comparable a la de cámaras digitales (los modelos presentados tienen 3.2 Megapixeles) o grabadoras de vídeo, la calidad de sonido es similar a la de un iPod y, dadas las posibilidades de conectividad, están pensados para que puedas bajarte canciones, leer tus mensajes o actualizar tu blog desde cualquier sitio, mediante GPRS o WiFi si está disponible. PJorge dice que quiere uno.

El citado N93 estará en las tiendas alrededor de Julio, aunque es relativamente tradicional que Nokia retrase la salida de nuevos modelos, y se anuncia con un precio de $660, aunque se espera que las operadoras intenten rebajarlo. Ofrece cosas como la grabación de noventa minutos de vídeo, la conexión a una televisión para verlo en pantalla completa, la licencia de Adobe Premier Elements 2.0 para edición, óptica Zeiss, estabilización de imagen y prestaciones similares destinadas a convencer al usuario ocasional para utilizarlo como cámara de vídeo principal. En el anuncioo utilizado en su presentación, la cámara se desplaza sobre una mesa polvorienta en la que pueden verse varias cámaras digitales y un iPod cubiertos de telarañas.

Únicamente el 5% de los cien millones de teléfonos con cámara vendidos por Nokia el pasado año fueron de la serie N. Sin embargo, la empresa afirma que el mercado para este tipo de dispositivos «convergentes» alcanzará los doscientos cincuenta millones en el 2008.

14 comentarios

  • #001
    Franc - 26 abril 2006 - 08:53

    ¿Qué ocurrirá cuando ese tipo de «dispositivos convergentes» lo sean de verdad? Creo que será intereante ver como reaccionarán los distintos segmentos de mercado de las cámaras digitales, los MP3, PDAs y telefonía móvil cuando los N93 sean la norma y no la excepción. Cuando sea tan normal tener un Iphone como hoy tener un Ipod. Cuando pueda olvidarme de los seis cargadores diferentes, de cuantos bolsillos tiene mi chaqueta y de parecer el hombre biónico en los controles de los aeropuertos.

  • #002
    José M. - 26 abril 2006 - 11:17

    Realmente ese teléfono es un sustituto de otros productos, aunque creo que no será lo que Nokia quiere, tenemos que esperar, tiempo al tiempo

    Un saludo

  • #003
    Ender - 26 abril 2006 - 11:40

    Yo tengo una pregunta incómoda. Por mi ocupación, me muevo en ambientes en los que el silencio es esencial (no penseis mal, me refiero a bibliotecas y tribunales), con lo que rara vez puedo usar los politonos, sonitonos y demás. El antecesor de este cacharrito, con su óptica Carl Zeiss y sus dos megapixels…¡¡No tenía vibrador!! ¿Me podeis explicar de que sirve un teléfono del siglo XXI sin esa función? Ya de paso, le pueden quitar la función de hablar por teléfono. Seguro que nadie se da cuenta.

  • #004
    Gorki - 26 abril 2006 - 11:41

    Aun es excesivamente caro, pero con las mismas prestaciones y 300 € es negocio seguro y con el doble de prestaciones y el mismo precio también.

    Convergencia de telefono/videoconferencia, radio/despertador, camara video/fotográfica, pda/gps
    ipod/playstation y television digital/ebook. O afinan mucho o vas a tener que tener menos de 20 años para aprender a manejarlo.

    ¡¡¡Yo quiero uno!!!

  • #005
    Pedro - 26 abril 2006 - 12:36

    La respuesta larga la pondré en mi pagína. La respuesta corta es que no es un teléfono sino un familiar muy rudimentario :-)

  • #006
    lopez - 26 abril 2006 - 13:47

    hola, muy interesante ese móvil, pero yo lo que quería confirmar es si este blog es realmente el centro de tu ecosistema informativo, es que es tan importante ¿sabes?

  • #007
    interfaz - 26 abril 2006 - 14:25

    Pues yo creo que no se puede hacer el telefono perfecto . Pasa como en las video consolas portatiles , si quieres pantalla garnde o decente la consola aumenta de tamaño y si quieres una consola pequeña la pantalla es mas pequeña y con pantalla pequeña se nota . Yo el ultimo telefono que me compre es un nokia 2100 , con eso digo todo .El proximo mes o dentro de 2 meses si continuo trabajando y no me largan de el trabajo me comprare otro movil de estos nuevos que anuncian , aunque aun no se que cosas ofrecen , ya que la chica de amena me comento que en moviles nokia como el 6630 se puede entrar en cualquier pagina web de las que se entran desde el pc de casa y me parece algo raro ya que solo con el tema de las resoluciones de pantas y navegadores no creo que con ese movil entre en internet como con el pc de casa ( aunque no lo se ) , ya cuando me compre un telefono preguntare en tiendas . Luego los moviles son un producto diferente a los ordenadores y consolas , ya que los telefonos moviles cuando los compras de contrato muchos telefonos valen bastante menos dinero en compracion a comprarlo de tarjeta o solo , cosa que no es como otros productos o por ejemplo el tema de los puntos , con los cuales puedes conseguir » gratis » telefonos que valen dinero . Luego nos venden el internet movil , no se lo creen ni ellos , aun internet en el movil cuesta mucho dinero y mandar megas mucho dinero , me parece de coña que hablen de internet en el movil y estos moviles vengan con 1 tarjeta de 32 megas , no quiero el movil para estar en el e – mule , pero para no poder megas a precio decente ……

    off topic , oye enrique , no te planteas diseñar 1 movil ¿?

  • #008
    interfaz - 26 abril 2006 - 14:40

    El que me gusta es el nokia 770 , pero se escapa de mi presupuesto , lo que no parece aveces es un telefono , pero debe molar con el wi – fi .

  • #009
    Fernando Soler - 26 abril 2006 - 16:34

    Creo que mas allá de la lógica que aportan los dispositivos convergentes (Mi Nokia 6670 (1MP) cada vez sustituye más a mi máquina digital) está el tema de la marca. Los IPod conviven con multitud de dispositivos MP3 que hacen lo mismo por menos dinero. Tendremos convergencia, pero lo interesante será ver la reaccion de los demás. ¿Veremos móviles Apple?

  • #010
    Kalateur - 26 abril 2006 - 19:58

    Lo veo demasiado caro. Quizá si costase entre 300 y 400 eurillos podría barrer el mercado. Pero con ese precio sólo lo tendrán la gente más elítista

  • #011
    Ferran (popmk) - 26 abril 2006 - 20:44

    Quería comentar que Apple ya está trabajando en un móvil, pero dificultades técnicas han retrasado su lanzamiento (si es que finalmente se produce), la idea sería comercializarlo a través de una empresa de telefonía USA (que no tiene red propia).

    Lo que no sé es si triunfará, porque entre Sony Ericsson y Nokia, si sumamos a los coreanos y a Motorola… no queda mucho mercado para un nuevo entrante. Y los móviles no es como cuando lanzaron el Ipod, los móviles hoy son objetos preciosamente diseñados, y muy ligeros y funcionales. No es la misma situación, sino todo lo contrario.

    Quería comentar que me parece excelente el artículo, pero (y no es por hacerme autobombo, sino por saber si lo puedes leer y qué opinas) he escrito un post sobre el posicionamiento estratégico que se deja entrever en el responsable de diseño de Nokia en el articulo de Business Week, en el que define el posicionamiento de los N-series como ‘Multimedia Computers’, añadiendo que amablemente ¡corregirán! a los clientes que lo llamen teléfonos (móviles, se entiende). Pues ese posicionamiento propuesto, me parece un campo abierto para las aspiraciones de microsoft. Mucho que perder Nokia, a favor de Microsoft, y poco que ganar. Se que mis artículos tienen un punto de sensacionalismo en marketing, pero me gustaría saber si soy el único que piensa así (cosa muy posible) o no, y por qué. Y además no tengo ni idea de hacer un trackback (que si no es automático, me parece algo pensosísimo de hacer a mano)
    http://popmk.com/2006/04/27/nokia-n93-no-lo-llames-multimedia-computers-o-palmara-symbian/

    Saludos!

    Ferran

  • #012
    Ferran (popmk) - 26 abril 2006 - 20:47

    Ah! lo de Apple Teléfono Movil lo comentaron en ww.thinksecret.com , no me lo he inventado yo.

  • #013
    Juan Manuel Trejo Sánchez - 27 abril 2006 - 00:44

    La pregunta es… ¿Para cuánta gente realmente es práctico éste tipo de equipos? Porque la verdad, con un equipo menos equipado a veces no le sacamos todo el jugo…

    Quizás por eso no se produzcan tanto aún. Le falta mucho a los equipos móbiles para tener auge con tanta funcionalidad, mientras la memoria y el procesamiento sean tan inferiores a otras opciones.

    ¿No creen? El que tiene dinero para comprarlo, y pagar los servicios, puede sentirse orgulloso de su celular… pero los demás prácticos mortales… ¿Realmente qué tanto necesitamos de un equipo móbil?

    ¿Que opinan?

  • #014
    Alvaro S - 27 abril 2006 - 16:43

    QUIERO UNO!!! Y eso que todavia no ha salido el que me quiero comprar (el e70) y ya hay en vistas uno mejor… Sigh!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados