El ratón Mickey se espabila

ImagenVía la Chica de la tele y el WSJ ($), veo que Disney se ha puesto las pilas y ha decidido lanzarse a la creatividad a la hora de generar ingresos con sus contenidos en el nuevo entorno web definido por conexiones de banda ancha y cada vez mejores tecnologías de streaming.

El próximo 30 de Abril, la página de ABC ofrecerá un theater en el que poder ver contenidos de la cadena, incluyendo series tan conocidas y exitosas como «Lost«, «Desperate housewives«, «Grey’s Anatomy» y otras. El espectador podrá ver episodios emitidos la noche anterior, atrasados o incluso una temporada completa de la serie, todo completamente gratis y con posibilidad de pararlos, rebobinarlos hacia delante o hacia atrás, pero con obligación de presenciar los comerciales que la cadena insertará en ellos. Más de diez empresas, incluyendo algunos de los mayores anunciantes norteamericanos (Ford, Procter&Gamble, Unilever o Universal) han firmado ya compromisos de inversión publicitaria en el nuevo medio. Igualmente se plantean fórmulas novedosas, como episodios con una cantidad menor de publicidad por $0.99, o sin publicidad por $1.99, y desarrollos de destinados a comunidades, como «online rooms» en las que los aficionados a una serie podrán congregarse virtualmente a ver un episodio mientras interactúan en un chat room. Como afirman en la compañía, en un alarde de sentido común,

«We want to tie all of these fan sites closer to our brand»

Se abren, igualmente, novedosas fórmulas de adaptación de la publicidad al perfil de los espectadores, que podrán elegir entre diferentes tipos o formatos de anuncios (tradicionales o interactivos, por ejemplo), que permitirán a la cadena y a sus anunciantes beneficiarse del acceso a unas audiencias interesantes y con un nivel de segmentación mucho mejor. El movimiento, obviamente, supone un desafío fuerte a otras ventanas tradicionales de rentabilización del contenido, como televisión por cable y PPV, hacia un canal que los productores de contenidos pueden controlar en su integridad.

¿Qué supone el movimiento desde mi punto de vista? La constatación de cómo un productor de contenidos, consciente de que la circulación de los mismos vía redes de P2P es imparable, intenta conseguir una rentabilización de los mismos ofreciendo un producto que, posiblemente, la gente prefiera ver en su fuente original, bien a costa de ver anuncios, o de pagar pequeñas cantidades por ello. Interesante documento… existen formas de rentabilizar los contenidos sin que te tengan que crear un miserable impuesto en forma de sopa boba para que sigas viviendo sin innovar… A ver si se enteran algunos.

11 comentarios

  • #001
    Wallenstein77 - 10 abril 2006 - 12:38

    Muchas gracias por el articulo y por la informacion que das. Esperemos que ciertos Lobbys se enteren y dejen de ser rentistas, una de las causas estructurales del atraso español desde la Edad Moderna.

    Saludos a todos.

  • #002
    AMRS - 10 abril 2006 - 12:49

    Un movimiento muy interesante, habrá que ver cómo les sale, pero al menos se atreven, lo intentan. Y como producto me parece verdaderamente atractivo.

  • #003
    MaGaMa - 10 abril 2006 - 13:14

    Y ¿Dónde está la ventaja para el consumidor, es decir para el seguidor de esas series? Yo soy seguidor de LOST y me beneficio de las redes P2P para ver los capítulos a las pocas horas de emitirse en EEUU y subtitulados en castellano por un equipo de gente a los que nunca estaré lo suficientemente agradecido y seguiré haciéndolo como hasta ahora si la comunidad colabora. ¿Voy a tragarme anuncios para qué ABC se beneficie? NO!

    En definitiva…siguen haciéndolo mal.

  • #004
    JFT - 10 abril 2006 - 16:03

    Dos ideas.
    El posible acuerdo de FON con Jazztel es a pirateo la iniciativa de ABC.

    Lo del posible acuerdo esta en mantillas. Sólo que se este pensando ya deja de ser ilusión. La idea es la capacidad de rozamiento contra la realidad es un factor que hace bajar la curva de penetración en el mercado hasta donde el mercado te deja.

  • #005
    Lionel - 10 abril 2006 - 17:31

    La ventaja para el consumidor está en que el servicio es gratis, con visionado de anuncios, y libre de publicidad si sueltas la pasta. Al fin y al cabo te dan a elegir, y de algo tendran que vivir, no?
    Pero la mayor ventaja es poder verlo cuando te de la gana, y donde te de la gana, y ademas con la ventaja de rebobinar o pausar, cosa que no se puede hacer ni de lejos con la tv convencional o la tdt.
    Si te lo sirven de esa forma, te dan incluso más libertad que en el formato original y con temas novedosos, como lo del chat, y aún así acudes a redes p2p con paz interior al descargarlo y lo pregonas en voz alta, no me pareces otra cosa mas que un chorizo…

  • #006
    AlardelSanto - 10 abril 2006 - 19:39

    Pues para mi las ventajas son evidentes.
    Aparte de la eterna discusión sobre la piratería, lo cierto es que algo que no nos pueden dar las grandes cadenas de distribución es la inmediatez.
    Yo quiero un juego, un disco, un video YA!
    Por eso si la ABC me permite ver los capítulos de LOST ya mismo, sin esperar a los pesados que lo compran, lo doblan, etc, etc y no me cobran o incluso me dan tres opciones distintas para disfrutar con su producto, creo que la ventaja es evidente.

    Luego saldrá el Blockbuster de turno diciendo que cierran por culpa de la piratería y no se dan cuenta que siguen vendiendo «hielo» cuando todos tenemos nevera…

    Un saludo.

  • #007
    Gorki - 10 abril 2006 - 20:45

    Veo claro que el fin de todo este lio son unos almacenes digitales con todo tipo de multimedia y un abono economico + publicidad (en algunos casos) + pagar por ver (en contadísios espectaculos en directo) que te permita descargar on-line lo que quieras y cuando quieras, en una palabra Canal+ bajo demanda.

    Si siempre que quieras puedes oir o ver algo con nulo o minimo gasto, ¿Quién se molesta en bajarselo al disco duro?

    ¿Alguien copia la wikipedia a su ordenador? ¡¡¡Es legal hacerlo!!! y las hay en 40 idiomas.
    ¿Alguien se molesta en grabar Canal* y mandarselo a un amigo?. Sería fácil hacerlo, pero no conozco a nadie que lo haga.

  • #008
    tendero_digital - 11 abril 2006 - 07:36

    La iniciativa marca un camino hacia nuevas fórmulas de comercialización y está claro que el mundo del cine no quiere ser arrasado por el P2P como el mundo de la música. Podremos estar más o menos de acuerdo con el sistema concreto que la ABC ha diseñado, pero yo creo que responde bien a la demanda de los clientes de poder ver los programas de TV cuando quieran y como quieran.

    Ahora bien está claro que en el mercado norteamericano hay más competencia que aquí y que los directivos ven más la realidad que en España.

  • #009
    marcos - 11 abril 2006 - 11:57

    Comparto Gorki. Acceso a contenidos bajo demanda con Buscador eficinte Google. Ejemplo: quiero ver el capítulo del Equipo A en el que salía Murdock vestido de bailarina.
    Creo que habría demanda.
    En casa me sobra el reproductor de DVD.
    En casa me falta un acceso rápido a Internet y una conexión a la tele. ¿Microsoft?

    La otra pregunta es: ¿por qué no le ponen publicidad a los libros y me los descargo también?

  • #010
    Nillo - 11 abril 2006 - 14:32

    Creo que también es importante resaltar que el medio on-line vive de mantener una comunidad enganchada a su site.

    Al final, eso es lo que va a conseguir Walt Disney con este movimiento. Luego ya veremos cómo sacan el dinero. Pero sin comunidad, no hay posibilidad de nada.

    En la red nos comportamos diferentes: si no nos gusta, nos vamos.

    Estoy harto de ver páginas webs que me piden de antemano tarjetas de crédito y demás. Salgo pitando. NO FUNCIONA.

    Esto es sólo un buen principio. El ingenio llegará después y tras varias intentonas.

  • #011
    Sacha - 11 abril 2006 - 15:42

    ¿Es cosa mia o el querido Steve Jobs ya empieza a ponerse manos a la obra con su recien posición de mayor accionista individual en la Disney?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados