Convergencia tecnológica en el taxi

ImagenEn estos días que por razones obvias estoy utilizando muchísimo el taxi, me resulta muy curioso observar la tecnología que llevan dentro del coche… Resulta que existe toda una categoría denominada taxi hardware, y un clarísimo líder de mercado, Taxitronic (página USA, página española, OJO, flash y sonido preactivado en ambas), que vende una gama de productos que van desde el simple taxímetro básico, TX34, con cuatro tarifas y para de contar, hasta auténticos hubs de comunicaciones como el de la foto, TD30G, en los que convergen tecnologías como el taxímetro, el terminal de telefonía móvil (conectado si se quiere al audio del coche en modo manos libres), la conexión a impresora para generar automáticamente los recibos, la emisora de radio-taxi (y posibilidad de , el GPS, un lector de código de barras, otro de banda magnética de tarjetas de crédito (con llamada al centro de autorización de transacciones), otro de tarjetas con chip, y una pantalla gráfica.

Según el taxi que cojas, te encuentras tecnologías de este tipo, es decir, convergencia «ordenada» en un sólo dispositivo caro y altamente especializado, o convergencia «artesanal» en modo «manitas»: una pléyade de pantallas, un taxímetro por aquí, un GPS colgando de su soporte por allá, un móvil en otro soporte por acullá, una impresora… O por supuesto, la opción «ludita»: lo justito, el taxímetro y el móvil en el bolsillo. Un sector interesante para medir la penetración de tecnologías y su correlación con variables sociodemográficas, no tanto por las conclusiones a nivel específico, sino por la posible extensión de las mismas…

8 comentarios

  • #001
    Roberto A. - 6 abril 2006 - 14:45

    Y no sólo en EE.UU. innovan en ese terreno. En España hay una empresa, Nitax, que le da una vuelta de tuerca más a todo eso que comentas y permite gestionar flotas completas ayudados por GPS y GPRS. Sin tener que usar la emisora pueden ver qué clientes tienen cerca que han solicitado un taxi.

  • #002
    Josep - 6 abril 2006 - 15:22

    Una vez comentaba yo con un taxista si no necesitaría pronto una segunda batería para el coche. Aquel hombre llevaba DE TODO allí metido: hablaba por el móvil mientras atendía la emisora, consultaba en el GPS nuestra ruta y, a la vez, ayudaba a un compañero que buscaba un restaurante concreto. Mientras, un carísimo equipo de sonido enmascaraba sus conversaciones a los oídos de su cliente, que flotaba con la música que se deslizaba a la parte trasera del vehículo. Todo un mundo, en efecto.

  • #003
    Wilhelm Lappe - 6 abril 2006 - 19:10

    A mi son unos cacharros que me encantan, y son útiles para el taxista y para el cliente.

    Un taxista me comentó que el GPS no lo llevaba por él sino por el cliente, cuando iba a una urbanización extraña y el cliente veía que lo marcaba en el GPS se despreocupaba, mientras que sino trataba de indicar y no iba tranquilo. Hay algunos que hacen CRM sobre la marcha, y saben lo que los clientes quieren.

    Lo mejor es cuando un sábado a las 6am le empiezas a preguntar por el tipo de PDA que utiliza, te miran como si fueras marciano, pero en seguida se meten en el tema.

  • #004
    slump - 6 abril 2006 - 19:23

    Todo esto es algo más interesante de lo que se comenta en este artículo y algo menos tecnológicamente avanzado de lo que parece.

    Lo comentado es correcto, permiten hacer las funciones de taxímetro y manos libres para móvil, y de TPV para cobrar por tarjeta y teléfono móvil.

    Este taxímetro que veis en la foto puede ir conectado a un «mini ordenador» que integra un GPS y dos teléfonos móviles a parte de memoria y microprocesador. El «ordenador» puede ser programado a distancia a través de GPRS y posiblemente ya estarán preparados para soportar comunicaciones por UMTS (teniendo en cuenta los caprichos tecnológicos del director técnico de Taxitronic ;) ).

    Todo el sistema es modular y permite también gestionar las comunicaciones con el radiotaxi al que pertenezca el taxista. La comunicación con el radiotaxi es constante, se gestiona a través de GPRS y entre otras sirve para informar de su posición en todo momento a la central para así poderle ser asignado el cliente más cercano.

    Ya para terminar esta pequeña introducción, comentaros que este sistema puede servir también para proteger la seguridad de los taxistas. Al activar un botón oculto en el pié del taxista, se genera una llamada a la central de alarmas del 112. A través de esta llamada (o mejor dicho llamada y conexión de datos) se podrá oir el sonido ambiente del taxi y conocer la posición exacta del vehículo en todo momento.

    De Taxitronic, se pueden contar muchas cosas (algunas buenas y muchas otras nada buenas) pero lo dejo para otro día.

  • #005
    JFT - 7 abril 2006 - 11:20

    Completamente de acuerdo, Enrique: es una medición exácta de como es capaz la tech de penetrar en entorno en principio, hostiles al cambio y en plena reconversión del sector…

  • #006
    Piponet - 12 abril 2006 - 09:31

    Yo el mayor inconveniente que le veo a esto es que ahora no hay posibilidad de colarle a la empresa los tickets de taxi de un sábado por la noche, porque salen automáticamente con fecha y hasta con las coordenadas GPS!!!!

    ;P

  • #007
    JB - 24 junio 2006 - 21:35

    A los taxistas les ha entrado el siglo XXI por el maletero y a toda velocidad. Recientemente han estrenado su feria secorial, «Fira taxi» como no!! Todo el universo de complementos y servicios para el Sr. Taxista que se sigue debatiendo entre servidor público y/o privado. Yo lo defino como servicio cuántico despues de un pequeño estudio realizado.
    En la web de l’Instiut MetropolitÃ?  del Taxi de BCN:
    http://bcnweb2.bcn.es:8885/taxi/IMTBmenu.html
    se puede ver, en el apartado de servicios al Taxista, una relación de empresas «homologadas» que ofrecen productos de Impresoras, taxímetros y módulos (lo que llevan en el techo con 1-2-3) indican la tarifa que nos aplican. Ayer por ser día especial más 3 euros en cada carrera por lo de la Revetlla de St. Joan.
    Recientemente han liquidado una empresa que les brindaba servicios de: formación y reciclaje, idiomas, taller de reparación, ventas de aparatos denominada Ciutat Groga (ciudad amarilla). No no creo que sea por nada con la economía emergente China ;-) más bien por mala gestión, despues de 17 años… Teconologicamente hablando los más avanzados son los del 033. Una flota de 1.200 taxistas apuntados a la misma emisora multiservicio que les gestiona el GPS entre otras.
    ¿Conocéis a Francisco Dugo… el taxista de la webcam incorporada? Os lo recomiendo, lo podéis encontrar en www.taxitupi.com es genial.

  • #008
    juan francisco santana déniz - 16 mayo 2011 - 21:31

    quisiera saber que hacer para adaptar mi taxitronic para el cobro con tarjeta pues al querer darle de alta la entidad financiera me lo rechazo pues tenia que disponer segun normativa del 2011,de la posibilidad que el cliente introdujera su nºpin a la hora de pasar la tarjeta. por favor solucion y costo. MUCHAS GRACIAS COMPAÑEROS, TELDE GRAN CANARIA.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados