Blogs y periódicos

ImagenComo continuación de mi reflexión del pasado viernes en Granada, y levemente inspirado por esta entrada en el Online Journalism Review de USC, «Can newspapers do blogs right?» (a la que llego a través de eCuaderno), me gustaría aventurarme a enunciar para su discusión los atributos que creo que un periódico de hoy en día debería tener y como podrían combinarse con un medio como el blog:

En primer lugar, el soporte. La estrategia multisoporte (papel + online) resulta fundamental a la hora de sostener la actividad periodística. En los porcentajes actuales de penetración de Internet, el papel resulta todavía un elemento fundamental en la cuenta de resultados. ¿Qué aporta el papel? Una llegada a un público no internauta, un ingreso por copia, un soporte publicitario que permite ingresos vía publicidad convencional y clasificados, una portabilidad para su lectura en itinerancia y una cierta mística residual que aún perdura y perdurará previsiblemente una generación más. Las evidentes contrapartidas del papel, a su vez, son la exasperante lentitud (el papel refleja las noticias de ayer antes de la hora de cierre) y el coste del soporte. Por tanto, y aunque el medio Internet haya indudablemente provocado un descenso de las barreras de entrada en el género mediante el recurso al abandono del papel, el que los medios clásicos desarrollados originalmente en papel se planteen un abandono del mismo resulta poco probable, una apuesta con un componente demasiado elevado de «salto al vacío».

No obstante, la necesidad de mantener el papel no implica que éste deba ser un freno al desarrollo de las ediciones online. La diferencia, desde mi punto de vista, es que pasamos de un mundo en el que las grandes cabeceras en papel se planteaban su edición online, a otro en el que la edición online pasará a ser la «parte importante» del periódico, y la de papel su mero reflejo en modo «árbol muerto», que una parte de la sociedad sin acceso a Internet continuará demandando durante un cierto tiempo. Los periódicos, en este sentido, se volverán «web-céntricos», y simplemente recurrirán al «botón imprimir» una vez al día para producir una necesaria edición en papel. Pero el verdadero ejercicio del periodismo, el verdadero conjunto de habilidades del profesional del medio, estará en el online, no en el papel.

Pasemos, pues, a las características de dichas ediciones online de los periódicos: en primer lugar, conviene destacar el papel del periódico como «referencia», como creador de sustrato común. En ese sentido, las ediciones de los periódicos deberán no sólo arrogarse el papel de referentes, sino también demostrarlo, aplicándose en una práctica procedente del mundo blog: la inclusión constante, casi compulsiva, de enlaces a las fuentes. La insistencia en no hacerlo resulta a la vez patética y ridícula, una negación de una tendencia evidente. Más aún cuando la responsabilidad de tal falta, como señalaba Nacho Escolar el otro día en Granada, no es del periodista, sino de unos libros de estilo caducos y no adaptados a los nuevos tiempos o, incluso, de unos Departamentos de Sistemas que no quieren dar facilidades a ninguna práctica que se salga de lo habitual afirmando la existencia de «problemas de seguridad»… por un simple enlace.

Además de vincular las fuentes externas, una práctica completamente lógica e indiscutible, los periódicos deberán abrirse a la participación externa. Ejemplos como el del Washington Post, en el que se recurre a Technorati para mostrar qué otros medios (blogs o periódicos) han reflejado y añadido la noticia que se está leyendo, me parecen interesantísimos, porque permiten al lector profundizar en la noticia que le interesa, recibir otros puntos de vista y, a la vez, ofrecen al blogger un atractivo para vincular al medio y elevar su poder referencial, su índice de centralidad. En este sentido, se llegará a establecer una verdadera meritocracia basada en qué medio es más enlazado, y esta medida será algo que llegue a influir en el prestigio del medio en cuestión.

Los profesionales de los medios se convertirán en bloggers, como de hecho está ocurriendo en muchos casos. Esa transición es algo inevitable para un cierto grupo de profesionales, y el periódico deberá acomodar ese interés, vehicularlo convenientemente, y permitir una combinación razonable de ambos medios, periódico y blog. Eso quiere decir renunciar al control editorial en el lado del blog (un blog con editor no es un blog), y aceptar que el periodista podrá utilizar una dialéctica determinada y sujeta a un libro de estilo en un lado, mientras renuncia a la misma en el otro. Similar a lo que los académicos hacemos cuando escribimos en columnas de prensa: mientras en un journal sólo cabe aquello para lo que tienes una prueba y un error estándar determinado, en una columna puedes especular lo que quieras y sostener cosas para las que no tienes pruebas, sino simplemente barruntos basados en percepciones personales. Esta «bicefalia» del profesional del periodismo acabará siendo algo perfectamente natural, deseable, y algo que si el periódico no ofrece, provocará que el profesional lo busque fuera de su propio medio.

Obviamente, muchas de estas medidas, que ya están teniendo lugar en las cabeceras más punteras, exigen una dirección que entienda el nuevo medio, que sepa vivir en el mundo online. La idea de un periódico web-céntrico no es por supuesto mía, de hecho, es algo que Txema Alegre, Director de la edición electrónica de La Vanguardia, me comentó allá por 1996 mientras le entrevistaba para elaborar el caso «La Vanguardia Electrónica», que con el tiempo se ha convertido en uno de los más populares del Instituto de Empresa. En el fondo, adaptación a nuevos tiempos y a nuevos medios. En realidad, puro periodismo. Ni más, ni menos.

14 comentarios

  • #001
    César Hinojosa - 25 abril 2006 - 10:10

    Muy interesante, con respecto a lo que comentas en el artículo, la nueva iniciativa del diario El Pais, con su modelo de periódico gratuito instantáneo «24 horas», que permite la impresión y obtención de un periódico «tradicional» actualizado en el momento que se desee.
    Es una iniciativa interesantísima, que demuestra cómo la prensa va adaptándose poco a poco a las necesidades reales de los usuarios.

  • #002
    Rafa - 25 abril 2006 - 10:32

    César se me ha adelantado por poco al comentar lo de El País. De todos modos, merece la pena revisar las cuentas de resultados de los editores para profundizar en este análisis.

    Lo que mayores ingresos (y beneficios) aporta a los editores son las promociones (enciclopedias, DVDs, etc) y el canal de suscripciones. El soporte papel convencional y su venta en kioscos cada vez es menos rentable, y es la publicidad la que lo mantiene. Es decir, no se gana dinero vendiendo periodicos al público, sino publicidad a los anunciantes. Por eso se lanzan tiradas superiores incluso en más del 50% a la venta esperada (en algunos casos se valora más la tirada que la difusión). El coste marginal de impresión y distribución de esos ejemplares «para no vender» no es significativo.

    Por tanto, el cambio de enfoque de los periódicos debe pasar, inevitablemente, por un cambio en los anunciantes, que verán en el canal de suscripción (física u on-line) mejores oportunidades de personalizar su oferta al poder disponer de un mayor conocimiento de la persona que recibirá esa publicidad.

    Por otro lado, las promociones es difícil que salgan de lo físico a los bits. Lo que se valora es la presentación de la enciclopedia o la utilidad de las cacerolas, ambas cosas poco convertibles en bits. Una de las dudas del sector es saber cuanto durará este boom de las promociones, algo que nadie es capaz de predecir.

  • #003
    joselepe - 25 abril 2006 - 10:46

    Perdona el offtopic Enrique ya que no conozco otra manera de comunicartelo: el acceso por
    https://www.enriquedans.com/ esta tostado. Solo pone ok en la esquina superior izquierda.
    Un saludo

  • #004
    Enrique Dans - 25 abril 2006 - 11:14

    Gracias, joselepe. Simplemente recarga la página con un hard refresh (Ctrl-F5 en MSIE, Shift-Ctrl-R en Firefox). Ocurre con cada caída de Blogger (hubo una anoche), pero se suele recuperar así de sencillo.

  • #005
    Refused - 25 abril 2006 - 12:29

    «… es la publicidad la que lo mantiene. Es decir, no se gana dinero vendiendo periodicos al público, sino publicidad a los anunciantes»

    Yo creo que esto era asi mucho antes de la «era internet»… corregirme si me equivoco…

    Un saludo!

  • #006
    Gorki - 25 abril 2006 - 13:59

    Se comparan los periódicos digitales con los de papel, porque así ha sido historicamente, (una historia de hace cuatro años), los periódocos de papel, hicieron como suproductos «periodicos digitales», que inicialmente no eran mas que la las pruebas digitales de imprenta adaptadas a la web.

    Pero, si se parece Internet a un medio de comunicación, no es a un periódico sino a la televisión.

    La diferencia es que aun falta ancho canal para mandar principalmente video y en cambio hay una interactividad con el cliente que falta en tv. (eso era un poco QUIERO TV, que fracasó) En el futuro el periódico digital se parecerá más a la tv que al periódico de papel.

    Las caracterísicas que a mi juicio le faltan aun al periódico digital que hoy conocemos son:
    1.- Uso intensivo de Links y Hemeroteca. El periodico es un Gestor de conocimientos
    2.-Periódico dinámico adaptado a los gustos del lector. Un periodico diferente para cada uno (¿News de Google?)
    3.- Participación intensiva del lector. Reporteros espontáneos, y blogeros habituales. Menor «linea editorial», menos «Opinión Publicada» y más «Opinión Pública».
    4.- Mas profundidad y seguimiento de las noticias, tanto en el tiempo, antes y despues, como en la profundidad, llegar hasta el último detall.
    5.- Uso intensivo de la multimedia, superando el texto.
    6.- Publicidad muy personalizada, no solo contextual sino dirigida a cada lector específicamente segun sus gustos, localidad de residencia, edad, etc.

  • #007
    Rafa - 25 abril 2006 - 15:12

    Refused, te contesto «por alusiones». Es cierto que ese proceso es independiente de internet. Lo que yo creo es que, precisamente, al ser el origen de buena parte de los ingresos la publicidad, internet permite mayor personalización y, en teoría, una aproximación mayor de la publicidad al gusto del lector.
    Por eso, como dice Gorki en el punto 6, las suscripciones son el otro canal importante: sé donde viven mis lectores y, con datos geoeconómicos sencillos de adquirir, puedo «afinar» un poco más la publicidad que con la venta en kiosco y, sobre todo, es público «cautivo» que no cambiará con la promoción de turno.

  • #008
    Fernanda Rubio - 25 abril 2006 - 15:46

    Hace días estaba pensando justamente en esta relación.

    Me parece riquísimo tu aporte y muy pedagógica la explicación y análisis que has hecho al respecto.

    Saludos desde Argentina

  • #009
    Cobertura Digital - 26 abril 2006 - 02:12

    Muy de acuerdo con Gorky. Lo que agregaoría es una interrelación más fuerte periódico papel vs. medio digital y vs.grupo de medios.

    Convergencia. Qué poco explotada estÃ?  porque unos medios no se entienden con otros desde arriba a veces y otras desde los propios periodistas.

    Estoy de acuerdo con la independencia de decisiones en los soportes pero no en el aislamiento peor en la competencia o el canibalismo.

  • #010
    laaguja - 26 abril 2006 - 16:38

    Entré a los comentarios y veo que Gorki se me ha adelantado. Pero permítanme darle a su valoración, que comparto, otra perspectiva.

    Los medios de comunicación tradicionales Ã?Â?prensa, radio y televisiónÃ?Â? han reservado su espacio digital.

    Pero un medio de comunicación genuinamente online deberá contener Ã?Â?porque puedeÃ?Â? elementos de los anteriores más elementos diferenciadores propios, como la interactividad.

    Si se acepta mi perspectiva, sería fácil colegir a continuación que las webs de los medios tradicionales poco a poco acabarán asemejándose unas a otras (prensa emitiendo sonido e imagen en movimiento, radio emitiendo imagen y texto, televisión emitiendo texto y sonido). Así las cosas, sólo cabe una posibilidad: caminar hacia una fórmula conjunta.

    Quienes antes abandonen sus prejuicios o limitaciones antes llegarán a un media digital.

    ¿Pero eso supondría que un reportero de prensa acudiera al lugar de la noticia con una cámara de vídeo? Bueno, cualquier «camarita» de fotos ya recoge imagen en movimiento…

  • #011
    Carme - 26 abril 2006 - 20:42

    Pues sí, aguja, en cierto modo tú también te me has adelantado :-). Permite que también añada algo.

    A mí en estos momentos me gusta leer muchos medios distintos, que tratan los contenidos con perspectivas muy distintas, pues es como una especie de «gimnasia mental» que me parece enriquecedora.

    Leía el comentario de Gorki y pensaba que en ese escenario creo que las diferencias tenderán a diluirse y posiblemente se vaya hacia fórmulas conjuntas, no sólo desde el punto de vista técnico sino también en cuanto a tratamiento de contenidos.

    En ese momento, qué diferenciará a las distintas marcas? No será el momento de las marcas personales? Es decir, no creéis que quien venderá será el periodista, no el periódico? Entonces los anunciantes negociarán con el periodista o con el periódico? Eso significaría que el periódico no contrataría al periodista sino al revés. ¿Se me está yendo la olla o qué?

  • #012
    Jody Dito - 27 abril 2006 - 04:31

    Perdon, pero me parece haber leido por ahí arriba que si el «País» ha sacado un periodico en 24 h en pdf, que si tal y que si cual y que buena idea ha tenido «Prisa»….
    Pues no es una idea original, lo siento, lo único que han hecho ha sido COPIAR la idea al grupo «Intereconomia» que lleva meses haciendo esos con sus publicaciones (eso si, con menos proyección mediatica). Así que no, no es una idea original del País, repito, la han copiado (como casí todo últimamente).
    Nada más, que conste solo, que así, después, se escribe la historia.

  • #013
    daniel - 30 enero 2010 - 15:23

    Por favor podrian promocionar una guitarra electrica para que valla con los vales y los compradores interesados comprar la guitarra.

  • #014
    Anónimo - 26 febrero 2013 - 17:53

    La Prensa tiene que evolucionar con los tiempos y ateperarse a las nuevas
    tendencias, de los ebooks y los periodicos digitales. Sin embargo aun existen
    muchas personas que prefieren un periodico impreso en papel y una buena taza de cafe.
    Soy periodista y escritora. He digitalizado mi REVISTA PSYSOMA y mis novelas
    LOS HIJOS DE LA CALLE Y LOS LOCOS TAMBIEN ENSENAN. Esto me permite llegar a lugares muy distantes y hacer de mis escritos un concepto mas universal. Visita mi WEB www.psysomapublications.com y veras un concepto distinto de publicar.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados