Blogosfera femenina

ImagenHa tardado lo suyo en llegar a mis manos este artículo de MujerHoy sobre la blogosfera femenina, «No sin mi blog«, sobre el que había leído ya varios comentarios (Amaya Mendizábal, Sonia Blanco, Catuxa Seoane). En mi caso, que no soy mujer pero sí fui entrevistado, publico a continuación el texto completo de la entrevista por e-mail que mantuve con la autora del artículo, Rosa Gil:

¿Existe una blogosfera femenina? Y si es así, ¿cuáles son sus características?

Yo creo que no, al menos desde mi punto de vista de usuario. Leo blogs independientemente del sexo de quien los escriba, e incluso en algunos casos, como en blogs colectivos (caso de BoingBoing, Directo al Paladar o el Blog de PC Actual, sin darme cuenta de cuando paso de una entrada de un hombre a una de una mujer). Tiendo a leer muchas más cosas de hombres que de mujeres, pero porque en mi campo, la tecnología, hay un predominio abrumador ¿Hay diferencias en la forma de escribir? Posiblemente, pero no me atrevería a disertar sobre ello. He leído blogs escritos por mujeres durante temporadas largas (aparte, por supuesto, del de mi mujer, la chicadelatele, que o leo sin falta o me pega :-) y me ha parecido que los había bueno, malos y regulares, igual que los de los hombres…

¿Existen temas concretos que interesen más a las chicas? ¿Existe algún perfil de «mujer bloguera» (edad, profesión…)? En algunas webs que he visitado se habla de las «TIF» (technologically involved female) como de un fenómeno emergente. ¿Crees que en España también existe este perfil de mujer?

Existe, y es un perfil muy interesante sobre todo por lo que aún mantiene de inusual. Sorprende ver a una mujer metida en temas tecnológicos, y es algo profundamente absurdo. En mi propio blog, en la comunidad virtual de lectores, la cifra de mujeres no llega al 7%… ¿hay más mujeres «escondidas» que no dicen nada y no se dan de alta? Posiblemente, pero seguro que no de forma significativa. En cuanto a la emergencia o no del fenómeno… lo dudo. Creo más en una incorporación de las nuevas generaciones de usuarios en los que, para niños y niñas, es exactamente igual de natural utilizar la red, que en un desplazamiento demográfico del público adulto. Ten en cuenta que yo vivo con dos mujeres blogueras a ultranza, una de treinta y tantos años y otra de doce, y ambas son personas perfectamente normales, muy alejadas del arquetipo geek

Al parecer, existen más o menos el mismo número de blogs escritos por mujeres y por hombres, pero casi todas las bitácoras influyentes llevan firma masculina. ¿A qué se debe? ¿Siguen las mujeres retrasadas en cuanto a inmersión tecnológica?

Por alguna razón, las innovaciones tecnológicas suelen calar antes en el público masculino que en el femenino, algo que creo – y espero – terminará en cuanto la generación que está ahora en los colegios entre en la universidad. Me parece una mera cuestión de tiempo. Y de todas formas, hay algunos blogs de mujeres verdaderamente buenos y dedicados a ámbitos de lo más variado. En la última sesión que impartí en un hotel madrileño sobre el tema blogs, los asistentes, en torno a diez, eran todas mujeres ligadas a entornos corporativos, directoras de marketing, de comunicación, de desarrollo web, etc.

Se habla de los blogs femeninos como una especie de resurrección de los diarios íntimos, ¿qué opinas de esto? ¿Crees que el blog es un medio que se adapta especialmente al «espíritu femenino» en este sentido?

Es posible que una mujer tienda más a la introspección y al compartir temas más personales en un blog, pero yo en general tiendo a ser muy escéptico con esa clase de arquetipos. También es perfectamente posible que en una blogosfera en la que los blogs más conocidos aún son escritos en su mayoría por hombres, un blog escrito por una mujer en el que además habla de temas introspectivos o personales llame más la atención.

15 comentarios

  • #001
    Gorki - 17 abril 2006 - 13:19

    No se si por razón biológica, o ambiental, pero difiere la postura ante la tecnica de hombres y mujeres. Hay miles de excepciones, pero los hombres nos gusta saber como funcionan las cosas, y las mujeres las utilizan.
    No solo pasa con el ordenador, las mujeres llevan conduciendo casi igual que los hombres, pero rara es la que siente curisidad por saber cuantas válvulas tiene el motor de coche.
    En informática, abundan las programadoras, analistas, y jefes de proyecto, desconozco cuantas, pero con seguridad superan el 30%.
    Yo he trabajado con muchas, tanto teniendolas de jefas, como de subordinadas y mi opinion es que no difieren de los hombres, ni en la calidad del trabajo, ni en que tengan una forma «femenina», de programar o analizar los problemas, pero es rara la mujer que se construye su propio ordenador y conozco montones de hombres que si lo hacen.
    En lo que yo sé, no se las paga menos salario que a los hombres, y en lo que se con seguridad, que es como se factura la hora trabajada al cliente, no se hace diferencia de sexo, en contra de lo que digan las estadísticas.
    Si las mujeres escriben menos blogs, es por que prefieren perder el tiempo de otra forma, por ejemplo hablando por teléfono.
    ¿Que es más tonto hablar con una amiga o escribir un blog para gente desconocida?. Yo creo que la pregunta está mal formulada, es diferente, pero ni peor ni mejor. Son solo formas diferentes de pasar el rato y comunicarte con otros.

  • #002
    Pablo - 17 abril 2006 - 13:34

    Ultimamente he estado leyendo algunos blogs de chicas………… y lo que leo es distinto a los blogs de chicos. No se definirlo, pero para empezar dominan mejor el lenguaje, trasmiten mas emociones, tienen un fondo y una forma más sensual (en cuanto a provocar mayor intesidad para los sentidos) ………

    Vive la difference

  • #003
    Antoine - 17 abril 2006 - 15:04

    Pablo, los blogs escritos por mujeres no son novelas de Corín Tellado («sensualidad, mayor intensidad para los sentidos»).

    Mucho tópico, y poca investigación.

  • #004
    JLF - 17 abril 2006 - 15:36

    Enrique,

    Tú mezclas los conceptos blogosfera y tecnología por tu entorno profesional y círculo de amistades.

    No crees que son o deberían ser o serán pronto, dos cosas distintas.

    Cuando lees un periodico no piensas en la tinta o en la imprenta o en el gramaje del papel. Es como saber conducir y saber cambiar el aceite.

    Igualmente deberíamos diferenciar continente y contenido en los blogs.
    El blog es un medio para compartir con el mundo, la tecnología que hay detrás, es solo un mal necesario (perdón por la exageración)

  • #005
    La Bailarina - 17 abril 2006 - 21:47

    JLF dijo : «Igualmente deberíamos diferenciar continente y contenido en los blogs»

    Creo que es algo a tener en cuenta además de como dice Gorki de las razones biológicas, de ambiente, etc…

  • #006
    Beita - 17 abril 2006 - 23:22

    Me encanta ver que alguien mas que yo es capaz de analizar las cosas sin pensar en la proveniencia de su genero: hombre o mujer. Creo que hay algo mas que nos define a cada uno, y al menos nos merecemos esa consideracion de partida. Claro que si se buscan 3 pies al gato, se le encuentran… Lo que hay que hacer es animar a las mujeres a que sientan que son capaces de organizar un blog interesante, estructurarlo divinamente y mantenerlo animado, y entonces se acabarian las comparaciones absurdas.

  • #007
    Gorki - 18 abril 2006 - 00:35

    Gemma Ferreres, creo que es un buen ejemplo de una mujer capaz de hacer un «blog interesante, estructurarlo divinamente y mantenerlo animado», sin embargo lo que menos importaba en «Tinta china» era que su autor fuera mujer.

  • #008
    teresa - 18 abril 2006 - 09:04

    La verdad es que estoy un poco cansada de los topicazos sobre hombres o mujeres en todos los campos. A mí también me ocurre que leo sin fijarme si lo ha escrito un hombre o una mujer. Y encuentro aproximadamente los mismos porcentajes de asuntos interesantes, neutrales y petardos.

    No creo que la menor presencia de las mujeres en la blogosfera y tal vez en el campo de la tecnología en general sea porque no nos interesa, sino porque históricamente nos hemos incorporado más tarde; pero la sociedad sigue evolucionando, menos mal, y cada vez vamos accediendo a más campos, sectores y niveles.

    También creo que la blogosfera, a pesar de crecer a un ritmo muy considerable, aún no es en nuestro país lo importante y popular que debiera. A ver si conseguimos ponernos a nivel de la mayoría de Europa en acceso a Internet, si conseguimos disponer de infraestructuras adecuadas, que no sea tan caro acceder a la e-sociedad, etc. y creo que entonces empezaremos a ver un mayor equilibrio o más fiel reflejo de lo que somos en las aportaciones de todos, hombres y mujeres, rurales y urbanos, religiosos y agnósticos, blancos, negros, amarillos…

  • #009
    Tochismochis - 18 abril 2006 - 09:43

    Lo que es evidente es que la calidad del blog es independiente del género del autor. Pero, como comenta Enrique, es un hecho que socialmente no se ha fomentado el uso de la tecnología en las mujeres. La sociedad sigue siendo machista en esos términos, aunque creo que cambiará con la siguiente generación.

    Sin embargo, un reciente estudio afirma que en Estados Unidos, dónde el número de mujeres navegantes iguala al de los hombres, 2 de cada 3 compras online las efectúa una mujer. Es decir, que pronto se iniciarán campañas de marketing para «ellas», como target. Hay un artículo completo sobre ello en Baquía: Mujeres y tecnología, atracción fatal

  • #010
    sacri - 18 abril 2006 - 18:32

    No conocia este mundo de la blogosfera hasta hace muy poco en que alguien muy cercano a mi me hizo este Gran Regalo. Desde entonces siento la necesidad de aprender y de entrar cada dia para leer blogs. He visto la gran cantidad de mujeres que escriben y lo hacen muy bien, las cuales se superan dia a dia y para ello no hace falta hablar de ordenadores, ni programas, en definitiva de tecnologia, pues hay otros temas mucho más importantes, pero si es necesario hablar de ello, sabemos hacerlo, mientras que la inmensa mayoria de hombres siempre hablan de lo mismo.
    Quiero dejar muy claro que las mujeres, pese a quien pese,sabemos hacer de todo, incluido escribir en un blog, cosa que muchos hombres no saben ni como empezar.

    Un saludo

  • #011
    JodyDito - 19 abril 2006 - 01:36

    Pues yo vengo de un mundo laboral en el que la tecnologia se debe aprender y usar de manera correcta, eficiente y sin fallos….porque se aplica a personas humanas.
    Dicho lo cual, en este mundo laboral no existe diferencia de sexo, tanto la mujer como el hombre es obligado a saberla utilizar y a conocerla, he tenido, como se dice más arriba, jefas y tengo subordinadas, tanto unas como otras emplean la tecnología y el conocimiento intimo de su funcionamiento, perfectamente. vamos que no se diferencia que sean manos de hombre o de mujer.

    Dicho lo cual, tanto el hombre como la mujer utiliza y hace uso de la tecnología….sin diferencia….ah!y cobramos lo mismo, no hay diferencia de salario. Y en cuanto a los blogs, pues idem de idem. Leo blogs de mujeres que son sorprendentes y de hombres que son fuera se serie, leo blogs de mujeres que hablan de sexo….como los ángeles y leo blogs de hombres que cuentan sus intimidades que hacen que se te ponga un nudo en el estómago.

    Concluyendo, que la dicotomía del género en cuestiones de blogs y de tecnologia es una «boutade», es un espejismo, es un toreo de salón, es una pérdida de tiempo para diletantes, es un «bluff»…..vamos que es una tonteria hablar y hacer diferencia entre hombre-mujer en cuestiones de blog-tecnología.
    He dicho. Amen señores y…..agur.

  • #012
    Steven - 19 abril 2006 - 11:59

    Tanto hombres como mujeres siempre han utilizado diferentes modos para expresarse. La perspectiva de un mismo asunto, suele variar dependiendo del sexo de la persona. Creo que las mujeres pueden aportar matices diferentes sobre un mismo tema. Y eso es muy enriquecedor.

  • #013
    Pablo - 19 abril 2006 - 21:38

    Antoine

    a) rollito Corin Tellado: si es literalmente, claro, ya lo se si es analogamente ¿habrá de todo no?

    b) «poca investigación»…… en mi caso y en este tema ninguna……. expresaba una opinión

  • #014
    Lula Towanda - 19 abril 2006 - 22:41

    Enrique:
    Debo ser de ese escasísimo grupo de mujeres que te lee y que es tecnóloga. Trabajo en proyectos de I+D desde 1980. Tengo una web desde hace 4 años y un blog desde hace uno. Me gusta tu blog que encuentro de mucha utilidad y que mucha veces me lleva a sitios interesantes. También te he visto en los eventos del IE.
    Aunque me gusta mucho mi trabajo, hay vida después de él y encuentro mil cosas interesantes para contar y reflexionar que no sea la tecnología. Los hombres soléis ser monoproceso y a veces tenéis un ego que no os cabe en el blog. Perdona si el símil es malsonante, pero parece que habéis pasado de fanfarronear de quien la tiene mas larga a quien tiene más lectores, aunque quedan reminiscencias en la Web 2.0 con lo de «la larga cola» :-)
    Un día que me dio por reorganizar el blog, le copié a una bloguera que leo con frecuencia la división de enlaces recomendados en ellas y ellos. Me sorprendí que me salían más ellas (tuve que averiguar en algunos casos el género porque no quedaba claro).
    Para mi lo del blog no es una carrera, es una diversión y una manera de contactar con amigos que viven lejos.

  • #015
    zahorin - 22 abril 2006 - 13:08

    ¡Enhorabuena!
    Creo que sois todos políticamente correctos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados