No hay Vista a la vista

ImagenVeo en WSJ ($) que Microsoft acaba de anunciar que la salida de Windows Vista se retrasa hasta Enero del 2007, con una versión para empresas que estará disponible en Diciembre del 2006, pero que hace que se pierda la temporada de Navidades, fundamental por lo que significa en cuanto a ventas de equipos nuevos en el mercado de consumo (las ventas en la temporada navideña representan habitualmente en torno a un 30% sobre el total del año). El anuncio de retraso en un producto que lleva ya dos años de retraso, eufemísticamente considerado por la compañía como un «update in the Windows Vista roadmap«, significa el segundo gran contratiempo para la salida de este producto, la primera actualización significativa del código de Windows desde el año 2001, y un enfriamiento brutal para las perspectivas de ventas de la industria de ordenadores, que esperan que la salida del producto provoque, como ha hecho en otras ocasiones, una fuerte necesidad de cambio de máquinas para cumplir con las fuertes especificaciones mínimas que el sistema operativo demanda. En el primer anuncio de retraso, además, se anunció también un importante recorte sobre las funciones esperadas en el producto.

Jim Allchin, que se encargó de hacer el anuncio, comentó que se trataba de «sacar al mercado un producto de la mayor calidad que habían sacado nunca». La idea parece ser trabajar un poco más el nivel de seguridad de Vista, algo para lo que se necesitan «unas pocas semanas más». «En el pasado, posiblemente habríamos sacado el producto al mercado igualmente, pero ahora ya no hacemos esas cosas». El anuncio contradice lo anunciado extensivamente por Steve Ballmer en Febrero en Barcelona, que comentó que Vista estaría en las tiendas en torno al día de Acción de Gracias de este año:

«We are heads down to ship this year and all of our partners, the retailers, our hardware vendors, will tell you if we’re not in stores before Thanksgiving in the U.S. anyway that’s not a good thing»

Aprovechando el nuevo Google Finance, podemos ver el bofetón que se está pegando la acción de Microsoft: 15 centavos (0.5%) en las últimas horas del martes tras el anuncio, y 74 centavos más en el after-hours, hasta $27.00. Scoble aún no ha dicho esta boca es mía…

ACTUALIZACIÓN: La mejor cobertura por el momento la tiene Bloomberg.
ACTUALIZACIÓN 2 (11am): Scoble ya ha publicado al respecto, estaba out of the office y no se había enterado. Básicamente, mismo comentario: «ya hemos retrasado fechas en otras ocasiones, y prefiero perder una fecha a sacar un producto que no merezca la pena». Hay una discusión muy interesante en Channel 9, uno de los blogs de Microsoft, en la que se ven muchas opiniones negativas de gente de la propia compañía. Uno de ellos señala esta entrevista del día 16 de Marzo con Steve Ballmer (sólo visible con MSIE) en la que el entrevistador le cita «rumores de un posible retraso» y su posible impacto en la industria del PC, pero Steve
afirma que cumplirán el calendario y que la industria del PC no tiene porqué preocuparse porque «it’s very healthy«. Tras la entrevista, la noticia del retraso y las primeras reacciones de la industria del PC…

12 comentarios

  • #001
    Antoine - 22 marzo 2006 - 05:46

    Curioso que el otro «gran lanzamiento», aparte de Windows Vista, previsto para este año, la Playstation 3, también haya sufrido un retraso de varios meses. Las excusas que dan en Sony son muy similares: «necesitamos un poco más de tiempo para hacer un producto mejor».
    ¿Saben ellos algo que nosotros no sabemos?

  • #002
    Roberto - 22 marzo 2006 - 10:12

    Nada nuevo bajo el sol.
    Hace ya mucho tiempo que comparaban las novedades de MacOs Tiger con Vista y afirmaban que todas estaban igualadas o mejoradas. Si se cumplen los tiempos tanto en redmond como en cupertino, van a presentar las nuevas versiones de sus sistemas operativos casi a la par.
    Parece demasiada ventaja para Apple y las distros linux.

  • #003
    gorki - 22 marzo 2006 - 10:42

    Pues corre prisa tener un sistema operativo a 64 bits y que optimice las ventajas de los multiprocesadores que ya se están vendiendo. Windows XP tiene una version a 64 bits, pero es un poco chapuza y no está contemplada la posibilidad de trabajar en cluster con varios cores.
    Esta es una buena oportunidad para Linux, ya tiene versiones oficiales a 64 bits, y hay muchos desarrollo tanto para clusters, como para trabajar en grid.

  • #004
    Francisco José - 22 marzo 2006 - 11:05

    Me parece que ya tenemos que empezar a pensar en Linux como una alternativa muy real y de calidad. El nuevo Suse Desktop Linux 10 tiene muy pero que muy buen aspecto (y esto por nombrar tan solo a una distribución Linux).

  • #005
    jaime roca - 22 marzo 2006 - 11:53

    estoy de acuerdo en que hay que empezar a pensar en linux como alternativa

  • #006
    Claudio Bravo - 22 marzo 2006 - 13:24

    A ver…yo creo que Linux YA ES una alternativa a Windows. Lo que pasa es que a muchos nos ha costado cambiarnos. Yo en casa tengo mi pc viejo corriendo con Linux y la verdad es que cada día me gusta más.

  • #007
    JFT - 22 marzo 2006 - 17:39

    Me parece que Antoine tiene mucha razón en su comentario. Cuando se hace este tipo de retrasos hay que tener más informados a los potenciales clientes.

  • #008
    carlos - 22 marzo 2006 - 19:26

    Yo la verdad esque no promulgo el uso indiscriminado de windows pero tampoco creo en el modelo «surrealista» de que Linux es una alternativa. Un SO que dicese ser abierto y por ende «leído» por cientos de colaboradores (al igual!, tu lo has hecho?) o que es gratuito y no pagas nada…el soporte? cuando tienes N servidores y hay un agujero (que señores míos los hay) a quien señalas y le pides explicaciones? Microsoft será un gigante, pero tiene un modelo económico en el que una empresa necesita sostenerse para mantener su infraestructura de IT.
    Saludos.

  • #009
    Gorki - 22 marzo 2006 - 20:42

    Carlos, cuando se te ha colgado Windows ¿has pedido explicaciones a Microsoft? ¿Te han contestado?.

    Hombre yo prefiero Windows a Linux, por eso lo uso, pero creo que ese argumento tuyo no es realista, como tampoco lo es hablar de los miles de voluntarios que surgen de la nada para ayudarte cuando tienes un problema en Linux.

    Creo que movernos en un mundo «real», es el mejor medio para llegar a conclusiones razonables sobre este tema.

  • #010
    Enrique Dans - 22 marzo 2006 - 21:05

    Pero es que ademjás partes de una premisa errónea, Carlos… hay distros de Linux con grandes empresas detrás que están encantadas de proporcionarte el nivel de soporte que estés dispuesto a pagar… ¿Por qué asumir que es algo «no empresarizado o empresarizable? Esa visión de Linux como «tierra de nadie» es hoy día completamente falsa…

  • #011
    Anónimo - 23 marzo 2006 - 01:28

    «cuando tienes N servidores y hay un agujero (que señores míos los hay) a quien señalas y le pides explicaciones?»
    A canonical , novell , red hat … vamos al que le hallas contratado el soporte .

  • #012
    mariano - 23 marzo 2006 - 03:49

    enrique… ya empiezan a rodar cabezas con el cambio de lideres.. es una lástima que sinofsky se vaya de office :(

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados