Los botellones, en la prensa internacional

ImagenLos botellones españoles de la semana pasada, convocados a través de SMS e Internet y con pretensiones que van desde el record hasta la reivindicación, aparecen reseñados en Wired, en Reuters, en The Independent y por supuesto, en Smart Mobs

16 comentarios

  • #001
    mauve - 20 marzo 2006 - 12:29

    Lógicamente por darle bombo pues seguirá y seguirá esta ridiculez. Si nadie hubiera sacado a esos 4 «pioneros» en la TV pues estaríamos hablando de otra cosa, seguramente de las movilizaciones en Francia, que son un poco más importantes y encima no dejan resaca.

  • #002
    javi - 20 marzo 2006 - 12:35

    Tanto jaleo para algo que lleva pasando años.. no entiendo porqué todos los medios sacan ahora algo que pasa todas las semanas, todos los dias…
    Supongo que esta semana pasada Irak, nIrán, el Estatuto, PP vs PSOE ,etc… no eran noticia… tenian que hablar del alcohol, pero he oido pocas posible soluciones, solo sensacionalismo.
    http://www.dedrogas.com

  • #003
    blogerenpracticas - 20 marzo 2006 - 12:39

    A mí me ha llamado la atención:

    1.- Lo bien que lo ha canalizado -a mi juicio- el Ayuntamiento de Granada, evitando las molestias a los vecinos y sin generar problemas con los jóvenes.

    2.- En Bilbao, una Asociación de Padres contra el Alcohol, está mandando SMS a los padres para que acudan al botellon convocado en Bilbao. Creo que a los hijos les asustará mas ver a sus padres que a la policia.

  • #004
    Pablo - 20 marzo 2006 - 13:03

    Justamente ayer escribia sobre esto. Macrobotellon no significa beber más significa que vaya mas gente…….

    El unico problema realmente diferente a que beban en un pub es la molestia a los vecinos y un minimo mayor coste en limpieza (los del pub recogen ellos las botellas y los llevan al contenedor)

    Como dice Javi esto viene pasando hace meses en todas las ciudades y no habia tanto lio, a medida que venga la primavera (la de verdad no la del Corte Inglés) es logico que acuda más gente a las congregaciones al aire libre.

    ¿Cuantas alternativas de ocio para juntarse con otros chicos de su edad los weekend nights tiene la juventud al botellon ?

    El uso de la tecnologia para creación de redes transversales en temas de interes lo mencionaban ya hace tiempo los Calvos de Funky Business…….. puede ir a más, lo interesante será cuando se aplique a la politica……. aunque todo es politica.

  • #005
    Gorki - 20 marzo 2006 - 13:33

    Como padre de tres hijos que rondan los 25 años creo que tengo experiencia para hablar del botellón.

    Creo que el clima ayuda en España para beber en el parque, mientras se charla y liga en grupo y ello no me parece malo en si mismo, sino todo lo contrario. No me puede parecer mal que mis hijos en vez de beber copas a 4 euros en una discoteca llena de ruido, humo y drogas de todo tipo, escojan charlar en grupo de una forma relajada en el parque a un euro la copa.

    Otra cosa es que unos jóvenes tenga por meta en esta vida emborracharse los sábados como cubas. Eso me parece mal, lo hagan en un parque, en una discoteca, o en casa. Es una muestra nefasta de influencias de otras culturas, en la española siempre se vió estar borracho, como el mayor de los ridículos que te podía pasar y por tanto nada deseable.

    Otra cosa es que sean unos guarros, tiren las bolsas de plástico y rompan las botellas en un parque. Eso me parece mal, aunque las bolsas que tiren sean de la basura y las botellas, en vez de cerveza, sean de agua con gas. Los jóvenes siempre han tenido una tendencia iconoclasta y trasgresora, pero creo que deberían ser mas educados.

    Otra cosa que me parece mal es que den la tabarra a los vecinos. Las reuniones de jóvenes a altas horas de la noche, deben hacerse, con botellón o sin botellón, en un lugar que no moleste a nadie.

    Creo que lo inteligente sería que los municipios abrieran lugares para el botellón debidamente iluminados, discretamente vijilados y protegidos, y con los servicios suficientes de wateres públicos y recipientes de basura, adecuados para que seres civilizados puedan reunirse a tomar unas copas sin molestar a nadie.

    Los seres incivilizados seguirán dando la murga donde les parezca bien y contra esos solo puede actuar la fuerza de la ley.

    Prohibir beber alcohol en la calle es una tontería, que resulta además inmoral cuando el propio ayuntamiento cobra cifras astronómicas por el alquiler de aceras a bares para que monten terrazas.

    Es lo mismo que prohibir fumar y que el estado promocione a los productores de tabaco. Una incongruencia absurda.

  • #006
    mierdadepais - 20 marzo 2006 - 14:28

    lo que nos debería preocupar no es que se emborrachen, sino que sólo hagan eso. Ojala tomen ejemplo de la juventud francesa

  • #007
    Francisco Fernández - 20 marzo 2006 - 15:02

    Amen a Gorki. Punto por punto.
    Añadiría que una cosas es beber en la calle/parque. Otra ensuciar la calle/parque. Y otra destrozar todo lo que se pille en la calle/parque. Las tres suponen comportamientos muy diferentes que, viendo y leyendo los medios estos días, parece que no pueden ir separadas. Y sí que pueden (y deben).

  • #008
    Gorki - 20 marzo 2006 - 15:05

    Unos solo se emborrachan, pero otros hacen otras cosas. Hay muchos jóvenes encuadrados en ONGs, en proyectos culturales y cosas por el estilo. No todo es negativo, la gran mayoría de los jóvenes tiene mas de una faceta. Unas veces hacen cosas benas, otras malas y otras indiferentes. No todo es negativo, ni todo es positivo en ellos.

  • #009
    hastadndvamosallegar - 20 marzo 2006 - 15:14

    Opino como joven, yo he asistido a algunos botellones, pero no a los macro, es q esto no se puede reprimir con policia cuando se junta tanta gente. Esto refleja la falta de opciones q tenemos y lo hartos q estamos de garrafon y musica alta q no permite hablar.
    Creo q seria una buena idea habilitar espacios para los jovenes con seguridad, servicios y limpieza en grandes ciudades. Que te permitieran hacer controles de alcoholemia antes de coger el coche para irte para saber si puedes, y que todo esto estuviera pagado exclusivamente por impuestos en las bebidas alcoholicas.Para que los trabajadores de 50 años no pagen nuestra suciedad.

  • #010
    aloner - 20 marzo 2006 - 16:05

    Es curiosa como de distinta puede ser la historia contada por Reuters o por The Independent.
    Reuters explica el fenómeno de una forma objetiva. Para The Independent, todo es mucho más dramático…

  • #011
    Edu - 20 marzo 2006 - 16:28

    Lo que ha dicho Gorki es muy cierto. La reflexion de que en la cultura espan~ola emborracharse siempre ha sido una verguenza y que ahora de repente los jovenes casi se enorgullecen da que pensar.

  • #012
    Artukai - 20 marzo 2006 - 17:01

    Saludos, soy granadino y asistí al macrobotellon en Granada por supuesto. Hay cosas que se dicen y aunque siempre está bien decir lo que se piensa es mejor estar un poco mejor informado.
    No todos los que asistimos al macrobotellon somos unos borrachos y descerebrados ya que es como he leido por ahi, es una manera de estar en grupo charlando y conociendo gente, que no tiene porque ser para ponerte como una cuba, que no digo que eso no lo haga mucha gente.
    En Granada no hubo incidentes, la gente iba con respeto a pasar la tarde a la concentracion a un sitio «habilitado» por el ayuntamiento. ¿bien organizado? porfavor… Siempre estan los politicos locales de que quieren suspender el botellon de Granada tal y cual, y no es cierto que viene mucha gente a Granada precisamente por eso? no es cierto que las barras que habia en el sitio habilitado eran de concejales del ayuntamiento? porfavor..
    Me gustaria decir que no es correcto comparar a todos los que salen de botellon ya que eso depende muy mucho de las circunstancias sociales que hay en cada ciudad.

  • #013
    tool - 20 marzo 2006 - 18:12

    Totalmente de acuerdo con mauve. Algo que se ha hecho toda la vida, cuando pasa por la «convocatoria por internet y SMS» pasa a tener la categoría de trascendente y potencialmente peligroso para la mayoría de los medios (cosa que no entiendo). Eso unido a la idiotizada juventud que tenemos, provoca que el 80% de jóvenes «emprendedores» quieran ser los siguientes en aparecer en el siquiente telediario de Antena 3 convocando una más grande… así nos va.

  • #014
    jose luis portela - 20 marzo 2006 - 21:12

    Hola

    Yo me quedo de esto con la parte científica. Alguien ha leido algo sobre como es el crecimiento para que de un simple mensaje, o varios iniciales se genere que se pase de unos a otros. ¿Cual es la masa critica de usuarios que tiene que recibir un mensaje para ser considerado que alcanza un % alto de usuarios?. Es algo desde el punto de vista matemático muy interesante de estudiar

    saludos

  • #015
    JFT - 21 marzo 2006 - 10:03

    Gorki, por respeto, comento:
    1. Nadie dice que no haya drogas en los botellones.
    2. Estoy de acuerdo en que estar borracho, para los que tenemos más de 35 años, era un vergüenza. Llevamos 10 años oyendolo en el metro y autobus como de lo único que uno farda.
    3. En todo lo demás de acuerdo en todo.

    Lo que quisiera añadir es ¿por qué es necesario tener esa cultura instalada en nuestras vidas? No entiendo que ha provocado esa necesidad de borreguez. Que manía la del ser humano de seguir modas o pensamientos sin cuestionarlos. Fanatismo, le llaman cuando lo que te reune son los curas y similares.

  • #016
    atuna - 6 febrero 2008 - 09:33

    yo kreo k deverian d permitir el alcohol

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados