Juegos online y procesos de seleccion

ImagenInteresante columna de John Seely Brown y Douglas Thomas en Wired, «You play World of Warcraft? You are hired!«en la que se comenta el desarrollo de habilidades que produce el jugar online, y cómo ese tipo de habilidades deberían ser deseadas por las compañías cuando intentan fichar determinados perfiles profesionales. El artículo enfatiza el desarrollo del learning to be en lugar del learning about, una circunstancia que se da de manera constante en ese tipo de escenarios en los que una persona debe familiarizarse con un nuevo ambiente, aprender a desenvolverse en él, y hacerlo además en un entorno de relación social determinado, con nuevas reglas e interacciones personales que manejar con la necesaria habilidad.

Rapidez de reflejos, toma de decisiones constante, manejo de situaciones de empatía, relación con grupos o destreza manual son habilidades que algunos juegos online desarrollan de manera especial, y que pueden ser muy interesantes en procesos de selección. Según los autores, en World of Warcraft, por ejemplo, las habilidades que conlleva llegar a un nivel elevado y dirigir un equipo son comparables a las que proporcionaría una inmersión en el mejor curso de liderazgo. El artículo termina comentando con gracia como dentro de poco recibiremos CV en las empresas en los que pondrán cosas como «nivel 60 tauren shaman en World of Warcraft«.

Hace unos días, precisamente, tuve una conversación con un amigo en la que me contaba cómo, en un cambio de trabajo anterior en una época de su vida en la que estaba profundamente viciado con los juegos online, hizo tres entrevistas telefónicas seguidas mientras realizaba misiones con su equipo en su ordenador… al final de la última de ellas, su interlocutor le preguntó si le gustaba jugar online, ante lo cual, él optó por decirle la verdad: «mire usted, me gusta tanto, que estoy jugando ahora mismo y llevo jugando durante toda la entrevista»… ante lo cual, la persona le contestó: «pues mira, soy el Director General de la compañía, and you are hired«. La compañía, situada en Boston, era, en este caso, una compañía de videojuegos :-)

34 comentarios

  • #001
    Antoine - 23 marzo 2006 - 16:08

    Ojalá esto se implante pronto. Con mi personaje del World of Warcraft he reclutado ejércitos de guerreros controlados por adolescentes (yo tengo 35 años)e invadido las principales ciudades de la Horda.
    Si este modo de selección de personal triunfo, pronto seré director general de alguna compañía!!!!

  • #002
    Pablo Perez - 23 marzo 2006 - 16:12

    Enrique, ¿seguro que la historia del buscador de empleo que jugaba online durante las entrevistas le paso a un amigo? ¿No le pasaria a un amigo de un amigo?

    Es que la anecdota destila olor a leyenda urbana por todos los lados.

  • #003
    sandra - 23 marzo 2006 - 16:26

    Hola Enrique Dans, (-y demás tripulantes de su nave si así lo deseasen-):

    El equipo de sandra.en.la.red. tiene el humilde placer de comunicarle, que nosotros acabamos de iniciar una especie de «juego» online. Si bien en su interior se haya un mensaje que nada tiene que ver con un juego, éste adoptará su formato para hacerlo de una forma amena y servir de Red-entretenimiento.

    Sin quitarle más tiempo, le dejamos el link (a usted, y a las demás personas que quieran participar. No hay límite de edad, no hay distinción de sexo, ni de raza, ni cualquier otra imposición)

    Meramente…. hay que encender…..Vuestras luces rojas interiores…..

    O alguno cree que ya la tiene o no le hace falta??

    Nos vemos, por la RED.

    s4nr3d

  • #004
    swaze - 23 marzo 2006 - 16:40

    Bueno yo juego en estemo menot a 3 juegos on-line pero dos de ellos son mediante web: el ogame (www.ogame.com.es) y el travian (www.travian.net) y me han enganchado mucho por su simplicidad y entretenimiento.

    el tercero al que juego es el WoW (World of Warcraft) eso si, en un servidor privado, donde no se lleva el mata mata sino el Rol, uno se mete en el personaje , habla como hablaria el,etc. y Recientemente he hablado sobre este juego en mi blog, porque empece el jeuves y me ha enganchado.

    Y he de decir, que aunque no he hecho ningun curso de esos de liderazgo, si se que en el wow gana no solo el que tenga el arco mas poderoso, sino el que mejor sepa tratar a los demas jugadore,s ponerlos de su lado, etc.

    Supongo que pasara lo mismo en otros juegos.

    saludos

    swaze

  • #005
    adastra - 23 marzo 2006 - 16:43

    Curioso, curioso… Hace bien poco lei un artículo interesante en Gamasutra en el que comentan justamente lo contrario: el WoW enseña malos valores a los jugadores, y no me refiero a temas morales. Como contrapunto a los beneficios del modelo de juego del WoW les recomiendo que echen un vistazo al susodicho artículo para que sepan cuáles son las desventajas.

    Ah, y sé bien de lo que me hablo, que para eso tengo a mi gnomo Slishbromfurkonfeldtrimtrig Loosenut dando botes en el servidor Argent Dawn del WoW :)

    Saludos desde Canarias.

  • #006
    Enrique Dans - 23 marzo 2006 - 17:21

    En este caso no, Pablo… le pasó a él directamente.

  • #007
    Jose Miguel - 23 marzo 2006 - 17:25

    Como Pablo digo yo, que esto suena un montón a leyenda urbana, y de hecho no es la primera vez que la oigo.

    Yo ya habia oido en Dublin historias similares de gente contratada por empresas por jugar mientras los entrevistaban por telefono.

  • #008
    swaze - 23 marzo 2006 - 17:59

    Es que hoy en dia, por lo menos am i entender, muchas empresasno buscan el modelo tradicional de empleado, sino uno muy distinto, mas tecnologico, y geek por decirlo de alguna forma. Que sepa mas gracias a la vida que a cursos, por lo menso eso me ha pasado a mi en los trabajos que he tenido, osbre todo en uno del que me fui recientemente por falta de tiempo para mis estudios.

    Cuando fui a la entrevista y me preguntaron que sabia hacer, y les epxlique mi curriculum (que no esni nguna maravilla, aun estoy con la carrera de informatica a cuestas) tras explicarle que dominaba y de quen o tenia ninguna idea me dijo muy serio:

    – y que sabes hacer que no hayas aprendido estudiando, que has aprendido por tu propia cuenta? me interesa todo tipo de ocnocimientos asi quen o te cortes.

    COmo comprenderan yo no me lo esperaba pero se ve que buscaban gente que fuera mas autodidacta de lo normal, el porque lo desconozco.

    saludos

    swaze

  • #009
    LapTop - 23 marzo 2006 - 19:08

    ¿Y para los que nos gustan los Sof, MOHHA,y todo tipo de juego de dispara a todo lo que se mueva que puesto nos darían XDDD?

  • #010
    Jody Dito - 23 marzo 2006 - 19:25

    Si ya, todo muy bien, pero tengo un hijo de 15 años que se pasa todas las tardes jugando a juegos de este tipo y hablando por el messenger de forma criptográfica, pero en los estudios va fatal.
    Creo que prefiero lo contrario de lo que se expone aquí, no sé por qué!

  • #011
    Gorki - 23 marzo 2006 - 21:25

    Recuerdo que un día estaba viendo un campeonato de billar americano en la tele y el comentarista dijo que uno de los jugadores habia ganado ese año no se cuantos millones.
    Yo pensé, si ese tio hubiera sido hijo mio, le hubier amargado la vida diciendo, estudia y deja de ir a los billares.

    Los padres solemos tener buenas intenciones, pero nula visión de futuro. A nuestros hijos, si pudieramos, les haríamos conserjes de un ministerio, porque «eso es muy seguro».

  • #012
    Wilhelm Lappe - 24 marzo 2006 - 00:02

    Había artículo de hace meses con links y todo, que comentaba algo parecido.
    http://navegante2.elmundo.es/navegante/2005/05/12/weblog/1115860446.html
    si esto se pone de moda los que jugamos poco y damos el perfil de hacerlo vamos apañaos.Además de la carrera, el master, los 4 años de experiencia y los tres idiomas, vamos a tener que jugar a todo… al menos servirá de escusa para echar una partidita.

    Por cierto y ¿por qué no el mus?, decisiones constantes y rápidas, gestión del riesgo, trabajo en equipo, adaptación a un lenguaje nuevo, inclusión en un entorno especializado, generación de redes sociales, aprendizaje basado en la experiencia… podríamos decir lo mismo de muchas cosas.

  • #013
    Jesús - 24 marzo 2006 - 11:29

    Por cierto, ya que sale el tema… ¿Alguien sabe si es cierto que el cuerpo de marines norteamericanos incorpora el Counter Strike entre sus métodos de entrenamiento? ¿Es sólo leyenda urbana? ¿Marketing? Siento curiosidad. Estoy convencido que el futuro del e-learning pasa por los videojegos.

  • #014
    xavier - 24 marzo 2006 - 12:38

    No solo incorpora el CS para sus entrenamientos, sino que tambien han desarrollado un FPS de libre distribución basado en el motor del Unreal http://www.americasarmy.com para reclutar futuros soldados.

  • #015
    Pedro - 24 marzo 2006 - 13:13

    Bueno la verdad es que el mundo de los videojuegos es algo mas que «matar marcianos», de hecho los hay de simulación y gran profundidad estratégica (Rome Total War, Simcity 4 , etc.) que inciden en los puntos referidos por Enrique Dans.Recientemente leí en prensa que ciertos videojuegos están recomendados para cirujanos ???, ya que ellos permiten mantener ciertas destrezas y habilidades.
    Por último indicar que soy habitual lector de éste blog, pero es la primera vez que me decido a expresar una opinión.
    Un saludo.

  • #016
    Gorki - 24 marzo 2006 - 13:33

    Bienvenido al club, Pedro

  • #017
    sandra - 24 marzo 2006 - 15:21

    Anda Pedro, qué coincidencia, yo también suelo leer el Blog de Enrique Dans, (como tú) pero no había escrito ningún mensaje hasta este post, (como tú) Y para mayor sorpresa, opino igual que…………. él? no, que tú, (qué quién va a ser).

    Qué juego con las palabras? ironía? doble sentido? que va, hmmmmm Hablando de doble!! jeje…Piensas que las dualidades o dicotomías pensadas y planeadas pueden llevarse a cabo? hmmm qué opináis? Yo creo que no….
    Es decir, si un niño hace un juego, es un juego…

    Dicen que las apariencias engañan…. Pero yo creo que eso es mentira…. si tú ves a un niño hacer un juego que tiene pinta de juego….pues qué va a ser! un mero juego de niños….. pff! Es que la gente mira que es mal pensada ehhh…. jaja imaginarse a un niño jugando con una careta y pensar que está actuando o es consciente de lo que hace! jaja

    El niño sólo está jugando con una careta hombre. ¿Cómo va a haber estudiado cosas o ponerse a analizarlas luego? En realidad después del juego sigue jugando. No hace otra cosa.

    Es que mira que hay gente inteligente que puede mal pensar cosas ehhhh… jeje

    Es mejor verlo y enterderlo según es. Como un «matamarcianitos» «jeje!».

    Pero es que hasta qué límites se malpiensa….¿Cómo se va a aprender con un juego… habilidades sociales, técnicas de marketing, análisis de perfiles de usuarios, técnicas persuasivas, adquirir una responsabilidad de llevar un blog y un trabajo y comprometerte con él, a desarrollar o innovar creatividad, a introducirte y aprender en el entorno tecnológico, a…..

    uy, me llaman al móvil…..creo que me tengo que ir.

    Pero vamos, que eso: que cuando veáis a un niño con un juego de niños, no malpenséis picaruelos, ainssss, «jeje!» Que es un mero niño!!! Mira que os lo tengo dicho…que no es consciente de lo que hace y no tiene mejores cosas que hacer! que simplemente es porque le sobra el tiempo ! :)

    jaja imaginarse a un niño como una máquina de matar detrás de un jueguecito…..anda quee…….

    Saludos.

    Alexandra.

  • #018
    Jody Dito - 24 marzo 2006 - 16:04

    Alexandra, perdona que discrepe total y absolutamente de ti con respecto a que un niño cuando juega no es consciente.
    Esto que dices es uno de los muchos tópicos en relación a la mente de un niño. También se ha llegado a decir que un niño tiene la mente en blanco y poco a poco va imprimiendo cosas en ella.

    No, un niño es absolutamente consciente de lo que está haciendo en cada momento, es más, está comprobado, de una forma más intensa que un adulto. Los actos de los niños vienen precedidos por una causa o razón y se continuan en un efecto que inmediatamente incorporan a su bagaje mental o aprendizaje.

    La mente de un niño es tan increiblemente real que no conceptualiza lo que ve ni lo que hace (quizás por ello se diga que no son conscientes)simplemente lo vive, lo vive con todo su ser. Esto significa que si un niño pone un lapiz en una silla en vez de en una mesa esta motivado por una causa que nace en la mente del niño, no lo hace inconscientemente, en absoluto.

    No hay mayor intensidad de conciencia, de unión con lo exterior, con la realidad que la de un niño.
    debemos huir de los tópicos, sobre todo de los más frecuentes y conocidos.

  • #019
    Jesús Muñoz - 24 marzo 2006 - 16:30

    Pues la verdad, reconozco que nunca he sido mucho de jugar; salvo contadas aventuras gráficas y juegos de estrategia (tipo sim o civilization) nunca «me ha dao» por ahí.

    Y sin embargo, os puedo jurar que nunca he estado tan enganchado a algo. No se trata sólo de un juego. Es todo un mundo.

    Creo que nunca será un criterio de selección en entrevistas de trabajo, pero desde luego, creedme cuando os digo que hace falta MUCHO liderazgo y trabajo en equipo para salir victorioso en una batalla PvP en Arathi Basin o Un’Goro Crater…

    Y aparte, qué narices… lo que disfruta uno jugando y conociendo gente! el otro día nos agrupamos para pasar una misión un Inglés, un alemán, un holandés, un checo y un fespañol (yo), y… bueno, paro ya que parece que voy a contar un chiste.

    -Darknebrijo, human mage lvl49, Rose Guild, Runetotem server.

  • #020
    sandra - 24 marzo 2006 - 17:17

    Hola Sr.dito, (o Jody, como prefieras)
    Lo digo para no decirlo junto ;) …

    No discrepo en tu opinión. Al contrario, me parece muy interesante.

    Porque es que ciertamente mi comentario, era totalmente irónico. [vamos, Un mensaje «encriptado» hacia alguien con relación a mi anterior Blog -más concretamente, hacia los de las luces negras posteriores-… ¿ves lo que te digo? todo suena a juego de niños.Cada vez que me acuerdo….tela, jaja].

    Para explicártelo con un símil:
    Por ejemplo, un juego de niños hecho por adultos, se entiende que se es consciente de que se está haciendo el «payaso» con un determinado fin. Lo hacen, (no que lo sean). (por ejemplo Barrio Sésamo está hecho por adultos pero se adaptan al target infantil).

    Pero, ¿y si ese mismo juego o programa lo hubiese hecho un niño?, se dudaría de si es en realidad un mero payasín, o si lo hizo «conscientemente» -ahí me quería referir con la palabra consciencia- y alberga cierto grado de madurez o conocimiento.

    Por cierto, Me ha gustado mucho una frase tuya, si me permites volver a citarla……»(…)Debemos huir de los tópicos». Que grande.

    Saludos.
    Sandra

  • #021
    Chris Rodal - 24 marzo 2006 - 19:32

    Yo he jugado durante más de 1 año, desde la noche en que se abrieron los servidores en Europa, estudio Administración y dirección de empresas y me ha enseñado mucho acerca de los efectos sinérgicos que se obtienen al coordinar a 40 personas, así como los metodos de estímulos positivos/negativos que se aplican a los individuos para motivarles o corregir conductas.
    Las raids son grupos que se forman invitando jugadores para conseguir un objetivo (primordialmente derrotar al boss de una instance, o mazmorra).
    Los individuos se suelen organizar en guilds, o gremios, dirigidos por un guild master y officers.
    Yo era officer en una guild española, y teníamos como he dicho antes, que diseñar estrategias para derrotar a los bosses, gestionar nuestros recursos humanos y el capital del que dispones, gold.
    También mejoré mi inglés porque antes de estar en la guild española, fui miembro de una europea, asi para que para comunicarme con mis compañeros hablábamos usando un cliente de voz sobre ip, TeamSpeak, que te permite hablar con unos cascos y un micro mientras juegas.
    He terminado dejando el juego hace unos días escasos porque el problema radica en que se invierte demasiado tiempo jugando, investigando en foros tanto europeos como estadounidenses las mejores estrategias y consejos según la clase que juegues, y coordinando a la gente que no se puede compatibilizar con la vida real.
    Yo soy un universitario joven y puedo permitirme ciertos periodos de relax, pero también tengo que terminar mi carrera asi que jugar a este tipo de juegos a nivel élite como he estado haciendo yo no es muy recomendable a menos que seas el dueño de un cybercafé o no tengas nada mejor que hacer.
    No ha dejado de ser una experiencia muy interesante y animo a todo aquel que tenga un mes de vacaciones a probar un juego de este tipo, comunmente conocidos como mmorpg (Masive Multimedia Online Rol Playing Game).

    P.D: Aproecho Enrique para decirte que cuando comencé a descubrir la blogosfera uno de los primeros blogs que estuve siguiendo era el tuyo, y lo leo siempre que puedo aunque no había opinado en el antes sino que me dedicaba a leechear y a disfrutar de la información y las opiniones que escribes en él.
    También me motivó a crear el mío, aunque apenas lo he tocado debido al tiempo que he pasado jugando, pero ahora que lo dejé escribiré habitualmente y me alegro de que dejases un comentario en el último post ya que pensaba que nadie lo leía debido a que la última entrada era de Noviembre y sin embargo cuando vi tu comentario este mes no daba crédito.

  • #022
    Anónimo - 24 marzo 2006 - 19:38

    No sé como andas de tiempo pero me gustaría hacerte una sugerencia técnica.
    Antes de postear me gusta releer lo que he escrito para evitar expresiones repetitivas o faltas de ortografía.
    Sin querer he pulsado publish en vez de preview, y no hay una opción que permita editar las respuestas.
    ¿Sería mucho pedir que implementases un sistema que permitiera editar las respuestas?.
    Eso es todo y muchas gracias, ánimo y sigue escribiendo, un amigo al que le comenté la existencia de tu blog (universitario como yo) lo leyó y dijo que se necesitarían miles de tipos como tú para reciclar el paradigma social y tecnológico de este país hehe.

  • #023
    j - 25 marzo 2006 - 14:58

    Un amigo mío dijo una frase estupenda una vez: «tengo un juego que es más complicado que una asignatura de la carrera»

  • #024
    Manuel - 25 marzo 2006 - 16:06

    A mi me encantan los videojuegos reales como:

    http://www.negone.com
    http://www.quasarelite.es

  • #025
    Thalasos - 25 marzo 2006 - 22:58

    La seleccion de personal ya no existe. Ahora sólo preguntamos si estás dispuesto a sufrir por menos dinero del que recibían tus padres. By the way,
    ¿Qué es warcraft? ¿Máquinas de guerra? ¡Ah! Otra leyenda urbana.

  • #026
    juegos - 21 junio 2007 - 01:20

    al final no van a ser tan malos los juegos online no?

    aprende una profesión jugando xD

  • #027
    Philux - 26 junio 2007 - 12:16

    JUGAR NO ES MALO

    Llevo jugando desde los 8 años… empecé con un Spectrum 48k y como os podeis imaginar he pasado por todo tipo de juegos.

    Como bien decían más atras, jugar me ha ayudado a mejorar mi ingles, a conocer a un sinfín de gente y a colborar con ellos. Seguro que ha mejorado mi capacidad de analizar y ver…

    Parece que Wow es algun tipo de revolución, pero creo que juegos como Enemy Territory, compitiendo por equipos, necesitando elaborar estrategias de juego, entrenamientos… fueron la verdadera revolución. Esta experiencia debería ser obligatoria para todo el mundo…

    Ahora me ha dado por los juegos web multijugador… Por ejemplo: www.heroesovillanos.com

  • #028
    juegos - 11 julio 2007 - 00:58

    El WoW es genial la verdad…

  • #029
    Bingo - 29 julio 2008 - 23:48

    Wow, y muchas personas piensan que los video juegos son una perdida de tiempo, voy a jugar mas a menudo para desarrollar mis habilidades y si no lo hago por lo menos pasaré un buen rato jugando.

  • #030
    Winjuegos - 21 marzo 2011 - 12:20

    El problema de todos estos juegos online es cuando empiezas a ponerte WoWrdo (como decimos entre los amigos) de tantas horas con el culo snetado y comiendo comida basura.

  • #031
    juanlu - 13 octubre 2011 - 12:09

    Perfecto ahora podremos incluir en nuestro curriculum los logros alcanzados con estos juegazos, eso puede dar pistas de nuestra perseverancia y habilidad logica, aparte de la capacidad de sacrificio, quien de los que nos gustan estos juegos no le ha dado las 3 de la mañana trabajando al día siguiente, bueno aunque eso seria un punto en contra a la vista del empresario, curioso post Admin, le sigo de cerca, saludos.

  • #032
    Jose Luis - 17 noviembre 2011 - 22:32

    Hace tiempo que llevo notando que tengo unas habilidades extraordinarias de tanto jugar a la consola. jeejejej
    Va en serio.

  • #033
    Aplicaciones - 30 noviembre 2011 - 11:04

    WoW, simplemente un gran juego

  • #034
    MMORPG gratis - 28 mayo 2013 - 21:55

    Esto que a muchos nos parece tan raro, ya hace muchos años que en otros países funciona, los campeonatos de juegos online, en Asia las bolsas son millonarias y las finales hasta se retransmiten por la tele.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados