Higiene informática

ImagenHace mucho tiempo que utilizo programas como estos para temas de higiene variada: Zone Alarm Pro lleva mucho tiempo siendo mi firewall favorito, Stinger es el programa que utilizo para pasar un antivirus de vez en cuando en busca de posibles infecciones por virus «novedosos», y AdAware SE Personal (recientemente incluido en el Google Pack) mantiene mi disco duro limpito de adware y porquerías similares (con la colaboración permanente de ZoneAlarm, que también hace lo suyo).

Ayer me llamó la atención encontrar Stinger en algunos ordenadores con los que estuve trabajando, no me daba la impresión de ser un programa muy extendido. Normalmente tiendes a pensar que la gente tiene un antivirus – cuando lo tienen – y ya está, no es Stinger un programa que vea muy a menudo. Stinger no es un antivirus al uso, sino un ad hoc, no permanece en memoria, sino que simplemente lo ejecutas cuando sospechas algo. AdAware SE Personal es lo mismo, no permanece vigilante, sino que lo usas de vez en cuando, como quien pasa una fregona.

Me llama la atención todo este tipo de software «de profilaxis y limpieza» que necesitamos tener no para producir nada en concreto, sino por el hecho de que si no lo tenemos, vienen «los malos» e infectan nuestro ordenador. En mi caso, son estos tres, pero me imagino que habrá ahí amplísima variedad al respecto, y que en otros sistemas no Windows, estas necesidades serán mucho menores (ni en el Mac Mini ni en la maquina Ubuntu tengo nada puesto de ese tipo, a lo mejor resulta que ello deriva de mi desconocimiento de esos sistemas y estoy haciendo una barbaridad, pero no parecen tener mala cara por el momento)

¿Qué programas dedicas habitualmente a las labores de higiene?

54 comentarios

  • #001
    CyberMAN - 1 marzo 2006 - 00:08

    Te falto el infalibre Spybot Search and Destroy :)

    Saludos

  • #002
    pablo - 1 marzo 2006 - 00:17

    spybot S&D sin duda alguna.
    Cualquier antivirus en linea como el panda active sacan.

  • #003
    manu_drac - 1 marzo 2006 - 00:18

    yo lo k suelo usar y me evita muchos dolores de cabeza es el simple hecho de trabajar con un usuario que no tiene permisos para realizar nada.

    El usuario administrador solo lo uso para instalar, despues fuera, y vuelvo al usuario de trabajo.

    Parece una tonteria, pero de la gente que conozco, nadie lo hace así, menos a los que llego a instruir ^^

    Y como antivirus, pongo el AVAST, pero no he encontrado el antivirus ideal aún. Usar linux, pero windows es mÃ? s práctico para trabajar… ;)

  • #004
    Jesus Roncero - 1 marzo 2006 - 00:25

    Basicamente ninguno con linux, un firewall y ya esta.
    Cuando me preguntan sobre windows, sinceramente, estoy un poco perdido…

  • #005
    n1mh - 1 marzo 2006 - 00:38

    Debian GNU/Linux :D

    Cuando tengo que higienizar, desratizar y desinsectar algún otro sistema, uso el spy bot que mencionan arriba, el AdWare y el antivirus karpersky, pero estoy consiguiendo poco a poco que me llamen menos al migrar a firefox y thunderbird… en el equipo de mis padres.

    saludos,
    n1mh

  • #006
    CP - 1 marzo 2006 - 00:50

    Vender todos mis PCÃ?Åœs que usaban windows. Remedio infalible, XDD.

  • #007
    culoman - 1 marzo 2006 - 00:51

    con Ubuntu el único problema es el del spam, aunque, claro, no es en mi ordenador :D

  • #008
    xavier - 1 marzo 2006 - 00:58

    El AVG gratuito de grisoft es de gran ayuda sin acaparar grandes recursos de la maquina, y el firewall gratuito de Kerio tambien me funciona correctamente (gratuitos para uso personal se entiende). Siempre intento utilizar freeware en mi maquina windows, en el servidor linux es lo mas normal, un buen firewall como firehol y bogofilter para el spam. Todo controlado !

  • #009
    biquillo - 1 marzo 2006 - 02:35

    Un linux o un Mac OS X :D

  • #010
    Armando - 1 marzo 2006 - 02:44

    Casi ningún programador de malware pierde el tiempo en desarrollar nada para Mac o Linux, para que luego se infecten 4 gatos. Es mucho más rentable programar para la plataforma que usa el ~95% del planeta. Todo el mundo piensa que es porque Mac y Linux son más seguros, sin embargo en realidad esa seguridad la consiguen pasando desapercibidos entre la selva Windows.

    un saludo

  • #011
    JA - 1 marzo 2006 - 05:16

    En LinuX lo dicho o sea el firewall y un antivirus.
    En Windows,Panda, firewall, ad-aware, spyboot. Pero aun asi windows es bastante problematico por la cantidad de malware escrito para el.
    Además como te escriben aquí, trabajar como usuario limitado y nunca como administrador es de las mejores barreras de seguridad.
    Y por supuesto la precaución.
    Saludos.

  • #012
    Francesc - 1 marzo 2006 - 06:06

    Armando,

    Tienes razón en lo que el número de virus que hay para Windows es mucho mayor al resto de SOs pero esto no quita meritos propios, digamos que simplemente el resto no ha podido demostrar su robustez contra una avalancha de virus y ataques.

    De todas formas, y centrándome en el caso de los SOs libres, estoy seguro que el hecho de no poder aprovecharse de la seguridad mediante oscuridad hace que el código sea mucho más seguro.

    Saludos

  • #013
    Berlin Smith - 1 marzo 2006 - 06:27

    Spybot, la cosa esa que ha puesto Windows, Spyware Blaster y Norton. Y me va bien.

  • #014
    Pablo Perez - 1 marzo 2006 - 06:58

    Clamwin para windows, es GPL y se basa en el mismo fichero de firmas que el antivirus para servidores clamav.

  • #015
    tendero_digital - 1 marzo 2006 - 07:29

    Yo uso el ZoneAlarm y durante mucho tiempo lo estuve empleando sin antivirus. Ahora lo he ampliado y tengo el antivirus que trae el ZoneAlarm.

    Por otro lado la mejor protección es el Sentido Común y saber donde entra uno.

    Lo que no se me ocurre es instalar ni el Panda ni el Norton, podeís leer lo que nos pasa con estos antivirus en http://changlonet.com/blog/2006/problemas-con-los-antivirus/, parece que rompen más cosas de las que arreglan. Ahora mismo estamos montando en la tienda el F-Secure y el Avast.

    Y otra cosa que por lo menos da un poco más de seguridad y no es complicado es tener un buen router con todos los puertos que no usemos bien cerrados.

  • #016
    Oswaldo - 1 marzo 2006 - 07:32

    spybot S&D
    SpywareBlaster
    SpywareGuard
    Kaspersky AV
    Kerio Personal FW

    Salu2

  • #017
    Oswaldo - 1 marzo 2006 - 07:35

    ahh!!! me olvidaba .. otro excelente FW es el Agnitum Outpost

  • #018
    javier Gómez - 1 marzo 2006 - 07:51

    Spybot SD + TrendMicro Antivirus (Eso en mi único maquinillo Windows porque en linux configuro el firewall y a correr). Tambien practico lo que manu_drac predica. Creo que es de las cosas mas sensatas y no veo que la gente utilice.

    Mejor instalar el megafirewall con superfiltros megachachis pero seguir siendo root para mirar el correo y navegar por Internet, que para eso el sistema es nuestro y somos los superadmins ¿No?.
    «La seguridad empieza por uno mismo…»

  • #019
    Diego Pozas - 1 marzo 2006 - 08:04

    Kaspersky, Zone Alarm, Sin-Espías

  • #020
    Alejandro - 1 marzo 2006 - 08:09

    El antivir personal edition classic(gratuito ambién), spybot, y adware.

  • #021
    AguS - 1 marzo 2006 - 08:11

    AVG de Grisoft, ZoneAlarm y un poquito de porfavor con los hábitos. ;-)

    Saludos y felicidades por tu blog.

  • #022
    Kathrin - 1 marzo 2006 - 08:19

    ZoneAlarm, Ad-aware, PestPatrol

    Saludos

  • #023
    Miguel Roig - 1 marzo 2006 - 08:31

    Como antivirus uso el Norton desde hace mas de 5 años. Nunca he tenido un virus, y eso que suelo recibir cientos de emails diarios de spam, literalmente.

    Me sorprende que no haya salido. Probablemente sea porque no he contrastado con otros y puede que el Norton sea superable. Investigare.

    Luego complemento con SpyBot y Ad-Aware.

  • #024
    Enrique - 1 marzo 2006 - 08:41

    No conocía Stinger y eso que mi antivirus de toda la vida es el McAfee. El que NUNCA usaría es el Panda. Clientes mios han tenido pesadillas por lo que se les colaba y he oido cosas «peculiares» de a qué se dedica Panda en Perú.

    Por cierto, suscribo SpyBot. También se puede usar HijackThis si piensas que ha pasado algo porque te genera un informe con todo lo que se ha cambiado en el sistema. Ojo, es tan detallado que hay que ser buen cirujano para saber dónde entrar con el bisturí.

  • #025
    Damian - 1 marzo 2006 - 08:42

    Ni antivirus ni firewalls, ni anti-spybots, ni spam, lo mejor para estos casos es no encender el ordenador :)

  • #026
    Amalia - 1 marzo 2006 - 08:45

    A mi me ayudan con esto porque hay mucho pirata suelto por aquí. Uso Zone Alarm y estoy muy contenta, pero también tengo el Spybot- Search & Destroy.
    De todas formas, creo que esto debería de ser más sencillo para los «ignorantes» como yo. Creo que llegará un día en que el ordenador se parezca más a cualquier electrodoméstico y se aprenda a manejarlo en 13 pasos, como diría mi amigo Luis García en Quién dijo miedo?
    http://manualdesupervivenciasinellas.blogspot.com/

  • #027
    Juan Carlos - 1 marzo 2006 - 08:51

    * Adaware para spyware y demás.
    * AVG como antivirus residente (gratuito), aunque tambien he utilizado stinger para alguna ‘urgencia’.
    * Y sobretodo, para mantener mi disco duro limpito (cosas que ya no uso,etc), Jdiskreport, una maravilla. Mas información en: http://www.maletininformatico.com/articulos/98/jdisk-report–mejorar-el-rendimiento-de-nuestro-ordenador.html

  • #028
    jalmor - 1 marzo 2006 - 09:02

    *AVG Antivirus
    *Zone Alarm Pro – firewall
    *PestPatrol – Spyware

  • #029
    Angelote - 1 marzo 2006 - 09:06

    Microsoft AntiSpyware

    http://www.microsoft.com/athome/security/spyware/software/default.mspx

  • #030
    rucito - 1 marzo 2006 - 09:13

    MAC OS X. Y nada más.

  • #031
    rutolf - 1 marzo 2006 - 09:14

    La verdad es que me parece super gracioso leer las listas de antivirus, anti-spyware, firewalls, etc… que tenéis que usar. Dedicáis tiempo, recursos de máquina y recursos económicos (algunos) en mantener operativa una herramienta, es algo increible. El ordenador debe trabajar para vosotros, y no vosotros para el ordenador.
    Sinceramente os recomendaría que probarais alguna vez un Apple. No quisiera entrar en polémicas sobre Apple-Microsoft. Simplemente que en este aspecto concreto están a años luz. Me parece alucinante que tanta gente siga usando un sistema operativo de hace 6 años, con todo lo que ha evolucionado la informática en este tiempo.

  • #032
    Jan Cantor - 1 marzo 2006 - 09:25

    Normalmente Kaspersky Antivirus (aunque es algo pesado,menos que el Panda,pero algo),Spy Bot y Firewall de Windows XP.Tambien tengo HijackThis!,para los procesos extraños que aparezcan y PrcView para matar procesos molestos o que se queden activos.

    Estoy pensando en pasarme a Linux (o por lo menos hacer una particion con linux)pero me da algo de reparo el tener que configurar muchas cosas

  • #033
    Gorki - 1 marzo 2006 - 09:38

    Soy un bicho raro. Uso dos ordenadores, uno para cosas serias, que no conecto a la red practicamente nunca y otro viejo, que es el que siempre tengo conectado en red. Lo que me interesa, (datos), los paso en un disco externo USB de un PC a otro.

    No uso firewall ni antivirus y las
    rarisimas veces (mas o menos una al año, que se me infecta el PC conectado directamente borro el disco duro y empiezo de nuevo desde un Disco duro antiguo que tiene todos los programas que uso, los datos no los pierdo, pues todo lo que me interesa lo tengo en el externo, que solo tiene datos y nunca se me ha infectado.
    Lo que si tengo es multitud de Spywere, Adwere, cookies y cosas de ese tipo, pero la información que de, de alguien que está constantemente explorando webs, no creo que sea util a nadie y si lo es tampoco me importa en exceso.
    Cuando digo que paso de tomar medidas la gente se escandaliza, pero mi experiencia es que no me atacan los virus más que a otros.

  • #034
    Enrique Dans - 1 marzo 2006 - 09:56

    Interesante, tendero_digital, yo estoy igual que tú hace no mucho: ZoneAlarmPro, y no antivirus. Me molesta tener algo supervisando la ejecución de todo programa, aunque el ordenador esté sobredimensionado (nunca es demasiado rápido ni tiene demasiada memoria :-)) Ahora me estaba pensando actualizar ZA (pago la licencia desde hace mucho) y ponerle su propio antivirus, si me dices que te va bien, me reafirmas en el tema… Y por supuesto, coincido completamente contigo en que la mayor defensa es el sentido común.

  • #035
    PobrecitoHablador - 1 marzo 2006 - 10:47

    Pue yo como firewall uso el Jetico Personal Firewall http://www.jetico.com/index.htm#/jpfirewall.htm

    Tal vez algo dificil de aprender al principio, pero una vez que pillas los conceptos es super potente.

    No es open source, es freeware, pero bueno, merece la pena gastar tiempo en su aprendizaje.

  • #036
    tendero_digital - 1 marzo 2006 - 13:28

    Enrique, la carga del progama es algo mayor que sin el antivirus, de todas maneras es perfectamente parametrizable y puedes desactivar el antivirus o activarlo a tu voluntad.
    Para Gorki, decirle que lo suyo no es tan raro, ahora mismo hago memoria y recuerdo a 7 u 8 clientes nuestros con el mismo sistema, sobre todo aquellos que hacen edición de vídeo y quieren tener la máquina sin ningún software que pueda entorpecer la labar. Se montan un PC para entrar a Internet o aprovechan el equipo viejo cuando renuevan a otro. Les ponemos un cable KVM y de esa manera en la mesa solo hay un teclado, un ratón y unos altavoces, pero dos torres.

  • #037
    Antonio Saz - 1 marzo 2006 - 15:06

    Para «asegurar» una buena parte de la instalación informática:
    – Cierre de puertos en el router ADSL 3Com

    En el portátil (Windows XP):
    – Norton Antivirus 2005
    – Microsoft Antispyware
    – Firewall de XP SP2

    En el servidor (Windows 2000 y público hacia Internet):
    – Norton Antivirus 2005
    – Microsoft Antispyware
    – ZoneAlarm Pro
    – Estar a la última en parches y técnicas de seguridad (IIS y SQL Server, sobre todo)

    En el Mac:
    – Norton Antivirus 10
    – Firewall de MacOS

    En el Ubuntu
    – Ná de ná, pero no porque sea más «seguro» en sí mismo (que va a ser que no) sino por el desconocimiento del software («free» o no) que puedo usar…

  • #038
    troll - 1 marzo 2006 - 15:06

    Me parece que el Linux lo utilizas para dartelas de «freak» porque para el resto Windows.

    Si haces lo mismo en Linux que en Windows, se rompe, la bios es la misma y el arranque tambien.

    Por cierto, sabes que hay ya TROYANOS en moviles con Java.

  • #039
    Sergio Hernando - 1 marzo 2006 - 15:14

    Buenas Enrique :)

    No sé si lo han comentado, pero bueno. No uso Windows pero sé de un buen programa freeware llamado Ccleaner, que puedes obtener en http://www.ccleaner.com

    Es una herramienta de optimización y a su vez, de gestión de la privacidad. Muy interesante para quien use Windows.

    Un saludete !

  • #040
    joselepe - 1 marzo 2006 - 15:41

    Bitdefender -> Antivirus, antispam y firewall (todo ello residente). Me va de cine. Por cierto, tienen una versión gratuita para descargarse, con sus actualizaciones y todo, no tan completa como la de pago, pero funcional.
    Spy Bot S&D -> Spyware. Lo paso una vez cada 1 o 2 semanas.

    Ambos se los he recomendado a mis amigos y no han tenido problemas desde entonces.
    El que no recomiendo es el Panda. Es incomodo de usar y tiene «un algo» que no me termina de convencer.
    El Norton me venia con el ordenador, le dí una oportunidad pero no llego al nivel del Bitdefender en cuanto a facilidad de uso.

    Un saludo Don Enrique

  • #041
    pachi - 1 marzo 2006 - 16:15

    Spybot Search and Destroy

  • #042
    Peanut - 1 marzo 2006 - 17:17

    En fin, a mí me interesaba más el tema del software que tenemos que usar por prevención, y porque estamos atados a esta prevención hasta el punto que una de las compañías de software más pudientes en este país es de productos antivirus. Es como los cordones umbilicales.

    Pero si queréis algo decente en windows pre-Vista, os doy un par. Así os acordareis de mí cada vez que lo uséis.

    Clamwin -> http://www.clamwin.com/

    Winpooch -> http://winpooch.free.fr/home/

    Se me pone la piel de gallina al pensar en el futuro sistema de archivos winFS. O quiebran las empresas antivirus… o los ordenadores Windows se van convertir en un campo de destrucción masiva. Queda la alternativa de los virus juguetones…pero eso… sería mucho. ¿interesante, eh?.

    «Peanut, 20 seconds into the future». Ready 4 podcast.

  • #043
    JV - 1 marzo 2006 - 19:14

    Yo he probado muchos y al final me quedo con el pac de seguridad Mcaffee (firewall, antivirus, spam ..)
    me funciona bastante bien, aunque es una lástima que necesitemos tanto software solamente para la limpieza de nuestro PC pero bueno..

    ..también utilizo el ad-aware, que por cierto, no sabía que estaba incluido en el google pack (gracias Enrique)

    Un saludo

  • #044
    Franzeta - 1 marzo 2006 - 19:37

    Buenas Enrique,

    Sin lugar a dudas Spybot.

    A parte de limpiar lo puedes usar para controlar facilmente lo que se cargar al inicio de Windows (en configuracion avanzada)

    Saludos,
    FranZ

  • #045
    Javier - 1 marzo 2006 - 22:13

    Hola Enrique

    Para limpiar el ordenador empleo AVG y stinger. Cuando navego por internet siempre tengo la precaución de conectar un firewall además de no abrir los mensajes de spam del google (enlazando con otro escrito tuyo)

    Un abrazo

  • #046
    MataRatas - 1 marzo 2006 - 22:45

    En casa uso linux, así que nada, pero en el trabajo si que tengo que usar windows y la verdad, desde que probé NOD32 no vuelvo a usar otro antivirus, me extraña que nadie lo haya dicho, porque es de lo mejorcito, apenas consume recursos y si no es el más seguro (con permiso de kaspersky) le falta poco

  • #047
    zahorin - 1 marzo 2006 - 22:57

    Nod32 antivirus
    Spybot S&D
    Ad-Aware SE
    Cortafuegos Windows
    Puertos cerrados en Router
    Y todo el sentido común y sexto sentido que proporcionan muchos años de usar ordenador.
    Resultado = Casi cero problemas

  • #048
    Antonio - 1 marzo 2006 - 23:54

    Para mis clientes McAfee.
    Para mi ninguno. ¿Alguno de vosotros a probado alguna vez a no tener ningun firewall ni antivirus instalado?. NO PASA NADA. La diferencia en la velocidad es espectacular.
    ¿Porque tanto miedo?. Si tienes cuidado no te va a pasar nada.

  • #049
    jose m pelaez - 2 marzo 2006 - 07:16

    FW WinXP
    AVG
    Win Update
    Ad-Aware (a petición)
    CCleaner (a petición)
    2Ã?º PC sin conexión ext

  • #050
    Felipe Alfaro Solana - 2 marzo 2006 - 13:19

    ¿Programas de limpieza? ¿Estás de broma? ;-)
    Yo uso cualquier cosa que no sea Windows. Así de sencillo. Sea Linux, FreeBSD o Mac OS X.

  • #051
    Dx - 2 marzo 2006 - 16:10

    Muy buena la técnica para atraer comentarios… jejej

  • #052
    Tomas Arebola - 3 marzo 2006 - 17:08

    Hola, en el mes de diciembre vi en la PCWorld un anti spyware-troyanos-dialers etc etc totalmente hecho por un español. la URL http://www.security-projects.com/?Patriot

  • #053
    Pablo - 5 marzo 2006 - 22:49

    Recuerdo que hace un par de años empece a pasar un antivirus on-line gratuito recomendado por una pagina web financiada desde la administración para este tipo de utilidades. Bueno pues fue empezar a pasarlo y recibir cienes y cienes de mailes malos (spam) ………. antes de correrlo habia que dar la dirección mail.

  • #054
    javier - 26 noviembre 2007 - 08:17

    me gustaria saber si cn el antivirus k uso que es el panda puedo usarlo para otro ordenador mejor si puedo conectar un antivirus a 2 ordenadores en casa???

    me gusaria me responda espero su respuesta muxas gracias

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados