Google te organiza la información… financiera

ImagenVía WSJ ($) y, por supuesto, Dirson, llego a la información sobre el lanzamiento del nuevo producto de Google, Google Finance. En la misión de Google de organizar y hacer accesible la información del mundo para sus usuarios, Google Finance no es sino un paso más, completamente lógico y coherente. Lo que ocurre es que este paso les lleva a entrar en competencia con servicios del mismo tipo que se encuentran enormemente consolidados en el mercado, tales como Yahoo! Finance, MSN Money Central o CNN Money, por nombrar los tres primeros de la categoría. Actualmente, el servicio de Yahoo! es líder y cuenta con doce millones de visitantes diarios, mientras que MSN congrega a once millones y CNN a unos ocho y medio (datos de NetRatings). Y no debemos olvidar otros servicios, locales, de otros portales (Invertia) o gestionados por bancos o periódicos que también congregan audiencias interesantísimas y muy poderosamente fidelizadas.

¿Preocupa este panorama especialmente a Google? Francamente, no lo parece. ¿Será capaz de robar muchos usuarios a servicios que llevan mucho tiempo establecidos, con bases amplias de usuarios, y de una muy marcada «pegajosidad» (stickiness). En la mejor de las teorías, un usuario tiende a ser muy fiel a un sitio en el que no sólo se familiariza con estructura, disposición y localización de la información, sino que además invierte tiempo en personalizar con datos de su cartera de inversión, sus alertas, sos noticias, etc. ¿Será esto una barrera infranqueable? Si así fuese, y dada la teórica madurez del mercado de información financiera en la web – prácticamente todo aquel que necesita información financiera la obtiene en servicios de este tipo en Internet – el servicio de Google debería languidecer, o al menos tener un despegue lentísimo, entre tanto competidor poderoso. Pero Google es Google, su capacidad de generación de buzz es infinita, y, en el fondo, lo único que ha hecho es sacar al mercado un producto en el momento en que algunos de sus empleados, metidos en esos berenjenales desde la salida a bolsa de la compañía, lo han necesitado. Por la pinta, es uno más de esos productos generados por innovación interna «en sus ratos libres», un «pues no estaría mal enterarnos de como van nuestras acciones con una herramienta propia… un poco de AJAX por aquí, un toque de Flash por allá… anda, mira que mona nos ha quedado, pues ahora vamos y la sacamos al mercado». Si no hubiese salido Google a bolsa, y si sus empleados no se hubiesen convertido de repente en gestores de interesantes carteras de acciones, muy posiblemente habríamos tardado mucho más en ver un producto así.

Esa filosofía, ese protagonismo de las personas, ese entusiasmo por la innovación interna y por el uso de los propios productos es, en gran medida, lo que hace de Google lo que Google es.

16 comentarios

  • #001
    Antoine - 21 marzo 2006 - 10:42

    En mi «modestísima» opinión este movimiento de Google no es sino otra señal de cierta pérdida de rumbo, de alejarse de su «core». Yahoo y MSN hace tiempo que entraron en esa dinámica, que no les está dando buenos resultados. Probablemente Google Finance sea un servicio genial , pero ¿hemos demandado los usuarios de Google este servicio?. Yo me temo que no.

  • #002
    Paseante - 21 marzo 2006 - 10:53

    Si hacemos caso del reportaje sobre Google que salio hace unas semanas en el semanal esta herremienta no es para uso interno. En el articulo explicaban que en la sede de Google si sorprenden a un empleado consultando el precio de sus acciones le descuentan del sueldo el precio de una accion de Google.

  • #003
    Javi Guardiola - 21 marzo 2006 - 11:07

    Si lo integran en su páginas de inicio personalizadas y podemos incluir tickers o gráficos de los valores / mercados que nos interesan, junto con nuestro gmail, noticias, favoritos,… puede que le roben tráfico al resto de ya consolidados.

    De momento tal y como lo presentan no aporta nada nuevo.

  • #004
    Gorki - 21 marzo 2006 - 11:26

    Me recuerda la tecnica de Microsoft una serie de servicios aparentemente inconexos que usan una misma filosofía y GUI y que poco a poco se compelementan.
    Google está preparandose para ser la página de inicio en Internet, donde en un futuro muy próximo estarán todas las aplicaciones, y donde por defecto encontraremos iconos de llamada a aplicaciones Google de uso corriente. El buscador hace el papel de sistema operativo y todos las diferentes aplicaciones que están lanzando, el equivalente a los Explorer, Word, Excel, etc.

    Lo que me preocupa es que en cambio, el buscador está abandonado, no mejora con nuevas prestaciones y servicios y cada dia da resultados de menor calidad.

  • #005
    marcos - 21 marzo 2006 - 11:52

    Cuando accedes al Portfolio se incluye lo que se está diciendo de la empresa en los blogs.
    Google se integra a sí misma.

  • #006
    Ender - 21 marzo 2006 - 12:25

    Coincido con Paseante: si se supone que te multan por consultar la cotización de la compañía (para evitar que estén demasiado pendientes) no veo muy lógico que ahora les faciliten la labor. Sería como montar bar a la puerta de un local de «Alcohólicos Anónimos».

  • #007
    Carlos - 21 marzo 2006 - 17:01

    Coincido con Gorki.

    Aupa Goog!

  • #008
    Hanonimo - 21 marzo 2006 - 18:20

    Y por supuesto, su página no valida. Debe ser una de las grandes compañías que menos respetan los estándares. Claro, que eso sólo es malo malísimo si hablamos de Microsoft, Google tiene bula papal. Y que alguien me explique los «nofollow»…

  • #009
    franKeinas - 21 marzo 2006 - 21:12

    Yo creo que realmente este servicio a mi no me sirve de mucho, mis acciones no están en dólares…

  • #010
    Francisco Mesa - 22 marzo 2006 - 11:35

    Los chicos de Google no mirarán sus acciones, de Google, porque tienen multa del mismo valor del precio de una acción en ese momento.

    A mi me parece un producto más de su 10%+20% de tiempo de ingenieros, como bien se comenta y poco más. 2+2=5. Tiene los datos, los servicios, los juntan y dan un nuevo valor. Lo ponen en marcha y ya está. El nivel de know how de la empresa es suficiente para mantenerlo y si se muere, no se le dedica tiempo para cambiarlo y ya está.

    Cosas veredes, amigo Sancho

  • #011
    Luis Pérez Ureña - 24 marzo 2006 - 18:34

    De momento la verdad es que en mi opinión no alcanza las expectativas que todo nuevo lanzamiento de google tiene.

    Sinceramente creo que google tiene muchas cosas para conseguir exito en cualquiera de las iniciativas que lleve a cabo, pero en este caso me parece que no va a ser así.

  • #012
    Pablo - 26 marzo 2006 - 12:08

    A mi lo que realmente me supondría un avance seria que google me organizara mi «situación» financiera

  • #013
    Guillermo de Haro - 26 marzo 2006 - 17:33

    ¿Para cuando Gmail para empresas? Show mw the money!!! Ahí tienen una oportunidad brutal, tanto para Pymes como para grandes empresas. Mi email empieza a ser una locura de tanto contenido que tiene, y estructurarlo para encontrar cosas es imposible. GMail, acude al rescate yaaaaaaaaaaa

    :-)

  • #014
    ana - 28 marzo 2006 - 08:51

    Eso de que en Google te descuentan el precio de una acción si te pillan mirando el precio de las acciones no lo he oído nunca, y soy ingeniero en Google. ¿De dónde ha salido esa información?

    Guillermo, el Gmail para empresas ya está «in the works». Más información en http://googleblog.blogspot.com/2006/02/big-mail-on-campus.html.

  • #015
    nena - 22 febrero 2008 - 02:59

    porfavor comunicate con migo necesito que me expliquen algunas cosas por ejemplo ¿como se obtiene informacion financiera?confiabilidad de la dicha informacion, ¿de donde se obtiene la informacion financiera?,¿por que se requiere un perfil profecional?¿porque nos habla de etica? ¿por que dice que su area de actuacion es derecho estadistica y economia ingeniera? AGRADECERIA MUCHO QUE ALGIEN ME CONTESTE ESTAS PREGUNTAS.

  • #016
    Bolsa - 18 julio 2011 - 19:57

    No se si quisiera que google me organizara mi “situación” financiera…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados