GATTACA en la vida real

ImagenAndrew Niccol, director y guionista de GATTACA, seguramente alucinará con esta noticia que veo en El País: «Una modelo suiza se alarga las piernas«. La modelo, que obviamente obtendrá sus buenos beneficios en términos de buzz, Janina Martig (la página tiene sonido preactivado y… está en alemán :-) Como puede verse en la foto, las piernas de Janina no parecían especialmente cortas. La razón para la dolorosa y agresiva operación,

«ganar los tres centímetros que le faltaban para reunir los estándares internacionales de la moda»

GATTACA, escrita con mayúsculas porque el título corresponde a las iniciales de los cuatro nucleótidos que forman una cadena de ácido desoxirribonucleico o ADN; guanina, adenina, timina y citosina; es una película impresionante, sobrecogedora, buenísima, que llevo tiempo utilizando en mis cursos de CRM por lo que tiene de sociedad en la que conocemos todo de cada individuo, hasta su mapa genético, y ello nos permite «encargarlos» con determinadas condiciones o libres de determinados «defectos», o poner ciertas características genéticamente determinadas como requisitos para entrar en determinados trabajos. En la película, el protagonista decide engañar al sistema y simular otra identidad (con análisis de sangre y orina incluidos, alargamiento de piernas, cambio del color de ojos, etc.) con el fin de poder entrar en un puesto de astronauta que le permita realizar su sueño. Es, como dice la IMDB,

«la historia futurista de un hombre genéticamente imprefecto y su sueño imposible de viajar en el espacio»

¿Imposible? ¿Qué ocurre cuando los avances de la tecnología «nos liberan» de las limitaciones genéticas? ¿Una barbaridad espantosa que lleva a la estandarización de unas características determinadas consideradas como «deseables», o una sociedad más justa con una mayor igualdad de oportunidades? Virtualmente, ya podemos ser quien buenamente queramos. Físicamente, la cosa lleva muchos años aproximándose: ¿qué diferencia hay entre ponerse silicona en pechos o labios, alargarse las piernas, multiplicar tu masa muscular o la capacidad de absorción de oxígeno de tu sangre? Al final, una interacción entre tecnología y cuerpo humano, un «body hacking» sobre el que pueden establecerse debates interesantísimos.

17 comentarios

  • #001
    Alfonso Ballesteros - 28 marzo 2006 - 13:53

    Que grato es saber que tenemos los mismos gustos :-)

    Me encanta la película, en especial la escena en la que los dos hermanos luchan nadando por ver quien aguanta más, y al final gana el «no perfecto» por que no guarda fuerzas para el regreso. Me encanta esa frase.

    En cuanto a la chica, pues la verdad es que es muy guapa, el mundo de la moda esta loco.

    Un saludo

  • #002
    javi - 28 marzo 2006 - 13:57

    Los avances medicos son muy interesantes, es una pena que se malgaste la medicina para alargarle las piernas a una modelo que lo único que quiere es ganar más dinero o hacerse más famosa…
    La moda debería ir elimiando a modelos anorexicas, pero nó, el dinero es lo que manda.
    Gattaca es una gran película, nos muestra ciertos caminos por los que la humanidad no debería avanzar… seguro que serán exactamente por los que vayamos…
    Saludos!

  • #003
    carlos valencia - 28 marzo 2006 - 14:36

    ¿Te acuerdas del nombre del protagonista? Vincent Freeman. Ese nombre basta para desarrollar toda una perspectiva sobre el mensaje final del film. También él tenía una mitad perfecta, un hermano muerto casi en una escena de Caín y Abel. Yo creo que la tecnología nos mejora, nos perfecciona y hasta extiende las barreras de nuestras convicciones más profundas (nuestra idea sobre la vida, sobre lo correcto o incorrecto, etc)Y creo que esa relación, cuerpo-tecnología-cambios existe desde el principio de la vida, antes que nosotros, y se extenderá más allá de nosotros. ¿Llegará un momento en que sea el ser humano el que funcione como extensión de las máquinas y no al revés como es hasta ahora? Sí, OK, quizás parezca que recién leí alguna novela de Gibbons, pero la pregunta inquieta ¿no?
    Saludos desde Chile

  • #004
    Fernando - 28 marzo 2006 - 14:37

    Yo conocí a una chica que se alargó las piernas. Esta vez era porque era realmente bajita, y para ella pasar del 1.47 al 1.50 era realmente una avance (tema psicológico y que espero que a ella le sirviera realmente, porque tristemente, los demás no apreciamos la diferencia: Era bajita y siguió siendo bajita para los que la veíamos desde fuera :-( )

    El caso es que la operación consistió en partir ambos fémures e instalar una prótesis, con unas barras fijadas con tornillos a ambos lados de las piernas y unas roscas que permitían ir soldando y rompiendo la soldadura de la fractruar una y otra vez, para ir generando el hueso que le faltaba.

    Fué impresionante, más de un año en silla de ruedas.

  • #005
    Josep - 28 marzo 2006 - 14:53

    Esto de Janina Martig parece hecho adrede para empujar a ciertos spammers a la ampliación de su target.

  • #006
    Miguel Rebollo - 28 marzo 2006 - 14:57

    Eduardo Punset (el presentador de Redes) habla sobre ese tema en el XLSemanal, diferenciando entre la clonación terapéutica y la reproductiva. Muy interesante para los profanos como yo en el tema.

    Acceso al artículo

  • #007
    teresa - 28 marzo 2006 - 15:19

    Ya conocemos el resultado: «Un mundo Feliz» de Aldoux Huxley.
    Eso sí, para la implantación sería interesante imaginar cómo se distribuirían los roles de alfa a epsilon en el momento t0. Supongo que iría por poderoso caballero es don dinero, como siempre… ¡salvo que tomase las riendas la blogosfera y cambiase las reglas!

  • #008
    Javier - 28 marzo 2006 - 17:52

    Coincido en muchos comentarios. Y también me gusta GATTACA (Aún cuanto en un pco lenta en su desarrollo)

  • #009
    Anonimo - 28 marzo 2006 - 18:16

    Enrique, si mal no recuerdo es adenina, y no adenosina que como se puede ver en la wikipedia es otra cosa…

  • #010
    Enrique Dans - 28 marzo 2006 - 19:09

    Recuerdas bien, my mistake. A quien se le diga que hice prácticas en el Departamento de Genética en Tercero… :-). Corregido.

  • #011
    Roberto - 28 marzo 2006 - 19:16

    Gattaca es una de mis películas de «cabecera».
    Me parece alucinante lo de la modelo. ¿Te imaginas que se pone de moda esto de alargarse?. ¿O de encogerse?. ¿O de engordar?. Yo, por lo que a mí respecta, espero que el nuevo canon de belleza recupere a Rubens. ;)

  • #012
    jose m pelaez - 29 marzo 2006 - 07:21

    Estoy de acuerdo en que el body hacking, que nos van permitiendo los avances científicos y técnicos, plantea discusiones «interesantísimas». Sin ir muy lejos en tiempo y espacio (para los españoles), mientras unos hablan de células madre humanas, otros deben de estar mentando a las ‘células de su madre’. ¿Quién debe decidir si uno puede curarse una leucemia, por ejemplo, y no su complejo de ‘paticorto’?

  • #013
    Alfonso - 29 marzo 2006 - 07:48

    Como avanzas en tu último párrafo, lo de estirarse las piernas (aparte de doloroso como cita Fernando arriba), no va a ser nada en comparación con lo que se avecina. ¿Qué pasará cuando tengamos interfaces directos entre el sistema nervioso y las máquinas? Ampliaciones de memoria, biosensores para monitorización constante, exoesqueletos para los soldados… Esto ya no es ciencia-ficción, sino prospectiva científica, y hay mucha gente tomándoselo en serio. La referencia básica al respecto (ojo, 400 páginas) está en un documento patrocinado por la National Science Foundation de nombre muy sugerente: ‘Converging technologies for improving human performance’: ‘Las tecnologías convergentes y la mejora del rendimiento humano’. Se puede encontrar en http://www.wtec.org/ConvergingTechnologies/Report/NBIC_report.pdf

  • #014
    Carlos del Val - 29 marzo 2006 - 11:50

    Me parece algo anormal,por cumplir los cánones hacerse ese tipo de operaciones, pienso que es un riesgo inútil, porque 3 cm no se notan tanto y más con los tacones que llevan, pero si ella es feliz…

    Por cierto, mucha coincidencia,ayer puse la tele un rato y vi un trozo de la palícula, la verdad es que no me apasionó, pero habla muy bien del tema.

    Por cierto, estoy impresionado con la facilidad y rapidez que escribes con la mano izquierda!!! casi no puedo ni leer todo lo que publicas.

    Un saludo Enrique

  • #015
    Rodolfo Pilas - 29 marzo 2006 - 14:02

    Buenísimo el body hacking para llegar a estándares…. pero qué tal también juntarlo con otra desfiguración de la naturaleza como el body art expresado en modificaciones corporales por estética artística? Lo más interesante con lo que me he encontrado ha sido el body mod que relato aqui: http://www.pilas.net/?p=90, y tal vez Niccol se quedó algo corto con GATTACA y debió haber mostrado a padres seleccionando también genes artisticamente correctos para su hijito…

  • #016
    Nooelia - 29 marzo 2006 - 19:19

    El problema de esta chicaen el fondo no es que se estire o se deje de estirar las piernas.
    A parte del beneficio que saca dandose a conocer de esta manera es que es verdad que sino mides 1,75 cm no haces pasarela. Sino tienes la 34 no haces pasarela. Sino te has operado de alguna parte no haces pasarela. En definitiva que son un montón de trabas para conseguir su sueño o su detroza-vida.

    Escribe una que en su día le propusieron operarse para conseguir hacer más pasarelas.

  • #017
    febles - 30 marzo 2006 - 13:28

    Hombre, no es por tocar las narices, pero desde su página oficial, se desmiente que el carácter de la operación respondiera a cuestiones estéticas, sino que se hizo por un tema de dolores de espalda que lleva arrastrando desde hace 11 años…
    Bueno, a lo mejor es un excusa, no lo sé, pero creo que también es importante considerar su punto de vista.
    Por cierto, Gattaca es, efectivamente una gran película… aunque yo me quedo más con la moraleja del espíritu de superación, y de la idea que se transmite en plan, » la inteligencia de la naturaleza está por encima de la del hombre»
    Un saludo

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados