El desastre de la T4

ImagenImagenDomingo por la mañana. Me acerco a la T4 del aeropuerto de Barajas a llevar a mi amigo Juan. Su avión salía a las 11:55 y tenía ya la tarjeta de embarque en el bolsillo, así que calculamos llegar al aeropuerto con una hora de antelación. Y así fue, a las 10:50 aparcábamos en las deliciosamente grandes plazas de aparcamiento de la T4. Nos encaminamos al filtro de seguridad, cuando de repente, vemos una cola que da la vuelta a toda la terminal… en ambos sentidos, a derecha y a izquierda, dos hileras enormes de viajeros con cara de pocos amigos llenaban el pasillo central, y serpenteaban por los corredores delimitados con cintas que hay en la última parte del recorrido… Por el aspecto, guardar esa cola correctamente podría llevar entre cuarenta minutos y una hora. En la primera foto, un aspecto de uno de los lados de la cola que había formada, con mi amigo Juan en primer plano.

Pues bien, la segunda foto, aunque no lo parezca, está tomada desde el mismo sitio. Simplemente girar noventa grados a la derecha te permitía apreciar un detalle sumamente interesante: de los diez filtros de seguridad que pude contar que posee la terminal, únicamente cuatro estaban activos y en uso en ese momento. Los otros seis permanecían cerrados, sin personal. Por curiosidad, preguntamos a un agente de seguridad qué hacer, dado que todo indicaba que hacer esa cola nos haría perder el embarque, y nos dice simplemente que «en el segundo pasillo a la derecha hay otro filtro de seguridad vacío»… Nos encaminamos hacia nuestra presunta salvación, y vemos que es el filtro de seguridad de Puente Aéreo, por supuesto desierto como suele corresponder a esa ruta un domingo por la mañana. Llegamos, enseñamos la tarjeta de embarque, y… «lo siento, señor, sólo estamos autorizados a dejar pasar a viajeros con destino al puente aéreo». Ambos filtros de seguridad conducen al mismo lugar del aeropuerto, al andén central, pero a pesar de la situación de obvio colapso de uno de los sitios, el otros permanecía perfectamente ocioso (amén del contradiós y de la falta de respeto que supone tener seis filtros de seguridad cerrados y una kilométrica cola de CLIENTES, y escribo con mayúscula CLIENTES a ver si así algunas compañías se enteran de qué es lo que son, esperando para embarcar, perdiendo sus aviones y teniendo que cambiar sus billetes posteriormente). La visión de semejante cola de clientes resignados me hacía pensar en qué pasaría si, simplemente, alguno de ellos, dotado de cierta iniciativa y liderazgo, y tras alcanzar el límite de su paciencia, incitase a la masa de personas esperando a saltarse los filtros de seguridad a través de las entradas vacías… ¿que iban a hacer los guardias civiles presentes en un caso así? ¿Disparar?

¿Qué pasa? ¿Que es poca antelación una hora para llegar a un aeropuerto y volar en un vuelo nacional con salida un domingo por la mañana? Qué quieren, ¿dos horas? ¿Que dediquemos el día entero a nuestro viaje por culpa de su absurda y evidente ineficiencia? ¿No se puede, en cuanto se ve que se forma una cola semejante, levantar un teléfono y hacer llegar un contingente de Guardia Civil que permita abrir los diez filtros y ponerlos en pleno funcionamiento a toda velocidad? O, en un caso de excepción como éste, habilitar el filtro de seguridad de Puente Aéreo para repartir al menos la carga? No, es más fácil que el personal de Iberia diga que es culpa de AENA, el de AENA diga que la culpa es de Iberia, otros digan que la culpa es de la Guardia Civil, y mientras tanto, los CLIENTES que han pagado para volar y llegar a una hora determinada a su punto de destino tengan que ver como, habiendo llegado al aeropuerto con un tiempo más que razonable, pierden sus aviones y se ven obligados a cambiar el billete. Total, qué más da, sólo son clientes…

Suspenso. Un suspenso enorme. Un desastre. Una muestra de cómo nunca se puede tratar a tus clientes. Que el responsable que corresponda, que seguramente estaba pasando tan tranquilo en su casa una mañana de domingo, se ponga las pilas. O que directamente se las quiten, las pilas, y los galones, y pongan a alguien que sepa manejar algo así. La T4, claramente, les queda grande.

ACTUALIZACIÓN: Juan, que sí llegó a su vuelo (no en vano mide casi dos metros… piernas largas que tiene el tío para correr por la terminal :-) comenta sus impresiones en esta entrada, «De infraestructuras e ineptitud: la nueva Terminal 4«.

29 comentarios

  • #001
    Ruyman - 5 marzo 2006 - 12:00

    Parece que Spanair y Air Europa, en las demás terminales (ver link), están beneficiándose de los grandes problemas que tiene la T4 y están creciendo; porque estos de Iberia es una detrás de otra.

    En fin..
    Y tu amigo, ¿llegó a coger el avión?

    http://sevilla.abc.es/sevilla/pg060303/prensa/noticias/Andalucia/Economia/200603/03/SEV-AND-050.asp

  • #002
    Carlos - 5 marzo 2006 - 12:17

    Iberia, antes de abrir la T4, tenía establecido dentro de sus parámetros de calidad que no hubiese NUNCA más de 8 pasajeros en cola esperando para el control de seguridad….En ese caso, debía habrise un nuevo control (vamos, algo parecido a lo que ocurre en los supermercados con las colas de las cajas)
    Por lo visto parece que no se cumple… ¿Cuando empezarán a cambiar de mentalidad y a darse cuenta de quien es realmente el cliente?
    Otra referencia a lo que comenta Ruyman la podeis encontrar en
    http://www.sepla.es/news/archives/005817.php

  • #003
    Damián - 5 marzo 2006 - 12:25

    Es de vergüenza que a día de hoy sigan ocurriendo estas cosas, y no por medios técnicos, que los hay, sino humanos.
    Referente a lo de Ã?«incitar a las masaÃ?», creo que te podrían detener por incitación a la violencia y escándalo público…

  • #004
    Anónimo - 5 marzo 2006 - 12:58

    pero entonces, ¿al final perdiste el avión o no?

  • #005
    javi - 5 marzo 2006 - 13:04

    Sí, podrían detenerte… pero a los 200 personas lo mismo no… es una verdadera pena que ocurran estas cosas.

  • #006
    Benjamí - 5 marzo 2006 - 14:20

    Las empresas, todas (casi, va) suelen invertir bastante más en protegerse de la competencia que en tratar bien a sus clientes.

    En este caso, en el caso de las compañías aéreas y aeropuertos, añadir «terrorismo» a competencia. El resultado no puede ser bueno.

    Si sirviese, mira, nos sacrificamos. Pero me temo que el maldito terrorista conseguirá sus propósitos a pesar de los presuntos controles. No hace mucho se me olvidó esto en la bolsa que llevé en cabina hasta Barcelona:

    http://blog.bitassa.cat/arxiu/2005/10/15/281/

    Nadie lo detectó.

  • #007
    Carlos Alvarez - 5 marzo 2006 - 15:34

    ufff, mañana a las 9 vuelo a Bruselas con Iberia… estoy por llevarme la tienda de campaña y dormir en el aeropuerto ;)

  • #008
    Paseante - 5 marzo 2006 - 15:49

    Esta bastante prohibido sacar fotos en aeropuertos.

  • #009
    jose luis portela - 5 marzo 2006 - 15:51

    Hola

    Los que por desgracia (o suerte según algunos) volamos con frecuencia es un problema de casi todos los aeropuertos, si bien los hay mas acentuados que otros (este que comentas se lleva la palma Enrique). Yo aquí hay dos cosas que no entiendo
    1. Porque si se sabe esto no se mete mas personas. Está clarísimo que es el cuello de botella de este proceso
    2. Porque no se cambia los sistemas de seguridad. Aquí tienen que pensar un poco, porque de verdad que el sistema actual es lentísimo y depende ademas de lo agil que sea las personas para quitarse todo lo de metal de encima de una forma rapida. Seguro que este sistema se puede mejorar bastante.
    3. No es por menospreciar a nadie, pero generalmente las personas de seguridad que ponen no tienen dos dedos de frente, porque no piensan, simplemente ejecutan. Se me ocurren mil formas de mejorar este proceso, pero aquí es muy largo de escribirlo, y desde luego ellos no ponen de su parte muchas veces

    saludos a todos

  • #010
    jjuan - 5 marzo 2006 - 16:53

    Gracias Enrique por decir en alto lo que tantas veces hemos pensado todos.

    Hace ya meses ( entonces en la T1 ) estuve «a puntito» de perder una combinación Frankfurt-Singapur-Sidney-Auckland por una de estas dichosas colas inexplicables. Menos mal que habia llegado con más de 3 horas de antelación.

    Una «revolución en masa» por lo menos conseguiria que saliera en los medios, y que los responsables politicos tomaran alguna medida.

    Una curiosidad ¿ realmente esta prohibido tomar fotos en un aeropuerto ? ¿ por qué?

  • #011
    Iñigo - 5 marzo 2006 - 17:43

    No sé si está prohibido o no, pero recuerdo con mucho cariño cómo se nos acercaron los carabinieri en el aeropuerto de roma cuando (hace 15 años ya?) nos hicimos una foto de recuerdo del viaje de fin de curso…

    En serio: con una cámara «cutre» de 6 megapixels se tiene una cantidad de detalle muy grande. Suficiente para dar indicaciones suficientes a algún #@! para que haga de las suyas.

    Los aeropuertos tendrían que tener una «zona panorámica» para hacer fotos bonitas de recuerdo.

  • #012
    planagan - 5 marzo 2006 - 18:42

    Parece ser que nosotros no somos el cliente cuando opera el monopolio. Porque eso es lo que es AENA, no tiene nada que ver las compañias aereas. Lo único que nos puede salvar es ver si con esta fiebre de las Opas, viene alguna extranjera y se merienda a Aena y nos convierte en clientes de verdad. Con monopolio no hay clientes hay «paganos».

  • #013
    jjuan - 5 marzo 2006 - 19:11

    Pues ahora que lo mencionas, hay una empresa española ( Ferrovial ) pujando por hacerse con la primera gestora mundial de aeropuertos ( BAA, que gestiona los principales aeropuertos de UK y otros en USA, Australia… ). Si se les da bien no tendríamos porque esperar a una compañia extranjera, aunque no tendria nada malo tampoco.

    No estaría mal privatizar «de verdad». Estoy un poco cansado de las empresas semi-publicas ( Correos, Renfe-ADIF, Aena… )porque no tienen ninguna orientación al CLIENTE

  • #014
    deif - 5 marzo 2006 - 19:52

    Joder, yo recuerdo la última vez que estuve en Madrid, más concretamente en el aeropuerto, fue el segundo fin de semana que estaba operativa la T4.

    Viajaba el domingo por la tarde de vuelta a casa con LTU (que incluyen en el reducido precio del billete comida, bebida y guapas azafatas alemanas ;-)), que salía de la T2, y habían cerrado multitud de controles de seguridad.

    La gente corriendo de un lado para otro buscando algún control abierto pensando que pierde el avión, todo porque en el aeropuerto de Madrid Barajas no se enteran de nada, un auténtico desastre. Cuando pienso que tengo que volver la semana que viene (con Iberia a la T4), me echo a temblar.

    De cualquier manera, a mí lo más gracioso que me pasa con Iberia es que no me entero de nada cuando hablan en inglés. Sé que no me pasa solo a mí y que va más allá de mis limitadas capacidades intelectuales (con otras compañías extranjeras no me pasa), pero ponen tal acento y lo quieren decir tan rápido, que si no lo supiera lo que dice, no me daría cuenta de que es inglés.

  • #015
    Consultor Anónimo - 5 marzo 2006 - 19:52

    Este es uno de los ejemplos (en contradicción al tan comentado últimamente de la industria discográfica) en que los que el poder de la relación cliente-proveedor está en el proveedor. Ya no es un «puto proveedor», sino que somos nosotros los «putos clientes». Sí, claro, se puede «patalear» (dicho con cariño) en el blog… pero si quieres volar, esto es lo que hay. Por muy CLIENTE que seas.

  • #016
    Alberto - 5 marzo 2006 - 22:34

    A mí me pasó lo mismo el martes de la semana pasada, y un listo se intentó colar. Creo que es lo más cerca que he estado en mi vida de ver en directo un linchamiento.

  • #017
    vergonzoso - 5 marzo 2006 - 22:41

    Me parece Vergonzoso,nunca mejor dicho. Con lo fácil que se pueden hacer las cosas hoy en día.

    Yo la verdad es que en viajes nacionales he optado por la «carretera». Mi tiempo vale mas dinero que su incompetencia.

  • #018
    Pablo - 5 marzo 2006 - 23:16

    Sinceramente yo creo que esto no es culpa de Iberia.

    Al señor Guardia Civil que controle este tema, basicamente se la pela lo que Juan, tu y X espere (si no es un diputado que entran por otra via). A el no le van a valorar por eso, no le van a pagar más (ni menos claro) y probablemente le tocaba bastante los melindres estar ahi el Domingo a la mañana por un sueldo nada desahogado. Incluso pensará «la gente hoy en día tiene un capricho, se le ocurre volar los domingos por la mañana»………..

    El responsable de Aena……. igual ni se entera, si se entera pensará que eso es asi y punto, si piensa que se podria mejorar se da cuenta que tendría que tocar palos (Ministerio del Interior) que es mejor no tocar si no es para llevar buenas noticias y al final a sus clientes le quedan realmente pocas alternativas a pasar por un aeropuerto de Aena y pagar unas tasas fijadas por el gobierno que van a variar muy poco por que Juan espere 10 minutos o 60 ……..

    Algun día quiza se implante competencia en el sector aeroportuario…………. habrá grandes huelgas y mucha gente dirá hay que ver los neo-ultra-liberales estos a donde nos van a llevar, todo para empresas cochinas que quieren ganar dinero………….

  • #019
    Pablo Perez - 5 marzo 2006 - 23:48

    Paseante, ¿donde pone eso de que esta prohibido sacar fotos en los aeropuertos? De verdad que no lo he visto en ningun cartel. El viernes me pase 4 horas de espera en la T4 haciendo fotos con una reflex y varios objetivos y nadie me dijo nada.

  • #020
    CarlosML - 6 marzo 2006 - 11:27

    Eso le pasa a Juan, a Juan Palomo … yo me lo guiso yo me lo como.
    El otro día confieso que tuve que volar con AirEuropa, ya sé que es intolerable y por ello pido perdón y clemencia. Como penitencia me sindicaré durante un mes a no menos de 3 blogs de cotilleos del mundo rosa. Si me quieres ampliar la pena ya sabes que estás en tu derecho.

    ;)
    ___

  • #021
    Paseante - 6 marzo 2006 - 13:55

    Pablo Perez, esta prohibido en todos los aeorpuertos por emas de seguridad. Los aeropuertos se consideran instalaciones militares.

  • #022
    Alejandro - 6 marzo 2006 - 16:04

    ¿En serio?
    Deberían llevar las juras de banderas a los aeropuertos entonces ;)

  • #023
    Pablo Perez - 6 marzo 2006 - 16:37

    Paseante, perdona mi insistencia «¿donde pone eso de que esta prohibido sacar fotos en los aeropuertos?». Me refiero a que esta claramente indicado que no puedo transportar cuchillos o liquidos inflamables, por megafonia me avisan de que no se puede fumar excepto en las zonas habilitadas, etc.

  • #024
    Consultor Anónimo - 6 marzo 2006 - 18:33

    ¿Competencia en gestión aeroportuaria? Mientras no se abran dos aeropuertos alternativos en una ciudad, y uno sea mejor que el otro, no habrá competencia ninguna: si yo tengo que salir de Madrid, tengo que ir a Barajas lo gestione AENA o lo gestione FCC. Y si funciona mal (¿quién me asegura que no lo hará una empresa privada una vez obtenida la concesión?) me tendré que aguantar exactamente igual que ahora.

  • #025
    Josu - 6 marzo 2006 - 19:04

    No sé si añado o no algo interesante, pero la cuestión que a mí se me plantea, al ver estas situaciones, es la siguiente:
    La cantidad de gente que pasa por un control de seguridad en un día y hora determinado es algo ALTAMENTE PREVISIBLE. Diría que casi perfectamente previsible.
    Se sabe qué vuelos salen, qué capacidad tienen, las compañías saben que porcentaje de ocupación tienen… es decir, se podría modelar casi al minuto el flujo esperado de pasajeros.
    ¿Cómo es posible que los puestos de seguridad no estén perfectamente organizados para que NADIE NUNCA tarde más de quince minutos en cruzarlos?

  • #026
    felipe - 6 marzo 2006 - 20:32

    pues yo tuve hace un mes más o menos el mismo problema en la T2 y me dejaron entrar sin ningún problema por el punto de control del puente aéreo. En nuestro caso se había estropeado el scanner que utilizan para los equipajes de mano y cerraron el punto de control principal de la T2 y nos re-dirigieron hacia otros puntos de control. Había otro punto de control cerrado pero creo que todos conseguimos entrar sin problemas y yo iba a pasar por el punto de control 20-30 minutos antes del despegue del avión.

  • #027
    Pablo - 14 marzo 2006 - 13:48

    Respecto a la prohibicion de sacar fotos: cuando yo me iba de erasmus tenia que coger un vuelo, y estuve haciendome unas fotos de despedida con mi familia. Vino varias veces un policia a decirnos que no podiamos sacar la zona de los controles de seguridad, aunque el resto si. Realmente no me acuerdo si era guardia civil o no, creo que era un segurata de estos que no pueden hacer mucho. Y creo que mas bien era por no sacar las caras de los policias (o guardias civiles o seguratas) que por otra cosa.

  • #028
    yo mismo - 17 julio 2007 - 03:37

    Hay mucho desconocimiento entre lo que es IBERIA y AENA el control de la T 4 al que os referis es cosa de AENA igual que todos los controles que hay en la T1 T2 y T3 nunca echeis la culpa del mal funcionamiento del aeropuerto a la compañia con la que volais ellos son los que os llevan a vuestro destino no los que ponen los controles

  • #029
    harry - 9 septiembre 2007 - 13:17

    espero poder clarificarles un poco las cosas; en relacion a los controles de seguridad de los aeropuertos españoles, son responsabilidad de AENA, la guardia civil, tal ycomo tiene encomendado por ley ,La custodia de vías de comunicación terrestre, costas, fronteras, puertos, aeropuertos y centros e instalaciones que por su interés lo requieran.No es directamente responsable del funcionamiento de dichos controles de seguridad , aunque , antaño , si bien si ejercian esa funcion especifica, era un contrasentido, que una empresa de gestion de caracter privado, utilizara a un cuerpo estatal , para una funcion , por la cual COBRABA , a las compañias aereas , como una prestacion de servicio obligatoria; huelga decir que la guardia civil de las 250 pts por pasajero que aena le facturaba a las compañias por pasar seguridad en el año 1999, no veian un duro; era algo asi , como si pusieran un policia en la puerta de cada local de copas.De lo cual deducimos facilmente que la falta de personal para atender mas filtros en el aeropuerto es responsabilidad directa de aena, no de la guardia civil. Una falta de prevision que repercute directamente en el pasajero; al que sinceramente ,y desde mi punto de vista , se trata como ganado; aprovechandose de la necesidad de desplazarse de las personas; si les faltasen clientes, otro gallo cantaria, y pondrian mayor empeño en la atencion al cliente y muchisimo mas esmero. En cuanto al tema de tomar fotografias o grabar, se necesita un permiso especial que se solicita a aena, teoricamente la normativa de seguridad aeroportuaria europea, limita la toma de imagenes en zonas restringidas de seguridad; lo que se denomina zona aire; y curiosamente en casi todos los aeropuertos europeos, hay carteles y avisos de dicha prohibicion de tomar imagenes ; no entiendo porque en los aeropuertos españoles , esto no existe.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados