Una clase completita

Google en el Instituto de EmpresaEl jueves pasado resultó ser el único día en que, por planificación mía y del propio curso, tenía posibilidad de recuperar la clase que iba a perder al día siguiente por mi asistencia a la Open Source World Conference (OSWC). El resultado fue una sesión doble maratoniana, empezando a las 13:30 y terminando a las 16:30, con pausita de quince minutos para hacerse con un bocadillo…

El caso es que, por esas conjunciones astrales misteriosas de la agenda que ocurren de vez en cuando, fuimos capaces de montar algo que creo que estuvo realmente divertido: resultó que yo tenía una reunión en mi despacho con Bernardo Hernández, Spain Marketing Manager de Google, a las 11:00, en la que me enteré de que sus oficinas provisionales estaban al lado del IE, así que decidí «atracarle» en plan «oye, y ¿por qué no te vienes a clase con mis chicos del International MBA en un ratito?» Y a Bernardo, a quien el mundo académico le encanta (y se notó, la verdad), hubo que insistirle entre poco y nada: allá se fue a la reunión que tenía en el medio de ambas cosas, pilló unas cuantas camisetas, y se pasó por la clase en donde estábamos discutiendo la estrategia de Google. Entrada energética, preguntando datos sobre la empresa y repartiendo cinco o seis camisetas a los primeros que acertaban (lógicamente, acertaban aquellos que tenían el portátil encendido y se lo preguntaban a Google :-) y una media hora la mar de animada, con preguntas y respuestas, una interesantísima discusión con uno de mis alumnos chinos acerca de la estrategia comunicativa de Google con respecto al tema de China, y un ambiente la mar de agradable.

Pero el caso es que al salir Bernardo, apareció la invitada con quien yo contaba para la clase siguiente – a quien le tuve que reasignar a toda prisa la aparición por culpa de mi cambio de clase, y a pesar de todo pudo venir, todo un detallazo – y que era nada menos que Noelia Fernández, auténtico «alma» de Yahoo! España, empresa en la que lleva trabajando desde su fundación. Noelia llegó a la clase antes de que hubiésemos discutido el caso, de manera que la entrada fue algo más fría, pero la oportunidad de discutir sobre la estrategia de la compañía, su posición en un mercado como España y las características que diferencian su oferta de otras con una persona que conoce tan a fondo los productos, y que nos enseñó muchos de ellos entrando con su propio nick fue, la verdad, muy interesante.

Al final, una clase práctica, pero práctica de verdad, y un acercamiento más entre los estudiantes y aquello que precisamente estudian y discuten. Para los alumnos, una oportunidad de «materializar» o «tangibilizar» el caso. Para las empresas, una posibilidad de ver qué opinan los alumnos, como se perciben sus productos, o como se discuten temas de interés en una audiencia con el nivel de preparación y experiencia que tiene este grupo de alumnos. Esto de las apariciones invitadas es algo que llevo tiempo haciendo, habitualmente un par de veces por curso, aunque en esta edición del International MBA estoy prodigándolo un poco más. En lo que llevamos de curso, los alumnos han tenido oportunidad de conocer y departir directamente con Alberto Lorente (Country Manager de Skype), Julio Alonso (Fundador de Weblogs, S.L.), y ahora, Bernardo, de Google y Noelia, de Yahoo! Y aún quedan unas cuantas sesiones de curso… temblad aquellos que estéis en mi agenda :-)

Y además, entre sorpresa y sorpresa, creo que hemos pasado unos ratitos la mar de agradables…

8 comentarios

  • #001
    Jordi Abad - 19 febrero 2006 - 15:07

    Que envidia que me coge por no poder asistir a alguna de esas clases. ;)

  • #002
    Emilio - 19 febrero 2006 - 16:52

    Igualmente, parece que utilizas la técnica de Santiago Segura, de utilizar ‘cameos’ de los amiguetes. Te felicito, tus alumnos lo agradecerán.

    Te quería comentar otra cosa, mas viniendo de málaga, del tema Open Source.
    ¿Qué impacto crees que puede tener que Oracle haya empezado a comprar Sleepycat y pueda continuar con Zend, JBoss, MySQL…?
    ¿Cómo afectara al OS? Yo tengo mis opiniones, pero las voy a madurar para colgarlas en mi portal.

    Saludos
    Emilio
    www.TodoBI.com

  • #003
    RBA - 19 febrero 2006 - 18:26

    Tienes que invitar a más «Julio Alonsos» y a menos «country manager de macroempresa americana». De los primeros, luego saldrán muchos de tus clases. De los segundos, les tocará solo a unos pocos. Hay una gran diferencia entre el «esto lo he hecho yo» y el «a mi me llamaron y le debo el 70% a la fuerza que ya tiene la marca», con mis respetos a lo segundo, que obviamente es una responsabilidad.

    Claramente, viste más lo segundo, eso es indiscutible.

    Por ejemplo, a mí me choca bastante cada vez que oigo hablar a Maria Calvo, Dra. gral. de eBay España hablar de los logros de su empresa, cuando lo cierto es que – segun tengo entendido – España es para eBay un país bastante pobre en cuanto a performance, y cuando yo mismo recuerdo trabajar para eBay cuando la empresa realmente estaba cuajando su fortuna y haciendose a si misma mientras qe Ma.calvo no sabía ni lo que era eBay. Con todos mis respetos a su persona y sus propios logros, pero creo no equivocarme.

  • #004
    Rodrigo Teixeira - 19 febrero 2006 - 18:36

    Yo he sido uno de los que ha ganado una T-shirt http://ieimba2006s4groupg.blogspot.com, y aunque tenia el portatil «enchufado» en Google, no consegui la respuesta que queria «numero de utilizadores de Gmail». Asi que se me ocorrio decir 50 milliones que me pareció un numero razonable frente a lo que es el usage y download de Skype por ejemplo.

    Si si estas clases son «la mar de agradables» como dice Enrique. A ver que nos espera más en las ultimas 4 clases.

    Gracias por la T-shirt Bernardo y por la presentación a Noelia.

    Saludos
    Rodrigo

  • #005
    Gorki - 19 febrero 2006 - 20:03

    ¿Explicaron algo, aparte de que es negocio, de la impresentable politica de Google y Yahoo en China?

  • #006
    Enrique Dans - 19 febrero 2006 - 20:18

    Sí, en el caso de Google, hubo unas cuantas participaciones al respecto. Sin embargo, la postura de uno de mis estudiantes, chino además, criticaba no la decisión de Google de entrar en ese mercado, sino la estrategia de comunicación por la que había optado la compañía, que no entroncaba para nada con la mentalidad china y que, en su juicio, podía ser también ineficaz de cara al mundo occidental. Él recomendaba una postura mucho más clara y pragmática, pero confirmaba el veredicto inicial de la empresa: China está en mejor situación con Google presente (por favor, correcciones de los presentes – guys, geel free to participate in English if you feel like doing so – si alguien cree que mi interpretación no es adecuada).

    Fue una discusión francamente interesante.

  • #007
    yoyo - 21 febrero 2006 - 11:07

    Sólo una cosa, me parece muy interesante la forma que tienes de llevar la clase del IMBA, no sé si realmente el contenido será tan bueno como dicen por ahí. Ya sabes, hay algunos que saben vender muy bien…
    En fin que siempre es agradable ver que hay profesores muy apasionados y que se implican.
    suerte!!!
    Ex-alumno

    (a ver si le prestan al MBA la misma atención que al IMBA, hay gente muy inteligente y preparada)

  • #008
    Gabriel Araujo - 23 febrero 2006 - 11:51

    La expereiencia de tener invitados de tal importancia a sido grata. No solo conoces los diferentes negocios de una manera mas practica y cercana, si no que se puede discutir de temas de suma importancia con representantes de empresas inovadoras.
    Es interesante, como estudiante, ver como los invitados hablan con pasion de sus empresas. Esto te da una idea un poco mas clara de como seria trabajar para estos negocios.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados