Telefonica y la competencia

Imagen
Telefonica aparece hoy en el Wall Street Journal ($) y en The Register con motivo de la demanda de la agencia antimonopolio europea, que la acusa de haber abusado de su posición dominante en el mercado del ADSL en nuestro país. De acuerdo con la demanda, Telefonica habría llevado a cabo una práctica conocida como margin squeeze, es decir, habría establecido un precio de transferencia tan próximo al precio de venta final de sus productos de banda ancha, que habría virtualmente eliminado la posibilidad de que sus competidores pudiesen ganar dinero vendiéndolos, lo que supone de facto excluirlos del mapa competitivo. De hecho, el precio era tan alto, que la propia Telefonica habría perdido dinero si se hubiese cobrado a sí misma el precio que cobraba a sus competidores.

Esta práctica sería la principal responsable de la situación actual, en la que España sigue manteniendo un precio por la conectividad de banda ancha netamente superior al de otros países de su entorno cercano. El caso es similar al que tuvo que afrontar Deutsche Telekom en el 2003, tras demostrarse que cobraba más a los competidores por utilizar su bucle local que a sus propios clientes. En este caso, la empresa fue multada con doce millones y medio de euros.

21 comentarios

  • #001
    Enrique - 23 febrero 2006 - 17:34

    A ver si les meten muuuchos millones y baja de una vez el precio del ADSL, porque para le mísera velocidad que dan….

  • #002
    Pablo - 23 febrero 2006 - 17:55

    Que raro una gran empresa dominante poniendo obstaculos a la competencia……….

    Por cierto «Uropa» ha dicho que el traslado a Barcelona de la CMT (regulador de las telecomunicaciones encargada de velar por estas cosas) ha sido un error y ha perjudicado el desarrollo del sector en España porque la mitad de una plantilla preparada y experimentada se ha ido………. otra alcaldada del presidente-becario que pagamos a escote.

    Siento el alegato politico (especialmente por los partidarios, muy respetables) pero viene al caso y no me he podido contener, las desiciones arbitrarias de los politicos tienen efectos en nuestros bolsillos

  • #003
    Gorki - 23 febrero 2006 - 17:59

    Telefónica ha actuado como era previsible, para esos evitralo esta la CMT y ni funciónó en Madrid ni funciona en Barcelona.
    Lo que es sorprendente es el funcionamiento de la competencia. Amena, Vodafone, Auna y el PLC, tratan al cliente a patadas. Realmente see lo ponen fácil a Telefónica

  • #004
    Miguel Caballero - 23 febrero 2006 - 18:11

    Desgracidamente es algo que pasa no sólo en el mercado de las operadoras-Telcos, sino en proyectos de ingeniería públicos y pliegos que oferta la administración pública.

    ¿Os acordáis de una noticia de CINCO DIAS (16/09/2005), en la que decía que «Telefonica se ha llevado más del 98% de los concursos públicos a los que optó durante 2005»? ¿Cómo se llama a esto?

  • #005
    Gorki - 23 febrero 2006 - 19:52

    Tengo escrito en un comentario que odio a Telefónica. Pues lo que más me fastidia, es que he intentado abandonarla acudiendo, a Cablemadrid, (ahora Auna), a Eresmas, (ahora Wanadoo), y por último al PLC de Hiberdrola. No se puede decir que no lo haya intentado por tierra ,mar y aire. Bueno, pues las experiencias fueron tan nefastas, como las de Enrique con Air Europa.
    Así que al día de hoy sigo (rabiando) con Telefónica, esperando que comiencen a funcionar los operadores de WiMax, que son mi última esperanza.
    Odiandolos, si tuviera que adjudicar una contrata, creo que terminaría dándola a ellos, antes que a su competencia.

  • #006
    Iñigo - 23 febrero 2006 - 20:55

    Trabajo para telefónica y *espero* que la demanda no prospere.

    ¿Porqué? en el sector ha habido muchos despidos desde 2002 (no solo en TEF), también en ONO, Vodafone, Ericsson, etc…

    Si la demanda prospera y obligan a que telefónica baje los precios de interconexión ADSL, pasará como con los teléfonos: ninguna empresa montará una red propia, todos subarrendarán la de telefónica.

    Montar una red es muy caro. Mantenerla supone un 10-20% anual del coste de despliegue. Todo ese dinero genera empleo, lo que no lo genera es que las telecos actuen de comisionistas revendiendo servicios de otros sin que el cliente lo sepa.

  • #007
    Amalia - 23 febrero 2006 - 20:58

    Intenté cambiar a Telefónica por R (soy gallega) en varias ocasiones puesto que además tenía interés personal y profesional en ello.
    He desistido después de haberlo intentado todo. Y ahora ya me he vuelto cómoda, en Telefónica me dan buen servicio.
    Por otra parte, todas las empresas en situación predominante hacen lo que Telefónica y, en algún momento, tendremos que dejar clara nuestra postura: no queremos que nos compren los extranjeros, que también son protegidos por los gobiernos de sus países pero queremos competencia «real». Hay que dejar claras las prioridades, ¿no?

  • #008
    Gorki - 23 febrero 2006 - 21:30

    Ese cuento de que hay que cuidarlos, que si no que no invierten, está ya muy oido. ¿Como lo hacen los Japoneses que dan ADSL a 60 euros AL AÑO?.
    A mi me es lo mismo si la compañía que me da el servicio es nacional o extranjera, (habría que ver de qué nacionalidad son los accionistas principales de telefónica). Lo que quiero es, primero un respeto como cliente que paga religiosamente, y lo segundo un servicio lo más barato posible.
    El paro que se produzca en Telefónica preocupará a sus empleados (logicamente), pero a mi me es exactamente igual, ¿o es qué las compañías extranjeras van a traer vietnamitas para arreglar los cables cuando se corten?, ¿o es qué Telefónica no se lleva los Call center a Marruecos?. Menos hipocresía y más servicio efeciente y barato.

  • #009
    Pablo - 23 febrero 2006 - 23:30

    Estoy con Gorki a mi me da exactamente igual de donde sea la empresa (bueno si no es de un pais democratico no me gusta) y desde luego Amelia en lo de «no queremos que nos compren los extranjeros» no estoy yo, que compre quien quiera y pague. Lo que tiene que haber es suficiente competencia para que se incite a la mejora y los consumidores tengamos diferentes opciones.

    Que conste que yo no tengo tan mala impresión de Telefonica, especialmente despues de haber contratado tambien con jazztel, wanadoo y R ; por otra parte siento cierto orgullo patrioteristico cuando TEL compra empresas fuera de gran tamaño(como O2) y de que sea una de las grandes del mundo, pero si viene uno pone pasta por las acciones y los accionistas (muchos extranjeros por cierto) la quieren vender…………… la libertad es muy sana mientras que la endogamia tiene efectos muy perniciosos.

    El tema de las redes propias o la explotación de las de la empresa incumbente, es un problema clasico de los procesos de liberación, por eso se establecen reguladores especializados y preferentemente independientes del manoseo politico, los cuales intentan llegar «al precio justo» que equilibrie la necesidad de que se invierta con la de que los competidores pequeños iniciales puedan beneficiarse de la acumulación de capital que conllevó el monopolio y que supondría una barrera de entrada infranqueable en otro caso. Tough cuestion porque las empresas (unas y otras) mienten como bellacas diciendo que a esos precios no se puede, que el otro lo tiene facil y tal y tal……….

  • #010
    Por incordiar... - 24 febrero 2006 - 08:02

    …No hay ninguna duda, de que la práctica de Telefónica «Squeeze»…

  • #011
    rutolf - 24 febrero 2006 - 08:48

    Pues siento estar totalmente en contra con la mayoría de comentarios. El precio del alquiler de las líneas por parte de Telefónica le ha venido fijado hasta ahora, y las otras operadoras lo único que hacían era revender el servicio própio de Telefónica llevándose unos márgenes alucinantes, sin invertir absolutamente nada en infraestructuras (excepto Auna), y ofreciendo un servicio técnico desastroso. Por cierto, el precio de dicho alquiler es inferior al coste de mantenimiento, de manera que Telefónica pierde dinero con cada línea que alquila. Ya sé que me diréis que todo eso es mentira, que si el monopolio, que si patatín, pero esa es la realidad, que por suerte está empezando a cambiar con la desagregación del bucle de abonado, las OVAs y todo eso.

    En cuanto a lo de los extranjeros… alguien ha hecho un alta de línea últimamente? Es que Telefónica, para abaratar costes está teniendo que delegar en subcontratas cada vez más, y éstas como van a comisión buscan la mano de obra más barata, que suele provenir de Europa del Este, Sudamérica y África Subsahariana. Creo que no hace falta especificar que la mano de obra barata, venga de donde venga (como si es de aquí) estará mucho menos cualificada.

    El tiempo me dará la razón. Hay empresas como Jazztel que se dedican en exclusiva a especular. Conozco bastante de cerca el tema, y sé que Jazztel se dedica a «comprar» slots en las centrales que luego no usa ya que no tiene suficientes clientes, ni tiene pensado usar, lo hace simplemente porque se espera un crecimiento en el sector del ADSL y piensa revenderlo en un futuro. Esto le supone a Telefónica una inversión en infraestructuras, ya que está obligado, y eso acabará repercutiendo en los precios.

    Siento ser la nota discordante, espero que nadie se moleste por mis comentarios pero me enerva un poco el «odio» ese a Telefónica. Telefónica intenta hacer negocio como todo el mundo, y es la única que ofrece un servicio decente.
    http://www.elmundo.es/navegante/2006/02/09/empresas/1139497089.html

  • #012
    Gorki - 24 febrero 2006 - 09:57

    Mi odio a Telefónica está totalmente justificado, me ha explotado vilmente desde que nací, hace 63 años. Si lo deseas, entro en detalles.

    Pregunto, como el teléfono es más caro aquí, que en paises que tienen mano de obra mucho más cara.

  • #013
    Pablo - 24 febrero 2006 - 11:06

    Rustolf tu nota discordante es muy apreciada, al menos por mi…….. la informacion y otros puntos de vista enriquecen

    Por eso espero no te importe que disienta de tu afirmación de que la mano de obra barata siempre es peor…… pueden venir excelentes profesionales (sobre todo del este) muy preparados, dispuestos a cobrar menos porque en su pais de origen las condiciones de vida (salarios, situación politica y social, etc…) es un desastre o simplemente es peor que aqui.

    Llevo tres comentarios extensos en el mismo post ¿se nota que esto en paro desde hace una semana? a ver si no me echa Enrique del blog por pesao

  • #014
    rutolf - 24 febrero 2006 - 12:17

    Gorki, puedes entrar en todos los detalles que quieras, que si es conveniente los podremos comentar.
    Yo, sin ser un experto, podría hacerte una pequeña explicación de por qué el teléfono aquí es más caro.
    Cuando Telefónica era del estado, los precios los fijaba el estado. Odia al estado por los precios que ponía. Si no, tienes que odiar a la renfe, a los de la luz y a los del agua (hasta hace poco), y a otras empresas estatales. Conste que cuando Telefónica era del estado, «todos» nos beneficiábamos de los resultados positivos de su balance.
    Ahora, hasta hace muy muy poco, Telefónica también tenía un precio mínimo fijado, igual que antes. Aún así, intentó sacar ofertas para abaratar, como la de hacer llamadas gratis interurbanas a partir de las 8 de la noche, y tuvo que retirarlas.
    No sé a lo que te refieres con «explotar». No sé si eres un trabajador, un cliente, o lo que sea, pero a uno sólo lo explotan si él quiere.

    Respecto a Pablo, no sólo no me importa que disientas sino que te lo agradezco! Cierto que la mano barata no es «siempre» peor, cometí un abuso de lenguaje y generalizar siempre es injusto. Lo que sí te puedo decir que lo es en muchas ocasiones. Cuando me refiero a «peor», no quiero que se malinterprete, quiero decir «menos preparada», no menos capaz en actitudes ni aptitudes.

    En el caso además que estamos tratando, no podría estar más seguro porque doy cursos de formación a contratas, y sé la gente que reclutan y lo preparada que (no) está.

    Por cierto, Enrique, estoy enviando este comentario a través de un lector de rss porque no puedo acceder a los comentarios directamente por la web. No sé si te has percatado de que eso ocurre.

    Un saludo.

  • #015
    javier Gómez - 24 febrero 2006 - 13:36

    Estoy totalmente de acuerdo con rutolf excepto en el tema de los extranjeros (veo que incluso ya ha rectificado/aclarado su punto de vista).

    No estoy de acuerdo con el mantra de todas las operadoras «Telefonica nos tiene puteados y no podemos hacer nada».

    Creo que la pregunta que las operadoras tienen que respondernos es «Que me aporta un proveedor X que me revende un servicio diseñado, construido y operado por una compañia Y y del cual es mero intermediario».

    Evidentemente hay que pensar y eso no se les da muy bien a las operadoras: ¿Servicio, Atención personalizada, Televisión, VoIp, contenidos, hosting, housing, correo? . Al final yo veo lo mismo de siempre: cuotas mas bajas. Tampoco está mal y dinamiza el mercado, a fin de cuentas..

    No he visto un paquete de servicios de comunicaciones original o adaptado a la realidad social de España, solo copy & paste de lo que hay por ahí.

    Lo mas cachondo es que todos ponemos a parir a telefónica pero luego bajamos la voz y decimos «no sí yo en realidad tengo mi adsl con Telefónica, que son los menos malos, porqué el resto no veas lo chapuzas que son…»

    ¿Cual de estas operadoras innova, ofrece nuevos servicios?. No considero un nuevo servicio bajar la tarifa.

  • #016
    Gorki - 24 febrero 2006 - 13:55

    Digo y mantengo que Telefónica son los menos malos, pero eso no quita para que les considere peores que garrapatas.
    Odio el autobombo, pero esta discusión ya la tuve con un tal «Guille», como es muy larga, al que esté interesado, le remito a los COMENTARIOS del este artículo. (el artículo iba de otra cosa)
    http://www.laflecha.net/articulos/e-administracion/carta_abierta/

  • #017
    rutolf - 24 febrero 2006 - 16:49

    Mire Sr. Gorki, dada mi dedicación personal y la de parte de mi familia me ofende la expresión «peores que garrapatas». No sé si se ha fijado en el tono de la conversación y en el tono de las conversaciones en general de este blog, pero no van por los mismos derroteros que usted. Si usted es el autor del otro artículo y necesita entradas o lo que sea, haberlo posteado desde el principio, que no era necesario trollear tanto.
    Me parece estupendo que la gente esté en contra de decisiones de determinada empresa, y lo exprese de manera libre en un blog, en una web o en lo que sea. Lo que no está bien es insultar, y usted lo ha hecho. Por ese motivo creo que no merece que se le conteste. Yo por mi parte renuncio a cualquier tipo de argumentación con usted. Es una lástima que con 63 años uno no haya aprendido lo que es educación.

    En cuanto a Javier Gómez: por favor, espero que el tema no derive en el debate «extranjeros sí-extranjeros no». Mi comentario textualmente dice «suelen provenir». Eso no quiere decir que toda la mano de obra barata sean extranjeros. También digo que dicha mano de obra barata «(como si es de aquí)» está menos cualificada. Y creo que no me equivoco de mucho: la mano de obra barata «española» está menos cualificada que la mano de obra cara. Y la mano de obra extranjera, que suele ser más barata, aunque esté cualificada lo está allí, y no aquí, y eso implica que el trabajo final sea de menor calidad. Existen mil argumentos al respecto, aunque el principal es el idioma. Espero quede aclarado y van mis disculpas por la confusión que haya podido ocasionar. Por lo demás, estoy bastante de acuerdo con tu post. Telefónica no podía utilizar la fibra óptica hasta que el primer competidor llevara 2 años operando en el mercado, luego hubo retrasos, etc… ese es sólo un hecho más. Otro, por ejemplo, es el intento de retirar por parte de los competidores la oferta «trío» de Telefónica, un producto que yo creo que está bastante bien.

  • #018
    Gorki - 24 febrero 2006 - 17:17

    No sabia que estar en contra la actuacion de una compañia sea estar en contra de un señor y su familia, sean empleados a accionistas, no entiendo que se den por aludidos.

    Llamar garrapata a Telefonica es establecer un paralelismo literario entre un chupador de sangre y una empresa que ha estado sacándome el dinero, sin que yo pudiera evitarlo. Pese a lo que Ud. pueda pensar, me parece un simil adecuado y no excesivmente ofensivo.

    Si Ud. no quiere discutir, pues no se preocupe, no discutimos y en paz.

  • #019
    zahorin - 25 febrero 2006 - 19:43

    Estoy de acuerdo con Gorki.
    No considero ofensivas esas palabras. Más bien parece una treta para tapar la boca, para ahorrar argumentos sólidos.
    A mí también me gustaría que explicara porqué Telefónica cobra mucho más por sus productos que otras operadoras en países con la mano de obra más cara.

  • #020
    JP - 25 febrero 2006 - 21:50

    Hola a todos, ante todo comentaros que yo también trabajo en Telefónica y tuve a Enrique de profe en el I.E, hace unos años.

    No suelo participar en foros y os aseguro que he visto adjetivos mucho peores que garrapatas dirijidos a esta empresa, que no olvidemos lo que hace es defender de la mejor forma sus intereses, como cualquier otra.

    En un entorno de liberalización regulada por el Gobierno para favorecer la competencia y mejorar la oferta a los clientes, si la situación actual es que no hay apenas competencia y los clientes no están contentos, creo que el fracaso debe ser en todo caso de los sucesivos Gobiernos, a los que habría que multar por incompetentes.

    Respecto a comparar los precios con otros países, creo que es un debate que no lleva a ningún sitio pues depende de muchas variables y condicionantes diferenciales en cada país y mercado (incluso en los más cercanos que serían los lógicos para comparar).

    Hoy, la tendencia de los precios en conectividad de Banda Ancha en España descienden casi cada mes y lo seguirán haciendo, con independencia de que el estamento de turno se aproveche de Telefónica para autofinanciarse.

    Lo que debemos los consumidores es «exigir» al Gobierno entornos regulatorios coherentes que favorezcan a las empresas que tienen proyectos serios y que sean capaces de aportar algo a la cadena de valor más allá de un logo y una subcontrata de fuerzas de venta. El precio es una commodity a la baja y no puede ser el diferencial pues en la mayoría de los casos la erosión del margen se revierte en ahorros de áreas como atención al cliente, asistencia técnica, mantenimiento, etc…

    Señores, hay que pedir imaginación en las ofertas y tanto la tecnología (Wi-Fi/Wimax…) como los modelos de negocio (Operadores virtuales d emóviles…) ofrecen multiples oportunidades para poner encima de la mesa servicios que cubran las espectativas de un gran abaníco de clientes, no solo centrándose en el precio y la velocidad de conexión a internet.

    Un saludo para todos,

  • #021
    Gorki - 26 febrero 2006 - 21:16

    Vaya, alguien que trabaja en Telefónica sensato, no me queda la menor duda que como el hay muchos.

    Veamos, soy cliente de Telefónica porque a pesar de mi manía a esta compañía, la competencia es tan mala que no ha sido capaz de suministrarme servicio TRES VECES que he intentado abandonar esta compañía.

    Coincido con JP, que es de tontos haberse limitado la competencia a ofrecer precios más bajos, cuando es evidente que teniendo Telefónica amortizada la red, siempre podra bajarlos más, si liberalizan algún dia el servicio.

    Deberian haber aprovechado el descontento generalizado contra el exmonopolio, como por ejemplo ha hecho Firefox, dar más o menoso lo mismo, pero presentandose como el Guillermo Tell de la comunicaciones, y como hace Firefox con los Plugin ofertar muchas cosas nuevas que no tiene Telefonica, aunque no sean muy útiles, ni funcionen muy bien.

    Creo que esto es mas o menos lo que ha hecho Euskatel, y en pequeño pues solo pretende ganar la clientela del Pais Vasco, es el que más éxito ha tenido.

    De todas formas como dice Dans en un post de hoy, (26/2/06), yo con Telefonica ya he cruzado «The last time» y solo es custion de tiempo que aparezca un proveedor medianamente sensato y diga adios a Telefónica, y como yo muchas personas que conozco, que tienen muuuucha mania al exmonopolio. Así que se prepare para iniciar pronto una larga travesía por el desierto en España. Otra cosa sera lo que pase en Suramérica, que lo desconozco en detalle, pero por los mensajes dque recibo tampoco soy muy optimista.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados