Technorati is your friend

ImagenCuanto más uso esta herramienta y más hablo de ella en clases y conferencias, más me doy cuenta de lo buena que es. Conseguir establecer un motor de búsqueda basado en que cada vez que una página se actualiza, le pegue un silbidito y le diga, a golpe de ping, eso de «oye, que me he actualizado» es, ya de por sí, francamente brillante. Lograr además que la mayoría de los programas gestores de contenidos para blogs hagan ese ping de manera automática y transparente al usuario, lo es más todavía, y permite obtener el motor de búsqueda blogosférico más rápido a ambos lados del Mississippi. Y si, lejos de detenerse, desarrolla conceptos como las tags, las watchlists o el Technorati Mini, la cosa ya tiene características de epopeya.

Soy un usuario enormemente activo de Technorati. Utilizo el Mini cuando me interesa monitorizar puntualmente algún tema, y las watchlists son para mí una parte indispensable de mis suscripciones que me permiten seguir la conversación, enterarme de dónde y cómo se me menciona a mí, se menciona a mi empresa o a otras varias compañías cuyas actividades intento seguir con detalle. La portada de Technorati con el número de blogs registrados y las top searches (estos días gobernados con autoridad por la ya mítica Tammy y su sexo fácil desde el Politécnico de Nanyang en Singapur) es uno de esos sitios por donde paso todos los días para ver lo que se cuece y «el estado de la blogosfera», como ese post imprescindible que David Sifry saca cada trimestre. He especulado varias veces y en múltiples foros con la posibilidad de que Technorati fuese comprada, y hasta llevo pegatinas de Technorati, regaladas por David en persona, en la parte de atrás de mi ordenador y de mi teléfono móvil. Francamente, ya no sé si es que soy un tifossi del tema, o si realmente la herramienta es tan buena, que si no existiese tendríamos que inventarla. Sin embargo, las reacciones de la gente en mis cursos cuando después de mencionarla, la prueban, me inclinan a pensar que no soy yo, que efectivamente es muy buena…

De acuerdo, no es la única herramienta buena. Blogpulse tiene también cosas interesantes, y IceRocket o blogsearch.google.com tienen también sus buenos detalles. No pretendo a estas alturas descubrirle a nadie esta herramienta. Pero Technorati se ha convertido, para mí, en una herramienta imprescindible para que una empresa se entere de lo que le interesa en la blogosfera, y en una referencia fundamental la hora de hablar de la web de hoy en día. Technorati… es mucho Technorati.

6 comentarios

  • #001
    I.E.S. - 25 febrero 2006 - 17:26

    Pues sí que es una gran herramienta, no se le escapa ni una :)

  • #002
    Antonio - 25 febrero 2006 - 17:33

    Se le escapa más de una y más de dos. No indexa los tags de mi web y de alguna que otra que está en su «top 2000», algo que en Google o Yahoo nos resultaría impensable. Escasa revisión (manual o automática) de sus resultados y nula atención a las reclamaciones. Muy pequeña para algunos problemas, demasiado grande para otras

  • #003
    Enrique Dans - 25 febrero 2006 - 17:41

    Curioso lo que me comentas de nula atención a las reclamaciones… a mí me suelen contestar muy rápido, y estoy seguro de que no es «por ser yo». Una de las cosas que me impresionaron de David cuando lo conocí en París es lo pendiente que estaba de las sugerencias, y de como te preguntaba constantemente qué te parecía el servicio…

  • #004
    Jordi Abad - 26 febrero 2006 - 23:10

    Me gustaría añadir un pequeño detalle que aunque pueda ser desapercibido creo que hay que mencionar.

    Se trata de la calidad del servicio que ofrece. No discuto que sea una herramienta muy útil (desde mi punto de vista también lo es) pero, son varias las ocasiones en la que he intentado buscar algo en Technorati y no lo he conseguido porque la página estaba saturada o el servidor «caído» y me he tenido que esperar.

    En Google este tema lo tienen bastante más controlado y rara es la vez que Google tiene problemas visibles por el usuario con sus servidores.

    Tan sólo quería mencionar este detalle.

    Un saludo!

  • #005
    Daniel - 27 febrero 2006 - 10:03

    Uno de los problemas de Technorati era que su publicidad venía toda del AD-Words de google, ahora creo que están con el Overture de Yahoo, algo de Amazon, pero siguen sin explotar lo que signifacaría darles a las empresas el pulso de la blogosofera, me refiero al uso comercial que podría tener, si las tags las podemos consultar todos pero yo me refiero a un software inteligente que pulse los comentarios según las exigencias de los clientes.

  • #006
    Ferran - 2 marzo 2006 - 22:30

    Yo recuerdo un post que decia:

    «A rey muerto, rey puesto.»

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados