Portátil de Negroponte vs. teléfono de Gates

ImagenInteresante debate el que se ha montado entre la iniciativa del llamado «laptop de $100» de Nicholas Negroponte en el MIT y la presentada por Bill Gates en el foro de Davos, consistente en un teléfono con conexión a teclado y televisión (inglés – NYT, español – ABC). La prestigiosa MIT Technology Review discute ambas en un artículo no exento de acusaciones de parcialidad, dado el origen de la revista, «The laptop vs. cellphone debate«.

En esencia, la iniciativa de Bill Gates emerge en un aparente entorno de resentimiento por el hecho de que el software presente en más de un 90% de los ordenadores del mundo se quedase fuera de un proyecto como el del laptop de $100, ante la opción tomada por Negroponte de rechazar tanto las ofertas de Bill Gates (que ofrecía Windows CE y había preparado incluso una versión open source del mismo) como las de Steve Jobs (versión gratuita de OS X) para utilizar en su lugar software libre:

«Escogí software libre porque es mejor. Tengo cien millones de programadores en los que apoyarme.»

El proyecto de Negroponte estará listo para ser mostrado a los participantes en Davos el próximo año, ha conseguido levantar hasta el momento veinte millones de dólares para pagar la ingeniería del proyecto, y cuenta con compromisos de Thailandia, Egipto, Nigeria, India, China, Brasil y Argentina para la compra de siete millones de unidades, suficientes para asegurar la escala que garantiza su bajo coste de fabricación.

NOTA: He hablado anteriormente del proyecto del $100 laptop, un proyecto que me gusta mucho, aquí, aquí y aquí, y en los tres casos hay interesantes debates en los comentarios (aunque por algún misterio de Haloscan, los contadores de comentarios aparecen en cero al pasar a los archivos, si hacéis clic en donde pone «Comentarios (0)», aparecen todos).

19 comentarios

  • #001
    Dubitador - 5 febrero 2006 - 12:07

    Es de toda logica el cabreo y agitacion tanto de Gates como de Jobs.

    Esos laptops -laptopontes- pueden significan un impresionante impulso para el sistema operativo Linux, asi como un muy previsible y entusiasta vuelque de la comunidad de desarrolladores de software libre hacia la creacion de programas para esos computer, es decir para sus previstos usuarios, determinando que una enorme fraccion emergente de neo-usuarios de informatica evolucionaran en total ajenidad a los presupuestos dictados desde las casas Intel, Apple, Microsoft… etc.

    Sin embargo el hecho de que los destinatarios de esos computer sean mayoritariamente habitantes de paises no solo muy pobres sino ademas muchos de ellos gobernados por dictaduras, hace temer, y practicamente asegurar, que casi todas esas maquinitas no llegaran a manos de los niños, sino que seran devueltas a Occidente y vendidas con toda facilidad, obteniendo asi esos gobiernos, dictatoriales y como tales corruptos, un sustancioso beneficio del doble o el triple de lo pagado por la adquisicion.

  • #002
    Jody Dito - 5 febrero 2006 - 12:43

    Es cierto Dubitator lo que dices en la última parte de tu comentario. Pero no importa.

    Lo importante es que exista y que sea software libre y que cueste 100 $. Con el tiempo esta iniciativa cambiará el mercado, y eso es lo guay. No será dificil ni caro participar en lo que ofrece la RED y poco a poco se convertirá en una tela de araña que abarque todo el planeta, en ese momento la fuerza del ciudadano será tenida en cuenta y la información tendrá contraste.

    Ahora ya solo falta el siguiente paso, imprescindible, que sea gratis y de servicio público la RED, wi-fi en las farolas del alumbrado, para todos, gratis, que ya sacaran dinero de la publicidad o de lo que sea.

  • #003
    javi - 5 febrero 2006 - 12:48

    Ojala finalmente se fabriquen con linux, que ninguna empresa evil se meta por medio, que todos los niños pobres aprendan linux.

  • #004
    gorki - 5 febrero 2006 - 12:59

    ¿Quién va a querer en Occidente un portatil a manivela?. Muy probable que alrededor del invento de Negroponte haya corrupción, casi seguro, pero si no a 100$, a 200$, esos chismens terminanran en sitios donde no haya red electrica y eso no es en Occidente.
    Llevar informática ahí, con corrupción o sin ella, será beneficioso para el países, aunque los niños pobres sigan sin saber que es un ordenador y acaben en manos de los niños y negocios de los ricos.
    Me recuerda a la ayuda americana que nos mandó Eisenhower, casi todo el queso acabó en la mesa de los ricos, pero con el dinero que sacaron los pobres de venderlo a los ricos, tuvieron para comer patatas, se quedaron bajitos, pero sobrevivieron.
    ¡Más cornadas da el hambre decia el Cordobés!

  • #005
    Cabrit0 - 5 febrero 2006 - 14:09

    Si se maneja con estados de por medio, corruptos o no, de occidente o no, con Linux o sin él…lo único que hará es trastornar el mercardo…De mala manera por supuesto.

  • #006
    Germán - 5 febrero 2006 - 14:44

    Me parece estupendo que un proyecto así nazca sin ataduras a Microsoft o Apple; y no entiendo qué puede aportar el teléfono móvil propuesto por Bill Gates (aparte de ampliar su imperio).

    Lo del paraíso inalámbrico, en el que «la fuerza del ciudadano será tenida en cuenta», me parece bastante lejano. Al menos en España, la red sigue siendo cosa de unos pocos entusiastas, pero con no mucha influencia en el mundo real. Nada comparado con la influencia de la prensa, radio, y TV. O eso, o es que me rodeo de ceporros; pero no, son gente normal.

  • #007
    Dubitador - 5 febrero 2006 - 22:01

    Don gorki, pregunta usted:

    ¿Quién va a querer en Occidente un portatil a manivela?

    Pues bien, le puedo asegurar que yo mismo, sin ir mas lejos.

    La mera descripcion de las caracteristicas del aparato nos hace salivar a todos los gagdetofilos.

    Y es que el concepto del cacharro es rompedor.

    Es un computer hecho para el usuario sin concesion alguna a ningun otro aspecto, sin presuntas maravillas que te obligan a mas compras.

    Con decir que sera un lector de textos estupendo ya esta esta justificado.

  • #008
    gorki - 5 febrero 2006 - 22:24

    Estare viejo, pero ese aparato me parece en España una estupidez de las que te regalan en reyes y no sabes que hacer con ella.

  • #009
    gorki - 5 febrero 2006 - 22:27

    Ya esta, lo estaba buscando y no me salia.

    Es una estupidez digna de aparecer en el escaparate de «Coronel Tapioca»

  • #010
    Epifanio - 6 febrero 2006 - 11:39

    Esto resume muy bien la situación:
    http://blogs.baquia.com/zumodered/post/2006/01/31/historia-corta

  • #011
    Dubitador - 6 febrero 2006 - 20:27

    Es una pena Gorki.

    Es una pena que en vez de esa respuesta descalificadora no optara ud por argumentar su posicion, o sea explicar donde ve ud el absurdo de desear un pequeño ordenador con tal pletora de funcionalidades al precio aproximado de 100 euros o si se tercia, de 200 euros.

  • #012
    gorki - 7 febrero 2006 - 10:47

    Hay que leerme al completo. Un portatil a manivela me parece una tonteria en Occidente donde cada 5 metros hay un enchufe y es mucho mas práctico un portatil con bateria.

    Si te moletaras en leer un poco mas arriba he escrito:
    «Llevar informática ahí (al tercer mundo), con corrupción o sin ella, será beneficioso para el países, aunque los niños pobres sigan sin saber que es un ordenador y acaben en manos de los niños y negocios de los ricos.»

    A mi si me parece buena la idea de Negroponte, pese aque opino que el conocimiento que tiene Negroponte de las necesidades del Tercer Mundo es más teórico que real.

  • #013
    gorki - 7 febrero 2006 - 12:59

    Por cierto muy bueno lo de zumo de red. Desgraciadamente los mercaderes actuales ya no llevan monedas en los bolsillos, sino tarjetas de crédito en la cartera y esas no se caen tan fácilmente. Asi, que los pobres tiene pocas razones para discutir entre ellos y en vista de ello, se dedican a poner bombas en las casas de los ricos.

  • #014
    Dubitador - 7 febrero 2006 - 20:27

    Con paciencia.

    Lleva bateria, pero se puede recargar a manivela.

    Precisamente el agotamiendo de las baterias en el momento mas inoportuno es el gran chasco de todos los aparatos a pilas y bateria. La inoportunidad del momento incluye el no encontrar a mano un enchufe.

    En occidente seria un exito de ventas equiparable al Ipod un laptoponte con un pelin de diseño pero sin merma alguna de las cualidades de robustez anunciadas.

    Precisamente, un cacharrito asi se lo pasaria de inmediato a mi pobre sobrinito quien el otro dia vino desde la escuela y se veia mas mochila que sobrinito.

    Por supuesto, previamente digitalizaria todos sus libros de texto.

    ¡Menuda revolucion en clase!

  • #015
    gorki - 7 febrero 2006 - 23:37

    Siento conocer a nadie en «Coronel Tapioca» para aconsejarle que se haga con una partida de «negropontes». Despues de leeros, pienso que relamente se venderían bastantes de esos chismes, al lado de la red antimosquitos y la brujula con gps.
    Vuestro amor por los gadgets tecnológicos es casi patológico, no habría la menor dificultad en venderos peines con conexion bluetooth o cananas de memoria flash y usb 2.0 como las que llevaba Chewbacca.

  • #016
    jose m pelaez - 8 febrero 2006 - 08:45

    Me he reído un rato largo con la broma-comentario del ‘carroza’.

  • #017
    jose m pelaez - 8 febrero 2006 - 08:58

    Se me olvidaba decir que los argumentos del artículo del MIT referido por Enrique sobre que aprender implica hacer, y sobre la conectividad de acceso, me parecen de mucho peso.

  • #018
    Dubitador - 19 febrero 2006 - 10:57

    Gracias sr Gorki. Le agradezco el signo de cese de las hostilidades denotado en la correcta transcripcion de mi nick en otro hilo de conversaciones, asi que ya no me molesta tanto la posibilidad de que quizas uno sea un tanto tapioco.

    Con todo, lamento no haber sabido expresar mejor las cualidades del cacharrito de Negroponte que, a parte del muy atractivo precio, cosa en absoluto baladi, lo ponen por delante de aparatillos mucho mas sofisticados, y aunque lo de la manivela, esa promesa de autonomia a todas prueba, tenga su aquel, no es sin embargo el punto clave.

    El precio, la sencillez, la robustez, la claridad y delimitacion de una serie de prestaciones, son toda una invitacion al uso generalizado, sin complejos ni tiquismis, y por tanto a su incorporacion al paisaje de la realidad, asi como la remodelacion de la misma mediante la adaptacion e invencion de usos y generacion de costumbres.

    Todos, absolutamente todos los gadgets informaticos que he adquirido, me han dado la sensacion de que lo que con una mano me dan con otra me lo quitan. Siempre necesitados de uno otro periferico, aumento de memoria y cacharreos de diversa indole que te humillan al poner en evidencia tu ignorancia a cerca de convenciones informaticas y de diseño que pueden ser cambiadas por que si de un dia para el siguiente. Salvo la calculadora con celula fotoelectrica que, pese al poco uso que sabia que le iba a dar, me satiface su posesion por el puro de hecho de percibirlo como un cacharrito perfecto, completo, autonomo, que cumplira su cometido siempre y en toda ocasion que lo invoque, con la seguridad de que no volvera a darse el caso de tener entre manos poco menos que mera chatarra por mor el agotamiento de las pilas.

    Pues bien, el laptop de Negroponte, dado el destino y proposito para el que se ha concebido, estimo que se acerca a ese ideal ejemplificado en la alusion a la calculadora. Un cacharro con vocacion de durar y sin trampas de obsolescencia planificada, ni carencias cuidadosamente estudiadas pero ocultas en el lujo de otras prestaciones.

  • #019
    Antonio Uraga - 2 marzo 2006 - 15:56

    Creo que todos tienen un poco de razon pero tambien asumo que a los problemas hay que buscarles soluciones, en Sudamerica tenemos algunas ONG privadas que estamos trabajando para cierre de la brecha digital y a las cuales nos interesa trabajar o con Negroponte o con Gates porque proponen una solucion con un costo razonable para el acceso de la mayor cantidad de personas al internet.

    Nuestra Fundacion se encarga de capacitar a las personas y de permitirles el acceso a traves de equipos al internet para lo cual hemos invertido en mas de 500 computadoras nuevas y con tecnologia de punta para establecer locales y no equipos reparados que nadie quiere, me pregunto que hubiesemos podido hacer con el mismo dinero y estos equipos.

    Antonio Uraga

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados